KUESTIONES FILOSOFIKAS...JODEEEEEEE333333EEEEERRRR!

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
FURK
Moderador
Moderador
Posts: 3385
Joined: 19 Sep 2003, 13:48
Location: Sevilla

...

Post by FURK »

nestooor wrote:Pues yo pienso que el presente solo es un concepto que nos sacamos de la manga, porque es algo tan tan tan concreto, efimero y.... mierda que pobreza de vocabulario tengo :( .... Quiero decir que es algo que no existe, porque no podrias decir cuando es presente, porque ya seria pasado y asi tol rato.... En cualquier caso si existiese nos resultaría imposible determinarlo sin realizar un "paron" en el tiempo. Pufff....
Yo repito lo dicho (ya que ha gustado, aprovecho, jajaja), que sea efímero e incluso no puedas sentirte a veces parte de él, no significa que no exista. Una estrella fugaz se aprecia durante muy poco tiempo, y que desaparezca no significa que no haya existido nunca. Tú vives el presente, lo mires por donde lo mires. Eso sí, si te paras a mirarlo lo pierdes de vista.
En cuanto a los términos "pasado", "presente" y "futuro", creo que el idioma pocas veces abarca todo lo que la mente pretende, es un problema más de vocabulario que de conceptos o existencias.
Todo esto, como siempre, mi opinión.



Un saludo PEÑA...
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 823
Joined: 11 May 2004, 10:35
Location: Madrid

Post by cronopio »

A vueltas con el tiempo y lo dicho por Furk que me ha encantado, e intentando sintetizar (a ver si aprendo alguna vez a hacerlo :P) apuntar vagamente mi idea de tiempo circular: futuro que será presente, presente que será pasado, y pasado que será presente que a su vez será futuro y vuelta a empezar. ¿Por qué? Porque el tiempo es siempre el mismo: un minuto siempre será un minuto hagamos lo que hagamos. El tiempo es la existencia de un antes y un después contínuo e inalterable. Pero el tiempo no es ni pasado ni presente ni futuro en sí mismo. El tiempo simplemente es el nombre que le damos a la existencia de un antes y un después, y ese después (futuro) precisamente estará originado por ese antes (pasado) y así el pasado (antes) genera el futuro (después) que a su vez será presente que será pasado y el círculo se completa y no se puede salir de ahí.

Y el presente por tanto no es más que la prueba infalible de la existencia del tiempo ya que a cada instante de tiempo el simple hecho de estar ahí, en ese instante en que se produce el tiempo, es suficiente para demostrar que inevitablemente ha habido un antes como habrá un después mientras siga existiendo precisamente el tiempo.

Y me da por pensar (joer, ya me vale, ¿qué decía respecto a sintetizar? :roll: ) en el viejo y famoso cuento en que un hombre se queda dormido 20 años y al despertar su presente lógicamente no coincide con el presente real porque ese hombre no ha sido consciente de la existencia del tiempo durante esos 20 años. Su presente es precisamente su consciencia personal del tiempo (un antes=dormirse y un después=despertarse) mientras que el presente real simplemente es la prueba de que ese antes y ese después son contínuos e inalterables independientemente de la consciencia personal del tiempo que cada uno tenga. Y así llego a la idea de que tal vez el Tiempo sea Dios ya que me resulta imposible concebir la existencia de Dios si no es gracias a la existencia del Tiempo. Y si Dios (y digo Dios refiriéndome a todos los dioses imaginables desde el punto de vista científico, religioso, etc..) existía sin existir el Tiempo, entonces hablemos de la Nada Absoluta en lugar de Dios (si no existe Tiempo nada cambia, nada puede cambiar, todo permanece igual a lo que sea) La verdad es que mi gran duda metafísica no es la existencia de Dios sino la existencia del Tiempo que es el que hace posible precisamente la idea de Dios.

