os voy a contar una historia...

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
jason
Moderador
Moderador
Posts: 2159
Joined: 09 Sep 2003, 17:31
Location: haciendo las maletas

os voy a contar una historia...

Post by jason »

Bien, pues lo advertí en la última pota que colgué en “poetas de mierda, de manos vacías”. Un día, dije, os explicaría de qué iba eso que califiqué y que sigo reivindicando como el “último reducto de igualdad en la cultura occidental”. Pero para eso hay que hacer algo de memoria:

Copenhague, 1971. Un grupo de squatters se instala en una antigua área militar que años atrás había sido utilizada por las tropas del ejército alemán en tiempos del Gran Dictador. La presión del gobierno danés de la época no fue suficiente para amedrentar a los ocupantes, que crearon así el “Estado libre de Christiania”, un lugar basado en la convivencia más solidaria que haya visto o leído en mi vida. Si un vecino tiene maña con la fontanería, es el fontanero. Si otra domina la electricidad, será la electricista. Nadie cobrará. Solamente se echan una mano y se lo agradecen. El gobierno claudicó y acabó aceptando la comunidad a regañadientes y no sin justificarse ante el resto del mundo capitalista, dándole a la zona el dudoso beneficio de ser un “experimento social”. En la época de la que hablamos, a buen seguro, el pueblo jugó un papel muy importante dentro de esta decisión. El lugar se convierte en un sitio tranquilo, pacífico, entrañable y, por encima de todo, liberal. Prueba de ello es que solamente se crean tres leyes básicas. Prohibidas las armas, la violencia y las drogas duras. El lugar se sitúa al lado de un parque con un inmenso lago y se adapta a la naturaleza de la zona con el mínimo impacto medioambiental posible. Ni siquiera hay asfalto; sólo hay un automóvil, el camión de la basura de Christiania, pues el gobierno se niega a recogersela; las calles son más bien oscuras por el ahorro de luz innecesaria aunque, pese a su aspecto de barrio bajo, es el lugar más seguro de Copenhague. Y esto último no lo digo yo, sino madres de amistades varias que he hecho por estas tierras. Me han llegado a decir, textualmente: “cuando mi hijo/a era pequeño/a, me alegraba que se fuera ahí a pasar la tarde con l@s amig@s. Podía estar tranquila porque nadie le robaría, ni le pegaría, ni le desearía mal. ¿Que se podía fumar algún porro? Eso no es tan peligroso”.

En la entrada de Christiania hay un letrero con el nombre del sitio. En ese mismo letrero, cuando sales, puedes leer “Estás entrando en la UE”. Las columnas que sostienen el letrero son de inspiración india. Tras deambular un poco por los caminos (porque aquí no hay calles, sino caminos), puedes encontrar desde un banco de piedra talada con una inscripción conmemorativa del 30 aniversario del lugar, hace tan sólo 3 años. Otro poco más allá y puedes ver un monumento de inspiración nepalí, una casa con forma de plátano, etc. Lo que manda es la imaginación sin fronteras. La imaginación que tuvieron los trabajadores de la tienda de bicicletas de Christiania cuando sustituyeron la rueda delantera por una caja con una rueda en cada lado. No exagero si digo que un 20% de las bicicletas aquí (y creedme que hay muchísimas) son de este estilo. Todas ellas llevan la pegatina característica de Christiania: tres puntos amarillos sobre un fondo rojo, pero nadie obliga a que los propietarios de las bicicletas lleven la pegatina. La llevan porque quieren.

