bueno hoy voy a empezar poniendo unos de mis rincones favoritos, y q parece absolutamente imposible q se encuentre en extremadura. se trata de un museo, de hecho el ams importante del mundo en arte fluxus. extremadura en al vanguardia!!!jijijij
Museo Vostell en Malpartida de Cáceres, un pueblo pequeñin muy muy cerquita de Cáceres q cuenta con el mayor y más importante museo en arte fluxus.
Wolf Vostell, figura del arte contemporaneo de posguerra. Aleman q quedó unido a España y mas estrechamente a Extremadura, al enamorarse de una lugareña de Malpartida, donde se casó y vivió practicamente el resto de su vida.
El museo está situado en un entorno inmejorable, en un pequeño castillo de Malpartida junto a un lago.

De lo q se sirve en alguna obra, ya q puedes pasear por los alrededores en el campo y de repente encontrarte un coche enterrado en hormigón u otras obras.

"Voaex" [Viaje de (H) Ormigón por la Alta Extremadura] 1976.

"El muerto que tiene sed" 1978.
Pero seamos claros para q te guste su obra y el museo tienes que ir con la mente abierta y con las ganas de sorprenderte en cualquier rincon. Y de verdad q hay cosas q sorprenden, pero no os lo quiero destripar, mas bien, sólo quiero poner los dientes largos y q os animeis a viajar.
Y si la primera vez te gusta, ve una segunda, pq algunas obras son itinerantes, cambian, mejoran o empeoran, pq lo importante allí es el paso de los visitantes q la cambian a su antojo. Que el visitante se sienta parte de la obra y le aporte algo para siempre.
Recuerdo la primera vez q fui, entrar en un cuarto oscuro, bajar con mucho cuidado unas escalera, no saber donde me habia metido, y de repente estar pisando algo en el suelo, las instrucciones antes de entrar eran, "salta, o baila o diviertete como quieras", asiq saltabas, bailabas o lo q quisieras y de repente se encendian unas luces y el cuarto estaba lleno de cristales, espejos, y la idea: romperlos, q se convirtieran en trozos pequeñitos pa q la luz nunca fuera la misma! Una obra de arte para mi solita.
La segunda vez vi otra diferente un cuarto lleno de pelusas, mucha mucha mucha mierda y un monton de aspiradoras y un cubo de basura con más pelusas, y tu elejias puedes recoger o ensuciar, pero está claro q despues de pasar pro alli, la obra nunca va a ser igual. Esa es la idea del hapenning y el fluxus el arte no dura para siempre. Es arte en ese momento, es un momento único, por lo que es espacial.
He ido ya muchas veces(se noat que soy una fan de este lugar) y siempre me ha sorprendido, aunque no sólo por sus colecciones itinerantes, a decir verdad me gustan más las colecciones fijas, las q no cambian. En esa podemos encontrar maravillas, obras llenas de simbolismos, de ideas, de pensamientos, de críticas de todo incluso una obra conjunta de Dalí y Vostell hecha con las motos de la escolta de Franco...cuanto menos es curioso...

"El Fin de Parzival" ideada por Dalí en lso años veinte y creada por Vostell en 1988.
También decir que el museo está lleno de ruidos y de musica(ya q esto es un foro de musica), muy metálica, muy electrónica, muy cargante o estresante pero q acompaña perfectamente a sus obras. La música es algo muy importante en las obras, a veces sin ella no se entendería, martillazos, pianos, violines, cacerolas a veces, todo hace una mezcla increible y que te lleva a como se creó la obra, que para estos estilos de arte contemporaneo era lo realmente importante. Las musicas de fondo tb son creacion de este hombre.

Pero en este museo también tienen cabida, los cuadros y grandes murales, para quien las esculturas no les guste demasiado. Mi preferido es "Mitos de Berlín" un mural espectacular y grande, muy grande, con gran contenido social, este hombre ademas de aleman era judío asiq es de suponer un poco al temática de este mural, el holocausto y sobretodo la caida del muro, es una obra para mi muy visceral e impactante, tan sólo decir q en ella se usa la tecnica del collage y...entre las cosas q tiene el mural te encuentras huesos de animales sangre,etc pero en absoluto desagradable y si excesivamente buena y cargada de muchos sentimientos, te hace pensar, te hace sentir es increible.
Podría poner mucho(más) de este museo, creo q se nota, pero tpc os lo quiero contar todo, os dejo con otra de sus grandes obras y con la direccion del museo con visitas virtuales y tal, pa quien no tenga dinero pa viajar, auqneu os digo que Extremadura es muy barata para viajar, y está llena de casas rurales etc estupendas.
http://www.museovostell.org
la foto está hecha por mi, pq no he encontrao ninguna asiq espero q sea medianamente bien. por cierto la obra q he puesto ahi en la foto mide 16 metros está al aire libre tb y es algo impresionante, se llama "¿Por qué el proceso entre Pilatos y Jesús duró solo dos minutos?" está formada por un avión ruso Mig-21, dos automóviles, monitores de ordenador y tres pianos. Y quien quiera entender, q entienda!
Tan sólo y ya de verdad varios apuntes más, lo más importante en su obra son los fetiches de la humanidad, coches, teles, hormigón, la destrucción de las artes, pianos,etc
Y una cositas, no dejen de sentarse en las sillas, pq tienen historia.