Pero en fin, que me pierdo como siempre y no acabo nunca. Por último me gustaría señalar la inmensa importancia del lenguaje a la hora de dar significado al tiempo. Y en el caso de la lengua castellana (que es la única que conozco) simplemente el diferente uso de los tiempos verbales es suficiente para intentar al menos entender la fascinante riqueza de posibilidades que nos ofrece nuestro lenguaje a la hora de referirnos a los conceptos de pasado, presente, y futuro. Y recomiendo esta página para quien le interese recordar o conocer los (como su título indica) "paradigmas y funciones de los tiempos verbales" donde se encuentran maravillas como el condicional simple en modo indicativo que puede expresar "un futuro en el discurso sobre el pasado"

Saludetes,
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
nestooor
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 589
Joined: 06 Mar 2005, 20:48
Location: Valdovo!!!

Post by nestooor »

Anda que ievo un dia.... no donde voy a akabar, si me voy a desviar del tema pos lo siento.
Mierda... ievo una horita solo en casa, y antes con mi profesor estub hablando de todas estas cuestiones filosoficas (retomando el titulo del post) y a mi muxas veces estas cosas acaban por derivar a otras y acaban por agobiarme bastante.
No creo en ningun dios es concreto (quiero decir esto previamente) no tengo ni zorra de si existe dios o no. Pero lo que me pregunto es: pa que cojones vivimos? esque si suponemos que despues de la muerte hay "algo" pues podemos tomarnos la vida como una experiencia previa con la cual nos realizamos y preparamos para lo que venga.
Peeeero hay un problemilla. No creo en nada de eso. La verdad esque no lo descarto, pero ese tipo de cosas salen de dentro, y a mi no me sale de dentro, y no me puedo convencer a mi mismo de algo asi.
Entonces si no vivo pa prepararme para algo futuro, pa que cojones vivo? pa morir? esk pa eso me tiro la ventana y ahorro tiempo, rabietas, preokupaciones, komerme la oia etc....
Puf. Ke vaia al mediko me dicen. Yo lo que no se es porque todas las mañanas me levanto y me pregunto ¿¿pa que lo haces?? ¿¿por que?? no quiero despertarme con 35 años y al mirarme al espejo darme cuenta de que soy un robot mas, que no me he dado cuenta de nada...
La verdad es que me gustaria haber nacido en otra sociedad, por mi en una tribu loksea, pero lejos de aki... Pa que kieres to lo k tenemos si eios kn un arko y un taparrabos son felices?? Yo kero saber kual es mi sitio y que es lo que quiero hacer con mi vida, necesito un norte!!!
Weno perdon por desahogarme de esta forma, si alguien kiere decir algo.... soy todo oidos.
Un saludo
SEMPRE EN GALIZA
LaRgA ViDa Ao RoCk TrAnSgReSiVo!!!
Image
Litos
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 935
Joined: 30 Mar 2005, 21:47
Location: mi mitika silla en la k m pongo pa estar delant d mi mitiko ordenador :)

Post by Litos »

ombre, yo no es k t kite la razon, pero tampoko t la doi, m expliko.
La vida seguramente k akaba en el mero exo d morir, pero ya k es lo k nos keda no la podemos despilfarrar "tirandonos por la ventana". Si la vida solo son unos kuantos años ¿pork malgastarla?, no seria mejor vivirla, es decir; la vida no es seguir un mekanismo kontinuo ni un rekorrido fijo, la vida son todas esas experiencias k pueden ser buenas o malas, pero k una vez pasadas las recuerdas kon cierta añoranza y, nose... pensemos una kosa, k seria la vida sin aberse enamorado, sin aber tenido amigos, sin esas kmeduras d olla, no seria nada, la vida sin estas y muxas kosas mas no seria mas k un plazon en el k kreces, y mueres, pues daros kuenta k todas las cosas k e dixo antes es experiencia, y la experiencia es lo k nos ace madurar, al paso d los años nos van okurriendo kosas y esas kosas son las k nos acen pensar, razonar, aprender a k decir o acer en momentos determinados. En konklusion, d ke sirve la vida si no la vives, no ai k kejarse d las malas kosas k t okurren pues, todo esto no son mas k kosas k tienen las propiedades d proporcionarnos esos rekuerdos k nos ayudaron a afrontar el dia a dia d un modo mas fuerte. Ai k vivir la viada, pork aun k sea lo uniko k ai y logo s akabe todo almenos aprobexaste ese tiempo k kuando nos damos kuenta ya se a akabado.
xao.
:arrow:
nestooor
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 589
Joined: 06 Mar 2005, 20:48
Location: Valdovo!!!