Con el paso del tiempo, la zona se convierte en un paraíso del fumeta. El "pequeño Amsterdam". O así lo vende la gente que va a Christiania a comprar su dosis de hachís o marihuana sin importarle el estilo de vida que allí se lleva. Ya nadie habla de la convivencia, de las sonrisas que te regalan los desconocidos transeúntes de la zona, de la palmada en el hombro que te da el camarero del bar donde vas por primera vez en tu vida... Esta imagen (la de las drogas) se internacionaliza (aunque reconozco no haber oído hablar de la zona antes de venir aquí) y el gobierno empieza a molestarse. En la pusher´s street (literalmente, “la calle del camello”) se prohíbe sacar fotos para preservar el anonimato en la medida de lo posible. Se pueden hacer fotos en la zona de las viviendas, en los bares (siempre que enfoques a tu compañía y no a las mesas de alrededor), en cualquier sitio, menos en la “calle del camello”. Huelga decir que en esta calle es donde se vende el material, eso sí, a los más despreocupados. Los que nos interesamos un poco por la zona, acabamos sabiendo dónde conseguir nuestras medicinas a mucho mejor precio, calidad igual de buena, aunque menos variedad. La calle en cuestión estaba en el punto de mira de la policía desde hace tiempo, pero hasta las pasadas navidades no dieron el primer golpe mortal (hasta entonces se limitaban a confiscar y marcharse). Los camellos tenían su caseta de madera con su estufa y, en algunos casos, incluso con un televisor. La policía destruye todas las casetas. El barrio pasa de parecer marginal a parecer Harlem, posiblemente, el barrio marginal más famoso del mundo. Las casetas se sustituyen por estanterías cutres; las estufas, por barreños metálicos con una hoguera dentro; las televisiones no se sustituyen, desaparecen. Pese a su degradación visual, la gente que ama el lugar sigue yendo allí, sigue disfrutando de las Blues jam sessions de los domingos, del cine, de los conciertos, de las exposiciones de pintura, de la arquitectura que cada uno de los primeros habitantes del lugar creaba a su imagen y semejanza, de las sonrisas, de las palmadas en el hombro, de la panadería más auténtica que he visto en mi vida (esos bizcochos de manzana, de plátano o de chocolate…), etcétera.

Copenhague, marzo de 2004. Tras varios intentos fallidos de dar fin con el mencionado “experimento social”, la policía danesa lanza un jaque mate al lugar (aquí, la idea de rey, como que no) y detiene a los cuarenta y tantos camellos que hacían su agosto cada día. ¿El pretexto? Acabar con las mafias (que, por cierto, siguen haciendo de las suyas en otros lugares de la ciudad). El lugar se queda desierto. Triste es ver al viento levantar la arena donde antes las personas te levantaban el ánimo en un mal día. Triste es que se vacíe tan sólo porque no hay drogas. Triste, que solamente se vea movimiento en los fines de semana y que ni siquiera estos sean lo mismo. Porque NADA es lo mismo ya. La Blues jam session vuelve a llenar el bar “Operaen”. El mismo bar que el miércoles cerró antes de lo habitual porque los camareros se cansaron de mirarse las caras. Aquél domingo llegué a las 20.15, cuando sólo quedaban 45 minutos de recital en directo con unos músicos apasionados con sus instrumentos (de lo más variados, por cierto), con su forma de vida (con riqueza de matices), con su público (procedente de todas las culturas). Apasionados con su causa. Al poco de acabar el recital, se encienden las luces, pero nadie se mueve. Me fijo en el ambiente. Casi nadie fuma nada. Uno de los camareros se acerca corriendo a una ventana para decirle a una pareja que, por favor, no fumen allí, pues la autoridad les podría ver desde la calle. El miedo se vuelve sensible a la vista, pues no hay nube de humo en el bar; y al olfato, pues nada huele como antes…Al poco, uno de los músicos habituales se nos acerca a un amigo y a mi para pedirnos unas caladas de nuestro último porro, pues ya no nos quedan más. Nos cuenta que la cosa está muy mala. Que sus amigos de Bolivia, su país natal, no le creen cuando cuenta lo que un día fue Christiania. Nos presenta a unas chicas austríacas que acaban de llegar a Dinamarca. No llegaron a ver Christiania en su plena naturaleza. Y nosotros no logramos explicarselo. Christiania no se cuenta, se vive. Bueno, más bien se vivía. Nos interrumpe la camarera (la única mujer que trabaja en el bar, otra habitual en las actuaciones de los domingos) para pedirnos, con suma amabilidad, que, una vez acabemos nuestro canuto, por favor, nos vayamos, que van a cerrar. Cuando volvemos a la calle reparo en que la oscuridad parcial de la que hablo unas líneas más arriba ha cambiado el adjetivo. Ahora es total. Nadie acierta a pisar en el suelo sorteando los charcos que la lluvia había dejado. Sin duda, los ángeles estan llorando el principio del fin de Christiania. Sin duda, las compañías immobiliarias se frotan las manos de la avaricia mientras calculan cuántos edificios podran colocar en la zona. Las personas, como los ángeles, lloramos.

