De Juana Chaos

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
Valentinik
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4999
Joined: 12 Mar 2004, 19:18
Location: En algún lugar del planeta trampa

Post by Valentinik »

karloss wrote:Os pongo otro ejemplo que no sea de Juana, por ejemplo, un exdictador, si Hitler no hubiera muerto, y hubiera sido capturado, le hubierais puesto cadena perpetua? es alguien con muchos muertos a sus espaldas. Como se reinserta a un tipo asi? no creeis que la carcel tambien es castigo entonces?
la carcel si es un castigo, pa empezar...

y si a hitler le metes cadena perpetua por tener muxos muertos a sus espaldas y q no tiene solución, ¿qué hacemos con los que tienen problemas psiquiatricos y han cometido un delito? ¿esas personas q se mantienen en la sociedad a base de estar drogadas y dejarlas con la misma capacidad q un niño recien nacido? ¿cadena perpetua? si nunca se van a reinsetar en la sociedad, pos a la carcel de por vida ¿no?

como ya han dicho por ahí el tema es mu delicao
Fuí a los bosques porque quería vivir la vida a conciencia, quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida, olvidar todo lo que no fuera la vida para no llegar a la muerte descubriendo que no había vivido.
karloss
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1157
Joined: 13 Sep 2006, 21:51
Location: Esperando en un billar

Post by karloss »

Pero no me atribuyas a mi frases que yo no he dicho. Que yo hablaba de dictadores y tú me has saltado con enfermos, y ni mucho menos he querido decir eso.
Valentinik
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4999
Joined: 12 Mar 2004, 19:18
Location: En algún lugar del planeta trampa

Post by Valentinik »

no te he atribuido nada, solo he comparado...
Fuí a los bosques porque quería vivir la vida a conciencia, quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida, olvidar todo lo que no fuera la vida para no llegar a la muerte descubriendo que no había vivido.
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Zappiano wrote: Si la primera vez, en vez de meterlo entre rejas y condenarlo a X años (empezando a convertirlo en un mártir por los que defienden sus estandartes) se hubiese buscado un modo (¿cual? npi) para hacerle entender que matando 25 personas no sale ganando nadie (sí sí, algo tan sencillo como eso) tal vez no habríamos llegado a este punto en que nadie nadie ha sacado nada en claro, al contrario, hemos ganado más y más odio y han aumentado las diferencias...
En fins...que opiniones mas utopicas...ojalá fuese tan facil como decirle a alguien :"No seas malo"...

En fins...es que no entiendo que aun haya gente que se puede cambiar algunas mentes con palabras...
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Barbosa
fitipaldi reconocido
fitipaldi reconocido
Posts: 171
Joined: 20 Mar 2004, 23:55
Contact:

Post by Barbosa »

Y Ten Shin Han? Qué hacemos con él?
...para el Corpus retales amarillos que aclaren el morao de las banderas.
Wolfmoon
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3596
Joined: 17 Jan 2004, 20:21
Location: En Mi Mundo, Con Los Ojos Bien Cerrados! ^^
Contact:

Post by Wolfmoon »

Aïda wrote:Ya que estoy aprovecho y, siguiendo la línea de Andalú, pregunto cómo y quién determina que alguien "merece" una determinada pena. No estoy pidiendo que se me explique el funcionamiento del sistema, pero me parece que la decisión es demasiado subjetiva como para que siempre sea "justa".
Te contesto con una parte de mi respuesta en la página 10:
Wolfmoon wrote:Para dar mi opinión he de partir del hecho de que yo no creo en la Justicia. Considero que sea cual sea el delito y sea cual sea la condena siempre será injusta, porque ¿quién decide lo que se merece o deja de merecerse cada uno? Creo que nadie debería tener el derecho a decidir eso.
Como verás, ya no es sólo que yo considere que la decisión no siempre sea “Justa” sino que creo que siempre es injusta. Pero también es verdad que yo soy profundamente relativista.
Y el problema de mi forma de ver las cosas es que nunca me parecerá que ninguna opción sea la correcta, unas estarán más cerca de mi forma de verlo (según mis experiencias, mis circunstancias, mi sistema de valores...) y otras bastante más lejos.

