SI A L'ESTATUT

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Layma wrote:
AIDA_cantasaetas wrote:Totalmente de acuerdo con Yéison en el tema de la lengua. Cuántas veces habré tenido que aguantar aquello de "Háblame en cristiano"... :? :x
Jo quién ha sio tan burro de decirte eso??(Que me lo como :evil: ) Si yo me quedaba enamorá de ti (bueno eso es que es siempre a quien quiero engañar....) cuando te escuchaba hablar con tu padre por teléfono... ains quiero oirte yaaaa !!!
:D:D:D:D

T'estim :wink: :P

PD. Tengo fotos tuyas por toda mi carpeta... :roll:

PD2. Perdón, ya dejo el tema :* Bona nit.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Macio
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2084
Joined: 12 Apr 2005, 19:24
Location: en la parra..

Post by Macio »

yeison wrote:Eso demuestra lo poco que conoces catalunya. No te lo creas, a mi me da igual.

Bona nit (lo entiendes, no?)
bueno, igual tienes razón.. d todas formas no tendria q ser asi, xq el español es un idioma q todos debemos conocer como ciudadanos españoles, independientemente d q luego utilicemos otro en la vida cotidiana..
Image
Layma
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2426
Joined: 13 Dec 2003, 23:34
Location: Sevilla

Post by Layma »

Prometo no colarme más en el post ni desvirtuarlo pero....

Nenaaaa jo te amo un montón !!! Me encanta estar en tu carpeta, asi al menos pensaré que estamos cerquita :wink:

En nada te enseño donde llevo la foto de tu mano con las pulseras, soy una friki que no veas :oops: :oops: :oops:
"Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ese fue todo su patrimonio..."

*Somos lo que decimos...*
Guest

Post by Guest »

Esto de irse a dormir con el coco carburando no es buen negocio...he vuelto xD

Macio wrote:
yeison wrote:Eso demuestra lo poco que conoces catalunya. No te lo creas, a mi me da igual.

Bona nit (lo entiendes, no?)
bueno, igual tienes razón.. d todas formas no tendria q ser asi, xq el español es un idioma q todos debemos conocer como ciudadanos españoles, independientemente d q luego utilicemos otro en la vida cotidiana..
Ahi estamos de acuerdo...Todo ciudadano tiene el deber de conocer el castellano y el derecho a utilizarlo. Perfecto. Pero va mas alla.

Conozco una chica de Puig-Reig, un pueblo de cerca de Manresa. Sus padres son extremeños, pero a ella le cuesta horrores expresarse en castellano porque en casa hablaba poco y casi solo se relacionaba con sus amigos (todos catalanoparlantes). Ella sabe hablar castellano, pero no se expresa ni la mitad de bien que en catalan. Cuando tiene que hablar castellano, lo habla, pero en este mismo debate que estamos teniendo tu y yo, ella no podria participar porque no tiene la capacidad dialectica en castellano.

Una cosa es conocer un idioma, otra cosa es la dialectica que tengas...Ahi no hay constitucion que valga.
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1676
Joined: 29 Dec 2003, 18:54
Location: Bilbao
Contact:

Post by elKano »

Como degenera esto... se empieza hablando de estatuts, se sigue con nacionalismos, y se termina con idiomas...
La verdad es que del Estatut no tengo ni idea.
De nacionalismos mejor ni hablar, el concepto de nación es un sentimiento, y no estoy de acuerdo en que se mezclen sentimientos y política, pero ahí ya cada cual... me temo que se llama demagogia, pero en fin.

De idiomas... pues sí. Lo importante es comunicar, ¿no es cierto? Acabo de volver de vacaciones, y me he dado cuenta (lo sabía de antes, pero se confirma) de que los idiomas son realmente lo de menos. De acuerdo, en Grecia todo el mundo habla inglés, y es una suerte. Pero en Italia, a base de Castellano, Francés, y acento argentino, no he tenido problemas. Y en Turquía, entre Inglés, Castellano, y lenguage de signos, lo mismo.
¿Qué pasa cuando voy a Cataluña? Pues las pocas veces que he estado, me han hablado en Castellano, asi que no lo sé; es posible que hace un año me hubiese indignado ante un catalanista obstinado; pero si ahora mismo me ocurriese, haría lo mismo que en Italia. Y me costaría entender los matices, las palabras; pero entendería el conjunto. Comunicaría. Y eso, al final, es lo que cuenta.

