diglosia en cataluña

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
Magma
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5674
Joined: 13 Jul 2006, 23:40
Location: a prop del mar
Contact:

Post by Magma »

..::SkAn::.. wrote:Se me ha ocurrido preguntarle a mi madre: :lol:

Lo de telemadrid? Pues claro que es verdad! Y poco que es para lo que son los catalanes! Unos asquerosos todos eh! Mira: Una vez estabamos tu padre y yo de viaje por italia y habian un grupo de catalanes, y cuando supieron que eramos españoles se pusieron a hablar en catalán con cara de asco...mirandonos... seguro que estaban poniendonos verdes seguro...

No se lo tengan en cuenta por favor :cry:

Vivan los prejuicios y la generalizacion!
De buen rollo eeeh!!

Mira, dile a tu madre que si, que somos todos unos asquerosos y que no solo hablamos en catalán delante de los españones en Italia, sino que lo hablamos cada día y en todos los sitios, (buaaaa, es que no tenemos perdón) en la calle, en las tiendas, etc. y que nuestra distracción principal es poner verdes a to quisqui porque como no nos entienden y nosotros a ellos si, pues nos aprovechamos.
Llença't, cada instant és únic, no es repetirà
..::SkAn::..
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2798
Joined: 13 Sep 2006, 15:51
Location: Málaga city

Post by ..::SkAn::.. »

Es que para mi madre por lo visto TODOS los catalanes son independentistas y TODOS hablan catalán para conseguir la independencia y TODOS son unos repelentes y TODOS odian al resto de españa y TODOS...

Pero vaya, que mi madre es que es así y no solo con los catalanes :? Luego va a cataluña y sale encantada porque son TODOS muy simpaticos, pero a la semana se le pasa xD Y como le digas algo... uy como le digas algo...
Image
SnK
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1636
Joined: 20 Sep 2005, 19:11

Post by SnK »

tonterias... yo en mi insti y en el cole que iba solo he hablao catalan en la asignatura de catalan o naturales, aunque en ésta ultima si keria hablar en castellano lo hablaba nunca man obligado... que haya coles q lo obligan pos seguro... pero no todos ni mucho menos la mayoria.... asi que sigo diciendo que esto de telemadrid es algo muy exagerado... sino viven aki que no rayen.

Por cierto skan dile a tu madre que si le estaban poniendo verde seguro que se enterarian pk el catalan tmp es mu diferente y t puedo asegurar q los insultos se entienden a la perfección xd.
<<< Y en mi corazón no busques nunca una razón, solo se vivir siempre fuera de control. >>>

Image

ROBINHO!!! LA MAGIA DEL FUTBOL!
Shannia
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3801
Joined: 22 Feb 2006, 21:27
Location: Subía al árbol más alto q tiene la alameda

Post by Shannia »

..::SkAn::.. wrote:Se me ha ocurrido preguntarle a mi madre: :lol:

Lo de telemadrid? Pues claro que es verdad! Y poco que es para lo que son los catalanes! Unos asquerosos todos eh! Mira: Una vez estabamos tu padre y yo de viaje por italia y habian un grupo de catalanes, y cuando supieron que eramos españoles se pusieron a hablar en catalán con cara de asco...mirandonos... seguro que estaban poniendonos verdes seguro...

No se lo tengan en cuenta por favor :cry:

Vivan los prejuicios y la generalizacion!
Pero lo más triste es que no sólo es tu madre, es mucha gente! La verdad es que resulta un poco preocupante cuando te dicen: Ui, pues yo no pensaba que eras catalana xq eres muy maja (Ejem, ejem ¬¬ Tu imagina la cara de gilipollas que se te queda!) y tengo una amiga que ha estado unos años viviendo en Aragón y había gente que no le hablaba por ser catalanaaaa!!!! 8O
robert
Moderador
Moderador
Posts: 2839
Joined: 10 Sep 2003, 13:10
Location: Barcelona
Contact:

Post by robert »

Es obligatorio en el colegio dar unas horas mínimas en catalán, el resto de horas ya dependerá de la zona donde esté, de la política del colegio... También son obligatorias unas mínimas horas en castellano.

En teoría nadie puede estudiar solo en castellano ni solo en catalán.

