Es bueno el hombre¿?

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

RocKeR wrote:vamos a ver, dentro de la lucha por sobrevivir como todo ser vivo, el ser humano es el único que mata por placer. Nosotros somos los más "malos". Por que los demas seres vivos matan para comer, pero nosotros a veces matamos a los de nuestra especie y sin una justificacion de por medio. Ahí es donde entra la pregunta ¿es nuestra naturaleza?, o tiene la culpa la sociedad (como dice Rousseau). Yo opino como Rousseau, creo que si fueramos educados desde la libertad y sin jerarquías no seríamos los malos de la película. Claro que podríamos cometer errores, pero serían insignificantes. Además ningún animal enjaula a otros animales como hacemos nosotros.
Hombre puede haber razones k yo no comprenda, pero que talvez para un esquizofrenico o el que mate tengan el mayor sentido del mundo y no simplemente placer. Tambien hay leones y muchos mamiferos k cuando ligan matan a las crias k tenian las hembras para k entren otra vez en periodo fertil pa dejar su descendencia (vamos no solo es comida) o les hacen abortar para lo mismo.
Tambien hay especies de primates, creo k eran Bonobos (Pan paniscus) y otros pocos k montan bandas y se dedican a matar o a hacer guerras x territorios, como la mayoria de especies territoriales.
Hormigas que atacan otros hormigueros "secuestran" los huevos y esclavizan a los nacidos.
Los diablos de tasmania "violan" a las hembras para dejarles preñadas y dejar su descendencia, y bueno tantas y tantas cosas ""atroces"" k en el fondo son simplemente conductas naturales pero k bajo el prisma de la conciencia y la etica nos parecen malas.

Y bueno respecto a la pregunta pues ya lo dije x otro lado y ya lo han dicho tmb x aqui, el hombre es un ser social y como cualquier animal solo busca sobrevivir, como individuo, lo k hace k sobreviva como especie, por eso hay conductas buenas, o solidarias k se premian, hay caraduras y cabrones, y hay otros k al final la vida acaba ajustando las cuentas. Asi k no creo k sea bueno ni malo, pero k bueno, tampoco esta todo perdido ni vamos hacia el apocalipsis de forma predeterminada.
Simplemente cada uno aplica las conductas k le parecen mejor para su supervivencia, a veces mas "buenas" desde el punto de vista social y a veces "perversas" para la ética humana.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
FERPOLLA
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1368
Joined: 27 May 2004, 17:14

Post by FERPOLLA »

Loka_Limotxo wrote:. Si fueramos animales irracionales no dudariamos de utilizar todas nuestras "artimañas" e incluso nuestra maldad, para deshacernos de aquellos que pudieran representar una competencia en nuestra vida. Pero aquí llega la conciencia. Y eso es lo que nos diferencia del resto de animales.
:roll:
Escojo este comentario porque me ha parecido a mi juicio el mas acertado,solo puntualizar una cosa.

Si fueramos animales irracionales no seriamos capaces de utilixzar nuestra maldad pues en esto esta explicito utilizar nuestro raciocinio,loq ue utilizariamos seria nuesro afan de supervivencia,por lo demas bastante de acuerdo contigo.

SALUD
"No es ateo el que desprecia a los dioses del vulgo, sino quien abraza las ideas del vulgo acerca de los dioses".
Roja
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 414
Joined: 15 Apr 2004, 23:41
Location: in kazeres

Post by Roja »

El hombre....?? No
Pero la mujer Sí :lol: :lol: :lol:

P.D.Perdón por la parida :roll:
Ke si la agüela fuma... y tira los porros a medias
elKano (aburrío)

Post by elKano (aburrío) »

Ya habéis dicho todo lo que yo podría aportar, pero aún así un par de puntualizaciones.
RockeR, los tiburones, los cocodrilos marinos, y seguro que alguno más, sí que matan por placer. Porque les gusta el sabor de la sangre, o porque atacan cualquier cosa que se meta en su camino. No para comer.
Andalú, la anarquía no es tan idealista como puede serlo el comunismo, no asume una bondad natural sino la posibilidad de crear un mundo en que la bondad sea un mecanismo de supervivencia más interesante que la maldad.

