INDEPENDENCIA

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
euskal_parrandak
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 217
Joined: 26 Apr 2004, 12:15

Post by euskal_parrandak »

azulada wrote:Sólo apuntar una cosa, y es que decir que Cataluña, el País Vasco, o la región que sea, quiere la independencia, es un error (que yo cometo muy a menudo, dicho sea de paso, y por el que pido disculpas).
Es una parte de la población la que quiere la independencia, mayoritaria o no, de acuerdo, pero no olvidarse de la otra parte de la población que no la quiere, porque existen y no merecen ser ninguneados...
azuuu.. todos los navarros tampoco kerian separse de euskal herria y por eso os habeis separado.. yo tampoco keria a aznar en la monkloa.. tampoko a zapatero... pero soy demokratiko y lo acepto!
"raultxo, kalimotxoa beti nerekin"
itzi

Post by itzi »

los ke dicen ke ai ke tenerles n kuenta si se independiza euskal herria y ellos no kieren......ke piensen kien se sta jodiendo aora estando por obligacion en el estado español.la mayoria de los vaskos kieren la independencia, sino xk gana el pnv y sakan tantos votos plos partidos nacuionalistas?y ya si te pones a kontar los votos nulos (ke son nulos porke esta puta demokracia es una falsa democracia....sino ya me diras porque dejan presentarse a las elecciones a la falange y no a herritarren zerrenda, euskal herritarrok y los ilegalizan!!).la mayoria de el pueblo vasko kiere la independencia y KADA PUEBLO TIENE DERECHO A DECIDIR SU FUTURO!!!
porque los ke tenemos ke jodernos somos nosotros y no vosotros!! :x
benga, segiremos luchando por consegirlo! JO TA KE irabazi arte!!!
y segiremos resistiendo, aunke al ir a madrid nos peguen una paliza por ir kon una ikurriña o viendo tantas injusticias como una burrada de kondena por kemar un jodido kontenedor si eres vasko.



GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA!!
jazz
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1044
Joined: 18 Jul 2004, 01:32

Post by jazz »

Cronopio, no sé porqué me das la palabra, si ya lo has dicho todo. Y sobre globalización anarquista de la que quieres que hable, creo que lo has clavado aquí:
Cronopio wrote:Lo ideal sería, y entonces estaría de acuerdo con cualquier nacionalismo, seguir como hasta ahora pero con una Cataluña independiente, un Pais Vasco independiente, una Andalucía independiente, etc... pero si esa independencia trae consigo la separación, la ruptura, el distanciamiento inevitable (porque de hecho es así, es inevitable desde el momento en que existan fronteras) con el resto de comunidades y pueblos que me rodean y en los que tengo lazos intrínsecos hasta de sangre, pues como que no lo veo nada claro y no me parece (para mí, que quede claro) el camino a seguir.
en cuando los nacionalismos interfieren en la buena relacion entre los pueblos ya sobran. Y digo "pueblos" porque yo hablaría mas bién de pueblos independientes que de "pais vasco independiente". Una comunidad autónoma entera no podría funcionar correctamente en la anarkía, o si acaso, sería en un plazo ya avanzado de ella. El dilema surge si pensamos que el nacionalismo vasco o catalán actual puede ser la "semilla" (como ya dijimos antes sobre hablar de "europa" o de "españa") para que los pueblos se autogestionen ayudados por la mutua cooperación. Pero no creo que actualmente sea de esta manera. Al menos la gran mayoría de los independentistas no me parece que piensen así. Aún así, esto no quiere decir que no tengan todo el derecho del mundo (y aclaro como siempre: derecho "natural" y no "legal") de decidir sobre lo que quieren hacer. Si la mayoría de la población quiere la independecia no se le debe negar. Aunque claro, esta vez tampoco tengo muy claro que sea así.

Y una cosa más: me gustaría preguntar a los nacionalistas vascos o catalanes o quién sea que cuáles son los ejemplos de esa represión que sufrís?
jazz
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1044
Joined: 18 Jul 2004, 01:32

Post by jazz »

itzi wrote:ke piensen kien se sta jodiendo aora estando por obligacion en el estado español
Quién?
itzi wrote:la mayoria de los vaskos kieren la independencia, sino xk gana el pnv y sakan tantos votos plos partidos nacuionalistas?
Miedo.
itzi wrote:sino ya me diras porque dejan presentarse a las elecciones a la falange y no a herritarren zerrenda, euskal herritarrok y los ilegalizan!!).la mayoria de el pueblo vasko kiere la independencia y KADA PUEBLO TIENE DERECHO A DECIDIR SU FUTURO!!!
Aquí sí estoy de acuerdo. Pero hay un argumento que a mí nunca me ha convencido, y es el de "es que lo demás también". Qué manera de quitarse responsabilidades es ésa? Hay que saber lo que uno hace y defenderlo, sin escudarse en que lo demás también lo hacen.
Que conste que no comparto la ilegalización de partidos.
Y claro, cada pueblo tiene derecho a decidir su futuro. Pero yo personalmente no usaría el término "pueblo" para esto.
euskal_parrandak
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 217
Joined: 26 Apr 2004, 12:15

