La memoria de la piel

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
azulada
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4124
Joined: 16 Apr 2004, 13:10
Location: Pamplona

La memoria de la piel

Post by azulada »

Hoy me ha pasado algo mágico. Para vosotros será una tontería, pero a mí a la que me acuerdo, se me ponen los pelos de punta.

Hoy iba tan tranquilica en la villavesa, fuera cayendo la de dios, aguanieve y todo, y unas paradas después de la mía, se ha subido una señora muy mayor, menuda, poquita cosa, arrugadita. Le he cedido mi asiento y me he puesto de pie al lado, y la viejecita, que era muy simpática, se ha puesto a hablar conmigo, que si gracias mocetica, que si vaya frío... Bueno, la conversación era poco trascendental. Pero a mí me pasaban infinidad de cosas por la cabeza mientras hablábamos. Veía el millón de arrugas surcando su cara y me preguntaba cuántas sorpresas habían marcado las de su frente, cuántos besos las de su boca, cuántas sonrisas las de sus mejillas, cuántas contrariedades las de su ceño...

Y pensaba que ella, su cerebro, no recuerda más que una parte infinitesimal de todas esas experiencias, y sin embargo, su piel las ha ido guardando, una más una, más otra, más otra... hasta dejar en su cara los surcos de la vida...

Desde luego que su cabecita ha de tener muchísimas experiencias que guardar que no dejan sitio a la conversación absurda que ha tenido conmigo hoy, pero para mí ha sido reveladora. Siempre había pensado que la vejez es una etapa absurda, sin aliciente porque no tiene futuro, aburrida... pero cuando me he bajado del autobús tenía los pelos de punta y se me han aguado los ojos, y en ese mismo momento he decidido que no quiero morirme hasta que la experiencia marque en mi cara todos esos surcos, porque mientras no los tenga, no he vivido...
Y eL TieMPo... eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN...
eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN QuE NoS PoNe eN NueSTRo SiTiO...
-PeKe-
fitipaldi reconocido
fitipaldi reconocido
Posts: 139
Joined: 16 Oct 2004, 14:02
Location: Los Madriles

Post by -PeKe- »

Joer azulada es impresionante nunca habia pensado en eso de esta manera y yo tb era de las que decia q no queria llegar a vieja pero con lo que has escrito me has hecho reflexionar. :wink:
Es fascinante arrimarse a la locura!!!
inadaptat
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 983
Joined: 21 Mar 2004, 18:20
Location: València

Post by inadaptat »

Pues nunca lo habia visto de esa forma, aunk siempre he sido uno de esos bixos raros k no les importaria llegar a la vejez, llegar un dia y recordar todas las vivencias, todas las cosas importantes k han acontecido a lo largo d la vida..

Salut!!
Sota l'aigua no hi ha peles ni banderes ni nacions... El silenci que m'envolta és la solfa que em fa viure.. viure i ser lliure... lliure...

Esto empieza a ser un laberinto... Donde está la salida??

http://grisfredmetropolita.blogspot.com/
Auryn
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 418
Joined: 01 Oct 2004, 21:51
Location: En un rincón de España...

Post by Auryn »

Lo que has puesto me hace reflexionar bastante, es una manera muy buena de mirar a la vejez, teniendo en cuenta lo vivido, esperiencia, sabiduria, porque en definitiva somos eso lo que vivimos.
Otra perspectiva de mirar la vejez es por ejemplo lo que dice chinato en una de sus canciones:
:arrow: Los ancianos encorbados parece uqe la tierra les llama_____
sabeis de la cancion qe os digo verdad, en ese sentido la vejez es algo muxo mas triste.
No hay mas radical que el converso.
corrujas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5878
Joined: 16 Apr 2004, 18:03

Post by corrujas »

Alguna vez me ha pasado algo similar, para mí no son tonterías.

Lo que pasa es que yo no lo había sentido así... siempre me había quedado emparrado al bajar del autobús, al salir del ascensor, al entrar y salir del portal... pensando en ese anciano o anciana... Pensando en lo poco que se necesita para ser feliz...

Aunque... no estoy yendo por dónde tu has dicho...
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

Image
kromack
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2312
Joined: 07 Apr 2004, 02:25

Post by kromack »

mu wena azu
korté la garganta del gallo ke kiso kantar
alboradas xa celebrar ke la noxe se staba muriendo..
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 823
Joined: 11 May 2004, 10:35
Location: Madrid

Post by cronopio »

La magia por un lado y por el otro la cruda realidad: erosión del cuerpo y de la piel. Equilibrio. Aceptamos ambas. ¿Qué queda? La memoria como decías, pero no selectiva, la memoria global, absoluta. ¿Es posible? Entra en juego la magia. El equilibrio se mantiene. No es una anciana, es una niña... ¿o acaso eres tú? Una persona, siempre la misma, bajo distintas pieles: "Mujer con alcuza"

Saludetes, (y disculpas para quien no entienda nada, pero esto es lo que me ha transmitido el post, y la verdad azu, es que no imaginas cuánto te lo agradezco :D)
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
jeidi lofs azul

Post by jeidi lofs azul »

jajaja!!