Por último, sólo resumiré lo que ya habéis dicho todos, diciendo que en mi opinión el hombre es efectivamente una página en blanco al nacer, capaz de bondad y de maldad, capaz de todo. Es luego la educación la que se encarga de instaurar en cada uno preceptos morales que le harán preferir una u otra acción. Aunque también hay que reconocer que algunas personas están más predispuestas a ciertos comportamientos, pero nada está fijado.
mireieta
fitipaldi reconocido
fitipaldi reconocido
Posts: 116
Joined: 10 Jan 2005, 16:49
Location: yo voy de bar en bar

Post by mireieta »

de los hombres el mas bueno puede tirarse ala basura :wink:

:roll: bsitos
-la vida es solo un cuento que hay que vivir en el momento-
Loka_Limotxo
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 396
Joined: 31 Aug 2004, 12:25
Contact:

Post by Loka_Limotxo »

FERPOLLA wrote:
Si fueramos animales irracionales no seriamos capaces de utilixzar nuestra maldad pues en esto esta explicito utilizar nuestro raciocinio,loq ue utilizariamos seria nuesro afan de supervivencia...
Estoy de acuerdo contigo en que el concepto de "maldad" solo es aplicable al humano ya que su significado es la capacidad de llevar a cabo una acción mala e injusta. Y solo los humanos con nuestra capacidad de raciocinio hemos creado unos valores o normas sociales, culturales, eticas, morales... ...en las que discernimos entre los que esta "bien" o lo que esta "mal".
Pero también se dá en la naturaleza comportamientos "injustos" de un ser vivo para con otro. Claro que ellos, no tienen capacidad de calificarlos como tales, pero nosotros si. Me refiero a que se dan casos en los que ciertos animales matan o "maltratan" a otros por "diversión o entretenimiento". Yo lo veo con mi gato (por ejemplo). No tiene hambre ni necesidad de cazar. Entonces cuando pilla un insecto, o lagartija,... ...se pone a jugar con el haciendole el daño justo para atontarlo pero manteniendolo con vida hasta que el se aburre de jugar y le dá "el toque de gracia". Y luego no se lo come. Simplemente se aburre y se va a otra parte. Eso no es instinto de supervivencia.
Pero el mismo comportamiento lo tienen por ejemplo grandes felinos con pequeños mamiferos, y algún que otro animal mas.
Claro está que su capacidad de "destrución" no es ni una millonesima parte de la capacidad de destrucion del humano. Y esos comportamientos que yo he calificado como injustos o que no atienden al instinto de supervivencia en los animales, son insignificantes y no suponen ningún peligro para ninguna especie.

No se si me he explicado. Al menos lo he intentado :wink:

Agur!
En el vergel del Edén, embébese Esther del leve mecer del relente:
-Excelente, vegeté tres meses en el éter... ¡fetén!

Image
Frozen Fantasy
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4052
Joined: 11 Sep 2003, 13:16
Location: Granada
Contact:

Post by Frozen Fantasy »

Roja wrote:El hombre....?? No
Pero la mujer Sí :lol: :lol: :lol:

P.D.Perdón por la parida :roll:

:? :x
Guest

Post by Guest »

ANDALU REVOLUSIONARIO wrote:Yo creo que el hombre es bueno, el problema es que es egoista por naturaleza,como especie biologica... de ahi, que la anarquia sea imposible, es una forma de organizacion que se sustenta en cosas como la generosidad o la confianza...
Si es egoista se le puede educar para q ese esgoismo este conducido hacia el bien común (q seria lo mas acercado para el termino q la gran mayoria tiene de bondad). Una persona se puede sentir bien ayudando a otro, eso es egoismo, pero esta orientado hacia el bein de otro y el tuyo propio. Eso se podria entender como bueno, o por lo menos en mi opinión.

La verdad es q yo no se si el hombre es bueno por naturaleza a ciencia cierta, pero creo q si, tengo la esperanza de q si, aunq no se explicar xq.

