INDEPENDENCIA

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
DarkAngel
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 6027
Joined: 18 Sep 2003, 12:14
Location: Acechándote...

Post by DarkAngel »

Sobre la independencia siempre opinare lo mismo, no hay que aferrarse a ninguna bandera, ni ala ikurriña, ni la seyera, ni la de españa. Creo que es un error pq deberiamos terminar con las fronteras en lugar de crearlas, deberiamos limar nuestras diferencias para ser todos ciudadanos del mundo, de un mundo mejor a ser posible.

No kiero ir al pais vasco o a cataluña y ser un "extrangero"
Image
Image
azahara

Post by azahara »

Pues tu avatar tiene una cara de mala follá que no veas ...
aitormena
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1281
Joined: 23 Sep 2004, 15:50
Location: "Txoko txiki bat zara, benetan maite zaitut" (Romo. Bizkaia)

Post by aitormena »

Dos cosas mas (al final conseguis que escriba...).

Primero, Mikel "chapeau" (que me corrija el nomada). Lastima que el resto no se crea que existen nacionalistas que odiamos la violencia.

Segundo, ElKano, la verdad no se a que pregunta te refieres pero voy a responderte a lo de la "represion". Yo no me siento "oprimida" o "reprimida" fisicamente (un secreto, los de Batasuna exageran cuatro pueblos), mi opresion es a nivel de sentimientos.
Se que a muchos por aqui os da igual una bandera que otra, un trozo de tierra, unos colores..., pero hay gente que encuentra sentido a eso, que se siente identificada con una bandera tricolor (en mi caso), en vez de una bandera rojigualda, que se emociona al escuchar su idioma (ese que tanto han querido, y algunos siguen queriendo tapar). Os puede resultar absurdo, y yo lo entiendo. ¿Porque no nos respetais a nosotros?
A mi personalmente me da igual que mi vecino del quinto vote al PP, o que la del tercero vote al PSOE. Solo pido que nos dejen decidir, que es un derecho. Se que aqui se mata por pensar diferente, se que estoy en el bando de los que no mueren, pero no puedo hacer nada mas que protestar y salir a la calle (que lo he hecho).

Curiosamente aqui, como en todos sitios, pagan justos por pecadores.
ImageImage
Image
elKano(desde las sombras)

Post by elKano(desde las sombras) »

Bueno, como me mencionas directamente voy a responder, aunque ya me conoces y
sabes lo que pienso ;).

Primero, lo de las banderas. No es cierto que me de igual una que otra. Yo
tambien he crecido en el Pais Vasco, en una sociedad en que no se puede estar
en medio, o estas en un bando o en el otro, en la que no seguir una bandera es
siempre interpretado como seguir la otra. Y yo, en consecuencia, odio las
banderas. Me duele ver una bandera, bueno, en realidad las banderas que asocio
a paises y sentimientos (Vasca, Espa#ola, Francesa y Estadounidense sobre
todo). Me duele en el alma. En cierto modo si que me da igual, las odio a
todas de la misma manera.

Segundo, no sé, si de verdad no te respeto dimelo que no ha sido a
proposito. Pero creo que mas bien eres victima del mismo problema que
mencionaba mas arriba: por la situacion de guerra ideologica que hay alli, te
asocian a un bando, lo que no es blanco es negro. Aquellos que no te respetan
son los que se consideran pertenecer al bando contrario.

Tercero, supongo que te das cuenta que si realmente el Pais Vasco fuese
independiente, se hablase euskera, etc., no tanto yo que ya me he echado a la
carretera, pero un huevo de gente que ama aquella tierra en la que ha nacido y
vivido, pero cuya lengua es el castellano, y que se sienten tan vascos como
espa#oles - porque no es incompatible, ni de lejos - van a sufrir. No sé cual
es la solucion, pero, pase lo que pase, alguien no sera respetado. Dicho de
otro modo, tu ahora respetas a los vecinos piensen lo que piensen, pero si tus
ideas triunfasen, ellos sufririan, asi que indirectamente si que les faltas al
respeto... tanto como ellos te lo faltan a ti por pensar algo opuesto. No hay
salida.

Enfin, como siempre, cuando se quitan los falsos argumentos (que no digo que
los uses tu, cuidado, pero a menudo se oyen cosas que no tienen mucho sentido)
solo quedan los sentimientos... Los sentimientos, manipulables, crueles,
creadores de ciza#a, pero a la vez la sal de la vida...
aitormena
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1281
Joined: 23 Sep 2004, 15:50
Location: "Txoko txiki bat zara, benetan maite zaitut" (Romo. Bizkaia)

Post by aitormena »

elKano(desde las sombras) wrote:Bueno, como me mencionas directamente voy a responder, aunque ya me conoces y
sabes lo que pienso ;).