Post by euskal_parrandak »

Urte asko zain,
oinaze urteak hor zauden tokian ez ahaztu denbora badoala bakarrik pentsaera hori geldituko da Nada que es perfecto sigue igualsolo kiero una apuesta por la paz de kien la busko siempre y seguro encontrará.
Todo es distinto ya no hay verdad
Sólo se mantiene en pie la libertad
De ser uno mismo, de ser todos igual

Saber sentir, saber luchar
Con toa la fuerza de esas mentes y el corazon
Hay que vivir sin olvidar
A toa esa gente que maldice, que no sabe lo que dice

Amets egiteko, gogoratzeko
Gelditzeko unea,begiak itxi aske izan amestu
Egiazko aurkitzeko zure baitan
(Tiempo de soñar, tiempo de recordar
Tiempo de parar, cerrar los ojos y soñar ser libre
Para encontrar en ti otra realidad)

Va por los que gritan sin parar
Por los que no pueden y los que no están
Hay una asignatura que pendiente está
Quitad las rejas de una vez
Que no quede sombra sin su sol
Puede ser tu luz puede ser tu voz.

Quien es capaz de aguantar
Toda esa rabia alimentada por su odio
Odio para que odio pa vivir
Sentir la sangre que te corre, que te sale de la piel

Pero no olvides que hay gente detrás,
Que sois un norte para crear
La otra alternativa
Tenéis mi corazon
Aun queda mucho que aprender
Darán su brazo a torcer
En la guerra que inventaros y jamás debió existir
Quizá no quede otra solución,
Callar las armas no es renunciar
A ser un pueblo libre, a ser un pueblo más.
"raultxo, kalimotxoa beti nerekin"
mikeltxo
fitipaldi reconocido
fitipaldi reconocido
Posts: 124
Joined: 25 Oct 2003, 01:57
Location: en cada riconcito de corazon de kien se acuerde de mi

LA VERDAD DE CADA UNO

Post by mikeltxo »

A mi parecer debe haber una via que esta muy olvidada en el conflicto, y es el dialogo. Creo ke no interesa ni en una parte ni en la otra arreglarlo y como siempre me enseñaron los extremos son malos.
Bueno lo k kiero decir no estoy de acuerdo ke la gente de su voto a los nacionalistas x miedo, sino xq creen en ellos y k tarde o temprano conseguiran lo k les ha propuesto.
Vive y dejar vivir, simplemente es tan sencillo como hacer un referendum y dejar de marear la perdiz, ya ke si el pueblo habla se le tiene ke escuchar o al menos eso creo yo.

Se me da mejor escribir ke dar mi opinión x eso ahi dejo esto:



