KUESTIONES FILOSOFIKAS...JODEEEEEEE333333EEEEERRRR!

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cronopio
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Post by cronopio »

FERPOLLA wrote:¿Cronopio,inetntas enlazar filosofia cristiana con filosofia materialista?
Jejeje, pues más que enlazar yo diría que atar cabos :P Pero atar cabos en cuanto a su "enfrentamiento" natural. Como dice Gustavo Bueno: "Y ello porque en sí el cristianismo no podía en absoluto prescindir de sus premisas teológicas, mientras que el marxismo jamás podría prescindir de sus premisas filosóficas de carácter materialista."

Pero lo que me llamó la atención poderosamente es el título mismo de la ponencia de Gustavo Bueno: "Hacia una teoría materialista de la religión" y realizada ni más ni menos que por alguien que "ha desarrollado una intensa actividad como docente, conferenciante e introductor del pensamiento marxista." Y tu mensaje me hizo recordar y me puse a releer esa ponencia y quedé desbordado (no alcanzo a comprender ni la mitad de la misma) aunque hubo partes que lo que creí entender de ellas me pareció fascinante. Como por ejemplo la división de los escolásticos de la religión en dos partes: una natural (la ética) y otra positiva (dogmas, símbolos, mitos... que no puede ser objeto de ciencia al ser sobrenatural y estar fuera del alcance de la Ciencia); o la alternativa "zoológica" a la Filosofía Materialista de la Religión en contrapartida a la otra alternativa "humanista" de la misma. Y me apetece detenerme en este punto:

Por otra parte, es preciso distinguir al humanismo reductivista, sociologista y psicologista que identifica a los númenes con los hombres, del humanismo filosófico que admite que «Los hombres son númenes». Para mí, hay que rechazar el humanismo como alternativa de una filosofía de la religión, si se tienen presentes los principios de la antropología filosófica materialista, en concreto el principio de la racionalidad, el principio de la igualdad «moral» entre los hombres, por cuanto que si los hombres son iguales no es posible pensar que alguno de ellos sea considerado realmente como numinoso. El hombre, por tanto, debe respetar al hombre pero no puede temerlo ni adorarlo, como si fuese un númen.

Lo primero aclarar el término de númen gracias a la RAE:

1. m. Deidad dotada de un poder misterioso y fascinador.

Y de ahí que el humanismo "reductivista, sociologista, y psicologista" lo pueda aceptar (identificar los númenes con los hombres), pero no el humanismo filosófico que considere que los hombres sean númenes porque rompería el principio de igualdad "moral" entre los hombres. Y claro, si no hubiera dicho "moral" me llevaría las manos a la cabeza, pero acotando la igualdad a ese punto se me hace muy razonable pensar que efectivamente el hombre por igualdad moral no puede temer, adorar etc a otro hombre como si fuera una divinidad, un dios al fin y al cabo. Aunque he de reconocer que la idea de que el Hombre sea quien ha creado a Dios a su imagen y semejanza me resulta bastante atractiva. Pero el caso es que siguiendo el texto, la alternativa zoológica es interesantísima: "los hombres hicieron a los dioses, no a su imagen y semejanza, sino a imagen y semejanza de los animales." Y genial los ejemplos que pone de San Juan de la Cruz y Lutero, para "significar que la intensidad de la experiencia religiosa nos remite de nuevo, siempre, como en los delirios de tipo alucinatorio, a animales que son los que aparecen siempre. Cualquiera sabe la causa que lo origina, pero son siempre animales que nadie ha visto, extraños monstruos con formas de tipo animal... "

Pero bueno, que lo dejo porque me desborda, y vuelvo al tema de tu pregunta xD

Y el caso es que si le quitas a la religión su componente "positivo" (es decir, le quitas de raíz su problemática metafísica o teológica al modo escolástico) y te centras únicamente en su componente "natural" (la ética, la moral, la Justicia) y por otro lado haces lo mismo con el marxismo en el sentido de dejar de lado su metafísica y filosofía materialista para centrarse en su mismo componente "natural" de ética, moral, justicia... ¿qué nos queda? Yo, sinceramente, vislumbro numerosas coincidencias, y de ahí que me parezca bastante interesante ese diálogo entre curas e intelectuales marxistas. Y por eso, como no sabía lo que eran esos diálogos de Salzburgo a los que se refería Gustavo Bueno, me puse a buscar y encontré esta página que me ha dejado impresionado y donde uno puede encontrar lo siguiente: "Toda religión desea librar al hombre del miedo a la vida propia" o "El hombre es el centro de la religión, y no Dios. El ateísmo así afirmado sólo en apariencia es negativo: niega a Dios para afirmar al hombre" Pero ya paro y dejo lo del "humanismo ateo" y pongo por fin la información referente a esos diálogos de Salzburgo:

