Bloody Sunday

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1676
Joined: 29 Dec 2003, 18:54
Location: Bilbao
Contact:

Bloody Sunday

Post by elKano »

Hay una cancion que siempre me arranca lagrimas. Bueno, hay muchas, pero esta es una de ellas. Bloody Sunday, de U2. Una cancion contra la violencia, escrita a raiz del famoso 'Bloody Sunday' irlandes.
Tengo por aqui una version en directo de la cancion, en la que el cantante en un momento dice lo siguiente (bueno, es lo que entiendo yo):
Let me tell you something.
I had enough of Irish-Americans who haven't been back to their country in 20 or 30 years, come up to me and talk about the resistance, the revolution back home; and the glory of the revolution, and the glory of dying for the revolution.
Fuck the revolution!
They don't talk about the glory of killing for the revolution. What's the glory in taking a man from his bed and gutting him down in front of his wife and his children? Where's the glory in that? Where's the glory in bombing a Remembreance Day's parade of old-age pensioners, their medals taken out and polished for the day? Where's the glory in that? To leave them dying, or cripple for life, or dead under the rubble of the revolution that the majority of the people in my country don't want. No more! No more!
Traduccion mia chapucera:
Dejadme que os diga algo.
Estoy harto de esos Irlandeses Americanos que no han vuelto a su pais en 20 o 30 a#os, que vienen y me hablan de la resistencia, de la revolucion aqui en casa; y de la gloria de la revolucion, y la gloria de morir por la revolucion.
Que le jodan a la revolucion!
No hablan de la gloria de matar por la revolucion. Donde esta la gloria en sacar a un hombre de su cama y destriparlo delante de su mujer y de sus hijos? Donde esta la gloria en eso? Donde esta la gloria en bombardear un desfile del Dia del Recuerdo de viejos pensionistas, que han sacado y pulido sus medallas para ese dia? Donde esta la gloria en eso? Dejarlos moribundos, o lisiados de por vida, o muertos bajo los escombros de una revolucion que la mayoria de la gente en mi pais no quiere? No mas! No mas!
No solo pienso en Irlanda cuando oigo esto.
Avatar (c)2006 Naiara
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
jazz
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1044
Joined: 18 Jul 2004, 01:32

Post by jazz »

No conozco muy bien la realidad irlandesa, pero sí es verdad que es muy triste. Y desde luego, es un ejemplo de lo que ha pasado y pasa en otras "revoluciones".
Pero no creo que debamos generalizar. Fidel puede callarse cuando habla de revolución, por supuesto. Al igual que puede callarse ETA. Pero para nada se debería callar el subc. Marcos, bajo mi punto de vista.
Mi padre siempre me recuerda la línea que separa a los izquierdistas de los más absolutos gilipollas. Hay que tener cuidado con tus ideas políticas. Por muy justas que sean, creo que nunca se debe dejar que la revolución te mate, que tire tu vida por la borda.
La canción habla de matar a otros por la revolucion. Yo hablo de matarse a sí mismo, que me parece aún peor.
corrujas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5878
Joined: 16 Apr 2004, 18:03

Post by corrujas »

joder elkano...

me has tenio que tocar la fibra con esa cancion... joder, si es que junto con el with or without you y alguna mas de U2 son las mejores canciones que he escuchado nunca...

juas, la verdad es que yo tampoco pienso sólo en Irlanda al leer esas palabras, que por cierto, que suerte que tú las hayas escuchao... veáse que te pregunto por la cancion --> ¿de qué concierto es? ¿qué gira?... es que me acabo de levantar de la siesta y el caso es que me he tumbao a ver un dvd de la gira del rattle and hum de U2, que lo vi ya una vez y creo que en el sunday bloody sunday icia algo al principio... pero me he dormio a mita...

ainssss, nano que esa cancion es un himno...

pues vamos, es que sobre el tema de las revoluciones y tal no tengo mucho que decir, la verdad, porque si lo hiciera hablaría un poco sin saber, ademas de que a mi las revoluciones... :?