Acerca del tema de la cárcel, yo creo que ya se debatió en alguna parte lo de “reinserción o castigo”.
Yo creo que la cárcel no es sólo castigo ni es sólo reinserción. O al menos, eso se intenta. Los castigos nos ayudan a aprender, digáis lo que digáis, porque es de los malos momentos, de los que se aprende. Es triste, pero los seres humanos somos así. Donde ya no me meto es en sí el mejor castigo es la cárcel o no. Pero desde luego que ha de haber castigo.
De todas formas todos tenemos derecho a cambiar, a rectificar. Por eso también debería tener un cierto componente de reinserción social. El problema está en, ¿para todos? ¿Para asesinos también? ¿Personas que han quitado la vida a alguien, que eso ya no se puede cambiar, que han destrozado a una familia y a sus amigos? Y, al igual que en la respuesta de dos páginas atrás, PARA MÍ, no. Hay algo que me quema por dentro, yo no puedo decir que los asesinos merezcan (y ahora utilizo este verbo porque hablo de mi opinión personal y no de justicia o injusticia, ni de correcto o incorrecto) salir y reinsertarse.

Resumiendo, considero que la cárcel es, en primer lugar, castigo. Si algunos cambian, (porque el castigo les abre los ojos, o llámalo X) y dejan de constituir un peligro para la sociedad, entonces, se ha de buscar la reinserción.

Respecto a la cadena perpetua:

robert wrote:A mí no me parece mal la cadena perpetua siempre que haya, como ha dicho Fede, exámenes psicológicos, seguimiento de conducta y revisión de condena cada cierto tiempo.

Creo que hay gente que, como De Juana Chaos, al menos ahora mismo, siguen siendo un peligro para la sociedad después de 20 años en prisión, por lo tanto no debería abandonarla. Y si le han caído 300 años, pues que los cumpla en el caso de que demuestre que no está listo para salir. Y condenar a alguien 300 años, 12 años por cada persona que ha matado, es como una cadena perpetua. Así que estoy a favor de la cadena perpetua, siempre claro, como he dicho al principio, con revisión continua o cada cierto tiempo del preso.
Ídem.
Zappiana wrote:Alguien (no sé quien) dijo o escribió: Se enseña más con el ejemplo que con el escarmiento

Cuanta razón tiene...mi principal duda está en la función que tienen las cárceles...alguien hace una putada, y le hacemos otra putada para que no haga más putadas...un poco contradictorio, no? Como no va a putear más si allí dentro precisamente lo que se aprende es a putear y evitar que te puteen? Es que no le acabo de ver el sentido a usar un sistema que durante miles de años se ha estado demostrando que no funciona. No necesitamos un código penal, escarmientos...hace falta ejemplo y educación...

Más pupitres y menos barrotes!!
Completamente de acuerdo con que se enseña más con el ejemplo que con el escarmiento, pero hay un pequeño problema. Ejemplo y escarmiento no son equiparables: el ejemplo es algo que tiene que existir “antes de”, mientras que “el escarmiento” es una solución que se plantea tras la consecución del delito en sí.
Podría utilizarse también el refrán “Más vale prevenir que curar” en este caso, y es que sería muchísimo mejor prevenir mediante el buen ejemplo desde abajo para evitar que se produzcan los delitos que castigar tras haberlos cometido.
Pero una vez que se cometen, algo habrá que hacer, ya que de momento, no hay ejemplo.

Pero realmente, estoy muy de acuerdo con que hacen falta más pupitres y menos barrotes. Y aunque no soporto utilizar la palabra utopía, en este caso no puedo evitar hacerlo. Al menos de momento. Yo creo que todo se puede conseguir, pero a base de pequeños pasos, no se puede pretender cambiar de golpe toda una sociedad sin ir cambiando pequeñas cosas poquito a poco.
Image

MaRuJoNa #58)
karloss
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1157
Joined: 13 Sep 2006, 21:51
Location: Esperando en un billar

Post by karloss »

Valentinik wrote:
karloss wrote:Os pongo otro ejemplo que no sea de Juana, por ejemplo, un exdictador, si Hitler no hubiera muerto, y hubiera sido capturado, le hubierais puesto cadena perpetua? es alguien con muchos muertos a sus espaldas. Como se reinserta a un tipo asi? no creeis que la carcel tambien es castigo entonces?
la carcel si es un castigo, pa empezar...

y si a hitler le metes cadena perpetua por tener muxos muertos a sus espaldas y q no tiene solución, ¿qué hacemos con los que tienen problemas psiquiatricos y han cometido un delito? ¿esas personas q se mantienen en la sociedad a base de estar drogadas y dejarlas con la misma capacidad q un niño recien nacido? ¿cadena perpetua? si nunca se van a reinsetar en la sociedad, pos a la carcel de por vida ¿no?