La discusión en torno a un marxismo humanista en los países del socialismo real.
A mediados de los años sesenta se suscita en todos los países socialistas de Europa oriental una discusión acerca de los valores humanistas del marxismo. En esa discusión se trata de cuestiones como el sentido de la vida, la felicidad del individuo, el desarrollo integral de la personalidad humana, etc. Naturalmente, las obras tempranas del joven Marx, de índole emancipatoria y humanista, desempeñan un papel decisivo. Sin embargo, lo que estimuló e inspiró la discusión fue más bien la realidad de los problemas concretos de la difícil vida cotidiana de los países socialistas. Una notable contribución fueron también los intentos de cristianos y marxistas de entablar un diálogo mutuo. Son dignos de mención a este respecto los encuentros de la Paulusgesellschaft alemana, celebrados en 1965 en Salzburgo (Austria), en 1966 en Herrenchiemsee (Alemania) y en 1967 en Marienbad (Checoslovaquia). El término violento de la Primavera de Praga con la entrada de tropas del pacto de Varsovia puso fin a este diálogo.


(...)

Saludetes,
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
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chucko
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Post by chucko »

brujita_alc wrote:
¿Podemos decir que el alma surge de un grupo de neuronas del cerebro humano? ¿Fue "El Quijote" producto de una serie de impulsos cerebrales más o menos ordenados en el tiempo, con una estructura lógica en el cerebro de Cervantes? ¿Escribir y componer una canción es tan sólo la ejercitación sublime de uno de los lóbulos del cerebro humano? ¿Y un poema? ¿Y un cuadro?
Si la respuesta a estas preguntas es afirmativa el alma seria la mente, la inteligencia, las emociones, los pensamientos, el conocimiento o la capacidad de razonar, combinados con el talento, la imaginación, el ingenio o la sensibilidad entre muchas otras cualidades, más o menos desarrolladas en un individuo. Si me baso en esto, en una explicación totalmente científica y materialista del alma, no habría porque haber diferencia entre mi alma o la de cualquier otra persona. Todos podríamos escribir El Quijote, todos podríamos componer una pieza de música clásica o pintar La Giocconda. Pero, si todos poseemos un cerebro capacitado para realizar estas cosas,¿por qué somos distintos? ¿por qué unos podemos o queremos y otros no? ¿podemos aprender todos a hacerlas? Podemos aprender pero hay una esencia que escapa a ello. No se puede aprender la inspiración o la sensibilidad, la chispa que hace q sea capaz de conmover con mi creación artística.
¿Qué me diferencia a mí de Cervantes? (a parte de unos cuantos cientos de años y una novela histórica). Si me injertaran el cerebro de Cervantes.... ¿me convertiría en él? ¿me adueñaría de su talento, de sus emociones, de sus recuerdos? ¿Dejaría de ser yo misma?
¿Por qué si dos personas q aprenden las mismas bases teóricas sobre música y composición luego no poseen la misma capacidad o "inspiración" para crear una canción?
Demasiadas preguntas que me ofrecen (a mi modo de entender) una sola respuesta: el arte es la manifestación empírica del alma, lo que vendría a responder de manera indirecta qué es el alma desde mi punto de vista. El alma es la capacidad humana de hacer más bello lo que nos rodea, de convertir en metafísico lo puramente físico. El alma es lo que me permite convertir en arte unas pinceladas sobre un lienzo en blanco o unos acordes de guitarra.

