ANARKIA

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1676
Joined: 29 Dec 2003, 18:54
Location: Bilbao
Contact:

Post by elKano »

Me repito, me repito, pero enfin. Total nadie me escucha...
Ya existe un modelo de educación en libertad, lleva unos 70 años funcionando con éxito en un país como Gran Bretaña, y se llama Summerhill.

El tema es que, cuando miras el funcionamiento interno de Summerhill, te das cuenta que es básicamente una pequeña comunidad anarquista, orientada 100% educación.

De todos modos, Soma, no estoy convencido de que el unico objetivo de la Anarquía sea la educación libre, sino más bien al revés, la educación libre es la autopista (hay otros caminos pero ninguno como éste) a la Anarquía. La anarquía no tiene objetivo, la anarquía es: mediante la educación libre serás libre, y vivirás libre, y vivirás la anarquía.
Avatar (c)2006 Naiara
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
Thoreau

Post by Thoreau »

Deivid, el tema de las religiones como lo planteas es interesantísimo. Al fin y al cabo, las creencias son una parte cada pueblo. Pero claro, habría que andar con mucho ojo de que la religión no coaccionara la libertad de nadie, y eso es bastante difícil. Todo depende del punto donde creas que empiezan esas tervigersaciones de las que hablas. Anteponer una creencia religiosa a la razón sería tergiversar esa religión? si esa religión tiene unos mandamientos, los vas a cumplir por cojones? esas creencias pueden ocasionar problemas entre pueblos? el pueblo que comparte esa creencia fomentaría o apoyaría esa religión?...
Yo personalmente comparto que existan religiones, pero realmente dudo que existieran.

Soma, a tí no te puedo decir nada. Creo que eres bastante inteligente y culta como para darte consejos sobre como pensar o hacer nada. Se tú misma siempre, y de verdad. No te lo digo como esas veces que queda bien. De verdad.

elkano, como que nadie te escucha? tas pillao. Ya hablamos de Summerhill, pero todavía estoy a la espera (cuando el señor emilio quiera...) de que me presten unos libros sobre summerhill. Hasta que no los lea, no me mojo. Lo único que digo es que me da muy buena impresión, pero unos me han dicho que los resultados son excelentes y otros que penosos.
Soma
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 535
Joined: 19 Apr 2004, 17:21
Location: En el parke...

Post by Soma »

:arrow: Elkano repitete mucho, que yo acabaré leyendote, jops (perdona, por no leerte, cachis, que mal "educada" estoy).

:arrow: Thoreau, gracias por todo.

:arrow: Deivid, me ha gustado mucho la metafora que has utilizado de la caverna, en fin el idealismo platónico es precioso...

Yo me voy con mis ideas a otra parte... os seguiré leyendo. Es más sus dejo un regalo: (espero que os guste)

“Hay que destruirlo todo

Yo sólo puedo enunciar estos versos sobre el silencio

porque el recital perfecto lo encuentro en soledad

sin más auditorio que mis imágenes aferrándose al presente

donde los años aciagos resisten los impulsos de las aguas

de estos océanos procelosos de los cuales emerjo yo tan puro

como un dinosaurio que sobrevive al pasado.”
"Dormir es distraerse del mundo"
Acuario
fitipaldi avezado
fitipaldi avezado
Posts: 91
Joined: 23 Oct 2004, 13:32
Location: Exiliado de Matrix

Post by Acuario »

RocKeR wrote: Hay que dar un paso más, ya es hora, para ke las proximas generaciones puedan decir,"pues mira este pueblo que vive en anarkia..." . solo digo eso :wink:
Yo pienso lo mismo, aspiro a dar el paso y si me tropiezo pos me vuelvo a levantar

Aprovenchando lo k vendria siendo el tema de las religi0nes, hay una cosa k siempre m e cuesti0nao.

Un niño q crece en libertad intelectual, i k no sea infirmado de los conceptos de dios, religiones ... Se los podria llegar a plantear? Quiero decir, recurriria a un ser "superior" alguien q no lo conoce el concepto de poder "supremo" ???

Deivid decirte q tu planteamiento m parece acertado, en el sentido de un ser q se va "perfeccionando" llega a la anarquia, pero no se la idea de q vayan a madurar todos m parece extraña y q como bien dices posiblemente de ocurrir no veremos. Vamos q m gustaria saber, en q te basas para decir q perfeccionaran, es k piensas k pasara pa k el ser umano se perfeccione.