como ya han dicho por ahí el tema es mu delicao
Eso me sonó a que me lo atribuías a mi, pero si no es así, perfecto. Un malentendido.
Zabío
Moderador
Moderador
Posts: 1656
Joined: 09 Sep 2003, 16:38
Location: Bilbau

Post by Zabío »

Algo de esto ya se habló varias páginas atrás, pero a mí me sigue pareciendo increíble la frialdad con la que afrontais algo como el concepto de reinserción. Yo es que sigo sin comprender todo lo que lo rodea, me parece de locos. Además, nunca exigimos reinserción a todo aquel que va a la cárcel, por tanto no sé hasta qué punto la misión principal es esa, dejando a un lado el hecho notorio de que, como dice Aïda, apartando al preso de la sociedad no se puede conseguir nada. Es evidente que a quien roba en los despachos no se le exige que se reinserte porque damos por hecho que ya lo está, mientras que sí se le exige al que atraca un banco o una joyería.

A mí me asusta, no sé quién puede tener derecho a decidir quién está reinsertado y quién no; me entran escalofríos de pensar que en un preso político la reinserción consista en una transformación de la ideología.
karloss
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1157
Joined: 13 Sep 2006, 21:51
Location: Esperando en un billar

Post by karloss »

De Juana no es un preso político, por mucho que penseis que está en la cárcel solo por las dos cartas. Eso es una excusa. Ya sabemos porqué esta en la cárcel. Y yo, personalmente, no quiero reinserción para ese tipo. Además de que en realidad, ya está "reinsertado", su entorno le acepta.
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Zabío wrote: A mí me asusta, no sé quién puede tener derecho a decidir quién está reinsertado y quién no; me entran escalofríos de pensar que en un preso político la reinserción consista en una transformación de la ideología.
Desde luego en vez de pensar tanto en la reinsercion, deberiamos mirarnos un poco nuestro vocabulario...no se si le seguirias llamando preso politico a este hijo de la gran puta, si se hubiese cargado a alguien que conoces...en fins...me hierve la sangre...
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Valentinik
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4999
Joined: 12 Mar 2004, 19:18
Location: En algún lugar del planeta trampa

Post by Valentinik »

karloss wrote:De Juana no es un preso político, por mucho que penseis que está en la cárcel solo por las dos cartas. Eso es una excusa. Ya sabemos porqué esta en la cárcel. Y yo, personalmente, no quiero reinserción para ese tipo. Además de que en realidad, ya está "reinsertado", su entorno le acepta.
estara reinsertado en su entorno,no en la sociedad

Yo, sinceramente, creo q la carcel es muy dura. La principal función de las carceles (vuelvo a repetirme), en mi opinión, si verdaderamente queremos poder tener el derecho a decir q hemos evolucionado, es el de reinsertar. Si después le kieres poner tb funcion de castigo, pos bueno, pero q no sea la principal función. Si la función de la carcel no es reinsertar entonces todo el q salga de la carcel es un desecho social q debe ser apartado de la sociedad, en ese momento creo q la sociedad ha fracasado. ¿hay q reinsertar a todos? mi respuesta es SI. Todavia creo en el ser humano, xq a pesar de todo en los peores momento y en las peores situaciones hasta el mayor asesino te puede sorprender.

A un terrorista le han metido unas ideas (en mi opinion ekivocadas) en la cabeza, a lo mejor lo han hecho durante 5 años. ¿no creeis q haciendole ver razonadamente las cosas podremos hacer q las vea de otra manera? y casi puedo asegurar q no hará falta tanto tiempo. Eso si, hay q tener mas paciencia q simplemente castigandole. Ad+ para reinsertar a alguien en la sociedad tenemos q educarnos a nosotros mismos para aceptarle.

Hay q pensar q en la carcel el ambiente es muy malo, si existen problemas en la calle, en carceles dobladas, con todos los problemas q hay, se acentuan un huevo (aki si podria hacer un reality). Por eso las carceles muy pocas veces pueden reinsertar a una persona.
Fuí a los bosques porque quería vivir la vida a conciencia, quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida, olvidar todo lo que no fuera la vida para no llegar a la muerte descubriendo que no había vivido.
karloss
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1157
Joined: 13 Sep 2006, 21:51
Location: Esperando en un billar

Post by karloss »

Valentinik wrote:
karloss wrote:De Juana no es un preso político, por mucho que penseis que está en la cárcel solo por las dos cartas. Eso es una excusa. Ya sabemos porqué esta en la cárcel. Y yo, personalmente, no quiero reinserción para ese tipo. Además de que en realidad, ya está "reinsertado", su entorno le acepta.
estara reinsertado en su entorno,no en la sociedad