pero weno, que sobre el tema de llegar a la muerte por una (o varia) idea/s me parece la más auténtica burrada... como leí una vez morir por una idea es pagar un precio demasiado alto por una conjetura

pues eso, que mis neuronas todavia andan durmiendo, asis que me piro a la ducha!

agur
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

Image
Un_pez_en_una_jaula
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1587
Joined: 28 Nov 2003, 21:50
Location: Deslocalizado, que se lleva eso ahora.
Contact:

Post by Un_pez_en_una_jaula »

Joer... que canción...

¿habeis visto la peli? es la caña, en plan documental, mu buena. Mi colega popi salió de extra tirando piedras (de carton piedra, claro) a la poli y le enchufaron con la manguera... jejeje, el pobre. Quizá por eso le dieron el oso de la bernilale, creo... jejeje


anda... tora

w
Aunque la jaula sea de oro
no deja de ser prisión...

Mi vida me supera.
azulada
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4124
Joined: 16 Apr 2004, 13:10
Location: Pamplona

Post by azulada »

Waaa... pos lo que decís... que esa canción es la leche... y que como no tengo nada más que decir, pos p'al que no conozca la canción o qué fue el Bloody Sunday en Derry (Irlanda) se lo explico un poco... tó sea por compartir el saber, que pa poco que tengo :cry: ...

Pos, a ver... a principios de los 70 (creo) el Gobierno Británico sacó un decreto, ley, o lo que fuera, según el cual cualquier sospechoso de pertenecer a una banda terrorista podía ser detenido y retenido sin ningún tipo de pruebas (de ahí salió, por ejemplo, cosas como la que pasaba en "En el nombre del padre", que es un hecho real...). En Derry se convocó un domingo una manifestación pacífica en contra de esa ley; y el ejército británico dijo "pos aquí pa chulos nosotros", mandó a toa la tropa de paracaidistas, que cargó indiscriminadamente contra ellos. Hubo trece o catorce muertos y mogollón de heridos.

Ese domingo se recuerda mucho, porque hubo un antes y un después. La rabia entre los irlandeses hizo que muchos chavales se metieran en el IRA, y bueno, así se dio un empujón a las banda armada (que ya existía, pero con menos fuerza), y dio lugar a la espiral de violencia por parte del IRA (Irish Republican Army, parte republicana/irlandesa/católica que lucha por la unión del Ulster a la república de Irlanda) y sus respuestas, no menos contundentes (aunque no se divulgasen tanto en la BBC, claro), por parte de la UVF (Ulster Volunteer Force, parte monárquica/pro-británica/protestante, que quiere permanecer unidos a la corona británica) que hemos conocido hasta el tratado de paz de hace unos poquitos años.

Y la canción pide que no haya más revoluciones... que no haya mas víctimas... que no merece la pena... que no hay gloria en matar a otra persona, ni en dejarse matar...

Todo un ejemplo de pacifismo. Habría que escuchar más canciones como ésta y dejarse de tanta tontería y tantos aires de grandeza...
Y eL TieMPo... eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN...
eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN QuE NoS PoNe eN NueSTRo SiTiO...
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1676
Joined: 29 Dec 2003, 18:54
Location: Bilbao
Contact:

Post by elKano »

Muchas gracias por el resumen azu.
Respecto a la peli, la alquile y se me jodio el lector dvd en mitaaad grrrrrr asi que no he visto mas que un cacho. Tendre que alquilarla otra vez.

Corrujas, no tenia ni idea de que concierto era, pero he mirado en google y he visto esto: "Rattle & Hum Video - Live Denver", asi que debe ser la del video que tienes. Esto no lo dice al principio de la cancion, sino casi al final...

How long must we sing this song, how looongg...?
Avatar (c)2006 Naiara
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
la_suave
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2096
Joined: 10 Nov 2003, 16:45
Location: Cuenca, q tb existe!!!