Tercero, supongo que te das cuenta que si realmente el Pais Vasco fuese
independiente, se hablase euskera, etc., no tanto yo que ya me he echado a la
carretera, pero un huevo de gente que ama aquella tierra en la que ha nacido y
vivido, pero cuya lengua es el castellano, y que se sienten tan vascos como
espa#oles - porque no es incompatible, ni de lejos - van a sufrir. No sé cual
es la solucion, pero, pase lo que pase, alguien no sera respetado. Dicho de
otro modo, tu ahora respetas a los vecinos piensen lo que piensen, pero si tus
ideas triunfasen, ellos sufririan, asi que indirectamente si que les faltas al
respeto... tanto como ellos te lo faltan a ti por pensar algo opuesto. No hay
salida.
Se que te refieres a algo mas profundo, pero existe la cooficialidad de idiomas. No se debe relacionar el saber euskera con el nacionalismo.
Hay personas que no son nacionalistas y saben euskera, y viceversa.
Si mis ideas "triunfasen" habria gente sufriendo, puede que ahora la que este sufriendo sea yo porque no triunfan.

UN SALUDO.
ImageImage
Image
MARI_MADALENAS
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4466
Joined: 06 Nov 2003, 21:51
Location: euskal-herria

Post by MARI_MADALENAS »

Se que te refieres a algo mas profundo, pero existe la cooficialidad de idiomas. No se debe relacionar el saber euskera con el nacionalismo.
Hay personas que no son nacionalistas y saben euskera, y viceversa
.


Un ejemplo,Iturgaiz habla euskera y es super nacionalista,e! jajajjajaa
TRES DE AZÚCAR EN EL CAFÉ, LA VIDA YA ES BASTANTE AMARGA
ImageImage
euskal_parrandak
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 217
Joined: 26 Apr 2004, 12:15

Post by euskal_parrandak »

1975 - Muere Franco, se instaura la democracia.

1979 - Aprobación por referendum, del estatuto de Gernika en el que se especifica el techo competencial del autogobierno de las tres provincias vascas. En Navarra no hubo referendum similar debido a la presion de la derecha radical Navarra heredada del franquismo para evitar el debate surjido en la poblacion Navarra por una posible integracion en una unidad vasco-navarra. Navarra vivia sin complejos su vasquidad pero los partidos mayoritarios españoles para evitar que se extendiera el nacionalismo en Navarra procedieron a dividir el Pais Vasco peninsular en Navarra y la comunidad autonoma vasca. El autogobierno Navarro surgio de la ampliacion del techo competencial de la diputación navarra ya existente en el franquismo a traves de la Ley del Amejoramiento Foral Navarro.


ni si kierea dejaron decidir lo que los navarros kerian.. si eso es demokrazia...

azu.. ya se ke tus ideas y las mias pegan un poko... por eso pido un poko de paz... dejemos la guerra en paz! o como se diga...
"raultxo, kalimotxoa beti nerekin"
Layma
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2426
Joined: 13 Dec 2003, 23:34
Location: Sevilla

Post by Layma »

Basicamente como casi siempre en este tema sólo vengo a decir que estoy de acuerdo con elkano que con lo bien que lo expresa el tío no hace falta que diga nada más.

Aunque me queda la pregunta: ¿en que se basa la represión de la que tanto se habla en el Pais Vasco? ¿Es tan diferente, o mayor, o menor de la que podemos sentir los andaluces, o los valencianos, o los gallegos, o los extremeños?

(PD:elkano cielo, la bandera de mi avatar te duele??? :wink: )
"Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ese fue todo su patrimonio..."

*Somos lo que decimos...*
aitormena
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1281
Joined: 23 Sep 2004, 15:50
Location: "Txoko txiki bat zara, benetan maite zaitut" (Romo. Bizkaia)

Post by aitormena »

Layma wrote:Aunque me queda la pregunta: ¿en que se basa la represión de la que tanto se habla en el Pais Vasco? ¿Es tan diferente, o mayor, o menor de la que podemos sentir los andaluces, o los valencianos, o los gallegos, o los extremeños?
Layma cariño, lo he intentado esplicar. Por lo menos la opresion que siento yo (creo que opresion y represion son terminos diferentes no?)
Pero veo que me explico muy mal, bueno eso ya lo sabia.

