CUANDO EL QUE PEGA ES EL HIJO

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 12708
Joined: 18 Dec 2004, 17:04

Post by dejedi-M »

simplemeteyo wrote: Gracias a tí por querer aprender.

Por cierto, yo también me lo acabé comprando. Tu que quieres estudiar en un futuro? porque si no me equivoco estás en bachillerato?corrígeme si me equivoco :roll:
Voy a hacer segundo de bachillerato (humanístico puro), efectivamente ^^

Después, hmm... estoy entre educación social y pedagogía. Tampoco descarto psicología pero me gustan más las dos primeras...

Este curso voy a estar haciendo prácticas en un colegio de La Salle (donde va mi hermana), y además mi Treball de Recerca (no sé si sabrás lo que es, se hace en Cataluña entre primero y segundo de bach) es sobre pedagogía libertaria ^^
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

dejedi-M wrote:
simplemeteyo wrote: Gracias a tí por querer aprender.

Por cierto, yo también me lo acabé comprando. Tu que quieres estudiar en un futuro? porque si no me equivoco estás en bachillerato?corrígeme si me equivoco :roll:
Voy a hacer segundo de bachillerato (humanístico puro), efectivamente ^^

Después, hmm... estoy entre educación social y pedagogía. Tampoco descarto psicología pero me gustan más las dos primeras...

Este curso voy a estar haciendo prácticas en un colegio de La Salle (donde va mi hermana), y además mi Treball de Recerca (no sé si sabrás lo que es, se hace en Cataluña entre primero y segundo de bach) es sobre pedagogía libertaria ^^
Edito:
Esque haces prácticas en bachillerto? nunca lo habia escuchado. En que consiste?
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 12708
Joined: 18 Dec 2004, 17:04

Post by dejedi-M »

simplemeteyo wrote: Edito:
Esque haces prácticas en bachillerto? nunca lo habia escuchado. En que consiste?
Es un crédito que se oferta en algunos institutos... (que yo sepa, no en todos). En vez de "hacer clase" durante la hora de crédito variable, tienes ese rato libre, y luego durante las vacaciones / por la tarde / fines de semana (los horarios se pactan con la empresa) haces un mínimo de horas de prácticas en la empresa que tú elijas. De manera que tú te vas al coordinador y le pides, por ejemplo, hacer prácticas en un colegio; él llama al colegio, pactan los horarios, el número de horas, si cobrarás o no, qué harás exactamente... Y los que te ponen la nota del crédito, son los de la empresa/centro.
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

Me parece interesante lo de los créditos, nunca lo había oído :o

Me parece buena idea, además pienso que las clases, en vez de ser en el aula super teóricas tendrías que ser llevadas al ámito real, por ejemplo: ámbito de naturaleza en el campo, viéndolo todo directamente, ámbito de lengua y literatura a través de obras de teatro y juegos donde se practiquen la gramática, y no como está ahora mismo, que yo en mi colegio me acuerdo que me moría del asco (seguro que en otros colegios no, pero vamos, creo que podría generalizar perfectamente). También pienso que deberían hcaerse como talleres, donde cada niño se apuntase según sus inquietudes: taller de carpintería (e ir a ver a un carpintero de verdad), etc. No se si me entendeis, en Cuba las cosas son así, por lo menos en las carreras universitarias. Los estudiantes no dan clase en las aulas, o dan las mínimas posibles, y van directamente a las empresas, y aprenden a través de la observación directa.
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 12708
Joined: 18 Dec 2004, 17:04

Post by dejedi-M »

simplemeteyo wrote:Me parece interesante lo de los créditos, nunca lo había oído :o

Me parece buena idea, además pienso que las clases, en vez de ser en el aula super teóricas tendrías que ser llevadas al ámito real, por ejemplo: ámbito de naturaleza en el campo, viéndolo todo directamente, ámbito de lengua y literatura a través de obras de teatro y juegos donde se practiquen la gramática, y no como está ahora mismo, que yo en mi colegio me acuerdo que me moría del asco (seguro que en otros colegios no, pero vamos, creo que podría generalizar perfectamente). También pienso que deberían hcaerse como talleres, donde cada niño se apuntase según sus inquietudes: taller de carpintería (e ir a ver a un carpintero de verdad), etc. No se si me entendeis, en Cuba las cosas son así, por lo menos en las carreras universitarias. Los estudiantes no dan clase en las aulas, o dan las mínimas posibles, y van directamente a las empresas, y aprenden a través de la observación directa.
Yo también creo que es un método mucho mejor.

De hecho, está comprobado que se aprende más, mejor, y te aburres menos...


