carta a un ciudadano catalán..

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
Macio
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2084
Joined: 12 Apr 2005, 19:24
Location: en la parra..

carta a un ciudadano catalán..

Post by Macio »

estimado ciudadano catalán:

si cada uno reivindicamos en este mundo nuestros derechos históricos sobre estatus y territorios, entre vikingos, arios, vándalos, suevos, alanos, godos, mongoles, romanos, sajones, ingleses, turcos, árabes, españoles, ingleses, franceses, holandeses, belgas, japos, austro-hungaros, bielorrusos, polacos, USA, soviéticos y un largo etc. tendríamos q tener más d 100 planetas como éste para satisfacer todas nuestras reinvindicaciones.. cataluña, euskadi o galicia no tienen base histórica ni actual para reivindicación de ningún tipo especial con respecto al resto de españa donde además, sí q abundan historias repletas de glorias y reconocimientos, respecto a España y al resto del mundo..

x poner un ejemplo, solo el califato d córdoba llegó a marcar sus límites hasta entrado en territorio francés, reino de Aragón completo, con cataluña dentro, etc.. ahora bien, apoyarías a córdoba si reivindicara su califato??? pues bien, eso consta en libros de historia de todo el mundo civilizado..

mejorar las leyes es un derecho y un deber d cualquier ciudadanía siempre que su mejora alcance al conjunto d esa ciudadanía.. en cambio, auto-mejorarse unas leyes para consagrarse como élite que reduce a sus conciudadanos a ciudadanos de "segunda", es mearse en su sopa.. vender una declaración de independencia como mejoras d leyes y modernismo es pensar que los demás nos chupamos el dedo..

no m equivoco si digo q ninguna d estas ciudadanías desea la independencia, ni la confrontación, ni la ruptura social o política con el resto de españoles.. eso es pura y clara manipulación política de la peor calaña, q una vez encaramados en el poder utilizan los medios institucionales xa envenenar y contaminar lo mejor d su gente con el único objetivo d pasar a la historia como el héroe de turno..

sobre el tema de los idiomas, no es comprensible la existencia de problemas sin la evidencia de mala fe por parte de sectores e instituciones.. el castellano o español es la lengua oficial del Estado y es derecho y deber d to2 los ciudadanos conocerla.. me parece q disponiendo d un idioma común, un castellano-hablante q x circunstancias se tenga q radicar en una de estas autonomías, tiene todo derecho a elegir d forma democrática y libre si aprende el idioma autóctono o se va a una academia de inglés, francés, alemán o un idioma útil xa andar x el mundo y no uno q solo le sirve para dorar la píldora a 4 amiguetes dentro del terruño y totalmente inútil fuera de él.. to2 los deportistas y entrenadores que vienen a clubs deportivos, con buen criterio, aprenden castellano.. esos no son anti autonomías?? tu idioma es muy importante para ti, es lógico y comprensible que lo ames y lo utilices.. pero si te empeñas en usarlo con alguien q ni lo conoce, ni le interesa conocerlo, es como negarte al entendimiento, ya q conoces y rehúsas la opción del entendimiento.. xa mí es un aspecto más del amplio abanico cultural de España y merece to2 mis respetos, xo me parece de fanáticos imponérselo a todo el que vive a tu lado, le guste o no, usándolo para extorsionarlo o discriminarlo.. eso como se llama?? democracia y viva yo?? si no le interesa aprenderlo déjalo en paz.. dejad d mitificar el idioma como si fuera el elixir de lo absoluto.. son simples pataletas de provincianos suspicaces y armas de polítiquillos ruines que juegan con “el orgullo herido”.. luego acusas de fascismo?? sabes lo que es?? te has aprendido ya todos los idiomas de la nación?? sólo se menciona el gallego, euskera y catalán pero.. y el bable, el aranés, el maragato, la fabla y a otros muxos.. no les reconoces suficiente enjundia como para merecer ser patrimonio cultural de la nación?? culturalmente (q es lo q importa) están to2 en el mismo nivel e importancia.. políticamente, es una aberración usarlo como arma reivindicativa, siendo un aspecto exclusivamente cultural de implantación local..
si tus circunstancias dan con tu cuerpo en Gascuña aprenderias gascón o francés?? sé sincero..
cataluña y euskadi, el único derecho histórico que defienden es seguir siendo los favoritos del reino, como lo fueron con la tan "terrible" dictadura.. son incapaces de luchar x la implantación democrática en España, xq eso supone perder los privilegios del dictador.. supone ganarse el pan en igualdad d condiciones q el resto y no están acostumbrados a competir.. en galicia surgen 4 bellacos ignorantes que se suman a un carro al que nunca le permitirán subirse, solo tirar..