PD: Si alguien tiene tiempo m gustaria k me dijera q interpretacion le da a esta frase q desde q llegue a ella, no deja poco a poco de acerme pensar: El sentido de la vida es sobrevivir

Adews
RocKeR
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 702
Joined: 05 Aug 2004, 19:53

Post by RocKeR »

yo personalmente no creo q a un niño educado desde la libertad, se le llegue a ocurrir lo del tema religioso ni vaya a creer en un ser superior. q conste q lo dice un ateo, pero de todas maneras eso es una cosa q no se puede saber.
Cuando encuentres el feelin, cuando rozes el cielo, cuando solo existan las cuerdas la música y tú, entonces intenta suspenderte el máximo tiempo posible, perdurar en la felicidad. El feelin forma parte del climax, es el orgasmo del blues.
aloklertio
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 443
Joined: 23 Jul 2004, 00:55
Location: Donde habita el olvido

Post by aloklertio »

Pienso que lo de que un niño que crezca en una libertad intelectual, si esta es total, llegara a plantearse la duda existencial que nos viene amargando la existencia a los seres humanos desde tiempos remotos. Porque nos gustara saber si hay algo por encima o si es necesario un ser supremo, para mi exixtencia.
Mira aqui en este foro, y más especialmente en este post, hay muchos que somo ateos, pero para eso un día hemos tenido que plantearnos la existencia de algo superior, y decidir si queremos continuar con la idea que nos ha hehco crecer en el miedo.
Por eso pienso que todo ser humano, crecido en la sociedd que haya crecido y bajo el tipo de educación que sea, si este adquiere una cultura suficiente para plantearse la existecia y la vericidad de todo, se lo planteara.
creo que em he liado un pelin.
Un Saludo
Cuando la muerte venga a visitarme,
no me despiertes déjame dormir,
aquí he vivido, aquí quiero quedarme,
pongamos que hablo de Madrid.
Thoreau

Post by Thoreau »

Supongo como vosotros que todo el mundo se ha planteado si existe algo superior. Y de la misma manera sería en la anarkía, porque creo que es una duda que por naturaleza todos nos planteamos.
Lo que dudo es que la gente le de una importancia tan enorme como hoy en día. Me da la sensación de que una persona desarrollada en libertad no querría ver su libertad coaccionada por ninguna creencia. Si acaso supongo que creería en ese algo superior, pero sin que eso llegara a tener una repercusión considerable su vida y/o forma de actuar.
Joder, estoy sequísimo. Es un tema cojonudo, pero no me sale nada que decir. A ver si luego estoy más inspirao...
Además, debería estar en clases desde las 7...
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1676
Joined: 29 Dec 2003, 18:54
Location: Bilbao
Contact:

Post by elKano »

1. Todas las culturas terrestres tienen la idea de un ser o noción superior, independientemente de que hayan tenido contacto con otras culturas o de su grado de evolución.
2. Es díficil hablar de nociones culturales de 1 niño educado en libertad, porque tanto la educación como la cultura son fenómenos puramente sociales.
3. Si hablamos de un grupo de niños educados en libertad, estamos hablando en cierto modo de una nueva cultura. No se puede asegurar que vaya a creer en un dios, pero el punto 1 indica que hay grandes posibilidades que el concepto exista.
4. Por último, el concepto de lo trascendental puede servir para explicar fenómenos físicos, pero tambien permite sustentar el desarrollo moral (como sugería Deivid). Es imposible creer en algo como los derechos humanos, sin creer que algo los respalda, como puede ser la dignidad o el respeto. Estas nociones trascendentales vienen a llenar parte del agujero dejado por la idea tradicional de Dios, aunque quizás no sean más que partes de la misma.
Avatar (c)2006 Naiara
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
Thoreau

Post by Thoreau »

Es que este elkano es un cabronazo. Simpre consigue decir lo que quiere en la mitad de palabras de las que utilizaríamos los demás. Jejejjeje

Por cierto elkano, tengo ochomil cosas que decirte!!! a ver si te mando un e-mail ya, que ultimamente estoy más ocupao y vago que nunca (qué mala combinación...)
RocKeR
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 702
Joined: 05 Aug 2004, 19:53

Post by RocKeR »

Escribo de nuevo en este post para mostaros esto, a los que nunca lo hayan visto http://galeon.hispavista.com/soclib/Notas/germinal.htm , a ver si alguien me puede decir, basandose en este "sueño", que tiene de imposible la anarquia.
Cuando encuentres el feelin, cuando rozes el cielo, cuando solo existan las cuerdas la música y tú, entonces intenta suspenderte el máximo tiempo posible, perdurar en la felicidad. El feelin forma parte del climax, es el orgasmo del blues.
la_fitipaldi
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4626
Joined: 06 Jul 2004, 20:19
Location: donde quede alguna flor donde no haya policías

Post by la_fitipaldi »

Weno rocker para mí no es imposible e incluso la mayoría de las veces ni siquiera es un sueño, de todas maneras muchas gracias porque está bastante interesante :wink:
No es que esté lejos, es que estoy en una nube
¿Y si en vez de planear voláramos más alto?
Image
Mr. Thoreau
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 904
Joined: 09 Nov 2004, 18:20

Post by Mr. Thoreau »

Cojonudo, rocker. Yo últimamente me estoy planteando las formas de conseguir una comunidad del estilo de forma legal. Es un tema cojonudo.
Jeydy
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2180
Joined: 27 Mar 2004, 02:28
Location: más p'allá que p'aquí

Post by Jeydy »

eiiiiiiiiiiiiiiii hacía mil que no me metía por estos lares!!!

me he leido lo que ha puesto rocker, la verdad es que la idea engancha!!! Leyendo punto por punto... sin embargo... aunque repito que la idea es genial y está mazo de bien planteado.. no dejo de tener mis dudas y veo cosas raras...