Hace poco me hablaron de una idea, una especie de sueño, en el que todos los idiomas latinos, aún permaneciendo distintos, pudiesen interactuar sin demasiado problema. En ese momento lo vi como una utopía. Hoy me he dado cuenta que las incomprensiones entre idiomas latinos son debidas a dos factores: pronunciación y vocabulario. El segundo es un problema menor, casi todas las palabras tienen raíces similares, y como he dicho antes, basta entender la frase, no la palabra. El primero no es más que una cuestión de voluntad.
Creo que, hablemos el idioma latino que hablemos, si lo hacemos despacio, y mantenemos mentes abiertas, comunicaremos. Lo demás, son ganas de joder.
Avatar (c)2006 Naiara
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
robert
Moderador
Moderador
Posts: 2839
Joined: 10 Sep 2003, 13:10
Location: Barcelona
Contact:

Post by robert »

Yo soy castellanoparlante, es más, pocas veces me oirás hablar catalán, sé hacerlo, conozco la lengua perfectamente, diría que más o menos como el castellano pero simplemente no lo hablo porque me cuesta más expresarme en catalán y no me acabo de sentir cómodo. Yo tengo amigos que me hablan en catalán porque a ellos les pasa al revés que a mí, les cuesta expresarse en castellano. Una de las gracias de Catalunya es que somos plurilingües ( :? ) y en esto hay mucha riqueza. Aquí hay mucha gente de todas partes de España y la verdad es que llevamos 40 años entendiéndonos perfectamente (más o menos desde la primera oleada de inmigrantes de Andalucía, Extremadura, Galicia...)

Lo que pasa es que se ha creado una ola de odio hacia todo lo catalán debido a ciertos sectores en que parece que seamos el diablo, que odiemos todo lo que huela a español (incluso a alguien que hable castellano). Esto no es así, aquí si viene alguien hablando castellano (excepto muuuuuuy contadas ocasiones) se le contestará en castellano. Ahora, no pidamos que de forma natural alguien que en su vida ha hablado el castellano cuatro veces tenga la soltura que tiene hablando catalán porque lo lleva toda la vida hablando (esto pasa más por pueblos del interior en que no es necesario hablar castellano con nadie porque todo el mundo es catalán) y que encima, antes de empezar a hablar contigo sepa que tu eres castellanoparlante.

A mí no me importa que me hablen en catalán y estoy seguro de que si no pensáramos que el catalán es la lengua de Mordor la gente haría un esfuerzo y rápidamente nos entenderíamos todos, unos en catalán y otros en castellano porque no olvidemos que en Catalunya se habla catalán igual que en Italia se habla italiano (y yo cuando fui a Italia con poco nos entendíamos)

Nos vemos en los bares
Guest

Post by Guest »

Bueno, me he leido todas las paginas y ahora voy a exponer mi punto de vista.
Os explico mi situacion, soy catalan, nacido concretamente en barcelona, mis padres son de leon,es decir, lo unico de catalan que tengo es que naci aqui nada mas, pero yo me siento catalan y español, si las dos cosas, cosa que hoy en dia parece imposible.
Sobre las lenguas, yo soy castellano parlante, pero conozco el catalan perfectamente, es mas, sacaba mejores notas en catalan que en castellano,jeje, pero no lo utilizo, porque no me sale natural, tengo que hacerlo forzadamente.
Pero aki el tema del idioma, es un tema peliagudo, por ejemplo, yo estudio un ciclo formativo, en el cual deberian ser todas las clases en catalan, pero nos las dan todas en castellano, porque nosotros lo pedimos asi, y en la eso y bachillerato, son todas las asignaturas en catalan, menos lengua castellana, no lo veo logico.
Y siguiendo con el idioma, la TV3, television autonomica de catalunya emite toda, repito toda su programacion en catalan, cuando otras televisiones autonomicas como la ETB,la TVG y el canal 9, son canales bilingues, si me equivoco corregirme, y catalunya es una region bilingue, castellano y catalan.
Con el tema del estatuto y la independencia, yo quiero como catalan que soy que catalunya sigue formando parte de españa, y si algun dia se separa, yo me ire de cataluña,pese a sentirme catalan, y todo el mundo que quiere la indepencia en cataluña o casi toda, su argumento es, que catalunya esta oprimida por madrid, cosa que es totalmente mentira, aki se vive de puta madre, y menos estatutos y mas preocuparse por cosas que preocupan de verdad al pueblo.
Y aki se esta haciendo una campaña contra todo lo español de parte de ERC bestial.

