"Països catalans", un término con marcado carácter

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Oraculo wrote: Tu estas en valencia, pueden sintonizar el tv3?, creo k si se podia, en castellon si, en valencia cuando estuve creo k tmb, alicante no se. En mallorca creo k tmb se podia si mal no recuerdo.
Exacto, aquí toda la vida la TV3 ha sido como si fuese la televisión autonómica (aunque ahora nos estén enchufando la IB3, que no hace más que fomentar un catalán mal hablado - mallorquín, según los peperos del gobierno que son, curiosamente, los que controlan esta cadena - lleno de barbarismos que contribuye descaradamente a la destrucción del idioma... y si no, tiempo al tiempo) También vemos desde hace un montón de años el Canal9 de València.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
corrujas.

Post by corrujas. »

Supongo que las televisiones emiten en ondas circulares, esto es... si la antena emisora esta en el centro, digamos que madrid, es normal que llegue a todos los puntos de país por igual... entendería que la señal de tv3 llegara a Valencia si cataluña tuviera una geografia alargada de modo que... la zona más distante de Cataluña a la que tuviera que llegar la señal estuviera a similar distancia que Valencia, dentro del mismo radio, quiero decir, pero siendo que esto no es así, no comprendo que la señal de tv3 se pille en Cartagena (al menos hace 4 años así era) siendo que es una cadena de ámbito autonómico, o ello se supone...

Bueno que me lio, au.
Guest

Post by Guest »

Pura Politica...me parece correcta vuestra percepcion, pero creo que no es casualidad...no creo que se trate de un tema de emision. De exo como bien dice Corrujas, en Cartagena tambien se ve, y no ponen el tiempo de Murcia...
Que hay de que llamen a Valencia Pais Valencià?De donde sacan ese termino que en Valencia no utilizamos?
Guest

Post by Guest »

Lo de Pais Valencia creo que esta aceptado en el estatuto o eso comento un forero hace tiempo.

Murcia durante muchos años tambien se hablaba catalan, pues de igual modo que Valencia fue repoblad por catalanes,¿que es loq ue ha sucedido para que en Valencia se siga hablando el catalan y en Murcia no?
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

A quien abrió el tema, me puedes nombrar algún filólogo que defienda que el valenciano es una lengua y citar los argumentos en los que se basa para creerlo así?
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Guest

Post by Guest »

A ver, yo creo ke nuevamente nos olvidamos de la gente...Vale que el valenciano es catalan...Pero siendo un dialecto, que cada vez tiene mas diferencias, por que no se le puede nombrar como valenciano?
Creo que a nadie nunca se le ocurre nombrar al gallego portugues...
robert.

Re: "Països catalans", un término con marcado cará

Post by robert. »

Anonymous wrote:
¿Absurdo? Absurdo es inventarse un nombre...Simplemente pertenece a Francia, y no he oido que ellos digan que son Catalanes...Ademas, acaso al referirnos a Andalucia, decimos España Sur? Y no has contestado a lo de los mapas en TV3
Yo no soy el que pongo los nombres. No sé como se llama en Francia a esa parte del país...puede ser que Rosellón, en fin, que no sé que no entiendo tampoco la importancia de que se llame Catalunya Nord o no...De todas formas, seguramente sea político el motivo...como casi todo hoy en día...sólo digo que creo un poco absurdo discutir por el nombre de una región...los nombres los pone alguien y las gente los usa, los mismos sitios se llaman de diferente manera según quien los llame...no sé.

Sobre lo de TV3... el hecho de que pongan todo el mapa de los "Païssos Catalans" estoy casi seguro de que se debe a motivos políticos pero vamos, tiene sentido en cuanto TV3 emite para todos los territorios de habla catalana...

Nos vemos en los bares
Rojitas
Moderador
Moderador
Posts: 3505
Joined: 09 Sep 2003, 02:04
Location: Euskal Herria
Contact:

Post by Rojitas »

El artículo que inicia el post me parece totalmente demagogico y que, sin conocer de cerca esa realidad, creo que no atiende a la realidad. Dado que no conozco de cerca esa realidad, adelanto que mi opnión aceca de la misma puede no ajustar a la realidad. Si así fuera, hacedmelo saber, por favor.

Territorio; sin saber mucho acerca de la historia de los Països Catalans, me atrevo a afirmar que los que defienden este término y una historia conjunta de los territorios que engloba el término no creo que digan que el Pais Valencià deba ser un territorio bajo el dominio de Catalunya, sino territorios de igual "rango".

Idioma: creo que es bastante evidente que valenciano y catalán son dialectos de un mismo idioma; si el que lo niega viera como son capaces de entenderse sin problema dos personas que hablen en dialectos diferentes del euskera ( las diferencias son muchas más) creo que cambiaría de opinión.

