SELECTIVIDAD

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
jeidi

Post by jeidi »

un quimicoooooooooooooooooooo ES URGENTE!!!
JEIDI

Post by JEIDI »

Yo planteo mi duda y me contais...

EN LOS PROBLEMAS DE PH... que te dan una base o un ácido y te piden & (grado de disociación..) Ka o Kb.. .etc...

Se supone, que al ser débil, la Ka es un número muy peque... en el orden de 10 elevado a la menos lo que sea...

bien... me dicen la molaridad inicial... hago la tablita

::::: acido ----------> ac- + H+
(inic)..a.....................0.......0
(eq)...a( 1 - a&)........a&.....a&


vale??

bien.. ahora.... conozco Ka y me piden &, chupao!!

........ a& * a&
Ka= ------------
.........a(1-&)

oki?? ahora como &, por tratarse de un ácido débil... tiene que ser muy peque... a la hora de manejar el a(1-&) despreciamos el (1-&) porque apenas cambia el resultado...
bien... pues llevo haciéndolo así toda mi vida.. hsta que he descubierto un problema en selectividad que aún tratándose de un ácido débil, ese (1-&) lo considera!!

por qué???

lo único que he visto.. es que la Ka.. dentro de lo peque que es, no es exageradamente pequeña... porque es 1.3 * 10 ^(-3)

es por eso?? porque dentro de que es un ácido débil, no es lo suficientemente débil como para despreciar el (1-&)???

espero que me entendais lo que digo y me sepais responder, graciassssssssssssss
tuchi
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 292
Joined: 10 Apr 2004, 21:45
Location: Madriz

Post by tuchi »

Aunque sea ácido o base débil, para despreciar el grado de disociación, la constante tiene que ser muy peque, menor o igual al orden de 10 elevado a menos 4, así que con -3 no conviene despreciar porque si lo haces de las 2 maneras te darás cuenta de que se comete bastante error...
Así que eso, si tienes la K elevada a -3, -2,... desprecias, a partir de -4 inclusive, ya no puedes despreciar.
Mucha suerte en los éxamenes y no vayas con nervios, que ya verás como el viernes te partes al ver que tampoco es tanto-....
bsots
Le dije a mi corazón, sin gloria pero sin pena, "no cometas el crimen varón si nos vas a cumplir la condena"...
Image
Tunguska
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4208
Joined: 29 Jan 2005, 12:54
Location: Zaragoza
Contact:

Post by Tunguska »

A ver Jeidi, lo k has dicho es correcto, no se suprime ese alfa por no ser lo suficientemente basico.
si te toca un examen asi en selectividad k haces???
pues mi consejo es k hagas el problema sin despreciar ese alfa en sucio... y ves lo k te sale alfa (tp es k sea una cuenta muy larga...), si es mu peke, al hacerlo a limpio das la explicacion esa y kedas como una reina, y si es un valor considerable, pues lo copias en limpio y ya ta xD.

No se como sera en vuestra comunidad, pero yo lo k hice en el examen de kimica, fue mirarme los problemas, mas o menos por encima ver si sabia hacerlos y pillar la opcion k estas mas seguro de k estan bien...
tb depende de como lleves la asignatura, pero yo recuerdo k me dio tiempo a hacer casi los dos examenes asi por encima, y luego hacer el k para mi era mas facil y entregarlo... claro... k yo he acabado estudiando quimica xDDDD de todas formas la teoria es mas o menos lo mismo en los dos examenes, lo k es mas importante es saber hacer los problemas.

Ale mucha suerte a todos


PD. si alguno tiene alguna duda k pregunte xD
http://spaces.msn.com/members/tunguskaspain

"Mira, hoy pondremos unos anzuelos, a ver si pica la felicidad." Manilo Kondomanolio Mandolakas

"Libertad, me veo obligado a perseguirte." Pepe Grillo
User avatar
*Itza*
fitipaldi reconocido
fitipaldi reconocido
Posts: 121
Joined: 18 Dec 2004, 01:32
Location: En un lugar kualkiera, en una sekundaria karretera provincial...

Post by *Itza* »

Weno, entro aki sin ánimo de resolver dudas, ke después de una larga tarde d estudio no está mi kabeza xa muxas historias, xo kería desearos muxa suerte a todos y ke no es tan fiero el león komo lo pintan, así ke trankilos, ok?
Un besazo y a x ellos ke son pokos y kobardes!!!!!!!!
"Tan lejano... Tan lejano komo la primera mujer kuando tienes 11 años, komo el reumatismo kuando tienes 20, komo la muerte kuando sólo era ayer..."
jeidi

Post by jeidi »

jolin... que guay!!!!

ya me quedo tranquila....!!!

gracias a los dos!!! :roll: :roll: :roll:

así que a partir de -4... ESTÁ BIEN SABERLO!!! NUNCA ES TARDE PARA APRENDER ALGO NUEVO!!!