Yo, sinceramente, creo q la carcel es muy dura. La principal función de las carceles (vuelvo a repetirme), en mi opinión, si verdaderamente queremos poder tener el derecho a decir q hemos evolucionado, es el de reinsertar. Si después le kieres poner tb funcion de castigo, pos bueno, pero q no sea la principal función. Si la función de la carcel no es reinsertar entonces todo el q salga de la carcel es un desecho social q debe ser apartado de la sociedad, en ese momento creo q la sociedad ha fracasado. ¿hay q reinsertar a todos? mi respuesta es SI. Todavia creo en el ser humano, xq a pesar de todo en los peores momento y en las peores situaciones hasta el mayor asesino te puede sorprender.

A un terrorista le han metido unas ideas (en mi opinion ekivocadas) en la cabeza, a lo mejor lo han hecho durante 5 años. ¿no creeis q haciendole ver razonadamente las cosas podremos hacer q las vea de otra manera? y casi puedo asegurar q no hará falta tanto tiempo. Eso si, hay q tener mas paciencia q simplemente castigandole. Ad+ para reinsertar a alguien en la sociedad tenemos q educarnos a nosotros mismos para aceptarle.

Hay q pensar q en la carcel el ambiente es muy malo, si existen problemas en la calle, en carceles dobladas, con todos los problemas q hay, se acentuan un huevo (aki si podria hacer un reality). Por eso las carceles muy pocas veces pueden reinsertar a una persona.
Ojala fuera asi de facil, pero la verdad yo no creo eso. No lo creo en absoluto.

Yo a tipos como de Juana no quiero reinsertarles, repito, quiero que paguen. La carcel es dura, pero mas duro es perder a familiares o amigos. Y estos tipos no se paran a pensar eso, no tienen sentimientos.
Last edited by karloss on 27 Jan 2007, 00:43, edited 1 time in total.
Zabío
Moderador
Moderador
Posts: 1656
Joined: 09 Sep 2003, 16:38
Location: Bilbau

Post by Zabío »

Ulo, Karloss, si os fijáis bien durante todo mi mensaje estaba generalizando. En ningún momento he individualizado en absoluto, y creo que no he nombrado a De Juana para nada. A mí también me hierve la sangre con muchas cosas. A ver si aprendemos a abstraernos de vez en cuando.

Ya que lo dices... no me apetece entrar al trapo, pero acabo entrando, por desgracia. Aspectos semánticos: a De Juana Chaos no lo considero un preso político, es un preso por razones obvias, además de un hijo de puta, como decís por ahí. Pasa que si formalmente se le amplia la condena por dos artículos de opinión, en la práctica y durante el tiempo que dure la nueva sentencia será preso político. Eso también es objetivo, dejémonos ya de sesgos y manipulaciones. En cualquier caso dejo claro que me importa una mierda el aspecto lingüístico en estos casos.
Wolfmoon
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3596
Joined: 17 Jan 2004, 20:21
Location: En Mi Mundo, Con Los Ojos Bien Cerrados! ^^
Contact:

Post by Wolfmoon »

Valentinik wrote:Si la función de la carcel no es reinsertar entonces todo el q salga de la carcel es un desecho social q debe ser apartado de la sociedad, en ese momento creo q la sociedad ha fracasado. ¿hay q reinsertar a todos? mi respuesta es SI. Todavia creo en el ser humano, xq a pesar de todo en los peores momento y en las peores situaciones hasta el mayor asesino te puede sorprender.

A un terrorista le han metido unas ideas (en mi opinion ekivocadas) en la cabeza, a lo mejor lo han hecho durante 5 años. ¿no creeis q haciendole ver razonadamente las cosas podremos hacer q las vea de otra manera? y casi puedo asegurar q no hará falta tanto tiempo. Eso si, hay q tener mas paciencia q simplemente castigandole. Ad+ para reinsertar a alguien en la sociedad tenemos q educarnos a nosotros mismos para aceptarle.

¿De verdad estás diciendo que habría que hablar razonadamente con un terrorista para que vea las cosas de otra manera? Pogámonos el el caso de que las ve de otra manera a los 3 días de haber matado a una persona, ¿crees que ya puede pisar la calle? ¿Es una justificación que le "hayan metido cosas en la cabeza"?