Rak
Jejeje, vaya cuántas preguntas, XD, intentaré simplificar (creo que tú y yo ya manifestamos una discusión hace tiempo ha, acerca d eemociones y sentimientos, me equivoco?). Aviso, tochazo (pero muy interesante):

Psicología, la Ciencia del Alma : etimológicamente, la Psicología surge de la Filosofía griega, y deriva de un vocablo griego: "Psyké", en latín "Ánima". que significa alma en castellano. En efecto, hacia el siglo V A.C., Aristóteles en su famoso libro "Peripsyké", traducido al latín como "De ánima" (sobre el "alma"). Esto quiere decir que el orígen del t´çermino "alma" surgen d ela Filosofía griega, y significan facultad intelectiva, ya que los griegos consideraban que el "ánima" era un componente espiritual d elo humano que posibilitaba la capacidad d ela cognición (procesos psicológicos), por ejemplo, en su libro, Aristóteles (weno, en realidad, este sobre todos los demás, ya que fue su teoría materialista del Hilemorfismo, la que sento las bases de la Civilización Occidental actual), trtaba procesos como la sensación y percepción de la Psyiké. Las connotaciones históricas otrogan a esta palabra, el sentido actual de relativo a lo psíquico, conla difusión d elas lenguas romances, se pasó a llamarse "psique". Es decir, William James (Filósofo, Médico y Psicólogo Norteamericano de finales del Siglo XIX), llamó a la "Psykélogia" como "Ciencia del Alma", para ser más tarde rebautizada como "Ciencia de la Mente del Sujeto Humano Adulto y Normal" (Wundt, 1877), por la escuela europea de orientación alemana. Cuando la Psicología se desligó d ela Filosofía y se cnvirtió en Psicología Científica, se ciñó a las normativas científicas d ela época: si quería ser considerada "scientia" ("conocimiento") y no "sophía" ("sabiduría" en sentido especulativo), comolo eranla Biología, o la Física, debería pasar a ser materialista, el objeto de estudio por tanto debería cambiar, ya no sería el alma en sentido abstracto (NO a la "Psicología de Sillón", SÍ a la "Psicología experimental"), sino la mente (entendida en inglés, que era y es, la lengua científica, como antes lo fue el latín, como "Mind", que se contrapone por Dualismo Cartesiano, del "Brain" : cerebro o sustrato físico de la mente, que no del alma, como veremos). Durante mucho tiempo, se concluyó que el estudio d ela mente era el estudio de los contenidos de conciencia accesibles mediante introspección, y la nueva ciencia era fundamentalmente mentalista, estructuralista, y Fisiológica (cerebral). Posteriormente, la psicología sufriría numerosos cambios para pasar hoy en día aser un estudio no estructural sino Funcional (estudia los procesos no su resultado ni su comienzo, siendo el interior unmero reactivo o "cabeza hueca" ante la estimulación del ambiente (Hipótesis de la "Caja Negra"). Cada proceso psicológico influiría en otros, así, la atención, no sería un compartimento estanco d ela percepción, sino que influirían entre ellos. Quiero dejar claro, que yo hablo de la Mente, en un contexto científico, y por tanto, no estoy negando que exista el Alma y el Espíritu, pues yo soy creyente del sentido religioso, pero debo decir, que estoy en contra d ela atribución errónea y cuasimágica, de que de una manera muy extendida en la población y de forma misteriosa, muchos procesos psicológicos , las personas los interpretan en términos metafísicos, cuando perfectamente , y muy plausiblemente, tienen una explicación racional-científica. Es de eso d elo que estoy en contra, de que s epiense, que denominar como "inspiración" a una mera reconfiguración mental (probada y demostrada como plausible) ante la ejecución de una tarea, me parece...falaz. No niego la inspiración, ni los trances, como no niego el Sentido Religioso , o la tarea d eun artista, lo que afirmo es que existen interpretaciones erróneas d elo que se denomina como "inspiración". Hay casos y casos, y bien es cierto, que "la Verdad se deshace en verdades y que la certeza se socava en cuestión de grados" (Wittgenstein). Pero otra cosa a destacar, algo muy revolucionario y radical, es ir más allá, y aformar, que el cuerpo y la mente son uno y no dos como decía el "error de Descartes", al asegurar que el cuerpo s eentiende con una mente, ya que todo lo que haga el cuerpo , le influye en su mente, y lo que haga la mente influye en el cuerpo: esto e slo que afirmo, y también que s epuede incluir en mente o como mente , el concepto de "cerebro": así pues, superamos el error cartesiano de dividir cuerpo y mente, lo que dividimos ahora es cuerpo y cerebro, siendo ambos resultados y productos físicos, y un medio y fin en si mismo, para los dos. Cada cuerpo individualizado se entiende con una mente individualizada, y no con otras: si nos hiciesen un trasplante de cerebro, n seríamos la misma persona que el anterior portador porque el cuerpo es distinto.

