Libertad de Prensa

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 7115
Joined: 12 Oct 2003, 13:39
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

Ulo wrote: Por cierto, segun tengo entendido, en paises como Finlandia, donde su kengua es tan complicada o mas que el Euskera, creo que puedes ser medico simplemente sabiendo ingles...
y no les piden haber estudiado medicina?
;)


A ver, yo m refiero a que para acceder a las oposiciones, doy por supuesto que sus estudios los tienen finalizados, sino, no acceden. Pueden acceder sin el euskera, aunque sin ese déficit.

Luego esta el tema de la exigencia del euskera y te diré que a ese respecto tengo opiniones divididas. Primero porque veo normal que les exigan el euskera, porque aquí hay mucha gente mayor que no sabe expresarse en castellano y si llega a la sanidad pública, tendra que entenderse con su médico no? Te recuerdo que tanto el euskera como el castellano son oficiales aquí.

Pero por otro lado está el tema de la exigencia (me repito, xD) y es que mientras que entiendo que alguien que va a trabajar por ejemplo de funcionario en un juzgado o enel ayuntamiento deba dominar ambos idiomas, alguien que vaya a trabajar en la sanidad pública con tener un control medio de lenguaje se puede entender más que de sobra con los pacientes. Y ahí es donde veo el problema, porque el nivel que piden de euskera, si lo piden de castellano aquí no aprueba ni el tato. Entiendo que exigan castellano (cuántos puntos deba valer o no es otro tema), pero ya los niveles que piden creo que debería variar según que profesión.

Y ya hemos desviado el post. xD
Image
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 7115
Joined: 12 Oct 2003, 13:39
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

que por cierto, los cursos n sé cuanto puntuan, hay variedades, obviamente, pero estoy de acuerdo contigo en que deberían valer más los cursillos que vas haciendo que el euskera.
Image
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

janaeh wrote: Y ya hemos desviado el post. xD
Ya, mea culpa...sorry ;)
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 7115
Joined: 12 Oct 2003, 13:39
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

Ulo wrote:
janaeh wrote: Y ya hemos desviado el post. xD
Ya, mea culpa...sorry ;)
No pasa nada. Este tema es más de "interés general" que el otro :wink:
Image
Rojitas
Moderador
Moderador
Posts: 3505
Joined: 09 Sep 2003, 02:04
Location: Euskal Herria
Contact:

Post by Rojitas »

Sin entrar a valorar las circunstancias "especiales" de los médicos, Ulo, lo que yo tengo muy claro es que ante el actual déficit de la Administración Pública Vasca en cuanto a conocimiento del euskara (está muy por debajo del conocimiento y uso de la sociedad) no hay más remedio que tomar medidas de este tipo para garantizar el derecho a utilizar uno de los idiomas cooficiales del territorio (al menos) en las relaciones con las Instituciones.

Y el hecho de que el conocimiento del euskara tenga un alto valor en las Oposiciones, además, no significa que los funcionarios (ya sean médicos, enfermos, administrativos, ingenieros o celadores) tengan la obligación de conocer un idioma (porque sin los puntos del euskara también se sacan plazas ya que no se trata más que de un parametro más) sino que en mi opinión son medidas para fomentar en aprendizaje de la lengua aunque sea bajo la motivación de conseguir esos puntos de la OPE.

Como tengo la sensación de que me dejo cosas que decir volveré otro rato a seguir desviando el post.
Min hau neure neurea dudala badakit baina zauria ez dut topatzen inundik. Benetan al datorkit poza erraietatik ala ez ote nabil neu bere atzetik?
Antes de iniciar un nuevo post, utiliza el buscador anda!
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Ulo wrote:
AIDA_cantasaetas wrote:Decir esto y no decir nada es lo mismo, porque no aporto ideas nuevas, pero suscribo punto por punto todo lo que ha dicho Rojitas.

Sobre el tema de la lengua que tantas veces he discutido (siempre con Ulo, de hecho), resulta curioso encontrar por una vez a alguien que no considere indignante el que, desde las autonomías, se dé cierta prioridad a la normalización lingüística.
Supongo que al referirte a la normalidad te refieres a lo que dice tu consejera de que hay que suprimir el uso del castellano?
Sí, Ulo, me refiero al castellano, esa lengua reprimida en vías de desaparición.

En fin, me da mucha pereza contestar comentarios demagógicos y contribuir, encima, a la desviación del tema.

Lo siento, Iria.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 7115
Joined: 12 Oct 2003, 13:39
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

Ei, que me da igual, el debate liüistico es también interesante asi que por mi, adelante.......
Image
Post Reply