donde coño se hablaba el euskera??

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
fuga
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 371
Joined: 15 Nov 2004, 22:25
Location: Lleida

donde coño se hablaba el euskera??

Post by fuga »

esk hoy en clase de catalan el profe nos ha dixo k antes (ni idea de a kuanto tiempo se referia mas o menos...) el euskera se hablaba en casi todo el pirineo, i puesto k de por ahi soy io, pos nah... tengo curiosidad de saber si hablaban en euskera en mi pueblo tmb. estoy justo debajo de la vall d'aran, k segun tengo entendido significa vall de vall (curioso xDD) en euskera.

pos eso... k si alguien sabe algo de este tema le agradeceria k me lo explikara un poko :roll:

merci ^^
Image
GoraMarea
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3454
Joined: 18 Apr 2004, 00:49

Post by GoraMarea »

pues si el euskera se hablaba por todo el pirineo. y cierto. valle = haran
fuga
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 371
Joined: 15 Nov 2004, 22:25
Location: Lleida

Post by fuga »

muxas gacias GoraMarea ^^ sabes kuando... o algo mas??
Image
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1676
Joined: 29 Dec 2003, 18:54
Location: Bilbao
Contact:

Post by elKano »

Nadie sabe dónde se hablaba el euskera...
Como datos curiosos, actualmente se conocen dos idiomas aparentemente de la misma familia del euskera, que son el Bereber (de las tribus bereberes del norte del Sahara) y una de las nórdicas, creo que el Finés.
Se sospecha también el parentesco con el Etrusco (lengua muerta hablada en Italia antes del Latín).
También hay varios nombres de río en Alemania que empiezan con Ur (agua en euskera) cuando, tengo entendido, los toponímicos alemanes no suelen empezar con vocal.

Por lo demás, es cierto que a lo largo de todos los Pirineos hay nombres claramente vascos, lo cual parece indicar que aún se hablaba hace no demasiado tiempo el euskera entre aquí y Cataluña (probablemente hasta que se impuso el latín, hará unos 3000 ó 4000 años o así, calculo a ojo).
Avatar (c)2006 Naiara
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
Rojitas
Moderador
Moderador
Posts: 3505
Joined: 09 Sep 2003, 02:04
Location: Euskal Herria
Contact:

Post by Rojitas »

Image

Este mapa explica graficamente una estimación de la zona en que se hablaba euskara en el siglo X y el retroceso que paulatinamente ha sufrido hasta nuestro días, clickando encima de la imagen podreis leer un poco más, o buscad en Google que fijo que hay bastante info.
Min hau neure neurea dudala badakit baina zauria ez dut topatzen inundik. Benetan al datorkit poza erraietatik ala ez ote nabil neu bere atzetik?
Antes de iniciar un nuevo post, utiliza el buscador anda!
fuga
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 371
Joined: 15 Nov 2004, 22:25
Location: Lleida

Post by fuga »

muxas gracias elkano i rojitas ^^
segun el mapa si k se hablaba euskera en mi pueblo xDD nada... es algo k me a chocado hoy... xDD :oops:
Image
no hierve tu sangre

Post by no hierve tu sangre »

weno ya se que no viene a cuento pero lo siento pero es que estaba escuchando la cancion de Juliette en Hay poco Rock and Roll y ai una parte, no la que canta Evaristo sino la que canta otro cuando empieza "te agarraste al brazo de un señor mayor que te divertia luego te aburrio..." que creo que lo canta el robe pero nolose asique a ber si alguien m puede resolver la dudaaaa y repito lo siento por la intromision :oops:

y respecto al tema del euskera, creo que solo se hablaba como dialecto como hoy puede ser un idioma entre vaqueros y cabreros pero no estoy bien informado asike ni caso eh?? :cry:
emerson fitipaldi

Post by emerson fitipaldi »

elcano por casualidad no estudiaras en elcano no?yo si.bnga ondo ibili.
yeison

Post by yeison »

fuga wrote:vall d'aran, k segun tengo entendido significa vall de vall (curioso xDD) en euskera.
yo tenía entendido que vall d'aran significaba vall de vall en aranés, pero vamos...q visto el mapa de rojitas, lo mismo hay influencia del aranés en el euskera y/o viceversa...
bou
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1174
Joined: 21 May 2004, 21:09
Location: Donostia

Post by bou »

yeison wrote:
fuga wrote:vall d'aran, k segun tengo entendido significa vall de vall (curioso xDD) en euskera.
yo tenía entendido que vall d'aran significaba vall de vall en aranés, pero vamos...q visto el mapa de rojitas, lo mismo hay influencia del aranés en el euskera y/o viceversa...
como bien pone goramara arriba la traduccion de valle al euskera es Haran
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

bou wrote:
yeison wrote:
fuga wrote:vall d'aran, k segun tengo entendido significa vall de vall (curioso xDD) en euskera.
yo tenía entendido que vall d'aran significaba vall de vall en aranés, pero vamos...q visto el mapa de rojitas, lo mismo hay influencia del aranés en el euskera y/o viceversa...
como bien pone goramara arriba la traduccion de valle al euskera es Haran
A mi tmb me habian contado eso (lo de valle = haran) y k en la vall d'aran se habia hablado Euskera, supongo k el Aranés cogeria bastante influencia del euskera, y del catalan y del occita y fue saliendo lo k salió.
Sk habia mas palabas del aranés k tmb venian del euskera pero ahora no me acuerdo.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
yeison

Post by yeison »

bou wrote:
yeison wrote:
fuga wrote:vall d'aran, k segun tengo entendido significa vall de vall (curioso xDD) en euskera.
yo tenía entendido que vall d'aran significaba vall de vall en aranés, pero vamos...q visto el mapa de rojitas, lo mismo hay influencia del aranés en el euskera y/o viceversa...
como bien pone goramara arriba la traduccion de valle al euskera es Haran
No dudo que lo que dice goramarea sea cierto, bou. Sólo que creo que en aranés, aran también significa valle...

Lo digo porque me da la impresión de que no me he sabido explicar...me refería a lo que dice Oráculo, a que el euskera y el aranés deben de tener palabras de la misma procedencia.
superuoho
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3873
Joined: 07 Dec 2003, 22:17
Contact:

Post by superuoho »

me encanta el euskera :P
http://groups.msn.com/webdesuperuoho
NO LLEVARE NINGUNA BANDERA NI PATRIA NI FRONTERA NI LEYES PA VIVIR!
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 12708
Joined: 18 Dec 2004, 17:04

Post by dejedi-M »

superuoho wrote:me encanta el euskera :P
Ídem



B7s!!
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
GoraMarea
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3454
Joined: 18 Apr 2004, 00:49

Post by GoraMarea »

si, yo opino iwal :roll: 8) 8)
Post Reply