Nos vemos en los bares
Image

Image
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

No sé de qué se está hablando exactamente, pero con respecto al último comentario de Robert, me autocito de páginas atrás. Si no me equivoco, no hay un mínimo de horas establecidas para el uso del castellano (como lengua vehicular, sí como materia) Pero vamos, que no me parece nada injusto, teniendo en cuenta que no es una lengua en vías de extinción y, simplemente, no es necesaria su regularización.
El tiempo global de uso del catalán, por ciclo, no puede ser inferior al 50%. Cualquier alumno escogido al azar tiene que recibir, como mínimo, el 50% de áreas en catalán. Por eso, en todas las etapas educativas se tiene que planificar correctamente, a la hora de elaborar horarios y distribuir recursos humanos y materiales, con motivo de garantizar estos mínimos.

(Extraído del Proyecto lingüístico)
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
robert
Moderador
Moderador
Posts: 2839
Joined: 10 Sep 2003, 13:10
Location: Barcelona
Contact:

Post by robert »

AIDA_cantasaetas wrote:No sé de qué se está hablando exactamente, pero con respecto al último comentario de Robert, me autocito de páginas atrás. Si no me equivoco, no hay un mínimo de horas establecidas para el uso del castellano (como lengua vehicular, sí como materia) Pero vamos, que no me parece nada injusto, teniendo en cuenta que no es una lengua en vías de extinción y, simplemente, no es necesaria su regularización.
Pues a mí sí me parece injusto. Si esto es así es perfectamente posible que se llegue a la adolescencia-juventud sin saber castellano y el castellano sigue siendo lengua oficial en Cataluña. Si tu entorno es catalán y no das clases en castellano es fácil que te plantes con 15 años y no sepas hablar castellano (entiéndase lo de saber como manejarse sin demasiados problemas) Y es que conozco casos de gente a la que han tenido que mandar a Salamanca interna un año con 15 años para que aprendiera castellano...gente a la que jamás he escuchado una palabra en castellano. Que no es que me parezca mal que mientras puedas hables catalán, pero me parece mal negarse categóricamente a hablar castellano (que lo he visto). Igual que me parece mal negarse a hablar catalán (que también lo he visto...más veces).

Nos vemos en los bares
Image

Image
rux
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1841
Joined: 09 Sep 2003, 22:10
Location: Barcelona
Contact:

Post by rux »

Buenas, me engancho al debate algo tarde asi que comentare algunas cosillas de paginas anteriores:

La que me parece mas representativa de lo que considero una buena forma de tractar el idioma es el de la universidad (mas concretamente la mía). Durante el primer cuatrimestre de primero se crea un grupo en el que los profesores están obligados a hablar en catalán. Si en algunas asignaturas este grupo se junta con otro grupo, aunque el profesor diera la clase en catalán se tiene que pasar a hacer en castellano. Una vez que ha pasado el primer cuatrimestre entonces el profesor puede hablar en la lengua que quiera (catalán/castellano). Creedme que con el tiempo que va de septiembre a febrero TODOS los alumnos de fuera acaban entendiendo el catalán. Aun así antes de empezar el curso los profesores preguntan si hay alguien que no entienda el catalán y aunque todos lo entiendan va repitiendo que si alguien no entiende algo que lo diga que se lo repetirá en castellano sin problemas.

Con el tema de las tiendas... diría que a lo que están obligados no es a hablar en catalán sino a responder en catalán si se les pregunta en catalán. Pues lo encuentro muy bien ya que si voy a comprar al súper tengo derecho a que me respondan en mi idioma sea el catalán o sea el castellano (de todas formas si me contestan en castellano acostumbro a pasarme a esta lengua)

Y bueno, para terminar, cuando le preguntáis a alguien por la calle algo en castellano, pues es posible que os conteste en catalán porque piensa que sois de aquí y que lo entendéis igualmente, no lo hace para joder, así que si le decís: perdona ¿me lo podrías decir en castellano que si no no te entiendo? pues lo mas seguro es que os respondan que sí, que sin ningún problema. Y esque, hablando de la gente que habla los dos idiomas, claro que es mas fácil que si te hablan en castellano contestes en catalán pero, aunque yo no lo haga, si cada uno (como ya ha dicho sergio) habla en su idioma el cual entienden los dos, pues ambas personas aprenderán más solamente con un poquito de esfuerzo. A parte de que lo importante es que nos comuniquemos, no seria también interesante hacer aquí lo mismo que hacemos cuando vamos unos meses a Inglaterra a aprender inglés?