POR SOLO VIVIR EN PAZ

No se equivoquen. Yo puedo vivir donde vivo y pensar como, con su perdón, me dé la real gana, pero tengan claro que no necesito ninguna pistola para hacerles callar. Es más, mis propias palabras son mis balas y tengan seguro, que las dispararé sin dudar contra sus hipócritas sonrisas.
Ya sé que esto difícilmente entrara en sus cabecitas, pero el hecho es que yo no me siento español ni adoro su bandera. Aunque les parezca mentira no por ello voy a asesinar a nadie, faltaría más.
Sus falsas mentiras, sus llantos y penas invaden al resto de la gente. Lagrimas de cocodrilo para apretar a un pueblo que no piensa como ustedes piensan, ya saben una grande, libre y todo eso.
Ni siquiera se plantean que son marionetas, bailando al son de ustedes. Ya que, mientras nosotros hagamos el papel de los malos de la película, podrán cagarla a gusto.
No importaran las guerras en la que la sangre de los muertos ha golpeado hasta su propia casa. Sangre de gente inocente, de los cuales muchos de ellos meses antes gritaban en contra de la barbarie que supone una guerra.
Su voz fue acallada en un solo segundo y me pregunto como explicar a todas esas familias el motivo de tan dolorosa perdida. Haber perdido a sus seres mas allegados por culpa del fanatismo de un lider, cuya similitud a Hitler va mas allá del puro parecido físico.
Pero la solución a todos sus devaneos de cabeza estaba allí mismo, la culpa estaba en el norte. Sin pruebas fiables y sin un indicio claro, soltaron la liebre para a ver si una vez mas se picaba.
Lamentablemente para ustedes esta vez no fue así.
Fue entonces cuando lloraron, pero no por toda aquella pobre gente. Sino porque aquello supuso su suicidio político y con ello, el perder el poder que tanto anhelan.
Ahora pensaran que hago apología del terrorismo. Pero se volverían a equivocan, ante todo creo en la vida humana por encima de cualquier cosa. Ningún pueblo se debería permitir derramar sangre para imponer sus ideas, si con ello se siega una vida.
Aborrezco el terrorismo de cualquier clase. Para mi un hombre que asesina a otro no tiene perdón. Me da igual que este sea vasco, español o musulmán.
Ya que lo que simplemente no es, es un ser humano.
Es mas, admiro a toda gente de su propio partido que por seguir sus ideas, aunque contrarias a las mías luchan e incluso pierden su vida por ella. Solo tengo palabras de admiración ante todas aquellas personas.
Un tiro en la nuca o una bomba nunca serán maneras de defender una forma de vida.
También respeto a todas aquellas personas que hacen de su bandera su hogar y que se sienten orgullosos de pertenecer al pueblo español, mas que nada porque yo siento lo mismo por el mío.
Pero volviendo al terrorismo, hay otro tipo que tampoco soporto, el mediático. Ustedes que tanto se quejan de la barbarie terrorista y situarse, totalmente en contra de la misma, lo saben practican bastante bien. La invisible red de mentiras que han tejido alrededor de los medios informativos no se puede sino calificar de denigrante.
Agrandar un problema ya por sí grave para crear el estado de incertidumbre en vez una puerta hacia el dialogo. Ustedes que practican la teoría de “estáis con nosotros o contra nosotros” y jamás tienen intención de dar su brazo a torcer aunque el pueblo pida a gritos una solución. En vez de eso, cargan las audiencias con sus verdades de medias tintas, sospechas infundidas y su particular visión de lo que es legal o ilegal.
Pero sus “grandes obras” no se limitan a la guerra con un pueblo que simplemente lucha por existir.
Lejos de solucionar el problema simplemente se buscaron otros para alegrar un poco más el pastel. No hablo de otra cosa que la muerte negra.
Su codicia hizo que miles de personas se quedaran sin su sustento, que sus redes se quedaran sin labor. Mancharon con el sucio color del dinero una costa maravillosa que tardará años en volver a recuperarse. Pero aun así les dio igual, es mas intentaron esconder el desastre hasta que fue demasiado tarde para evitarlo.
Aunque me imagino que aquello no les importo demasiado lo que ocurría mientras cazaban, al tiempo, que el fatídico petrolero vertía sus oscuras entrañas en el mar.
Aun hoy la gente se pregunta como pudo ocurrir. Y aun hoy no han tenido una respuesta.

La verdad es que ya puestos podría hablar del desempleo, la especulación inmobiliaria o la mierda de educación que preparan para los jóvenes del futuro. Pero la verdad es que no me apetece llevarme un mal rato por ello. Porque pase lo que pase, siempre nos tendrán como ese gran numero final de experto ilusionista, que se realiza cuando las cosas no marchan como les gusta.
Me despido con la satisfacción de ver como su muro de miedo y desinformación al fin a caído y empieza una nueva etapa. Aunque la verdad es que tampoco tengo mucha fe en ella, después de todo hace tiempo que deje de creer en los Reyes Magos.



Papa cuentame otra vez esa historia tan bonita, de aquel guerrillero loco que mataron en Bolivia. Y cuyo fusil ya nadie se atrevió a empuñar de nuevo y como desde aquel día todo parece mas feo.
enaira
fitipaldi reconocido
fitipaldi reconocido
Posts: 188
Joined: 30 Jun 2004, 00:35
Location: perdida en el mundo...

Post by enaira »

itzi escribió:
la mayoria de los vaskos kieren la independencia, sino xk gana el pnv y sakan tantos votos plos partidos nacuionalistas?