Se trata de alguien que ha matado a otra persona, ha terminado con su vida, sus amigos no volverán a verle, ni a abrazarle, ni a reir con él, ni a salir de fiesta. Su familia tendrá que convivir todos los días con el hueco que ha dejado, recordándolo a cada instante y sabiendo que no se murió por una enfermedad ni por una caída, sino porque alguien decidió que su vida no valía nada y terminó con ella. ¿De verdad crees que una charla para cambiar su forma de ver las cosas es lo que hace falta?
Dejo un pequeño margen para ese cambio, pero desde luego, no es lo mismo robar o traficar que matar a una persona, y quien asesina ha de recibir un castigo.

Yo me pregunto si vives en un mundo diferente al mío. ¿Tu crees que si no hubiese castigo disminuirían los asesinatos? No, todo lo contrario. Es triste, pero el ser humano solo reponde ante eso (al menos hasta que cambie el "ejemplo" como decía Zappiana), y si lo único que hubiese fuese un proceso de reinserción para cualquiera, no podríamos andar por la calle. Y no estoy diciendo que esté de acuerdo, pero es así.

Desde luego que hablar de reinserción o castigo es siempre injusto (ya lo he dicho en todos los mensajes que he escrito en este tema) porque cada persona es un mundo y nadie tiene derecho a decidir lo que merece o deja de merecer cada uno, cuando alguien ha cambiado realmente y puede reinsertarse o no, etc, etc. Pero ha de haber algo.
Image

MaRuJoNa #58)
karloss
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1157
Joined: 13 Sep 2006, 21:51
Location: Esperando en un billar

Post by karloss »

Wolfmoon wrote:
Valentinik wrote:Si la función de la carcel no es reinsertar entonces todo el q salga de la carcel es un desecho social q debe ser apartado de la sociedad, en ese momento creo q la sociedad ha fracasado. ¿hay q reinsertar a todos? mi respuesta es SI. Todavia creo en el ser humano, xq a pesar de todo en los peores momento y en las peores situaciones hasta el mayor asesino te puede sorprender.

A un terrorista le han metido unas ideas (en mi opinion ekivocadas) en la cabeza, a lo mejor lo han hecho durante 5 años. ¿no creeis q haciendole ver razonadamente las cosas podremos hacer q las vea de otra manera? y casi puedo asegurar q no hará falta tanto tiempo. Eso si, hay q tener mas paciencia q simplemente castigandole. Ad+ para reinsertar a alguien en la sociedad tenemos q educarnos a nosotros mismos para aceptarle.

¿De verdad estás diciendo que habría que hablar razonadamente con un terrorista para que vea las cosas de otra manera? Pogámonos el el caso de que las ve de otra manera a los 3 días de haber matado a una persona, ¿crees que ya puede pisar la calle? ¿Es una justificación que le "hayan metido cosas en la cabeza"?

Se trata de alguien que ha matado a otra persona, ha terminado con su vida, sus amigos no volverán a verle, ni a abrazarle, ni a reir con él, ni a salir de fiesta. Su familia tendrá que convivir todos los días con el hueco que ha dejado, recordándolo a cada instante y sabiendo que no se murió por una enfermedad ni por una caída, sino porque alguien decidió que su vida no valía nada y terminó con ella. ¿De verdad crees que una charla para cambiar su forma de ver las cosas es lo que hace falta?
Dejo un pequeño margen para ese cambio, pero desde luego, no es lo mismo robar o traficar que matar a una persona, y quien asesina ha de recibir un castigo.

Yo me pregunto si vives en un mundo diferente al mío. ¿Tu crees que si no hubiese castigo disminuirían los asesinatos? No, todo lo contrario. Es triste, pero el ser humano solo reponde ante eso (al menos hasta que cambie el "ejemplo" como decía Zappiana), y si lo único que hubiese fuese un proceso de reinserción para cualquiera, no podríamos andar por la calle. Y no estoy diciendo que esté de acuerdo, pero es así.

Desde luego que hablar de reinserción o castigo es siempre injusto (ya lo he dicho en todos los mensajes que he escrito en este tema) porque cada persona es un mundo y nadie tiene derecho a decidir lo que merece o deja de merecer cada uno, cuando alguien ha cambiado realmente y puede reinsertarse o no, etc, etc. Pero ha de haber algo.
Eso es, es que si fuera así yo podría cometer cualquier delito sin miedo, puesto que no me van a hacer nada, más que un proceso de reinserción sin ningún tipo de castigo. Y podría reincidir las veces que me diera la gana, pues el castigo sigue sin existir.
Post Reply