En 1971, la población se comprometía con una causa. Por entonces era moda ser hippy. Hoy, la población se compromete a madrugar mañana para cumplir con sus responsabilidades. Hoy no hay ni una sola movilización en contra de la censura policial. Hoy no se oye ninguna voz. Hoy, la moda es tener más dinero. Hoy no importan las sonrisas, no importan las palmadas en el hombro. Hoy, si acaso, importa la zancadilla. Hoy, nadie reivindica nada.

Christiania ha sobrevivido 32 años y medio ante las situaciones más adversas. Su estilo de vida se ha podido demostrar como válido. Pero nadie hablará de Christiania. Cuando se hable de comunismo, siempre se pensará en la CCCP, en Cuba…En líderes, eso que no existía en Christiania. Allí aprendí que sí, que otro mundo es realmente posible.

Me despido con un deseo. Que se queden las drogas, pero que no echen a la gente que allí vive, pendientes de su pequeño huertecillo, de su guitarra…De su corazón. De su vida.

Bevar Christiania (Salvad Christiania)
Kenya
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 455
Joined: 05 Mar 2004, 19:59
Location: Palamós

Post by Kenya »

:(

q boniko sera un mundo asi de perfesto.. joer.. :'(
es una pena q ya nadie se atreva a luchar x lo q se siente y se desea...
han acabado todos igual, son una puta masa casi sin vida... :(
no entiendo cmo no hay más gente descontenta cn esta sociedad, y si la hay y es tanta, xq no nos giramos todos, coño... nos hemos acostumbrado a vivir así, cumpliendo cosas q no entendemos ni sabemos xq estan ahi y soportando cosas en las q no crees ni kieres creer...
q asko..

snif
.. Me bebi la razon, me fumé el corazon y no volveré a verte, no pude juntar el agua con aceite..

- Mejor Oveja Negra Q Parte Del Rebaño -
jason
Moderador
Moderador
Posts: 2159
Joined: 09 Sep 2003, 17:31
Location: haciendo las maletas

Post by jason »

joer, pensaba que nadie se lo iba a leer...como son casi tres páginas de word...(y eso q me he olvidao cosas, seguro)...

nada, gracias por leerlo kenya :wink:
Obi_eR_BanDoLeRo
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 364
Joined: 03 Mar 2004, 16:35
Location: eL InFieRNo MurCiaNo
Contact:

Post by Obi_eR_BanDoLeRo »

yo tb lo he leido y lo ke ay ke acer aki en España es ocupar un pueblo de estos abandonaos y hacer lo mismo....yo me pido ser el vago del pueblo xDDDDD :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
DeBo SuSTiTuiR TaNToS oLViDoS, LLeNaR De PaN LaS TiNieBLaS, FuNDaR OTra VeZ La eSPeRanZa....MaiTe ZaiTuT SaNDRaTXu....:)
Kenya
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 455
Joined: 05 Mar 2004, 19:59
Location: Palamós

Post by Kenya »

yo tengo entendido q x españa ay un pueblesiko q se lo tienen montao asi, wenu mas o menus, nose si x andalucia o asi... :S
q todos se comparten las faenas de basureros y cosas asi "publicas" digamos, a parte de los trabajos de cada uno.. :s
a lo mejor lo soñe.. xDD

nose!
.. Me bebi la razon, me fumé el corazon y no volveré a verte, no pude juntar el agua con aceite..

- Mejor Oveja Negra Q Parte Del Rebaño -
JuLieTTe
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 549
Joined: 10 Sep 2003, 12:09
Location: BaBia

Post by JuLieTTe »

Pues, yo tb m lo leí...porq yo si sabía de su existencia...vi un documental de este tipo de "pueblos" un vez en el plus.
Aquí es España sé que los hay, concretamente sé q hay uno en Aragón, allí en medio de la montaña, no sé el sitio fijo, pero haberlos hailos,jajajaja.

Una curiosidad????jajaja, yo tiro pa lo mio, m podrías dar información de ese tipo de arkitectura de inspiración oriental?????sabrías de alguna página???

Otra cosa,Jason????este relato lo has escrito tu???????dios porq si es así, m kito el sombrero delante tuya....escribes de la hostia!!!!!!!!!!!!!!

Un mundo mejor es posible :P
"...El TIEMPO se convierte en una jodida dictadura en la que la única tiranía es la impuesta por mi..."
sigmar666
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1701
Joined: 11 Feb 2004, 00:46

.