Que alguien me heche una mano... y no sea al cuello...

-------------------------------------------------------------------

Mari, claro ejemplo de un no nacionalista que "sabe" euskera. Otro ejemplo, Juan Jose Ibarretxe hasta hace relativamente poco no sabia, he hizo un esfuerzo por aprender y ahora se defiende.
ImageImage
Image
azulada
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4124
Joined: 16 Apr 2004, 13:10
Location: Pamplona

Post by azulada »

euskal_parrandak wrote:1975 - Muere Franco, se instaura la democracia.

1979 - Aprobación por referendum, del estatuto de Gernika en el que se especifica el techo competencial del autogobierno de las tres provincias vascas. En Navarra no hubo referendum similar debido a la presion de la derecha radical Navarra heredada del franquismo para evitar el debate surjido en la poblacion Navarra por una posible integracion en una unidad vasco-navarra. Navarra vivia sin complejos su vasquidad pero los partidos mayoritarios españoles para evitar que se extendiera el nacionalismo en Navarra procedieron a dividir el Pais Vasco peninsular en Navarra y la comunidad autonoma vasca. El autogobierno Navarro surgio de la ampliacion del techo competencial de la diputación navarra ya existente en el franquismo a traves de la Ley del Amejoramiento Foral Navarro.


ni si kierea dejaron decidir lo que los navarros kerian.. si eso es demokrazia...

azu.. ya se ke tus ideas y las mias pegan un poko... por eso pido un poko de paz... dejemos la guerra en paz! o como se diga...
PERO POR FAVOR, YO LO FLIPO, LO QUE PUEDE HACER LA MANIPULACIÓN. PERO COMO PUEDE HABER TANTAS MENTIRAS EN TAN POCAS LÍNEAS. SI ESTO ES LO QUE OS VENDEN, NO ME EXTRAÑA QUE HAYA LO QUE HAY. Yo lo flipo. Es que no me lo puedo creer. Me pongo de una mala hostia, que no me aguanto ni yo.

A ver, con calma, comento.

1975 - Muere Franco, se instaura la democracia.
Creo que lo único en lo que estoy de acuerdo de todo el texto.

1979 - Aprobación por referendum, del estatuto de Gernika en el que se especifica el techo competencial del autogobierno de las tres provincias vascas
Hasta aquí, también.

En Navarra no hubo referendum similar debido a la presion de la derecha radical Navarra heredada del franquismo para evitar el debate surjido en la poblacion Navarra por una posible integracion en una unidad vasco-navarra.
EN NAVARRA, LO QUE SE PRETENDIÓ HACER EN EL 79 FUE COLARNOS EN EL ESTATUTO DE GERNIKA POR EL MORRO, SIN REFERÉNDUM DE NINGÚN TIPO.
Claro, como lo que se hizo fue decir que sin referéndum Navarra iba a mantener su autonomía, ahora se tergiversa la historia como se nos sale de los cojones y se pregunta porqué no se hizo referéndum. ¿PORQUÉ? Pues porque el nacionalismo vasco no quería, porque sabía que perdía, por eso nos intentó meter a presión y sin preguntar.
¿Y ahora dicen que no hubo referéndum porque en Navarra había una derecha radical que se oponía?
¡LOS COJONES!
Resulta que anexionarnos sin preguntar hubiera sido lícito, ahora, quedarnos como estábamos sin preguntar no es lícito... habrá que preguntar cada día entonces a ver de qué pie se levantan los navarros...

En Navarra no hubo referéndum sobre el estatuto de autonomía de la CAV simplemente porque no tenemos porqué decidir sobre vuestro estatuto de autonomía, lo mismo que no hubo referéndum sobre el estatuto de Aragón o el de La Rioja. Ni derecha radical ni pollas en vinagre, no se intente colar este tema por derecha o izquierda, porque no tiene absolutamente nada que ver.
¿Debate surgido en Navarra? ¿Qué debate? El debate existe, sí, y se habla en las urnas, y las urnas son más que claras. No veo porqué tenemos que darnos de hostias pudiendo votar, que de hecho, es lo que hacemos. El referéndum se hace en cada convocatoria a elecciones: la inmensa mayoría no quiere la anexión. No veo entonces porqué se riza tanto el rizo, ni se intenta enmascarar la puta realidad: que el resultado es que NO, y muy holgado, por cierto.