Me voy con Orteguita, que es el que me queda.. los demás ya están en mi menteeeeeeee!! ole!!
jeidi

Post by jeidi »

otra preguntilla, ya que veo que me entiendo mejor con vosotros que con el libro de química!!!

tengo un problem de disoluciones..
un ácido en disolución acuosa... con un 65% de riqueza en masa y una densidad conocida...
en las preguntillas que me hacen tengo que usar el ácido puro sin el agua... entonces.... digo yo....

con la densidad hallo la M.. vale?? (conozco la Mm!!) por tanto:

.....nºg
::---------
....Mm(g)
------------- = M
....L(Don)

para qué voy a usar el 65%???
Tunguska
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4208
Joined: 29 Jan 2005, 12:54
Location: Zaragoza
Contact:

Post by Tunguska »

tuchi wrote:Aunque sea ácido o base débil, para despreciar el grado de disociación, la constante tiene que ser muy peque, menor o igual al orden de 10 elevado a menos 4, así que con -3 no conviene despreciar porque si lo haces de las 2 maneras te darás cuenta de que se comete bastante error...
Así que eso, si tienes la K elevada a -3, -2,... desprecias, a partir de -4 inclusive, ya no puedes despreciar.
Mucha suerte en los éxamenes y no vayas con nervios, que ya verás como el viernes te partes al ver que tampoco es tanto-....
bsots
bueno, a ver... lo primero k no es lo mismo un acido debil k una base debil, por lo k no se puede decir acido o base debil, pk los casos son justamente opuestos:

si estamos ante un acido debil, significa k tiende poco a ceder sus protones y por tanto, la mayor parte del compuesto estara en forma de acido, lo k significa k el alfa sera pekeña, y la ka sera tb pekeña (pka grande).

Si por el contrario se trata de una base debil, entonces estamos hablando de k su acido conjugado es fuerte, por lo tanto, tendera a ceder los protones con facilidad, lo k kiere decir k el alfa (en el ekilibrio k tu pusiste) sera grande, y la ka sera tb grande (pka peke).

bueno solo era para aclarar eso... k tal y como lo pusiste parecia k kerias decir lo mismo... xDDDDD
http://spaces.msn.com/members/tunguskaspain

"Mira, hoy pondremos unos anzuelos, a ver si pica la felicidad." Manilo Kondomanolio Mandolakas

"Libertad, me veo obligado a perseguirte." Pepe Grillo
Tunguska
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4208
Joined: 29 Jan 2005, 12:54
Location: Zaragoza
Contact:

Post by Tunguska »

jeidi wrote:otra preguntilla, ya que veo que me entiendo mejor con vosotros que con el libro de química!!!

tengo un problem de disoluciones..
un ácido en disolución acuosa... con un 65% de riqueza en masa y una densidad conocida...
en las preguntillas que me hacen tengo que usar el ácido puro sin el agua... entonces.... digo yo....

con la densidad hallo la M.. vale?? (conozco la Mm!!) por tanto:

.....nºg
::---------
....Mm(g)
------------- = M
....L(Don)

para qué voy a usar el 65%???
puedes poner el problema entero tal y como te lo dicen?


(y si es de un libro de cual?? pa ver si es el k usaba yo xDDDDD)
http://spaces.msn.com/members/tunguskaspain

"Mira, hoy pondremos unos anzuelos, a ver si pica la felicidad." Manilo Kondomanolio Mandolakas

"Libertad, me veo obligado a perseguirte." Pepe Grillo
jeidi

Post by jeidi »

ei eieieeiiiiiiiiiiiii

no me lies!!!

si es una base debil... alfa es peque!!
y si es un acido debil.. alfa también es peque!!

si el acido es debil.. Ka es peque!!
si la base es debil... Kb es peque!!

y la fórmula Ka*Kb = 10^(-14)... para hallar la K de la base (o ácido) conjugado
Tunguska
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4208
Joined: 29 Jan 2005, 12:54
Location: Zaragoza
Contact:

Post by Tunguska »

jeidi wrote:ei eieieeiiiiiiiiiiiii

no me lies!!!

si es una base debil... alfa es peque!!
y si es un acido debil.. alfa también es peque!!