Post by la_suave »

Chiki ya me la pasaras cuando este en casa vale, q me has dejao con la duda y ya sabes si a ti te gusta a mi...... un beso cielo.
http://www.fotolog.com/amapolaura
LARGA VIDA AL ROCK Y A LOS SUAVES.
Image
"""www.saltodelvaso.com""""
Image
corrujas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5878
Joined: 16 Apr 2004, 18:03

Post by corrujas »

wenas... pos mira, que acabo de encontrar el dvd y me he puesto a la marcha...

os copio (traducido) lo que dicen antes de que salga el video de la cancion:

"no sé si el Sunday Bloody Sunday aparecerá en la película. Porque ese día, el día de la matanza de Enniskillen, las bombas... y lo demás se olvidará pronto... y la gente no entenderá cómo nos sentimos en el escenario"

pos ahora toca lo que dice cuando comienza la cancion (a lo que yo me refería, Kano):

"Aquí estamos, irlandeses en América. Llevamos muchos años viniendo a América, volviendo al <<Gran Hambre>> cuando los irlandeses huían de la misería. Al Gobierno Británico esto sigue sin preocuparle. Hoy en día hay más inmigrantes irlandeses en América que nunca. Algunos ilegales, otros legales. Muchos sólo escapan de la falta de empleo. Otrosa huyen de los conflictos en Irlanda del Norte. Del odio de los bloques H, de la tortura. Otros, de salvajes actos terroristas, como el ocurrido hoy en una ciudad llamada Enniskillen, donde ha habido 11 muertos y muchos heridos. En un domingo sangriento."

y ahora toca lo que dice al final, que es exactamente lo que tú decías, kano...

"Y os diré algo, Me hartan esos irlandeses-americanos que no han vuelto a su país en 20 o 30 años, y hablan de la Resistencia, de la Revolución en casa. De la gloria de la revolución y la gloria de morir por ella..."

weno, con esto no sigo, que lo tradujiste de puta madre...

joder, es que se me ponen los pelos como escarpias...

no more! no more! no more!

qué grito mas desgarrador en favor de la vida sobre todo, todo, todo ideal...
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

Image
corrujas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5878
Joined: 16 Apr 2004, 18:03

Post by corrujas »

corrujas wrote: qué grito mas desgarrador en favor de la vida sobre todo, todo, todo ideal...
me cito a mi mismo para decir que... para canciones que exalten el derecho a la vida y el amor, tenemos varias, y muy grandes... pero yo me quedo con... el ama ama y ensancha el alma de extremo, y cómo no? (para eso me he citado a mi mismo :wink:) con el Pride (In the name of love) de U2 qué grande, que grande, y más aun si la escuchas despues del sunday bloody sunday... ej que es la siguiente en el dvd (y la siguiente que tocaron en el mismo concierto) y la estaba viendo ahora mismo :)
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

Image
Aiver
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 354
Joined: 31 May 2004, 23:37
Location: Madrid

Post by Aiver »

No se si eske toy un poco espeso y me he liado...
De que peli hablais? Hay una peli sobre ello? Me podeis decir el titulo? Porque no os referis al nombre del padre o si? o tan solo era el dvd y no hay peli?
Si alguien me lo aclara muchas gracias :wink:
No hay nostalgia peor q añorar lo q nunca jamas sucedio
corrujas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5878
Joined: 16 Apr 2004, 18:03

Post by corrujas »

Aiver wrote:No se si eske toy un poco espeso y me he liado...
De que peli hablais? Hay una peli sobre ello? Me podeis decir el titulo? Porque no os referis al nombre del padre o si? o tan solo era el dvd y no hay peli?
Si alguien me lo aclara muchas gracias :wink:
wenas, a ve si te lo aclaro, el dvd al que yo me refiero es el de la gira estadounidense (un documental) del disco Rattle and Hum, que es en el que Bono dice todo lo que decía elKano en un principio...