PD: discrepo en esto de que se habla más el catalán que el castellano
rux
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1841
Joined: 09 Sep 2003, 22:10
Location: Barcelona
Contact:

Post by rux »

robert wrote:
AIDA_cantasaetas wrote:No sé de qué se está hablando exactamente, pero con respecto al último comentario de Robert, me autocito de páginas atrás. Si no me equivoco, no hay un mínimo de horas establecidas para el uso del castellano (como lengua vehicular, sí como materia) Pero vamos, que no me parece nada injusto, teniendo en cuenta que no es una lengua en vías de extinción y, simplemente, no es necesaria su regularización.
Pues a mí sí me parece injusto. Si esto es así es perfectamente posible que se llegue a la adolescencia-juventud sin saber castellano y el castellano sigue siendo lengua oficial en Cataluña. Si tu entorno es catalán y no das clases en castellano es fácil que te plantes con 15 años y no sepas hablar castellano (entiéndase lo de saber como manejarse sin demasiados problemas) Y es que conozco casos de gente a la que han tenido que mandar a Salamanca interna un año con 15 años para que aprendiera castellano...gente a la que jamás he escuchado una palabra en castellano. Que no es que me parezca mal que mientras puedas hables catalán, pero me parece mal negarse categóricamente a hablar castellano (que lo he visto). Igual que me parece mal negarse a hablar catalán (que también lo he visto...más veces).

Nos vemos en los bares
Si acabas aprobando el castellano en , por ejemplo, bachillerato, debes de tener el mismo conocimiento del castellano que un chaval que ha aprobado el bachillerato en salamanca. Puede que la fluidez no sea la misma pero si no es así, te han regalado la nota de la asignatura de castellano de la misma forma que si te aprueban inglés y no eres capaz de hacer una redacción de tantas palabras
rux
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1841
Joined: 09 Sep 2003, 22:10
Location: Barcelona
Contact:

Post by rux »

En fin, la polémica esta abierta:

http://www.youtube.com/watch?v=UB9DehZYEAw

A ver si los catalanes podemos responder a las dudas que os surjan a partir de este documental. Hay mucha gente que opina que lo que se dice esta manipulado para crear cierta alarma, yo aun no lo he visto así que de momento no digo nada.
robert
Moderador
Moderador
Posts: 2839
Joined: 10 Sep 2003, 13:10
Location: Barcelona
Contact:

Post by robert »

rux wrote:Si acabas aprobando el castellano en , por ejemplo, bachillerato, debes de tener el mismo conocimiento del castellano que un chaval que ha aprobado el bachillerato en salamanca. Puede que la fluidez no sea la misma pero si no es así, te han regalado la nota de la asignatura de castellano de la misma forma que si te aprueban inglés y no eres capaz de hacer una redacción de tantas palabras
Es cierto, pero si das toooodas las clases en catalán, incluyendo supongo castellano, no aprenderás nunca por mucho que sepas que "mi ventana es azul" es una oración donde "mi ventana" es el sujeto y "es azul" el predicado y que significa "la meva finestra es blava". No creo que sea tanta cuestión de nota como de conocimiento. Es cierto que cuando sales del bachillerato la mayoría de los chavales no saben inglés aunque hayan aprobado pero no es la misma situación de cooficialidad. Yo, por ser catalán, tengo el derecho y el deber de hablar tanto el catalán como el castellano. Y en el caso de que esté en un entorno catalán en casa, si no me ofrecen un entorno en castellano en el colegio, nunca lo conoceré. Y eso es lo que me parece injusto.

Nos vemos en los bares
Image

Image
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Robert, entiendo tu punto de vista, pero crees que hay muchos casos así? No sé, igual es porque en mi entorno apenas se fomenta el uso del catalán, pero a día de hoy aún no conozco a nadie de los "Países catalanes" que no sepa hablar castellano, como mínimo, igual de bien (o mal) que catalán.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Birris Doe
fitipaldi reconocido
fitipaldi reconocido
Posts: 188
Joined: 27 Jan 2006, 20:26
Location: Asturiana en Pamtumacalandia

Post by Birris Doe »

BUENAS, en lugar de estar recogiendo como debería, he visto 5 minutos del documental que ha puesto ruger...

estan ridículo...

Llevo año y medio viviendo en cataluña, y no me siento un ciudadano de segunda... es más...nadie me ha discriminado como dice el documental, ni me han tratato peor por no hablar catalán...

Entiendo que los niños tengan que aprender catalan en la escuela, porque para ellos está tirado, porque les hace conocer dos idiomas, el castellano, ya lo conoceran en su casa, en la tele, en la calle...

Yo he trabajado en 3 sitios distintos, y en ninguno me han marginado por no hablar catalán... soy una compañera más...