Las Diferencias Individuales: ¿Por qué somos tan diferentes unos de otros siendo todos miembros de la misma especie, dotados de lasmismas estructuras biológicas (cerebrales) para crear por ejemplo, arte? ¿A qué se deben las diferencias entre las personas? ¿Por qué rak no es Cervantes? (XD). A todas estas preguntas intenta dar respuestas un terreno relativamente longevo de la Psicología como es la Psicología Diferencial. Prten d ela teoría de la evolución de Darwin, es decir, si se observa que , si bien todos somos pertenecientes a la misma especie y por tanto muy semejantes, (con la única salvedad que la diferenciación sexual en macho y hembra, para asegurar la reproducción sexual), bien es cierto que, hay variabilidad entre los individuos tanto física ( estéticamente, color de pelo, color de ojos,etc...) como cerebral ( procesos mentales) y que estas se deben a la Selección Natural asistida mediante las mutaciones genéticas espontáneas de Pares de Nucleótidos Aleatorios. Asñi es como opera el mecanismo, no agente causal de la fuerza d ela Naturaleza: El Cerebro como un rasgo biológico con una función biológica original (El Comportamiento Animal, no la Mente), y la Mente Humana como una función biológica derivada del rasgo biológico primordial evolucionado a gran escala: ambos, Mente y Cerebro, una adaptación física del comportamiento de la especie que asegura su supervivencia ante la Presión Selectiva del Medio. Así, pues, la estructura cerebral está determinado antes d enacer por nuestro código genético, que en líneas maestras (en el sentido de que todos los individuos comparten las mismas estructuras, salvo anomalías), es la misma qu enuestros congéneres, pero que en casos particulares d ecada uno varían, por el material específico que codifican nuestros genes. Ahora bien, ¿entonces todo se reduce a biología? No. Somos un ser biológico, y como tal todas nuestras propiedades lo son, pero igual que podemos mediante ejercico físico, aumentar nuestro desarrollo muscular, podemos mediante ejercicio mental , alterar el desarrollo psicológico d ela persona. De ahí se derivan las Diferencias Individuales, que además derivan (desgraciadamente, por esa lacra que se denomina Determinismo Biológico y Darwinismo Social) las Diferencias Sociales, causantes de las desigualdades. Aunque todos nacemso genios en potencia, nos vamos especializando en funciones determinadas, y si yo soy bueno tocando el bajo, o en Psicología, otro lo será en dibujar y en Medicina, etc... eso quiere decir, que el ser humano ha creado la Cultura originalmente como un instrumento par aadaptarse al medio como el resto d elos animales, pero con esta ventaja añadida, de que nuestra Cultura trasciende a lo Biológico. Es, en definitiva, el Cerebro Humano des´pués de millones d eaños d eevolución el que creó la Cultura y Civilización Humana (diferencia entre HOMINIZACIÓN y HUMANIZACIÓN: somos homínidos, pero ante todo, somos humanos). Y eso que llaman arte, como una herramienta más de la Cultura Humana (como lo puede ser la Tecnología o la misma Ciencia), producto de nuestro cerebro con capacidad enorme para aprender.
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Post by elKano »

Debería haber abierto este post hace mucho, me acabo de tragar 6 páginas demasiado densas y no me he enterado de la mitad.
Sin embargo, voy a hablar un poquito del tiempo.
Qué manía tenéis todos con imponerle una geometría. Os propongo un pequeño ejercicio mental. Olvidaos que el tiempo existe.
¿Qué es el pasado para nosotros? Un conjunto de recuerdos, que ordenamos mediante relaciones causa-efecto.
¿Qué es el futuro para nosotros? Un conjunto de esperanzas y temores que proyectamos vivir.
¿Y el presente? Nada, no tiene sitio. Solemos pensar que es la frontera entre pasado y futuro pero, cuando lo pensamos un momento, nos damos cuenta que pasado y futuro no están en el mismo plano, asi que no puede haber frontera entre ellos. El presente es como llamamos al instante del pasado que recordamos como tal...