Miedo.

pero q dices con esto jazz????q los vascos votan al pnv x miedo???x miedo a q???a encontrarse a politicos como tu o q??esq vamos es lo q faltaba x oir yaa!!no voy a dar mi opinion de los nacionalismos solo digo q los respeto y q el pueblo decide q xa eso se supone q vivimos en democracia.Pero esq esto de q los vascos votan al pnv x miedo...es ufff ...Muevete un poco chaval y luego habla de tolerancia x favor...
Nunca me han interesado ni el poder ni la fortuna,lo q admiro son las flores q crecen en la basura....
jazz
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1044
Joined: 18 Jul 2004, 01:32

Post by jazz »

La opinion de muchos vascos está influenciada. Estar de acuerdo con el nacionalismo o no puede ser motivo de conflicto en el área de trabajo, entre los amigos, etc...
Además la opinión está muy influenciada por el entorno. Encuentro más posibilidades de que alguien sea independentista teniendo una familia independentista que de que alguien sea de derechas por tener una familia derechista. Y lo mismo entre las familias no independentistas.
Me parece que las presiones morales o de cualquier tipo son demasiado fuertes en este conflicto, y eso impide que muchas personas piensen guiadas por sí mismas sin recibir ninguna influencia. Hoy en día está claro que es imposible no recibir ninguna influencia hablemos de la situacion que hablemos, pero en este caso me parece aún más conflictivo este aspecto.

De todas maneras puede que usar la palabra "miedo" fuera demasiado y a la hora de votar esto puede ser irrelevante, ya que el voto es personal y cada uno vota lo que quiere. Pero también creo que la sobre-influenciación ya ha hecho su trabajo hasta que el momento de votar llegue....

Y el único argumento más que me has dado es que los que piden la independencia deben tener el derecho a decidir, y con eso ya había dicho que estaba de acuerdo.


Y una cosa más:
enaira wrote:pero q dices con esto jazz????q los vascos votan al pnv x miedo???x miedo a q???a encontrarse a politicos como tu o q??
no entiendo eso de "politicos como tu". Qué político soy yo?
enaira
fitipaldi reconocido
fitipaldi reconocido
Posts: 188
Joined: 30 Jun 2004, 00:35
Location: perdida en el mundo...

Post by enaira »

sigo sin darte la razón,con eso de políticos como tú qiero decir que se dedican simplemente a repetir loq escuchan,que es lo q me parece q haces tu,vamos que no tienen ninguna opinión personal,son loros. CReo que el pais vasco (su gente) prefiere votar y tener presidida su comunidad x el pnv antes que x el pp o el psoe,no creo q nadie tenga mied a nadie,en cuanto a lo q dices de influencia...el pais vasco no creo q se deje influenciar por nada ya que sino no creo q kisiese independizarse y seguiría a las faldas de los políticos españoles...paso de seguir con esta conversación, cada uno tiene su opinión pero q sepas q nada de miedo chaval,a esto se le llama libertad y pueden elegir votar al partido q les dela gana
saludos
Nunca me han interesado ni el poder ni la fortuna,lo q admiro son las flores q crecen en la basura....
bou
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1174
Joined: 21 May 2004, 21:09
Location: Donostia

Post by bou »

itzi wrote:.la mayoria de los vaskos kieren la independencia, sino xk gana el pnv y sakan tantos votos plos partidos nacuionalistas?y ya si te pones a kontar los votos nulos
a ver si nos informamos mas ahora mismo en el parlamento vasco existe practicamente un empate entre partidos nacionalistas y los llamados "constitucionalistas" asi que eso de que la mayoria de los vascos queremos la independencia es una escusa para intentar dar razonamientos mas o menos logicos para lo que algunos desean

P.D. esto no va a mal que nadie intente pensar lo que no es
elKano(desde las sombras)

Post by elKano(desde las sombras) »

No queria intervenir, pero bueno, alla va.

Estoy de acuerdo con Enaira en que no es el miedo el que lleva a muchos vascos a votar al PNV.
Sin ambargo, voy a ponerme del lado de Jazz, que es tambien el mio. Creo que la mayor parte de votos al PNV es lo que se llama 'voto religioso'. Es decir, importa poco ya la autentica valia politica de los que van a salir elegidos, o el programa del partido, se vota al PNV porque siempre se ha votado al PNV.
Otro punto esencial a tener en cuenta es que el PNV a estado en poder de la educacion desde hace mas de 20 a#os, o sea, dicho de otro modo, han modelado las mentes de varias generaciones, asegurandose de mantener el sentimiento nacionalista vivo y por lo tanto volviendose cada vez mas dificil de sacar del gobierno.