Navarra vivia sin complejos su vasquidad pero los partidos mayoritarios españoles para evitar que se extendiera el nacionalismo en Navarra procedieron a dividir el Pais Vasco peninsular en Navarra y la comunidad autonoma vasca.
VIVIR SIN COMPLEJOS LA VASQUIDAD NO ES IGUAL A SER NACIONALISTAS.
Aquí jamás ha habido una mayoría nacionalista vasca, eso se lo inventó Sabino Arana. Aquí antes del franquismo se hablaba euskera de Pamplona hacia el norte, se jugaba a pelota y había dantzaris, lo mismo que tantas otras tradiciones no vascas.
NO SE MIENTA: aquí nunca hemos sido nacionalistas vascos y han venido los fachas a comernos el tarro, NO. Simplemente, a la mayoría nos la pelan vuestras movidas, vamos a nuestro aire, porque somos NAVARROS. Vaya sin orgullo de ningún tipo, porque nacer en un sitio concreto no tiene ningún mérito. Simplemente NO SOMOS VASCOS, y si os jode, pos a sorbitos, qué quieres que te diga.
Y DALE CON QUE SE DIVIDIO EL PAÍS VASCO PENINSULAR EN NAVARRA Y CAV, pero dejad de manipular y de mentir, cojones, que nunca estuvimos unidos, metéoslo en la cabeza, que Navarra hace mil doscientos años que anda a su puto aire, cojones, leed más libros de historia y menos panfletos del PNV.

El autogobierno Navarro surgio de la ampliacion del techo competencial de la diputación navarra ya existente en el franquismo a traves de la Ley del Amejoramiento Foral Navarro.
SÍ POR LOS COJONES!!! Navarra se autogobierna desde que nació, amos, desde siete siglos antes de que naciera España. ¡¡AHORA NOS VAIS A CONTAR QUE NOS HAN REGALADO EL AUTOGOBIERNO, LOS COJONES!! A Navarra ni cristo le ha regalado competencias, todo lo contrario, se nos han ido quitando con el paso de los siglos. La diputación navarra existía en el franquismo, sí, pero es que existía desde 1841, amos, que no nos la dio Franco. Y antes de 1841, con el Pacto Ley, teníamos plena autonomía, no existía la Diputación, pero existían las Cortes, el Virrey, etc,que era un poquiiiiiito mejor que la Diputación. Navarra era un Reino hasta 1841, así que a mí me puedes contar todas las milongas que quieras sobre que nos regalaron el autogobierno en la Constitución, pero no me la metes ni con vaselina, porque he leído mucho sobre el tema.
Tu panfleto pueden creérselo los ignorantes. Los que sabemos un poco de historia tenemos dos opciones: descojonarnos, o ponernos de mala hostia.
A ver si otro día me da por lo primero.
Y eL TieMPo... eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN...
eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN QuE NoS PoNe eN NueSTRo SiTiO...
Guest

Post by Guest »

jocones

haya paz, haya paz... :roll:
and. revolusionario

Post by and. revolusionario »

Joé, azulada, cuantos mensajes tienes... Son todos igual de cordiales...?
:D :D :D tengo ganas de volver a debatir contigo... :wink: :wink: :wink:

Haiga paz...

Toy de ilegal en el insti, me van pillar, pero juro que volvere, y me registrare, y todo eso.

QUE SOY ER ANDALÚ REVOLUSIONARIO EIN?

HASTA PRONTO
Guest

Post by Guest »

Yo kiero un Altza independiente tb ....
"This place, is not spain, is not france, is not basque country, is Altza Herria!!!

Por cierto, respecto al iturgaitz, su euskera es mu feo, cosa ke fue criticada. El mejor ejemplo soy yo, ke se hablar euskera y (L) España ^^
euskal_parrandak
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 217
Joined: 26 Apr 2004, 12:15

Post by euskal_parrandak »

sin comentarios azulada... paso ya.. no pienso opiniar nunca mas sobre estos temas... hasta otra fitis!

paso de amargarme!
"raultxo, kalimotxoa beti nerekin"
jazz
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1044
Joined: 18 Jul 2004, 01:32

Post by jazz »

aitormena, ya reconocí en un mensaje posterior que usar la palabra "miedo" no fue muy acertado por mi parte. Pero en ese mismo mensaje expliqué mejor mi opinión, que es bastante parecida a la que después dijo elKano (aunque por supuesto, no me expliqué ni la mitad de bien que el :wink: )

Yo simplemente creo que el sentimiento nacionalista puede convivir perfectamente con la nación española. Y para eso hace falta que las dos partes pongan bastante de su parte, lo cual no creo que se esté haciendo.
Post Reply