El tiempo es, por lo tanto, algo puramente subjetivo, algo que no existe fuera de nuestras mentes. Lo interesante del tema es que, si el presente no existe y el pasado es sólo un conjunto de recuerdos dentro de nosotros, ¿existe el universo fuera de ellos? Nunca lo sabremos.
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De pasada, y aunque no me he leído casi nada de Nietzsche, me gustaría decir que en primera aproximación, si Dios ha muerto, entonces nació muerto ya, porque la existencia de Dios sigue igual que siempre fue, lo inventamos para lo mismo que hace hoy en día... Todo ser humano necesita creer en algo, la existencia, el amor, el poder, Dios, lo que sea.
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Lo cual me lleva a hablar del sentido de la vida. En mi opinión, de manera genérica la Vida tiene sentido para sí misma, el sentido de la Vida es que haya Vida. Ahora bien, cada una de nuestras vidas no tiene más sentido que participar en la Vida. Es algo que nos ha sucedido, y nada más. Es precisamente por su falta de sentido real por lo que tenemos que creer, tenemos que inventarnos pequeños sentidos para seguir tirando.
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Ayer leí en una novela algo parecido a esto: "Daniel había hecho de la lucidez el único objetivo de su vida. Descubrió que cuando se alcanza la lucidez, sólo hay dos posturas posibles: la desesperación o el cinismo. Eligió el primero; quizás si hubiese elegido el segundo ahora tendría un despacho y sabría usar internet."
Yo estoy en este momento, como siempre, en el cruce donde debo elegir... y no creo que sea yo quien lo haga, no mi conciencia. Actualmente, la desesperación me invade en soledad, y el cinismo en sociedad.
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Sobre el alma, no diré sino que es un modelo, el nombre que damos a algo que no existe físicamente, pero que vemos, que sentimos. Es la conciencia. El alma existe en nuestro universo percibido, probablemente no en otro. Sin embargo, como decíamos al principio, ese podría ser el caso de absolutamente todo, y nunca lo sabríamos. ¿Importa?
Si nada existe, nosotros creamos el universo, cada cual el suyo. Hacedlo bien ;).
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Post by FERPOLLA »

Layma wrote:
.
Si a partir de aqui, el tiempo evoluciona almacenando lo ya vivido, lo ya conocido sería imposible la afirmación esa de que "el hombre es el animal que tropieza dos veces con la misma piedra" porque podríamos aprender de los sucesos ya vividos y almacenar ese conocimiento para hacer girar la espiral y conseguir evolucionar un poco más. Considerando que sea cierto la historia que nos cuentan, en muy pocos aspectos de la vida la humanidad ha conseguido girar por si sóla la espiral por no hablar ya del hombre como individuo que no vive el tiempo suficiente como para conseguirlo, si es que se puede.
.
No mires a cada persona indivudialmenteno olvides que la filosofia es la concepcion del mundo,para ver al individuo de forma individual esta la psicologia,posiblmente si nos refewerimos a la concecpion de cada ser humano,puede que si sea ciercular o lineal,pero no me negaras que la estracutura de la sociedad ha evolcuionado,desde que con dos piedras hacias fuego hasta la sumision de las descargas electricas al hombre a traves del arco voltaico,exactamente en la organizacion social,haciendolo de la forma mas rapida y efectiva para legitimar y avanzar en este sistema social,un gran numero de asalaariados q mantengan el sistema,dominado por unas clases dominantes.

El punto de la espeiral no esta en el centro,es que no habria centro,no veas una espiral,ve dos lineas q se entrecruxzan cntinuamente,y que claroq ue tienen un prncipio y un finpero ambos no los podemos conocer empiricamente y se lo dejanmos a las ciencias naturales su conicmeinto y su posterior puesta en comun.
Lo dejo que ni yo em enteindo,prosigan con la interesante conversacion
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Post by brujita_alc »

chucko wrote:[ Jejeje, vaya cuántas preguntas, XD, intentaré simplificar (creo que tú y yo ya manifestamos una discusión hace tiempo ha, acerca d eemociones y sentimientos, me equivoco?).