No intentemos buscar razones meramente políticas o interesadas para negar las unidades culturales, y según lo veo yo, los Països Catalans es una única comunidad cultural, como lo es Euskal Herria.
Min hau neure neurea dudala badakit baina zauria ez dut topatzen inundik. Benetan al datorkit poza erraietatik ala ez ote nabil neu bere atzetik?
Antes de iniciar un nuevo post, utiliza el buscador anda!
Ulo

Post by Ulo »

Efectivamente rojitas, siento decirte que desconoces el tema...Culturalmente, lo unico que une Valencia con Catalunya es el idioma.
Ademas els Paisos Catalans, tal y como dices, desconces su historia, porque no la tiene...NUNCA han existido!
Y lo de que no quieren que Valencia sea parte de los Països...eso no se lo cree nadie...tiempo al tiempo...
robert
Moderador
Moderador
Posts: 2839
Joined: 10 Sep 2003, 13:10
Location: Barcelona
Contact:

Post by robert »

Ulo wrote:Efectivamente rojitas, siento decirte que desconoces el tema...Culturalmente, lo unico que une Valencia con Catalunya es el idioma.
Ademas els Paisos Catalans, tal y como dices, desconces su historia, porque no la tiene...NUNCA han existido!
Y lo de que no quieren que Valencia sea parte de los Països...eso no se lo cree nadie...tiempo al tiempo...
No sé porqué dices que lo único que tienen en común Valencia y Catalunya es el idioma, ¿te parece poco?. Normal es que tengan costumbres diferentes puesto que hace ya 600 años que los primeros catalanes llegaron a Valencia. Pero es que si miras las costumbres de Girona son muy diferentes que las de Tarragona o si miras las de Santander son muy diferentes a las de Madrid y estas muy diferentes de las de Cádiz y nadie niega que todo sea España, no?

Els Països Catalans nunca han tenido historia como tal pero como Reino de Aragón tuvieron un siglo de dominio del Mediterráneo, cosa que me parece a mí que no es poco...

Por último, los catalanes de extrema izquierda quieren que Valencia sea parte de un país independiente llamado Païssos Catalans pero no estamos hablando de "conquistas" ni adhesiones políticas, hablamos de unidad cultural, de CULTURA y me parece a mí que es innegable que los Païssos Catalans forman (como dice rojitas) una unidad cultural, llamémosla catalana.

Nos vemos en los bares
User avatar
FiTiNa
fitipaldi reconocido
fitipaldi reconocido
Posts: 187
Joined: 09 Sep 2003, 21:16
Location: Mi CaSa
Contact:

Post by FiTiNa »

Ulo wrote:Efectivamente rojitas, siento decirte que desconoces el tema...Culturalmente, lo unico que une Valencia con Catalunya es el idioma.
Ademas els Paisos Catalans, tal y como dices, desconces su historia, porque no la tiene...NUNCA han existido!
Y lo de que no quieren que Valencia sea parte de los Països...eso no se lo cree nadie...tiempo al tiempo...

Ahora... por que hace unos siglos atrás dejame decirte que si, Valencia y Catalunya pertenecian a el mismo reino, como una parte del norte de francia aragon, mallorca y la isla Serdenya, Esto era lo denominado antigüamente Països Catalans.y hasta sicilia y Grecia (llego el catalan).

Muchos de vosotros no teneis ni puta idea de historia, Como ese que dice que como se habla diferente el catalan y el valenciano, será que son dos idiomas... Por favor. Pa decir tonterias no postees.
En catalunya se habla catalan muy diferente depende a que parte te vayas, no es lo mismo el catalan de lleida que el de girona que el de tarragona que el de bcn imaginate pues... El catalan de valencia y el de mallorca, Son diferentes pero son todos dialectos del mismo idioma.
Ya que para aquel que no lo sabe, y cree que el catalan es un invento recordarle que mi lengua al igual que el castellano el frances el italiano etc... vienen del latin.

En definitiva.. que los españoles siempre nos dan por el culo, Franco prohibiendo extorsionando matando y persiguiendonos.
Aznar... jodiendonos vivos y dando imagen en españa de que somos unos putos radicales. cuando lo unico que queremos es que a los catalanes se nos reconozco como tal y podamos tener nuestras instituciones como las que teniamos antes. Por lo que lucharon nuestros abuelos.
MiL LáGRiMaS SaLaDaS Se DeRRaMaN PoR Mi CaRa...
yeison

Post by yeison »

Yo venia a reclamar la oficialidad linguistica del charneguismo, que semos muchos. Ademas, si el castellano es un idioma y el catalan otro, el charnego, que los mezcla, tambien tiene que serlo.

Institut d'estudius charnegus ya!!!

PD: por añadir algo serio al tema, dire que ya cansa.
Guest

Post by Guest »

Quienes son los nacionalistas para querer apropiarse de una tierra?No hablais tanto de Auto-determinacion de los pueblos? Pues eso...que le pregunten al pueblo valenciano si quieren ser catalanes o españoles...
Como Latinoamerica una vez fue española, porque de pronto, no nos lo anexionamos sin mas?, porque segun decis, tienen exactamente la misma cultura que nosotros...porque como hablan español...segun decis, eso ya es bastante para decir que son la misma cultura...
Y por ultimo FITINA, no se si la gente tandra idea de historia o no, pero no creo ke sean formas de decir las cosas...Igual el ignorante eres tu...eso nunca lo sabremos, porque nunca hemos hablado..
Y se me olvidaba ya...tb Valencia fue independiente durante una epoca REINO DE VALENCIA...ke no se os olvide...
jordi..

Post by jordi.. »

joer es ke no parais de repetir lo mismo.

bueno, no os creais ke todos los valencianos somos como como el tal Ulo ese, ok?

adeuuuu 8)
Ulo

Post by Ulo »

jordi.. wrote:joer es ke no parais de repetir lo mismo.

bueno, no os creais ke todos los valencianos somos como como el tal Ulo ese, ok?

adeuuuu 8)
Matiza jordi...ke no me gusta tu forma de dirigirte hacia mi...explicame al menos a ke te refieres...COMO SOY YO?
Post Reply