Tia.. que cosa más bonita has escrito... y cómo te comprendo!! A mí tmb me pasa cuando veo a los ancianitos... pero creo que pocas veces le doy ese enfoque (aunque alguna sí) creo que les miro con dulzura, con ternura... como amor... porque me parecen tan vulnerables.. tan indefensos ahora.. pero tan sabios y ricos de todo al tiempo... me pongo nostálgica cuando les veo por la calle.. cuando les encuentro en la tienda liándose con los euros, cuando les hablas y captan mensajes sólo a medias... cuando sonríen al ir con sus nietos... cuando tienes un detalle cariñoso con ellos... no puedo explicar todas las cosas que me vienen a la cabeza!!
Creo que se merecen mucho mejor trato del que reciben con esta sociedad.. porque son el "corazón y cerebro" de la tierra... la experiencia... mucho más grande que la ciencia!!!

Ais!!!

Que bonito tmb lo tuyo, cronopio!! A ver si saco un ratín... y te mando un mail... para contarte qué es de mí.. y saber un pokillo de ti :roll:

PD: MI INSTINTO PROTECTOR Y AMOROSO DESAPARECE COMPLETAMENTE CUANDO EN EL BUS LLEGA LA PEDORRA DE TURNO Y COMIENZA A LADRAR PORQUE LLEVAS MOCHILA, XQ SOMOS UNOS MAL EDUCADOS, XQ MENUDA MÚSICA ESCUCHAMOS... ESE ES EL MOMENTO EN EL QUE ME OLVIDO DE LA DULZURA Y SALE MI OTRO YO!!! :roll:
pero yo soy wena.....
Guest

Post by Guest »

e leido lo k poniais,lo d cronopio,lo siento no lo entiendo dl todo,a ver si cn tiempo le doy a la perola y lo pienso.
simplmente keria contaros mi experiencia:el año pasado,yo cn 16 takitos en el colegio nos ofrecieron irnos una semana cn los colegios d bilbao,donosti y nosotrs los d pamplona a tudela,a un "campo d trabajo",consistia en estar una semana en un colegio,viviendo y asi alli y x las mañnas ibas desde las nueve hasta la una a una residencia d ancianos,a hablr cn ellos,a contarles tus batallitas,a k t las cuenten ellos.en mi colegio nos apuntamos el huevo y medio d peña,sorprendentemente xa mi,xo sorpresa agradable.llego el dia d ir y tods super neriviosos y tal,tods cn unas ganas increibles d llegar ya.nos e como poner lo k sentí el primer dia k llegue y les vi ahi a tods,uno k no se podia mover,se pegaba la vida en una silla especial,la otra cantando xk no sabia lo k hacia,el otro cn una sonrisa en la boca,estaria pensando en los suyos.........no sabeis el xungo k me dió,yo le dije a mi monitr,yo no voy a ser capaz....... y me dijo k tods eramos capaces d ayudar en lo mas mnimo,k una sonrisa,un comentario les puede alegrar ya su dia o su semana.fueron los mejores dias d mi viida,a cada uno nos asignaron un abuelo cn el k estabas mas k con el resto,a mi me tocó un abuelito mas majooooooooooooooooooo,se llamaba julio,cada vez k llegaba a la residencia un poc mas tarde d lo habitual y le veia,estaba preguntando a las enfermeras a ver dnd estaba yo,k no me habia visto,cuando me veia, me daba un beso en la mejilla,cn una sonrisa d oreja a oreja,ver esa sonrisa tods los dias y las de los dems abuelos era xa mi razon suficeiente xa decir k el dia habia merecido la pena,poder hablar cn el y estar todos juntos cantando en circulo tontas canciones son experiencias k recomiendo a todo el mundo......
fue la mejor semana,la gente k fue d distintas ciudades,genial,una pasada,gente k dices,joder k buena es esta persona..... en fin fue una pasada......
no se si me e ido muxo dl tema,xo a mi me hizo reflexionar mogollon sobre llegar a viejo y eso,cmo vivir y saber k un dia se acabó,dejar todo....bueno esa es mi experiencia,bueno muxos muxus xa la peña k sabe d musica!!!!!!!!!!!!!!!!