y pues... de la peli, sólo decir que yo no la he visto, pero me gustaria verla, supongo que se llamará Bloody Sunday, y si no es así... pos que venga Pez, Azulada o quien lo sepa con certeza y nos lo aclare...

y sobre la cita que hace azulada de la peli "En el nombre del Padre" pues eso, que trata (por si no la has visto) sobre un joven y un padre irlandeses que son acusados de perpetrar un atentado que no realizaron, y es una historia real...

espero habertelo aclarado un poco...
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

Image
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1676
Joined: 29 Dec 2003, 18:54
Location: Bilbao
Contact:

Post by elKano »

La pelicula se llama efectivamente Bloody Sunday.
Txiki, mejor pillatemela de aqui... http://www.bde.enseeiht.fr/~canod/wiki2 ... Page=music
Avatar (c)2006 Naiara
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
azulada
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4124
Joined: 16 Apr 2004, 13:10
Location: Pamplona

Post by azulada »

Corrujas wapiiiiiii me dejas que me ponga tiquismiquis?

Weno, como sé que no te va a importar, pos te voy a hacer una pequeña puntualización ;) muaaaaaaaa
corrujas wrote:Llevamos muchos años viniendo a América, volviendo al <<Gran Hambre>> cuando los irlandeses huían de la misería.
Lo que has traducido como el <<Gran Hambre>> es en realidad la Gran Hambruna de Irlanda, que ocurrió a mediados del siglo XIX. El tema es que los británicos habían impuesto un sistema tipo feudal en Irlanda, con terratenientes y tal, a los cuales los campesinos irlandeses tenían que entregar como el 90% de la cosecha.

El cultivo principal (y también el alimento principal de los irlandeses) era la patata (el que haya estado en Irlanda lo entenderá: todavía se come una cantidad ingente de patatas!!! XD). Weno, el caso es que durante cinco o seis años hubo la que se bautizó como "la peste de la patata", un hongo que provocaba fiebres y la muerte de las personas. La poca patata sana que había la exportaban los británicos y claro, los irlandeses que no cogían la peste sufrían inanición... con lo cual, su única salida fue un éxodo masivo hacia Estados Unidos en los llamados "Barcos de la Muerte", donde se hacinaban el triple o el cuádruple de personas más que las que en realidad se podían transportar... y que se llamaban Barcos de la Muerte porque, a que hubiera un infectado entre los pasajeros, pues claro, ya todos se infectaban... los cuerpos tenían que tirarse al mar, para evitar males mayores, pero aun así...

El caso es que creo recordar que las cifras eran algo así como: antes de la Gran Hambruna, habitaban en la isla 6 millones de irlandeses, de los cuales dos millones murieron por la peste y un millón emigró a América... (no sé si estos datos son muy fiables porque no me acuerdo bien, pero vamos, que era una salvajada de todas formas). De ahí que haya tantísimos americanos con sangre irlandesa. Desde entonces, los irlandeses han emigrado a rachas a los Estados Unidos... y bueno, de ahí todo lo que nos ha puesto corrujas (oleeee cómo nos documenta el neneee!! :) )
Y eL TieMPo... eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN...
eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN QuE NoS PoNe eN NueSTRo SiTiO...
corrujas.

Post by corrujas. »

Resubo este post, para que lo lea gente que vino recientemente, me parece interesante :roll:
etiketaa

Post by etiketaa »

corrujas. wrote:Resubo este post, para que lo lea gente que vino recientemente, me parece interesante :roll:
si la verdad esq es un post que merece la pena :wink: pero yo tp tengo muxo que aportar pues ya lo habeis dixo por arriba, realmente merece la pena matar? sea por revolución o por ideas o por lo que sea? creo que es una barbaridad ser capaz de matar a alguien porque no piense como tú, realmente donde vamos a llegar si creemos que con la violencia se consiguen cosas? por cierto me encanta u2!!! :D
Post Reply