País Vasco francés (duda sobre Euskal Herria)

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
FURK
Moderador
Moderador
Posts: 3385
Joined: 19 Sep 2003, 13:48
Location: Sevilla

País Vasco francés (duda sobre Euskal Herria)

Post by FURK »

Pues nada, que me he metido en otro foro y contestando me ha surgido una duda que espero me resolváis.

Todo el esfuerzo que está haciendo el Lehendakari con el Congreso español para ser independiente, ¿se está haciendo también en el País Vasco francés con el gobierno francés?


Un saludo PEÑA...
aitormena
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1281
Joined: 23 Sep 2004, 15:50
Location: "Txoko txiki bat zara, benetan maite zaitut" (Romo. Bizkaia)

Post by aitormena »

No, de hecho las tres provincias vascas no tienen autonomia. Me explico, no tienen ni parlamento, ni fueros, ni nada. No estan reconocidos como tal, y creo que ni el euskera es oficial es esos territorios.

No me hagas mucho caso, pero creo que el tema anda asi. La denominacion de Pais Vasco-Frances se le da desde Hegoalde (la parte del Estado Español).

Espero que alguien que entienda mas sobre el tema te pueda aclarar mas que yo.
ImageImage
Image
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1676
Joined: 29 Dec 2003, 18:54
Location: Bilbao
Contact:

Post by elKano »

Francia es bastante distinta que España, política y culturalmente. Me explico:
El país está totalmente centralizado, aunque por motivos prácticos se divide en Departamentos (puramente políticos) y regiones (casi puramente sociales).
El País Vasco Francés no es un Departamento, pero si una región. Sus tradiciones culturales se han mantenido mucho más vivas que en España, cómo todas las tradiciones culturales regionales allí.
La lengua no es 'oficial', en Francia la única lengua oficial es el francés, las demás (Bretón, Corso, Alsaciano, Vasco, Schti, Occitano, Provenzal, etc.) son consideradas patois: se hablan, se pueden aprender, a veces los carteles de carreteras y todo están en bilingüe, pero no son obligatorias para nada.
Existen movimientos independentistas, casi todos hijos de los de aquí (menos los corsos y los bretones, anexionados más recientemente... bueno, los corsos llevan más tiempo, pero siempre fueron cómo extrangeros en Francia). La mayor parte de la gente está muy contenta con ese sistema, mantienen vivas sus tradiciones pero forman parte incondicional del estado Francés.
Avatar (c)2006 Naiara
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
FURK
Moderador
Moderador
Posts: 3385
Joined: 19 Sep 2003, 13:48
Location: Sevilla

...

Post by FURK »

Pues no sé si me ha quedado muy claro, la verdad, jeje.
Pero con lo que he entendido, se puede decir que por la parte francesa es imposible que Euskal Herria pueda llegar a ser una realidad, ¿no?


Un saludo PEÑA...
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1676
Joined: 29 Dec 2003, 18:54
Location: Bilbao
Contact:

Post by elKano »

Digamos que yo lo veo dificil. Nada es imposible, de hecho aqui han llegado (tras muchos años) a convencer a una gente pacífica y muy dada al mestizaje de que son un pueblo especial y único que debería tener más libertad que nadie (me huelo los improperios...).
Allí la gente tiene mucha conciencia de ser vasca, mantienen fuertes sus tradiciones, etc. De hecho, pasad la frontera, y de repente os encontraréis que el 90% de las casas tienen una arquitectura especial, puramente vasca. En cambio de éste lado el 90% de las casas son idénticas a las del resto de España.
Sin embargo no ven la necesidad de una libertad política exacerbada como aqui.

Esto es mi punto de vista; pero también hay etarras franceses. Yo he conocido alguna. Lo que no conozco es un PNV francés popular como aquí.
Avatar (c)2006 Naiara
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 7115
Joined: 12 Oct 2003, 13:39
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

en francia hay mucho más sentimiento de identidad francesa que en españa donde ese sentimiento no existe apenas
Image
FERPOLLA
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1368
Joined: 27 May 2004, 17:14

Post by FERPOLLA »

janaeh wrote:en francia hay mucho más sentimiento de identidad francesa que en españa donde ese sentimiento no existe apenas
Porque sera??

SALUD
"No es ateo el que desprecia a los dioses del vulgo, sino quien abraza las ideas del vulgo acerca de los dioses".
bou
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1174
Joined: 21 May 2004, 21:09
Location: Donostia

Post by bou »

en el pln de ibarretxe pone que las tres "provincias" vasco francesas asi como navarra tendran derecho a unirse tras un referendun aprobado por los ciudadanos.
de los gobiernos no pone na pero supongo que algunos lo intentaran pero va a ser que dificil
martitx88
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 901
Joined: 24 Feb 2004, 13:33
Location: Gurutzeta, Barakaldo, Bizkaia, Euskal Herria

Post by martitx88 »

Se mantienen vivas tradiciones y esas cosas, pero cuando llegan por ejemplo los Dantzari Eguna (una fiesta donde se reunen grupos de danzas vascas de las 7 provincias) los de iparralde (en euskadi se llama asi a la zona vasco francesa) tienen muchos problemas para asistir, porq los grupos de danzas no tienen ningun tipo de ayuda economica, asi que nunca se puede organizar un dantzari eguna en iparralde. Y supongo q pasara lo mismo con otras cosas del estilo.
No le tengo miedo al diablo¿no ves que no puedo arder? No hay más fuego en el infierno del que hay dentro de mi piel...
Post Reply