Un saludo y espero no haberos rallado mucho, y si he ofendido a alguien lo siento, no era mi intencion.

Cristian
Eärendil
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1899
Joined: 15 Mar 2005, 14:02
Location: Enfrente de la pantalla..

Post by Eärendil »

Yo por mi parte kiero aclarar ke no siento un odio hacia lo catalan ni nada por el estilo, no se la percepcion ke habreis recibido de mis mensajes, ke igual ni iba x mi.. pero no es asi xa nada

Yo entiendo ke haya gente, ke tb conozco a catalanes ke les pasa, ke habla tos los dias en catalan y ke le cueste mas expresarse en castellano, xo yo no es x no poner empeño simplemente no se hablar catalan y no me entero de nada, solo digo ke xa mi es una falta de consideracion hablar en castellano y ke te contesten en catalan, no es ser mas o menos cerrado, al menos no desde mi punto de vista, simplemente ke es mas facil ke ellos se expresen en castellano (ke saben aunq lo usen menos) ke yo pille todo lo ke me kieren decir en catalan, de hecho alguna vez ma pasao y no pillo nada :oops:

Sobre el estatuto, se ke no tiene nada ke ver la lengua, ya se vera ke ocurrira, a mi no se si me afectara demasiado o no xo seguramente si no se acepta llegaran a algun acuerdo, ahora mismo ando perdida de todo esto..

ElKano lo raro es ke no haya degenerao el post hacia el sexo jajaja ;)

PD: Creo ke no me dejo nada xo es ke no me apetecia citar X cosas xq habeis avanzao mucho y no tengo mucho tiempo
Me da pena que se admire el valor en la batalla.. menos mal que con los rifles no se matan las palabras!!

Hoy tengo ganas de reír, de volar y ser feliz, de tenerte junto a mí.. xD
Acrata
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 284
Joined: 01 Jun 2005, 21:08

Post by Acrata »

Me he leido las dos ultimas hojas


paso de opinar,pero quiero aclarar algo que es por todos sabido,y se confunde bastante,sobre todo por modro




EL IDIOMA ESPAÑOL NO EXISTE;Y ESO NO LO DIGO YO,QUE CONSTE


EXISTEN IDIOMAS DE ESPAÑA COMO SON, CASTELLANO,CATALAN,ETC

solo eso,que ami eso de "en nosedonde se tiene que saber el español",pues me sienta como un tiro......Yo hablo castellano,no español
SI NO LUCHAS ESTAS PERDIDX
corrujas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5878
Joined: 16 Apr 2004, 18:03

Post by corrujas »

Para mí, que no me siento valenciano, ni español, me es indiferente llamarle castellano que español...

Para otro que se considere de un lao o de otro, supongo que no le dará igual.


Al fin y al cabo es como lo de los matrimonios homosexuales, una manera de llamarlo que a unos les repatea, y a otros les agrada.

Dicho esto, paso de decir nada más.
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

Image
Guest

Post by Guest »

Rojitas wrote:No, no, Euskadi perdió los fueros y no ha vuelto a recuperarlos después. A día de hoy sigue sin fueros.
y digo yo...ke cojones son los fueros? te puedes creer q me entró en la sele y no tenia ni puta idea? con lo bien ke se me da istoria y no me quedó nada claro q es eso de los fueros...
Macio
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2084
Joined: 12 Apr 2005, 19:24
Location: en la parra..