Por ejemplo, siempre que se han tratado temas semejantes, llegamos a la conclusión de que viviendo en la sociedad en la que vivimos... no se puede dejar de depender del resto del mundo.... aunque pretendas aislarte del todo, alguna conexión con el mundo de allá afuera debe haber... y creo que no he leído nada de eso...
Y está claro que tiene que existir algún tipo de vínculo... es (yo creo) imposible formar un círculo cerrado que vaya a su puta bola...

Otra cosa... mi sueño dorado sería ser vegetariana... pero amo tanto las barbacoas de mi papi!!!!!!

Por ahí... en el punto que trata lo de la compañía de teatro y de cine.... habla de consumidores productores refiriéndose a los actores... y a ver que me entere yo... se supone que yo trabajo y recibo en base a is necesidades.. y como me mola el teatro y me apetece dar ese servicio... l ohago voluntariamente??
Y no es considerado el hacer teatro y cine un oficio??
Entonces que me pongan y me expliquen la frontera entre hobby y oficio... porque yo creo que hacer teatro aunque sea precioso y tal cual... es cansado.. y salir del curro pa meterte a actuar... es un palizón
(pongo ese ejemplo porque me he querido meter en el papel de lo que me molaría hacer)

Otra cosa... para empexar de cero con esa ciudad ideal... la gente debe llegar con unos conocimientos adquiridos muy serios y formales sobre mogollón de cosas... los electricistas sobre electricidad... los médicos sobre medicina... los biólogos sobre biología.... y esos conocimientos una vez más han de llevarlos puestos de "este otro mundo, el que actualmente es un hecho y una realidad" ... volvemos a encontrarnos con mi eterno problema de la "vinculación" de ambos mundos...


pero que sepais que me molaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Image
RocKeR
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 702
Joined: 05 Aug 2004, 19:53

Post by RocKeR »

He puesto "sueño" por que esa ciudad en particular no ha llegado a existir, aunque estoy convencido de que algun dia pondran el proyecto en marcha, incluso hay gente que ha intentado encontrar ese pueblo.
Jeidi, lo del teatro no se considera un oficio. según ese planteamiento todas las personas con edad de trabajar tienen que tener un oficio, el que elijan. Y a parte, en tu tiempo libre puedes hacer lo que quieras. Pero tienes que tener en cuenta que se trabajarian muchas menos horas, por poner un cifra pon 3 horas y media. ¿y por que tan pocas horas? Por que no habrian tantos aparatos inutiles como ahora. Si te fijas los trabajos que hay son los básicos para garantizar nuestro bienestar , y a parte hay muhas alternativas de hocio que no requieren mucha gente que trabaje en ellas. Teniendo tanto tiempo libre, seguro que no te importa irte al teatro a ensayar :D .

Lo que dices de que no se puede ser independiente totalmente. Quizás no, pero eso es una cosa que se puede estudiar. Hay 2 opciones, una es intentar hacerlo sin que se enteren, en ese caso podriamos ser independientes( no sé si habras oido algo sobre las TAZ), habria que buscar un buen sitio . y la otra buscar un modo de hacerlo dentro de la legalidad, como dice thoreau.

Y lo de la vinculación no sé donde ves el problema. Los primeros que lleguen para construir la ciudad habran estudiado en este sistema, o no habran estudiado. Pero despues sus hijos, aprenderan todo lo que quieran saber en esta ciudad sin problemas para adquirir la cultura, y con una educacion libre.
Cuando encuentres el feelin, cuando rozes el cielo, cuando solo existan las cuerdas la música y tú, entonces intenta suspenderte el máximo tiempo posible, perdurar en la felicidad. El feelin forma parte del climax, es el orgasmo del blues.
rata
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2626
Joined: 27 Feb 2004, 21:05
Location: Gerona (pero mi corazón se quedó en Gáldar)

Post by rata »

Joder Sigmar, esto se mueve tío!!!! Esa comunidad Anarkista al poder!!!! Hacía mazo k no entraba por este post, bueno la verdad es k hasta hace poko hacía mazo k no entraba por fitis, pero güeno me iré poniendo al día, y a opinar komo se merece un sitio komo este.

Salud a todos!!!!!!!!
No soporto que se admire el valor en la batalla, menos mal que con los rifles no se matan las palabras.


Image

¡¡¡¡BravoXAhora!!!!^^
Post Reply