Si miramos a la religion, mas exactamente al cristianismo, el hombre tiene q ser bueno por naturaleza. El hombre esta hecho a imagen y semejanza de dios, dios es bueno, luego el hombre es bueno. La maldad es la libertad q dios le ha dado al hombre, esa maldad se va desarrollando con el tiempo, la sociedad es la q corrompe al hombre.

Sin embargo tambien se puede decir q si es la sociedad la q corrompe al hombre, el hombre creó la sociedad, el hombre fue el q la corrompio, por lo tanto el hombre es malo... :?

En resumen, yo creo (o deseo) q el hombre sea bueno por naturaleza, lo q tengo claro es q no es malo por naturaleza, la bondad del hombre ha salido de algun sitio, el hombre cuando kiere (o le combiene) puede llegar a ser el ser (valga la redundancia) mas maravilloso de la tierra, pero cuando kiere tb puede ser el ser mas cruel y despreciable...
Al final mi aportacion ha sido nula pero weno...
Valentinik
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4999
Joined: 12 Mar 2004, 19:18
Location: En algún lugar del planeta trampa

Post by Valentinik »

el de arriba soy yo
Fuí a los bosques porque quería vivir la vida a conciencia, quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida, olvidar todo lo que no fuera la vida para no llegar a la muerte descubriendo que no había vivido.
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

:? :?
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
RocKeR
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 702
Joined: 05 Aug 2004, 19:53

Post by RocKeR »

Kizá tengais razón, es verdad q hay algunos animales que atacan solo por instinto, pero nosotros no actuamos solo por instinto, tenemos la ventaja de ke podemos educarnos para controlarnos.

Andalú, crees de verdad que el hombre es egoísta por naturaleza?. y cuando digo egoísta me refiero a que, teniendo todo el mundo lo mismo, uno querría tener más que el otro. Piensa en un lugar donde todo el mundo trabaje las mismas horas, donde haya de sobra para comer y cubrir todas las necesidades de cada uno, ke además el dinero no existe, ni tampoko aparatos inútiles. donde puede haber egoísmo?¿?.
Cuando encuentres el feelin, cuando rozes el cielo, cuando solo existan las cuerdas la música y tú, entonces intenta suspenderte el máximo tiempo posible, perdurar en la felicidad. El feelin forma parte del climax, es el orgasmo del blues.
RocKeR
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 702
Joined: 05 Aug 2004, 19:53

Post by RocKeR »

fijate hasta ke punto llego. El egoísmo existe, por que este sistema se basa en él. ( 8) ha kedao bien eh!! jajaj).
Cuando encuentres el feelin, cuando rozes el cielo, cuando solo existan las cuerdas la música y tú, entonces intenta suspenderte el máximo tiempo posible, perdurar en la felicidad. El feelin forma parte del climax, es el orgasmo del blues.
-PeKe-
fitipaldi reconocido
fitipaldi reconocido
Posts: 139
Joined: 16 Oct 2004, 14:02
Location: Los Madriles

Post by -PeKe- »

Lo de los instintos no lo podemos calificar ni como algo bueno o malo porque los animales no tienen conciencia de ello, como habeis dicho por ahi.No se si habeis visto alguien la peli de el niño salvaje, beuno pos es un niño que vive en el bosque el solo y es como un animal y cuando le intentan llevar a la sociedad le consideran malo porque dicen que no tiene razón.Por lo tanto,la sociedad, bueno la educación es la que nos hace tener conciencia de nuestros actos y ahi es donde podemos decir si algo e sbueno o malo.
Es fascinante arrimarse a la locura!!!
Roja
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 414
Joined: 15 Apr 2004, 23:41
Location: in kazeres

Post by Roja »

Frozen Fantasy wrote:
Roja wrote:El hombre....?? No
Pero la mujer Sí :lol: :lol: :lol:

P.D.Perdón por la parida :roll:

:? :x
Jajajaja que es coña HOMBRE!!!
Ke si la agüela fuma... y tira los porros a medias
Post Reply