Post by sigmar666 »

Jason, te juro que stoy llorando. No sabia nada de la existencia de ese lugar. Cosas asi me hacen volver a pensar que la anarkia es posible, que solo hace falta buena voluntad. Como ya dije en el post que cree hace tiempo: ME CAGO EN EL DINERO.

Por cierto, soy andaluz y quiero aclarar lo que ha dicho KENYA:
No estoy seguro de que en Andalucia queden todavia sitios asi, creo que no. Pero lo que si es cierto es que hasta que Franco tomo el poder en España, aqui hubo muuuuchiiissssiiimoooss pueblos como Christiania. Eran pueblos anarquistas, en los que habia algun anarquista viejo que fuera muy culto, y era el que decidia que se hacia en el pueblo. No era el jefe, pero como era el mas sabio, pues mas o menos era el guia.
Y hubo muchos pueblos asi durante muchos años, hasta que llego Franco...
It´s just a perfect day
jason
Moderador
Moderador
Posts: 2159
Joined: 09 Sep 2003, 17:31
Location: haciendo las maletas

Post by jason »

pa quien le interese: www.christiania.org

juliette, si vas a donde pone info's page hay un link que te lleva a 15 paginas de foto, ahi encontraras de todo



y si, lo escribi yo mismo anoche en pleno insomnio. gracias por tus palabras :wink:

edito pq no habia mirado las fotos antes de poner esto...no salen algunas de las construcciones de las que hablo, pero a ver si me acerco un dia y cuelgo fotos en la pagina del superuoho, ok?

salud
meigalucia
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3440
Joined: 23 Oct 2003, 18:05
Location: la mancha manchega...........
Contact:

Post by meigalucia »

DIOSSSSSS, LE HE ECHADO HUEVOS (BUENO, OVARIOS) Y ME LO HE LEIDO ¡¡¡¡MERECE LA PENA!!!! NUNCA PENSÉ QUE EXISTIERA UN LUGAR ASÍ, PERO NO ME HA PILLADO DE SUSTO QUE LOS HIJOS DE PUTA ESOS SE LO CARGARAN.......SEGURO QUE PILLABAN TODO EL COSTO PARA FUMARSELO EN SUS CASAS.....
No soy perfecto, nada lo intento, busco un camino que se una al tuyo para seguir juntos el resto. Mejor si no es recto, y que haya afecto, dame la mano, y si hay un bache, arreglamos el defecto.
Rojitas
Moderador
Moderador
Posts: 3505
Joined: 09 Sep 2003, 02:04
Location: Euskal Herria
Contact:

Post by Rojitas »

Oxtia, Jason, gracias por acercarnos esta realidad de Christiania, me ha impresionado que semejante utopía haya sobrevivido tanto tiempo a pesar de las adversidades. Por desgracia, una vez más, el capitalismo salvaje ha ganado la partida, aunque se ha demostrado que otro mundo SI es posible.
Min hau neure neurea dudala badakit baina zauria ez dut topatzen inundik. Benetan al datorkit poza erraietatik ala ez ote nabil neu bere atzetik?
Antes de iniciar un nuevo post, utiliza el buscador anda!
basaurikoa
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1529
Joined: 03 Nov 2003, 22:59
Location: Basauri

Post by basaurikoa »

jeje, buffff!!!!!

bueno, no estaria mal q hicieran algo parecido en este pais, pero la verdad esq aki no existe la libertad suficiente para vivir en un mundo tan ideal. Tarde o temprano aguien echaria abajo ese territorio.

A mi me gusta la idea, pero no creo q encajaria en ese estilo de vida. He crecido entre bloques de 12 alturas, donde en una paqueña parcela vivimos 3000 personas casi, me parece q no duraria mucho en tanta libertad, necesito el ritmo frenetiko de un pueblo como basauri, q al igual q mi barrio, en una pequeña parcela viven 47000 personas.
Maldita mujer me mordiste el corazon y aun llevo veneno y ahora vivo sin control, venditas las drogas!! que me ayudan a olvidar.
PyTu siempre
FURK
Moderador
Moderador
Posts: 3385
Joined: 19 Sep 2003, 13:48
Location: Sevilla

...