En mi instituto hay profesores que lo intentan (la de catalán nos hacía juegos para aprendernos la gramática -sí, en primero de bach xD-, la de literatura nos llevaba a ver obras de teatro y casas museo de los autores que estudiábamos, el de latín y griego nos llevaba a museos, con el seminario de lengua castellana hicimos un homenaje a Machado y estudiamos su poesía a partir de ahí), pero el problema es que no hay mucho presupuesto ni por parte del centro ni por nuestra parte (nuestros padres son trabajadores y no se pueden permitir una excursión a la semana, y al final te acababan diciendo que no); supongo que uno de los grandes problemas sería ese, la financiación...
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

La ciudadanía se enseña en Europa

Son los contenidos de Educación para la Ciudadanía lo que ha levantado la polémica? ¿O los desarrollos en los libros de texto? ¿O lo que finalmente pueda transmitir el profesor o lo que se cuestiona es el derecho del Estado a educar en valores? El Gobierno siempre se ha defendido de las críticas sobre un posible adoctrinamiento señalando que Europa ha recomendado dar estas enseñanzas, incorporadas en otras materias, o con una asignatura independiente. Por su parte, los detractores de la asignatura, los que promueven el boicoteo, aseguran que, en realidad, en todos los países se atienen en estas enseñanzas a temas sobre la constitución o la Declaración de los de los Derechos Humanos sin entrar en cuestiones morales o de transmisión de valores.

Los países europeos, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Europa, no han eludido la responsabilidad de transmitir a sus jóvenes los valores cívicos, democráticos y plurales compartidos por la sociedad. Pero, efectivamente, varía el modo de acercarse, al menos sobre el papel, a esos temas espinosos que en España han levantado la polémica. Dependiendo del país, de sus características y tradiciones, se habla de homosexualidad y los distintos tipos de familia (Finlandia o Suecia) o no (Polonia), o dejan estas cuestiones morales para una asignatura en la que se mezclan religiones y ética, como en Noruega, un país sin separación entre Iglesia y Estado. Sin embargo, en ninguno "ha habido debate sobre si debe o no existir esta asignatura", aseguró la semana pasada en un encuentro celebrado en el Congreso de los Diputados la responsable de Ciudadanía en el Consejo de Europa, la alemana Reinhild Otte.

De cualquier modo, una mirada a los estados europeos dibuja la situación de lo que puede ser en España Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que se estudia en un curso de primaria y otro de secundaria, con la adaptación al ideario católico que harán muchos centros. Aunque también conviene recordar que en la mayoría de estos países, como ocurre también en España, las escuelas pueden elegir entre distintos libros de texto con variaciones y que ni estos textos ni la legislación delimitan completamente de lo que se termine hablando o dejando de hablar en una clase.

Materia independiente

En cuanto a cómo se ha plasmado en el sistema educativo, el Ministerio de Educación español ofreció la lista de 15 países en los que se enseña ciudadanía como materia específica, según un estudio hecho en 2005 por el organismo de información educativa de la UE, Eurydice, bajo el título La educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo.

Si se indaga un poco en la realidad de las aulas de esos países (Finlandia, Suecia, Grecia, Portugal, Rumania, Italia, Luxemburgo, Austria, Noruega, Bulgaria, Polonia, Reino Unido, República Checa, Eslovaquia y Eslovenia), se encuentran realidades distintas: no todos tienen una asignatura independiente (Noruega o Suecia lo tienen la ciudadanía como contenido importante y específico dentro de otras materias), otras la ofrecen sólo en bachillerato o la FP (Italia o Austria) y otras en todas las etapas (Grecia).



Aquí se explica lo que se enseña en esta materia en cada uno de los países enumerados anteriormente.


La verdad, comprendo las dudas que tiene la gente con respecto a esta asignatura y estoy un poco cansada de que el partido de turno se dedique a modificar a su antojo distintos aspectos de la Enseñanza, haciendo reformas superficiales que no dejan de ser parches que intentan lavar la cara a un Sistema Educativo que, nunca se darán cuenta, lo que de verdad requiere es un cambio en profundidad, partiendo desde sus bases.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
ANDALU REVOLUSIONARIO
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 20775
Joined: 02 Jan 2004, 18:48
Location: Córdoba (Andalucía)

Post by ANDALU REVOLUSIONARIO »

Lo que en Europa es normal y se hace sin mas problema, aqui se convierte en un torbellino de mitines, sotanas, corbatas, chaquetas de pana, megafonos y "expertos"...


Spain is different!!!


Yo no se muy bien que pensar sobre la asignatura. Si el Estado tiene derecho a enseñar valores (Los que sean), cuando cambie el gobierno, cambiaran los contendidos de la asignatura no? Es decir, lo que el Estado a traves de su gobierno opina sobre la homosexualidad no es lo mismo que opinará el gobierno del otro partido del turno no?

En fin, no se seguro si estoy a favor o no... Seguramente esté a favor de la idea, pero al llevarla a la practica sera un mierdon.
http://www.jaleoandalucia.org
Mi blog

VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOCIALISTA!!!
Post Reply