un país avanza y se hace fuerte trabajando y colaborando con el vecino.. guarreando en un intento constante d fortalecerte debilitas a los demás, y eso nos llevará a un país de tontos vulnerables.. un país de tontos peligrosos para sí mismos..
los españoles somos fuertes si permanecemos unidos..
Image
Guest

Post by Guest »

que manera de manipular la historia :oops: :oops: :oops:

PD:no soy nacionalista.
Jeydy
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2180
Joined: 27 Mar 2004, 02:28
Location: más p'allá que p'aquí

Post by Jeydy »

pues... a mí me parece un texto (al margen de lo que opine o deje de opnar) bastante coherente...
Image
_Ire_
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2206
Joined: 12 Mar 2004, 21:32
Location: A Coruña

Post by _Ire_ »

Bueno.... estos temas me tocan la fibra.... pero bueno... ya que tu manipulas las propia realidad diciendo que cataluña, euskadi o galicia no tienen base histórica ni actual para reivindicación de ningún tipo especial con respecto al resto de españa donde además, sí q abundan historias repletas de glorias y reconocimientos, respecto a España y al resto del mundo..
Pos yo tb voy a exagerar un poco la historia de Galiza poniendote un link si total por exagerar que más da.... ala ahí va http://perso.wanadoo.es/cambon/[b] Ah ... ver...[/b]
Tunguska
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4208
Joined: 29 Jan 2005, 12:54
Location: Zaragoza
Contact:

Post by Tunguska »

eso lo has escrito tu o lo has sacado de algun sitio? :roll:
http://spaces.msn.com/members/tunguskaspain

"Mira, hoy pondremos unos anzuelos, a ver si pica la felicidad." Manilo Kondomanolio Mandolakas

"Libertad, me veo obligado a perseguirte." Pepe Grillo
Macio
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2084
Joined: 12 Apr 2005, 19:24
Location: en la parra..

Post by Macio »

el texto tal cual esta ahí es mio, pero si q esta sacado d otro texto, sólo lo he modificado para q se hiciese mas ameno d leer, quitando aposiciones, salvando el exceso de adjetivos, etc..
lo q es el desarrollo del texto no es mío, pero como la fuente de la q lo he sacado no era periodística no la he puesto.. xq q mas da q diga q es d fulano o mengano, si ninguno del foro conoce a ese mengano..
el texto es d luis, o d juan, o de marimar, o d laura..

bueno yo m piro x ahi a x la waza, viva la virgen del pilar!!
Image
kalm

¿porque teneis tanto miedo?

Post by kalm »

Querido amigo,

he leido estoicamente todo lo que has escrito y te felicito. te felicito por mostrar tu incultura publicamente en este foro, no tienes ni idea de lo que estás diciendo, es acojonante. (en catalán lo llamamos "pixar fora de test"o sea, hablar sin saber lo que dices).

Primero, ¿qué coño quieres decir con esto de que todos reclamásemos los derechos históricos sobre estatus y territorios? no tiene nada que ver el desarollo histórico que tubo Catalunya o Eukadi al que tubo Castilla la Mancha... Me parece que te haría falta leer un poco de historia eh... el ejemplo que has puesto del califato de córdoba es totalmente absurdo, no tiene nada que ver con el desarrollo de Euskadi y Catalunya.

Segundo, l'Estatut NO es una declaración de independencia, ni mucho menos, tansólo queremos mejorar las condiciones en las que vive una NACIÓN sin estado como es Cataluña. No queremos romper las relaciones con Madrid, quizás tansólo apostamos por una España con un toque más federal. Pero esto no significa, repito, la roptura con el Govierno Español.

Respeto a la lengua... mi vida es totalmente en catalán, hablo, escribo, leo, sueño, amo en catalán, ¿a caso no tengo el derecho y el deber, igual que lo tienes tu con el castellano, de poder utilizar y disfrutar mi lengua?Por lo que se refiere al aranés, el estatuto del 79 (l'Estatut de Núria) ya hacia referencia a ésta lengua.