t digo adios para toda la vida aunk toda la vida siga pensando en ti.....
Mr. Thoreau
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 904
Joined: 09 Nov 2004, 18:20

Post by Mr. Thoreau »

Las pequeñas experiencias como ésa son las que mejor nos hacen darnos cuenta de las cosas importantes de la vida. Cosas que parecen simples detalles... y son las que nos hacen verdaderamente ser personas.
BeSo_DeL_iNfIeRnO
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5578
Joined: 04 Jul 2004, 15:18
Location: Madriz

Post by BeSo_DeL_iNfIeRnO »

azu,como siempre,un texto precioso y muy emotivo para hacernos reflexionar...yo siempre he sentido ternura al ver a los ancianos,pienso ke no necesitamos tanto para hacerles sentirse keridos...un simple detalle un gesto son algo muy grande... :wink:
Mayoi nagara demo ii aruki dashite mou ikkai
(Está bien perderse para comenzar a caminar una vez más)
AkeLaRr3
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 248
Joined: 29 Oct 2004, 00:25
Location: almeria, aguadulce republica independiente

Post by AkeLaRr3 »

Como ya sabeis (bueno no se si todos) la menda es enfermera recien titulá y este verano estuve unos días currando en una residencia y la verdad es que es una pena que muchos de nuestros mayores vayan a pasar sus últimos años a sitios como las residencias, es más cómodo para nuestra sociedad pero de verdad me resulta muy triste :cry:
Siempre me acordare de Dolores un abuelilla que había tenido un infarto cerebral y se había quedado en la cama, no podía andar, no podía hablar pero se daba cuenta de todo lo que pasaba a su alrededor, cada día volvia del trabajo realmente hecha polvo pensando en que le quedaba a esa mujer.Solo quiero decir contando esto que espero poder cuidar a mis padres y no tener que verme en la obligación que nos impone nuestra sociedad de tener que meterlos en un asilo.
He vuelto a las andadas
He vuelto a enloquecer
Lo vi escrito en la luna
Luna creciente
kika
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1718
Joined: 01 May 2004, 14:44

Post by kika »

Justamnt ayer tuve una cnversacion sobre ste tema. Yo siempre he dixo y aun sigo diciendolo q no m gustaria llegar a ser vieja,para mi vejez es igual a soledad, y eso es algo q no kiero imaginarme.
Quiza yo tnga ste cncepto xq las personas mayores d mi alrededor,no son cm otras q he visto muy activas. Solo m imagino el alzheimer, demencia senil, muertes...
Pero anoxe tuve uno d eso mometos q piensas cosas q nunk t planteas,q razonas cn mayor facilidad(n se xq xo m suena q fue ayudada x las cervezas y los petas).Pues al oir hablar a una amiga,comprendi q es un periodo+,q puede ser super bonito vivirlo,es cm la representacion d la sabiduria,d las experiencias.Es una epoka q m tiene q aportar cosas distintas(como ocurre en kada etapa d nuestro desarrollo).
Y spero q pront d verdad pueda dcir cnvencida totalmnt,q la vejez no m da pena,no representa tristeza para mi...
"La verdadera LOKURA kizá no sea otra cosa q la sabiduría misma q kansada d descubrir las vergüenzas del mundo ha tomado la inteligente resolución d volverse LOKA"
Acuario
fitipaldi avezado
fitipaldi avezado
Posts: 91
Joined: 23 Oct 2004, 13:32
Location: Exiliado de Matrix

Post by Acuario »

Pos yo no tengo miedo a ser mayor y no m importaria llegar a ser viejo, pk pienso k siempre k aiga una persona (en este caso mayor) con algo k aportar encontrara a alguien q le complemente, por ejemplo contar tus experiencias a gente mas joven. Quien no se embobo escuchando istorias de alguna persona mayor???

PD: Felicitar a Azulada por este pedazo de texto. Los pensamientos fugaces son como el vino, cuanto mas tiempo los conservas son mas enrikecedores.
Itxaso
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1792
Joined: 16 Jun 2004, 18:07
Location: Juntito a las estrellas ...
Contact:

Post by Itxaso »

K bonito Azulada !! jo , nunka habia mirado desde ese punto d vista algo tan cerkano ( relativamente ) komo es la vejez . Has hecho k me emocione !! Me ha enkantado y kreo k tienes toda la razón del mundo !!
A partir d ahora , kada vez k me kruce o tenga delante a una persona mayor , uf ... ya me veo analizando su piel . :roll:
" ... Me Callo Lo Que Hay, Lo Que Hay Es Lo Que Toca y Pa`tocar El Corazón es Mejor No Abrir la Boca ... "

http://mipenalsol.spaces.live.com/
Post Reply