Psicología, la Ciencia del Alma : (...) Es de eso d elo que estoy en contra, de que s epiense, que denominar como "inspiración" a una mera reconfiguración mental (probada y demostrada como plausible) ante la ejecución de una tarea, me parece...falaz. No niego la inspiración, ni los trances, como no niego el Sentido Religioso , o la tarea d eun artista, lo que afirmo es que existen interpretaciones erróneas d elo que se denomina como "inspiración". Hay casos y casos, y bien es cierto, que "la Verdad se deshace en verdades y que la certeza se socava en cuestión de grados" (Wittgenstein). Pero otra cosa a destacar, algo muy revolucionario y radical, es ir más allá, y aformar, que el cuerpo y la mente son uno y no dos como decía el "error de Descartes", al asegurar que el cuerpo s eentiende con una mente, ya que todo lo que haga el cuerpo , le influye en su mente, y lo que haga la mente influye en el cuerpo: esto e slo que afirmo, y también que s epuede incluir en mente o como mente , el concepto de "cerebro": así pues, superamos el error cartesiano de dividir cuerpo y mente, lo que dividimos ahora es cuerpo y cerebro, siendo ambos resultados y productos físicos, y un medio y fin en si mismo, para los dos. Cada cuerpo individualizado se entiende con una mente individualizada, y no con otras: si nos hiciesen un trasplante de cerebro, n seríamos la misma persona que el anterior portador porque el cuerpo es distinto.
Bueno chucko (carlos, no?) lo primero muchisimas gracias por la información, me ha parecido muy interesante :D . He necesitado un par de días para asimilarla (es q he estado más espesita de lo normal) pero me ha encantado, la verdad es q estaba al "acecho" a ver cuando decías algo porq me debías akella explicación sobre los sentimientos y las emociones (si, era yo la q no paró de dar por saco preguntando y preguntando... q raro xD). Bueno, q de todo lo q has puesto no sabía muy bien q destacar asi q al final me he kedado con eso de la "inspiración" porq era lo más desconocido para mí, es decir, no era capaz de encontrarle una explicación científica a la inspiración y vienes tú y de un plumazo lo expones todo tan evidente. Y separando el cerebro del cuerpo y no el alma del cuerpo (dualidad cartesiana q, efectivamente, es errónea a mi modo de ver pues pienso q mente y cuerpo o alma y cuerpo ya no se como llamarlo, van intimamente unidos y se infliyen mutuamente) q resulta q no es más q una reconfiguración mental y claro, asi todo cobra mucho más sentido. Y si a esa reconfiguracion le añadimos q cada ser humando esta "especializado" en algo genéticamente, es decir, q sus habilidades son heredadas igual q el color de sus ojos entonces ya entiendo porq no puedo ser como Cervantes y entiendo porq jamás se repetirá un Cervantes porq, además de condicionantes mentales y genéticos están los culturales. Y lo q he entendido es q podemos comparar la facultad de alguien de, por ejemplo, tiene una voz preciosa y puede cantar (facultad física, q tb tiene componente genético y es, despues de todo, una especialización de ese individuo) o la capacidad de conmover con una canción (q sería una facultad tb física, como kien tiene "el don" de saber escribir -o facilidad para ello- o pintar). Y entonces llego a la conclusión de q igual q existen atletas destacados por su perfecta condición física (dopajes a parte xD) pues tb sucede lo mismo con escritores, artistas, etc. Pero sigo preguntandome... qué es lo q me motiva a, si escribo bien o tengo una bonita voz a escribir y conmover con ello o a cantar o componer y tb conmover al hacerlo??? me motiva únicamente la sensación de bienestar, de plenitud, de autorreconocimiento o de reconociemiento de los demás??? Por qué escribo? por qué pinto? solo porq se hacerlo? 8O
Y me llama la atención q dando una explicación tan racional y científica al alma, la inspiración... creas en el alma, y encima como concepto religioso. Y ahora más preguntas... cual sería tu interpretación correcta de "inspiración"?y de alma? :roll:

Rak

P.D: lo sé, soy imposible, a más respuestas, más preguntas... :roll:
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Post by Layma »

El problema de la "simultaneidad" y lo relativo del tiempo (ciencia clásica y sentido común)

Un profesor de filosofía les dice a sus alumnos:
-"Quien no sea puntual diariamente no entrará en clase. Ser puntual es llegar a un lugar determinado a la hora en punto. Yo soy puntual y, por tanto, me veréis todos los días a las 8:00 h en la puerta del aula".