Y ya para terminar, ¿como te atreves a decir que Euskadi y Catalunya son los favoritos del reino? si nos han jodido por todos los lados posibles... Por cierto, si estudias un poco de história verás que antes de llegar a la dictadura del senyor franco, prácticament cada vez que se cambaba de govierno se redactaba una nueva constitución, ¿porqué no podemos renovar el puto estatuto que lo tenemos desde el 79? ¿porque tanto miedo?
Duende_del_parque
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1416
Joined: 18 Dec 2004, 20:47
Location: La almeja borracha

Post by Duende_del_parque »

gobierno es con b

el texto es adaptado por el no es de su puño y letra.

cataluÑA no es una nacion al menos juridicamente hoy por hoy no lo es.

Joder tanto hablar de nacion para aqui nacion para alla alguno de los que ha mencionado el termiino sabe realmente lo que significa el termino nacion o es porque lo ha escuchado...realmente se sabe lo que es nacion porque yo creo que la mayoría de la gente no lo sabe
Hermano Mapixista

"Quien se rinde ante el hecho consumado es incapaz de afrontar el porvenir"


il mio fotolog

www.fotolog.com/kalessin


Image
cervero
Posts: 13
Joined: 11 Jun 2005, 21:41

Post by cervero »

Está muy bien q cada uno hable la lengua q quiera, xo q sepa con quien hablarla. Yo vivo en la comunidad valenciana, y aquí se habla el castellano y el valenciano (o catalán), y si viene alguien de madrid, toledo, zaragoza... no voy a hablarle en valenciano. El bilinguismo, xo mejor q ello la educación.
Con el tema de revindicar derexos... ¿no creeis q ya basta de tantas tonterias? Todos nosotros somos de nuestra comunidad: Unos Vascos, otros Catalanes, otros Andaluces... Canda uno tenemos nuestras costumbres y nuestras formas de pensar, xo todos nosotros tenemos los mismo derechos, xq todos nosotros somos Españoles, queramos o no.
dame un punto de apoyo, y moveré el mundo
maga
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2173
Joined: 02 Mar 2004, 22:44
Location: Sevilla

Post by maga »

Duende_del_parque wrote:gobierno es con b

el texto es adaptado por el no es de su puño y letra.

cataluÑA no es una nacion al menos juridicamente hoy por hoy no lo es.

Joder tanto hablar de nacion para aqui nacion para alla alguno de los que ha mencionado el termiino sabe realmente lo que significa el termino nacion o es porque lo ha escuchado...realmente se sabe lo que es nacion porque yo creo que la mayoría de la gente no lo sabe

nación.
(Del lat. natĭo, -ōnis).
1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
2. f. Territorio de ese país.
3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

No se lo suficiente sobre el tema para opinar, pero lo de que gobierno es con b es un problema de la gente que escribe en catalán (creo) porque muchas palabras que aqui van con v en catalán son con b y viceversa (esto me lo dijo el rino, si es mentira apedreemosle) asi que tampoco es para machacar al hombre ;)
Image
Duende_del_parque
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1416
Joined: 18 Dec 2004, 20:47
Location: La almeja borracha

Post by Duende_del_parque »

maga wrote:
Duende_del_parque wrote:gobierno es con b

el texto es adaptado por el no es de su puño y letra.

cataluÑA no es una nacion al menos juridicamente hoy por hoy no lo es.

Joder tanto hablar de nacion para aqui nacion para alla alguno de los que ha mencionado el termiino sabe realmente lo que significa el termino nacion o es porque lo ha escuchado...realmente se sabe lo que es nacion porque yo creo que la mayoría de la gente no lo sabe

nación.
(Del lat. natĭo, -ōnis).
1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
2. f. Territorio de ese país.
3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

No se lo suficiente sobre el tema para opinar, pero lo de que gobierno es con b es un problema de la gente que escribe en catalán (creo) porque muchas palabras que aqui van con v en catalán son con b y viceversa (esto me lo dijo el rino, si es mentira apedreemosle) asi que tampoco es para machacar al hombre ;)

ya yo conocia ese problema que tienen por eso lo dije,

bien veamos esa definicion nos crea una serie de contradicciones no? veamos. Si todos los catalanes estan regidos por el gobierno español no pueden ser una nacion ajam entonces el termino nacion y federalismo es INCOMPATIBLE. Mismo origen misma lengua y tradicion, teniendo en cuenta que no toda la poblacion de cataluña es ancestralmente catalana sino que es un mestizaje de todos los pueblos de España y hablamos castellano aunque sigamos teniendo una lengua propia todos pertenecemos a España con lo cual no me parece correcto llamar nacion a algo que no cumple esos requisitos llamarlo de otra manera si pero nacion.....no se.