Sin embargo, tengo la impresion de que dentro de los votantes del PNV los hay muy distintos, desde nacionalistas moderados que quieren conservar la cultura vasca sin escindirse de Espa#a por ello, hasta independentistas radicales. Y esas divisiones no solo se encuentran entre los votantes sino tambien dentro del mismo partido.
elKano(desde las sombras)

Post by elKano(desde las sombras) »

Por cierto, aun no me ha respondido nadie a la pregunta de un post anterior mio, pregunta que, de hecho, ha recuperado Jazz, volviendo a ser ignorada.
Sera que no hay respuestas, que ese argumento busca mas la persuasion que la conviccion? Quizas no haya tanta represion...
azulada
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4124
Joined: 16 Apr 2004, 13:10
Location: Pamplona

Post by azulada »

euskal_parrandak wrote:
azulada wrote:Sólo apuntar una cosa, y es que decir que Cataluña, el País Vasco, o la región que sea, quiere la independencia, es un error (que yo cometo muy a menudo, dicho sea de paso, y por el que pido disculpas).
Es una parte de la población la que quiere la independencia, mayoritaria o no, de acuerdo, pero no olvidarse de la otra parte de la población que no la quiere, porque existen y no merecen ser ninguneados...
azuuu.. todos los navarros tampoco kerian separse de euskal herria y por eso os habeis separado.. yo tampoco keria a aznar en la monkloa.. tampoko a zapatero... pero soy demokratiko y lo acepto!
A ver, primero, me estás confundiendo peras con manzanas. No tiene nada que ver lo que yo estoy diciendo con lo que tú estás diciendo. Lo que yo digo es que en el País Vasco hay gente que quiere la independencia y gente que no, y que por lo tanto, es erróneo decir que el País Vasco en su totalidad pide la independencia.

En Navarra hay gente que quiere la anexión y gente que no. Y la gente que la quiere, no creo que esté ninguneada en absoluto, dado que se les oye bastante, bastante, bastante más que al 85% que no la quiere. Sin embargo, en tanto en cuanto no haya unanimidad, es incorrecto decir tanto que Navarra quiere la anexión, como que no la quiere. Sí es correcto decir que la mayoría de los navarros quieren mantener su foralidad y su autonomía.

Pero bueno, supongo que confundías peras con manzanas aposta y que quieres que te responda a lo de la escisión, así que te voy a dar el placer y lo voy a hacer, que argumentos no me faltan. Para eso me he molestado en conocer la historia de mi tierra, desde lo que se conoce hasta hoy, y no quedándome en hace mil doscientos años, como a muchos les gustaría, que ignorara por completoo la historia del Reino de Navarra. Ya no sé si es manipulación o si es ignorancia lo que hay, supongo que lo primero por parte de los políticos, y lo segundo por parte del pueblo llano. Pero weno, que dejo de enrollarme y te aclaro un par de cosas:

1) Navarra surgió como reino hace mil doscientos años. Navarra no se ha separado en ningún momento de Euskadi, porque ambas regiones no formaron jamás una entidad política (a pesar de que sí fueron una unidad cultural). Es decir, no pudo haber una separación de Navarra si previamente no hubo una unidad vasco-navarra.
Una parte de esa comunidad cultural echó a andar por su cuenta políticamente erigiéndose como reino, pero no se separó de ningún reino previo, porque tal reino (ni tal comunidad política o económica) no existía previamente.
Creo que ni tú ni nadie puede decir si hubo navarros en aquel tiempo que estuvieran en contra del Reino. De todas formas, muy en contra no debían de estar cuando no hubo una guerra civil, ¿verdad?

2) Fueron los vascos los que no aceptaron unos siglos más tarde ser gobernados por un rey navarro.

3) Fue un ejército guipuzcoano el que, en nombre de Castilla, conquistó Navarra en el siglo XVI para Fernando VII.

4) Navarra no forma parte de la CAV porque, a pesar de los intentos de los nacionalistas de colárnosla en 1978-79 con la redacción de los estatutos de autonomía sin referéndum ni pollas, se impuso el sentido común y se dijo que hasta que no se hiciera referéndum, aquí seguimos como estamos.
Y si seguimos como estábamos, es porque antes estábamos separados, es decir, que no mientas, que no nos hemos separado, lo que no hemos hecho es unirnos, pese a que se intentara con todo tipo de sucias artimañas.

Si quieres, sigo...
Y eL TieMPo... eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN...
eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN QuE NoS PoNe eN NueSTRo SiTiO...
robin

Post by robin »

Alquila "La pelota vasca" y hazle un resumen -no te olvides de citar la peli y al director -
aitormena
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1281
Joined: 23 Sep 2004, 15:50
Location: "Txoko txiki bat zara, benetan maite zaitut" (Romo. Bizkaia)

Post by aitormena »

Sig, siento llevarte la contrario pero creo que te has colado. He leido por encima tu post y en lo referente a que votan al PNV por miedo creo que estas muy equivocado.

Ahora que si se hace el referendum (cosa bastante imposible), saldra que no. Eso si estoy de acuerdo.
ImageImage
Image
Post Reply