Post by Macio »

Acrata los 2 términos son válidos.. si eres alérgico a las eÑes es cosa tuya..

tengo mis razones.. la 1ª es q en este país existen más idiomas españoles como el gallego, el catalán o el euskera, y los hablantes d estos idiomas creen q a la lengua oficial hablada en España, ade+ d casi en todo el continente americano tendría q llamarse castellano.. pero x otro lado, las comunidades en las q solo se habla el castellano, no creen q se deba utilizar esta nomenclatura, puesto q sólo debería utilizarse cuando hablamos d los diferentes idiomas españoles, ya q es una manera más respetuosa y lógica..
x otro lado, tanto derecho tenemos los españoles a llamar española a nuestra lengua, como x ejemplo los argentinos o los mejicanos la tienen xa llamar a sus lenguas argentina y mejicana.. ade+ hace mucho tiempo ya q la lengua q se hablaba en Castilla no es patrimonio de ese lugar, sino de todo el estado español.. x lo tanto, bien podemos llamar al idioma común en toda España, español, en consonancia con lo q se pueda entender x francés, alemán, italiano, finés, etc.
o para ti q se habla en italia? xq el italiano como tal hace 150 años no existía, y el alemán x ejemplo tampoco..

no sé, no creo q nadie tenga q ser reprendido x utilizar una u otra.. ambas opciones están justificadas, son legítimas y se tiene q respetar..
el q quiera decir castellano bien, el q diga español también.. las dos sirven
Acrata wrote:EL IDIOMA ESPAÑOL NO EXISTE;Y ESO NO LO DIGO YO,QUE CONSTE
y esto quien lo dice entonces??
la lengua castellana, el idioma español.
Image
miguel Angel
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4770
Joined: 06 Jun 2005, 22:04
Location: en "Onos Baal". Entre fenicios y tartessicos

Post by miguel Angel »

Acrata wrote:Me he leido las dos ultimas hojas
paso de opinar,pero quiero aclarar algo que es por todos sabido,y se confunde bastante,sobre todo por modro

EL IDIOMA ESPAÑOL NO EXISTE;Y ESO NO LO DIGO YO,QUE CONSTE

EXISTEN IDIOMAS DE ESPAÑA COMO SON, CASTELLANO,CATALAN,ETC

solo eso,que ami eso de "en nosedonde se tiene que saber el español",pues me sienta como un tiro......Yo hablo castellano,no español
Vamos a ver Acrata, dentro del estado español, conviven cuatro lenguas. El español o castellano oficial del estado, el catalan, euskera y el gallego, cooficiales en sus respectivas comunidades autonomas.

El idioma español si existe!!. Se le puede denominar Castellano porque fue alli donde varió de manera peculiar el latin, porque geneticamente procede de la variedad linguistica de Castilla. Pero no te confundas que el idioma español si existe, es el mismo que tu utilizas para comunicarte por aqui.

Una cosa mas, incluso en America se le denomina español, ya que durante un tiempo se le llamaba Castellano, para evitar sentir como un lazo con la metropoli que fue España durante siglos.

De esto si tienes alguna duda, puedes informarte en cualquier enciclopedia, etc..
Es dificil decir que es imposible, cuando el sueño de ayer, puede ser la esperanza de hoy y la realidad de mañana... como los sentimientos, la evidencia se demuestra, no se proclama

Image
villa_14
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 454
Joined: 22 Jan 2005, 00:38
Location: Leon
Contact:

Post by villa_14 »

Sinceramente NO AL ESTATUTO DE CATALUÑA y si hay un si para ese estatuto lo deberia haber tambien para el PLAN IBARREXE

NO A LA DISCRIMINACION DE EUSKADI POR TANTO NO AL ESTATUT
frases cortas que sacarán tu vida adelante: "No he sido yo", "Oh, buena idea, jefe", "Estaba así cuando llegué" (Homer Simpson)
PER LLION
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

villa_14 wrote:Sinceramente NO AL ESTATUTO DE CATALUÑA y si hay un si para ese estatuto lo deberia haber tambien para el PLAN IBARREXE

NO A LA DISCRIMINACION DE EUSKADI POR TANTO NO AL ESTATUT
:? :?:

Villa_14, me parece una conclusión un tanto simplista, no? "Como se dijo que no al Plan IBarretxe también se tiene que decir que no al Estatut, ale" No se te ha ocurrido pensar lo contrario? Que se acepten tanto uno como el otro? Vamos, es que no le veo mucho sentido a tu anterior comentario, si tuviésemos que movernos siempre por esas comparaciones...

Por otra parte, conoces uno y otro en profundidad? Tratan exactamente de la misma manera todos los puntos? Si es así me gustaría saberlo, porque yo no los he leído.

En cuanto a lo de que el término "Español" no existe, creo que ya lo han dicho todo. Sí es correcto.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Post Reply