si el acido es debil.. Ka es peque!!
si la base es debil... Kb es peque!!

y la fórmula Ka*Kb = 10^(-14)... para hallar la K de la base (o ácido) conjugado

jajajajajaja

a ver, nu te me lies, lo k yo te dije es para aplicar a la reaccion k tu pusiste...

es decir, partiendo del acido, pk si te han explicado k sea acido o base puedes poner lo mismo... pues estoy totalmente en desacuerdo, y tal vez lo matematico de, pero sea una chapuza kimica xDDDDDDDD (k ancha me he kedado)

por supuesto, si la base es debil la kb es peke (k es lo mismo k decir k la ka es grande xD), y el alfa es peke, pero el alfa k es peke es el k se refiere a kb, no el k se refiere a ka.
ups no se si me he explicado bien...

juer, es k ahora me estan chillando para ir a cenar... pero k el problema k pusiste se trata de un acido debil, por lo tanto, perfecto. Si se tratara de una base debil partirias de otra reaccion... ainsss luego vuelvo xDDDDD
http://spaces.msn.com/members/tunguskaspain

"Mira, hoy pondremos unos anzuelos, a ver si pica la felicidad." Manilo Kondomanolio Mandolakas

"Libertad, me veo obligado a perseguirte." Pepe Grillo
jeidi

Post by jeidi »

a ver:

tenemos un ácido perclórico (ac.fuerte) del 65% de riqueza y una d=1.6g/ml

a) Volumen al que hay que diluir 1,5 ml de ácido para que el Ph resultante sea 1


guay!! escribiendo el problema ya me he empapado de cómo va...
te cuento a ver si estoy en lo cierto..

hallo M con la d

ahora, con el Ph... hallo la concentración de H+... x = 0,1M

como es un ácido fuerte:

Ac------>ac- + H+
x............0.......0
0............x........x

por tanto... necesito también x=0,1M del ácido.

con la fórmula: M=nºmoles/V (L)
siendo M=0,1M y V=1,5*10^(-3)L hallo el total de moles de ácido que necesito coger del ácido del enunciado...
como es de riqueza 65%, hago el porcentaje a la cantidad de moles que necesito... porque necesitaré más ácido para al final tener esa cantidad de moles...

lo planto en la otra molaridad (la que hallo al principio), depejando el V... y ya, no???
Tunguska
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4208
Joined: 29 Jan 2005, 12:54
Location: Zaragoza
Contact:

Post by Tunguska »

A ver te digo como lo haria yo....



partimos de 1,5 ml al 65% en rikeza y d = 1,6 g/ml

lo primero k haria seria conocer los moles de acido k tenemos en estos 1,5 ml, para ello:


masa = d * V ; masa = (1,6 g de disolucion / 1 ml de disolucion) * 1,5 ml de disolucion = 2,4 g de disolucion

ahora es cuando hay k aplicar la rikeza, pk la densidad te da la masa de la disolucion, pero no la del acido, k es la k realmente interesa para conocer los moles de acido, entonces:

masa de acido = masa de dis * rikeza = 2,4 g de dis * (65 g de acido/100 g de dis) = 1,56 g de acido

ahora pasaria los gramos de acido a moles de acido, y con los moles aplicaria:

moles de acido
-------------------- = M
1,5 * 10-3 + V

siendo V el volumen a añadir.



No se si como tu dices el resultado numerico dara... realmente muchas veces cambiando los porcentajes de sitio, da el mismo resultado, pero la aplicacion esta mal hecha.
Espero k lo entiendas como yo lo he solucionado.

Edito, k se me olvido pasar los ml a l xDDDDDD
http://spaces.msn.com/members/tunguskaspain

"Mira, hoy pondremos unos anzuelos, a ver si pica la felicidad." Manilo Kondomanolio Mandolakas

"Libertad, me veo obligado a perseguirte." Pepe Grillo
MARI_MADALENAS
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4466
Joined: 06 Nov 2003, 21:51
Location: euskal-herria

Post by MARI_MADALENAS »

ay dios, creo q me he confundido de post...... :?
TRES DE AZÚCAR EN EL CAFÉ, LA VIDA YA ES BASTANTE AMARGA
ImageImage
31101985
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1315
Joined: 11 May 2004, 21:49

Post by 31101985 »

MUXISIMA SUERTE MÑN NIÑOS!!!!!!
This is the age of Decay and Hypocrisy
Sometimes i feel like the World
Isn't Ready for me

.'.'.
Post Reply