Es absurdo ese documental...JJAJAJJAJA... pero hay gente que se lo cree...
bueno y además siendo de Telemadrid...

MI OPINION... es que la gente que llega a cataluña con esa mentalidad no debería venir... me explico, a mi me resulta curioso el catalán, me resulto fácil porque conocía el francés, y tiene raíces iguales además de con el bable que también se parece... yo me esforcé en hablarlo y en entenderlo... yo veía bonito y divertido los primeros días cuando solo iba de vacaciones encontrar carteles en catalán... estoy totalmente integrada, y no me lo han pedido en ningún trabajo, es más, ahora lo estoy aprendiendo yo por placer, porque me gusta como suena, y porque vivo aki... si me voy a un lugar donde hablan otro idioma lo intentaría aprender. si me voy a galicia, intentaría aprender gallego, si me voy a bruselas,sé hablar francés, pero intentaría aprender flamenco...

Pienso que es todo cuestión de mentalidades,quien quiera creer que es una marginación lo seguirá creyendo.

TITULO PRELIMINAR

ARTÍCULO 3:

-El castellano es la lengua oficial del estado.

y el tío inculto del documental dice claramente español... el español sería el conjunto de todas las lenguas que se hablan en españa: en España se habla castellano, catalán, gallego...

yo hablo castellano, no español...

y se acabo... que tengo todo por hacer...
ImageImage
rux
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1841
Joined: 09 Sep 2003, 22:10
Location: Barcelona
Contact:

Post by rux »

robert wrote:
rux wrote:Si acabas aprobando el castellano en , por ejemplo, bachillerato, debes de tener el mismo conocimiento del castellano que un chaval que ha aprobado el bachillerato en salamanca. Puede que la fluidez no sea la misma pero si no es así, te han regalado la nota de la asignatura de castellano de la misma forma que si te aprueban inglés y no eres capaz de hacer una redacción de tantas palabras
Es cierto, pero si das toooodas las clases en catalán, incluyendo supongo castellano, no aprenderás nunca por mucho que sepas que "mi ventana es azul" es una oración donde "mi ventana" es el sujeto y "es azul" el predicado y que significa "la meva finestra es blava". No creo que sea tanta cuestión de nota como de conocimiento. Es cierto que cuando sales del bachillerato la mayoría de los chavales no saben inglés aunque hayan aprobado pero no es la misma situación de cooficialidad. Yo, por ser catalán, tengo el derecho y el deber de hablar tanto el catalán como el castellano. Y en el caso de que esté en un entorno catalán en casa, si no me ofrecen un entorno en castellano en el colegio, nunca lo conoceré. Y eso es lo que me parece injusto.

Nos vemos en los bares
El esta en que en el programa del curso no solo se da gramática sino que también hay una parte de expresión oral, expresión escrita, ... es por esta razón que si apruebas la asignatura es porque cumples el programa y por eso también deberías saber expresarte oralmente y de forma escrita en castellano además de saber su gramática.

Me parece que el punto de vista de la birris es muy interesante ya que ella puede hablar de una forma mas objetiva que los que llevamos toda la vida aquí. Además creo que tiene razón en todo lo que dice.
robert
Moderador
Moderador
Posts: 2839
Joined: 10 Sep 2003, 13:10
Location: Barcelona
Contact:

Post by robert »

AIDA_cantasaetas wrote:Robert, entiendo tu punto de vista, pero crees que hay muchos casos así? No sé, igual es porque en mi entorno apenas se fomenta el uso del catalán, pero a día de hoy aún no conozco a nadie de los "Países catalanes" que no sepa hablar castellano, como mínimo, igual de bien (o mal) que catalán.
Está claro que son casos puntuales, y entiendo que hay que fomentar el uso del catalán, estoy a favor de fomentar el uso del catalán, estoy a favor de que haya un mínimo de horas de catalán obligatorias, pero no me parece justo que no haya un número obligatorio de horas en castellano.

Yo sí que he conocido a alguno que no habla castellano nada bien porque no lo ha hablado en su vida... sé de gente que solo tiene sintonizado en al tele tv3, el 33 y la2 porque a veces hacen desconexiones en catalán. Es cierto, son casos muy puntuales, pero los hay. Y los niños de esa gente, si no hablan castellano en el colegio, es difícil que lo hablen porque siempre se moverán en círculos catalanoparlantes por culpa de los subnormales de sus padres...

Nos vemos en los bares
Image

Image
Post Reply