Post by FURK »

Pues... apunta otro que también lo ha leido, enterito, enterito.
Todo el contenido me parece fantástico, conforme leía he pensado algo que has escrito justo cuando he terminado de pensarlo... "Triste es que se vacíe tan sólo porque no hay drogas".
Y sólo dos apuntes, el primero, que copio a JuLieTTe, y también me quito el sombrero tío.
Y el segundo, pues el lugar de que hablais en Andalucía se llama Marinaleda. Podéis encontrar información en www.marinaleda.com.
Ah, sobre el escrito, tú lo has dicho Jason, el comunismo quedará representado por China, Rumanía, Cuba... pero nosotros sabemos que otro mundo es posible, y lucharemos por ello.


Un saludo PEÑA...

Y por fín he encontrado el camino.
Kenya
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 455
Joined: 05 Mar 2004, 19:59
Location: Palamós

Post by Kenya »

lo veeeis! no lo habia soñado al final ^^
jusjus..

ta wapissimo, leed la historia de Marinaleda.. :P

:roll:
.. Me bebi la razon, me fumé el corazon y no volveré a verte, no pude juntar el agua con aceite..

- Mejor Oveja Negra Q Parte Del Rebaño -
tximas
fitipaldi avezado
fitipaldi avezado
Posts: 57
Joined: 13 Mar 2004, 04:25
Location: Euskal Herria

Re: os voy a contar una historia...

Post by tximas »

En 1971, la población se comprometía con una causa. Por entonces era moda ser hippy. Hoy, la población se compromete a madrugar mañana para cumplir con sus responsabilidades. Hoy no hay ni una sola movilización en contra de la censura policial. Hoy no se oye ninguna voz. Hoy, la moda es tener más dinero. Hoy no importan las sonrisas, no importan las palmadas en el hombro. Hoy, si acaso, importa la zancadilla. Hoy, nadie reivindica nada.

Kuanta razon tienes jason, hoy en dia los ideales de las personas son el dinero y poko mas, la komodidad a kualkier precio sin pensar en nada mas. vivimos en una sociedad de lo mas kapitalista ke a mucha gente no le deja ver la realidad de lo ke hay, mientras tengan la kartera llena... les da igual el resto, y ese es el problema, ke nos meten en la kabeza ke lo mas importante es el dinero y ke hay ke konseguirlo a kualkier precio. Y una vez nos kombencen de eso... pues nos konbencen de todo lo ke kieran (me refiero a los gobiernos y asi).
Lo peor es (a mi parecer) ke luego hablas de ello por la kalle kon gente ke va de liberal, jipy, o komo lo kerais llamar, y todo el mundo te dice ke ke bonito, ke les gustaria vivir asi, "ke el mundo tenia ke ser asi" etc, etc... pero te akaban diciendo ke no merece la pena ni intentarlo porke hay muy poka gente ke piensa asi y seria dificil konseguirlo, o kosas por el estilo. y a mi eso me revienta, son komo rebaño de un pastor, la gente esta enganchada a la komodidad y no es kapaz de moverse por konseguir un mundo mejor, mas natural, mas sociable... y para mi esa es la realidad de lo ke pasa, mas o menos, nos dejamos llevar por la avaricia en vez de por la moral, o lo ke sabemos ke realmente seria lo mas razonable

Pero bueno, las ideas son komo los kulos, kada uno tiene el suyo.

Kambiando asi un poko...

Yo tambien konozko un pueblecillo de este tipo, asi medio jipy ke esta por peñas de aia, por aki en euskadi. solo son 4 o 5 kasas las ke hay, pero se lo montan muy bien. tienen sus huertas, kon sus regaderas kaseras kurradas de puta madre, se mueven a kaballo por esas zonas, aunke tienen algun koche tambien. tambien vi a algunos nudistas, y todos viviendo tan felizmente a su royo. el agua la pillan direktamente de los rios, aprobechan los desnibeles y la kanalizan asta lo ke es el pueblecillo. se lo tienen muy kurrao
tximas
Layma
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2426
Joined: 13 Dec 2003, 23:34
Location: Sevilla

Post by Layma »

Jason, estupendo, me uno a Furk y Juliette y me quito el sombrero....

Por cierto Furk se me ha adelantado y ya os ha hablado de Marinaleda, es un pueblecito de aqui de Sevilla, cerca de Écija. Os recomiendo que entreis en la página que ha dicho Furk www.marinaleda.com y conozcais un poco su historia.
"Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ese fue todo su patrimonio..."

*Somos lo que decimos...*
Post Reply