-PREGUNTAS:
1. Según el planteamiento del profesor: ¿Qué alumnos entrarán a clase y cuáles se quedarán fuera? ¿Por qué?
2. Por otro lado, según este mismo planteamiento: ¿Quién es más puntual, el que llega a las 7:55 h o el que llega a las 8:05 h? ¿Por qué?
"Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ese fue todo su patrimonio..."

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Post by simplemeteyo »

FERPOLLA wrote:
Layma wrote:
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Si a partir de aqui, el tiempo evoluciona almacenando lo ya vivido, lo ya conocido sería imposible la afirmación esa de que "el hombre es el animal que tropieza dos veces con la misma piedra" porque podríamos aprender de los sucesos ya vividos y almacenar ese conocimiento para hacer girar la espiral y conseguir evolucionar un poco más. Considerando que sea cierto la historia que nos cuentan, en muy pocos aspectos de la vida la humanidad ha conseguido girar por si sóla la espiral por no hablar ya del hombre como individuo que no vive el tiempo suficiente como para conseguirlo, si es que se puede.
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No mires a cada persona indivudialmenteno olvides que la filosofia es la concepcion del mundo,para ver al individuo de forma individual esta la psicologia,posiblmente si nos refewerimos a la concecpion de cada ser humano,puede que si sea ciercular o lineal,pero no me negaras que la estracutura de la sociedad ha evolcuionado,desde que con dos piedras hacias fuego hasta la sumision de las descargas electricas al hombre a traves del arco voltaico,exactamente en la organizacion social,haciendolo de la forma mas rapida y efectiva para legitimar y avanzar en este sistema social,un gran numero de asalaariados q mantengan el sistema,dominado por unas clases dominantes.

El punto de la espeiral no esta en el centro,es que no habria centro,no veas una espiral,ve dos lineas q se entrecruxzan cntinuamente,y que claroq ue tienen un prncipio y un finpero ambos no los podemos conocer empiricamente y se lo dejanmos a las ciencias naturales su conicmeinto y su posterior puesta en comun.
Lo dejo que ni yo em enteindo,prosigan con la interesante conversacion
totalmente de acuerdo con Ferpolla. Sin nada que añadir.
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

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Post by Eärendil »

Layma wrote:El problema de la "simultaneidad" y lo relativo del tiempo (ciencia clásica y sentido común)

Un profesor de filosofía les dice a sus alumnos:
-"Quien no sea puntual diariamente no entrará en clase. Ser puntual es llegar a un lugar determinado a la hora en punto. Yo soy puntual y, por tanto, me veréis todos los días a las 8:00 h en la puerta del aula".

-PREGUNTAS:
1. Según el planteamiento del profesor: ¿Qué alumnos entrarán a clase y cuáles se quedarán fuera? ¿Por qué?
2. Por otro lado, según este mismo planteamiento: ¿Quién es más puntual, el que llega a las 7:55 h o el que llega a las 8:05 h? ¿Por qué?
1.- Creo ke no pillo lo ke keres ke contestemos.. entrara el ke este ahi a la hora indicada :?
El xq pos xq si no no entra jajajaja

2.- El de las 7:55h aunque el tiempo es relativo, en este caso ahi una hora de entrada, las 8:00h, y ese aun tendra tiempo de entrar, el ke llegue a y 5 ya ha pasao la hora clave jeje
Me da pena que se admire el valor en la batalla.. menos mal que con los rifles no se matan las palabras!!

Hoy tengo ganas de reír, de volar y ser feliz, de tenerte junto a mí.. xD
FERPOLLA
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Post by FERPOLLA »

simplemeteyo wrote:
FERPOLLA wrote:
.
.
Lo dejo que ni yo em enteindo,prosigan con la interesante conversacion
totalmente de acuerdo con Ferpolla. Sin nada que añadir.
Ja.