Post by nestooor »

k seria la vida sin aberse enamorado, sin aber tenido amigos, sin esas kmeduras d olla, no seria nada, la vida sin estas y muxas kosas mas no seria mas k un plazon en el k kreces, y mueres
Vale. pero que es la vida aun viviendola?
En konklusion, d ke sirve la vida si no la vives
¿¿¿¿¿Y si la vives?????

Yo no se si estoy diciendo gilipolleces, en ese caso perdonadme, pero es lo que ievo dentro, y hay veces que sale....
SEMPRE EN GALIZA
LaRgA ViDa Ao RoCk TrAnSgReSiVo!!!
Image
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 12708
Joined: 18 Dec 2004, 17:04

Post by dejedi-M »

Mmm... a lo mejor no vale la pena comerse el tarro, no vale la pena pasarlo mal, no vale la pena encender la televisión y ver en las noticias cuántos asesinatos ha habido, cuántas personas han muerto, etc, etc... pero no todo es negro o blanco... a la vez que hay cosas malas, también las hay buenas... no vale la pena vivir por las malas, pero por las buenas... porque al fin y al cabo te morirás igual, pero habrás vivido todas esas cosas buenas que son las que cuentan realmente, mientras que si te tiraras de un séptimo hoy te perderías muchas cosas buenas (también malas, pero no compensa)... no sé si me explico.





B7s!!
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
brujita_alc
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 894
Joined: 15 Oct 2004, 13:58
Location: Alicante
Contact:

Post by brujita_alc »