PD:lo digo porque mucha gente dice vivimos en un territorio pues somos nación
Hermano Mapixista

"Quien se rinde ante el hecho consumado es incapaz de afrontar el porvenir"


il mio fotolog

www.fotolog.com/kalessin


Image
kalm

Post by kalm »

sí, gobierno en catalán se escribe con v, me perdonas? "govern".
por cierto, Catalunya, o Cataluña, como lo quieras escribir, encaja perfectamente en la tercera definición:Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común. Y no estoy dudando en ningún momento de la integridad de España.

apa, vagi bé!viva el rocanrroL!!! xDDD
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

Duende_del_parque wrote:
maga wrote:
Duende_del_parque wrote:gobierno es con b

el texto es adaptado por el no es de su puño y letra.

cataluÑA no es una nacion al menos juridicamente hoy por hoy no lo es.

Joder tanto hablar de nacion para aqui nacion para alla alguno de los que ha mencionado el termiino sabe realmente lo que significa el termino nacion o es porque lo ha escuchado...realmente se sabe lo que es nacion porque yo creo que la mayoría de la gente no lo sabe

nación.
(Del lat. natĭo, -ōnis).
1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
2. f. Territorio de ese país.
3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

No se lo suficiente sobre el tema para opinar, pero lo de que gobierno es con b es un problema de la gente que escribe en catalán (creo) porque muchas palabras que aqui van con v en catalán son con b y viceversa (esto me lo dijo el rino, si es mentira apedreemosle) asi que tampoco es para machacar al hombre ;)

ya yo conocia ese problema que tienen por eso lo dije,

bien veamos esa definicion nos crea una serie de contradicciones no? veamos. Si todos los catalanes estan regidos por el gobierno español no pueden ser una nacion ajam entonces el termino nacion y federalismo es INCOMPATIBLE. Mismo origen misma lengua y tradicion, teniendo en cuenta que no toda la poblacion de cataluña es ancestralmente catalana sino que es un mestizaje de todos los pueblos de España y hablamos castellano aunque sigamos teniendo una lengua propia todos pertenecemos a España con lo cual no me parece correcto llamar nacion a algo que no cumple esos requisitos llamarlo de otra manera si pero nacion.....no se.

PD:lo digo porque mucha gente dice vivimos en un territorio pues somos nación
teniendo en cuenta k en españa la inmigracion principalmente latinoamericana (español) y magrebi (arabe, diferentes dialectos, frances como segundo idioma) son un 10 o algo asi x ciento, tampoco todos hablan español en españa, x tanto tampoco serviria la 3 acepción.
Si la mayoria de gente de un territorio (acepción 2) cumplen los requisitos de tener una tradición común y una lengua propia (acepción 3 la palabra) pues no se xk no se puede considerar una nación.
Variando el tema pero manteniendolo sobre lo mismo.
Justo hoy hablabamos de algo en frances, y la profe de frances nos ha dich k se siente mejor en barcelona k en parís, xk el sur de francia tiene mas afinidad con el norte de España y con el norte de Italia, que con el norte de francia. Y que ella (francesa, x tanto no nacionalista catalana, española o de la cochinchina) tmb nota diferencias entre el sur y el norte de España. Eso no tiene nada malo ni nada bueno, pero xk x circunstancias stemos en el mismo barco remando en la misma dirección no significa k cada uno no pueda preocuparse x su trozo de cadena para mejorarla.
Otro apunte: El presidente de las baleares (PP) y creo k el de andalucia (PSOE) quieren paralizar la reforma de los estatutos hasta k se apruebe el de cataluña, sera xk hay cosas que no stan tan mal (talvez no sea el punto de nación, pero y los otros 200) y k ellos tmb querran aplicar para los suyos.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
Duende_del_parque
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1416
Joined: 18 Dec 2004, 20:47
Location: La almeja borracha

Post by Duende_del_parque »

te perdono si no lo vuelves a hacer mas :wink:

tendras que reconocer que no encaja del todo cuando existen los mismo lazos para con España
Hermano Mapixista

"Quien se rinde ante el hecho consumado es incapaz de afrontar el porvenir"


il mio fotolog

www.fotolog.com/kalessin


Image
091
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 264
Joined: 24 Aug 2005, 13:41

Post by 091 »

cervero wrote:Con el tema de revindicar derexos... ¿no creeis q ya basta de tantas tonterias? Todos nosotros somos de nuestra comunidad: Unos Vascos, otros Catalanes, otros Andaluces... Canda uno tenemos nuestras costumbres y nuestras formas de pensar, xo todos nosotros tenemos los mismo derechos, xq todos nosotros somos Españoles, queramos o no.
Totalmente de acuerdo con esto.
Post Reply