En eso estamos de acuerdo todos jajaja

Layma te contesto:

1. Se quedaran fuera tanto los que lleguen antes como los que lleguen despues de las 8.
2. Ambos son impuntuales, no han llegado a la hora puntual.

No obstante aqui influiria el motivo, o sea el porque. Si el profesor dice eso sera por algo, dependiendo de la razon, sera mas grave llegar antes o despues
"No es ateo el que desprecia a los dioses del vulgo, sino quien abraza las ideas del vulgo acerca de los dioses".
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Post by ANDALU REVOLUSIONARIO »

Layma wrote:El problema de la "simultaneidad" y lo relativo del tiempo (ciencia clásica y sentido común)

Un profesor de filosofía les dice a sus alumnos:
-"Quien no sea puntual diariamente no entrará en clase. Ser puntual es llegar a un lugar determinado a la hora en punto. Yo soy puntual y, por tanto, me veréis todos los días a las 8:00 h en la puerta del aula".

-PREGUNTAS:
1. Según el planteamiento del profesor: ¿Qué alumnos entrarán a clase y cuáles se quedarán fuera? ¿Por qué?
2. Por otro lado, según este mismo planteamiento: ¿Quién es más puntual, el que llega a las 7:55 h o el que llega a las 8:05 h? ¿Por qué?
Pues las respuestas serian las que ha puesto ferpolla, no se me ocurren otras. Pero vamos, que si hay que estar a las 8:00, no veo el inconveniente de estar antes de esa hora. Estar despues ya es distinto, porque las hora ya ha pasado.

- Los que entren a las 7:59 y 59 segundos tambien se quedaran fuera no? Yo dejaria fuera incluso a los que lleguen a las 7:59 con 59 segundos y 99 centésimas... es absurdo, siempre se puede hacer una division mas del tiempo, no?

- Otra pregunta: Según que rejoj, ¿el del profesor o el del alumno que vaya a entrar? ¿mandará sincronizar los relojes a toda la clase?

Que paranoya... lo dejo porque toy resfriao y tengo el cerebro lleno de mocos... :roll:
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Post by simplemeteyo »

FERPOLLA wrote:
simplemeteyo wrote:
FERPOLLA wrote:
.
.
Lo dejo que ni yo em enteindo,prosigan con la interesante conversacion
totalmente de acuerdo con Ferpolla. Sin nada que añadir.
Ja.

En eso estamos de acuerdo todos jajaja
¬¬ :roll:
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...

Post by Estrella_estrellada »

Acabo de entrar y no m entero d na d sta conversacion...!!.. pos no c k dcir.. yo tb me he hecho esas preguntas.. preguntas q el ser humano parece q no tiene tanta inteligencia como para responderlas... no se si en el universo abrá vida... tmpoco se si llegaremos algun día a descubrirlo... pero prefiero preocuparm mas por nuestro planeta q por otros.. ya q nuestra vida depende d ste y no tanto de los demas... no soy ecologista al maximo.. pero m preocupo d donde vivo... ¿qué deciis?.. mas importante nuestro planeta u otros?... no se
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Post by ANDALU REVOLUSIONARIO »

... no se que decir... pues nuestro planeta digo yo...XDD

A mi lo que me parece mas fascinante es tu redundante nick, Estrella_estrellada...


- ¿Acaso una estrella no es estrellada?

- Si no fuera estrellada... ¿Seria realmente una estrella?...


:lol: :lol: :lol:

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Post by Estrella_estrellada »

Ozú chikillo... buenas cuestiones e? :)

enrealidad es un juego de palabras.. pero "estrellada" como me siento yo.. aunk tambien una estrella sta estrellada en el firmamento... a la 2º cuestion.. no se k responderte... :o jejeje Saludillos
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Post by ANDALU REVOLUSIONARIO »

Estrella_estrellada wrote:Ozú chikillo... buenas cuestiones e? :)

enrealidad es un juego de palabras.. pero "estrellada" como me siento yo.. aunk tambien una estrella sta estrellada en el firmamento... a la 2º cuestion.. no se k responderte... :o jejeje Saludillos
XDDDDD yo es que soy mu filosofico... :roll:

Ya voy comprendiendo tu nick... aro, no se me habia ocurrio el juego de palabras... :lol:
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