Leyendo lo que ha escrito Kike no puedo más q recordar una noche de irónica luna creciente, cuando mis pasos sincronizados me llevaron a pensar q, efectivamente, no existe el presente del mismo modo que el presente es lo único posible, pues el pasado sólo queda en el recuerdo y el futuro es algo q jamás llegará. Y en esto, aunq parezca contradictorio, me baso para afirmar con la misma rotundidad que el pasado y el futuro existen gracias al presente. El presente los anula y al mismo tiempo les da sentido, así como el antes y el después destruyen el ahora y a la vez lo evidencian. Para mí solo existe una forma sostenible de definir el tiempo. El tiempo es lo que nos rodea. Y lo que nos rodea es fugaz. El tiempo me envuelve como una esfera gigante e invisible, cambiante pero también perenne, algo q no puedo tocar pero sí percibir. Y el transcurrir (objetivo) del tiempo solo soy capaz de percibirlo a través de los cambios que se producen a mi alrededor en el entorno, en las cosas materiales o, yendo más allá, en mi propia evolución del pensamiento, mi "yo" interno... Sin embargo, el "tiempo" va más allá de la simple percepción, pero eso es algo q no logro explicar, porq escapa a mi propia racionalidad, ya q si pudiera explicarlo, posiblemente desaparecería el Tiempo tal y como lo concebimos, como el Rasero que mide absolutamente toda mi existencia, y perdería toda su omnipotencia y omnipresencia. (Sería, volviendo al tema inicial, como tratar de explicar la Nada, el simple hecho de hablar de ella, incluso de pensar en ella, hace q deje de existir como tal)
Se que siempre habrá un presente, un pasado y un futuro. El futuro será pasado y, si esto es posible, el pasado podrá ser futuro. Me remito a la frase "No puedo cambiar mi pasado, pero sí mi futuro". La tenía como firma y la tuve que kitar porq se me desmoronó el pilar que la sostenía. Si puedo cambiar mi futuro, implícitamente es posible que esté en mi mano cambiar mi pasado porq, si mi futuro será algún día pasado y ese futuro puedo cambiarlo... estoy cambiando mi pasado, el pasado que aún está por venir, mi futuro pasado.
Si siempre es presente, eso implica que siempre sea pasado y siempre sea futuro. El tiempo es pasado, presente y futuro, siendo los tres siempre, a cada instante, conforme escribo estas líneas y no siendo jamás ninguno de los tres. Y esto solo puedo medianamente explicarlo mediante la fugacidad, o lo efímero, como bien decía furk. Y siempre desde la egocéntrica óptica humana, midiendo el tiempo con nuestra propia existencia individual, no con la historia del mundo, de la vida o del universo. Sólo con nuestra insignificante y trascendental Vida. Mi vida, tan sólo, repleta de presentes, pasados y futuros algún día llegará a ser el pasado de alguien, del mismo modo que yo fui el futuro de alguien en el pasado o lo puedo estar siendo ahora (la frase se las trae... ahora estoy siendo el futuro de alguien, mientras que todavía soy el pasado de ese alguien, un pasado q aún no es tal porque para que sea pasado necesito que ese otro alguien -por ejemplo, mi futuro hijo- exista, se haga presente - presente que todavía es futuro-). Y vuelvo a la fugacidad, que es a lo que me aferro para intentar explicar el hecho de que no exista el presente y, sin embargo, recurso al q acudo también para explicar que el presente es la fugacidad misma. Es y no es a la vez. Pero no puedo (o podemos) medir esa fugacidad, ¿cuánto dura?. Durará tal y como, cada uno, subjetivamente la perciba.
Y respecto al condicional simple... ya imaginaba que sería imposible que sintetizaras una disertación sobre el tiempo (circular) :wink:

Rak

P.D: siento no haber estructurado mis pensamientos y siento q muchos no comprendais lo que he tratado de explicar pero... ¿cómo explicar algo que se ha intentado explicar en vano desde que el hombre tiene uso de razón?
"Mirad por la ventana y tal vez podáis ver al ángel que espera sus alas sentado en el andén..."
nestooor
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 589
Joined: 06 Mar 2005, 20:48
Location: Valdovo!!!

Post by nestooor »

Y compensan esas cosas buenas? weno es iwal supongo que de aqui a un pokillo se me habra pasao, gracias de toas toas
SEMPRE EN GALIZA
LaRgA ViDa Ao RoCk TrAnSgReSiVo!!!
Image
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 12708
Joined: 18 Dec 2004, 17:04

Post by dejedi-M »

nestooor wrote:Y compensan esas cosas buenas?
Yo personalmente creo que sí compensan... menos es nada :wink:




B7s!!
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
anti-todo
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 289
Joined: 20 Sep 2004, 00:44

Post by anti-todo »

baah,esq esto es un tema inabarcable...es komo pensar en lo d la percepcion...x ejemplo,yo veo una mesa q es verde,y todos koincidimos en q la mesa es verde...xo komo sabemos q todos vemos el mismo verde??es deci,q a lo mejor mi verde es tu rojo y kosas asi,yo kreo q es no lo sabremos nunka...aunq x otra parte es poko probable puesto q fisikamente somos iguales a nivel estructural xo...PARANOYAS PARANOYAS PARANOYAS PARANOYAS PARANOYAS PARANOYAS PARANOYAS PARANOYAS PARANOYAS PARANOYAS PARANOYAS..........................
Soy un loko q sueña un mundo sin militares,soy un loko enamorao de la vida....
brujita_alc
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 894
Joined: 15 Oct 2004, 13:58
Location: Alicante
Contact:

Post by brujita_alc »

nestooor wrote:Vale. pero que es la vida aun viviendola?
La vida es el boceto del cuadro que jamás llegarás a pintar. La vida (tu vida) es el ensayo de la obra que nunca verás representada. La vida no permite corregir errores, no permite saber cuál de tus acciones o elecciones es la correcta o la más adecuada (¿la más adecuada para quién o para qué? eso nunca se sabe), si eliges un camino, ya no hay vuelta atrás. La vida es irreversible. No hay apuntador q te dicte qué hacer a cada instante. Y este constante ensayo que no persigue ningún fin concreto, este eterno e inacabado boceto es la vida. Vivimos pensando que disponemos de una segunda, tercera o cuarta vida en las cuales iremos perfeccionando akellos errores de las anteriores. Pero sólo tenemos esta y por eso nunca seremos capaces de saber lo que queremos, para qué lo queremos o por qué. Por eso vivimos tanteando hasta la muerte y, en ese tanteo consiste vivir. Vivir es experimentar, es sentir, es sufrir, es disfrutar, es estar y dejar estar, dejarse arrastrar por las casualidades que nos llevan a lugares insospechados y dejarnos conmover por los anhelos internos que nos empujan a vivir de una manera y no de otra. Vivir es preguntarse por qué y para qué vivimos y, a pesar de ello, sonreir al ser conscientes de q no hay respuesta racional posible.


Rak
"Mirad por la ventana y tal vez podáis ver al ángel que espera sus alas sentado en el andén..."
SantY
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 487
Joined: 05 Jan 2005, 15:21
Location: calle soledad...sin vistas al mar

Post by SantY »

yo solo digo una cosa....el que nada, no se ahoga...ahí queda eso...
Ayer puse el sol a remojo...quise volver a ser el perro verde!!!

"Y no os olvideis en vuestra puta vida de que soy El Perro Verde..."
FERPOLLA
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1368
Joined: 27 May 2004, 17:14

Post by FERPOLLA »

Bueno aun a riesgo de qaue me tacheis de pesado,y enlazando con lo que dije varios post arrriba Brujita.

"El antes es despues,
lo que paso no ha sido,lo que aun
ha de venir acaso esta ocurriendo"
"No es ateo el que desprecia a los dioses del vulgo, sino quien abraza las ideas del vulgo acerca de los dioses".
anhë
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 201
Joined: 18 Feb 2005, 02:41
Location: el mas sucio rincon d mi negro corazon

Post by anhë »

un_poeta_olvidado wrote:
Sinceramente, es inviable que el hombre se pregunte por la nada porke su existencia es contradictoria en si misma (la nada no puede existir, porke entonces ya sería ser
ey!!! yo iba a decir eso!! deberia sentirme profundamente filosofica? o es algo pasajero??

otra pregun: si tenemos alma en q momento de la evolucion formó parte de nosotros?? los monos tenian alma??
al cantar me puedo olvidar de todos los malos momentos, convertir en virtud defectos!!
anhë
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 201
Joined: 18 Feb 2005, 02:41
Location: el mas sucio rincon d mi negro corazon

Post by anhë »

nestor, yo creo q tu problema(si esq lo es..)esq piensas en la vida como algo q tiene q pasar para llegar a algo (muerte??), piensas en un fin(fin en sentido de finalidad) y q la vida simplemente es el camino
pues yo creo q no se trata de algo q tengas q recorrer esforzándote, es algo q tienes q disfrutar, la vida es un regalo, imaginate si no hubieses nacido,, la de cosas q te habrias perdido,,,
tiene sus cosas malas, pero aun asi es buena siempre

yo sigo preguntando lo del alma...
al cantar me puedo olvidar de todos los malos momentos, convertir en virtud defectos!!
Post Reply