Libertad de Prensa

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 7115
Joined: 12 Oct 2003, 13:39
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Libertad de Prensa

Post by janaeh »

(copy-paste de mi fotolog)

El pasado domingo día 3 se celebró el día Internacional de la Libertad de Prensa. Está muy de moda atacar, criticar, renegar y/o menospreciar a los periodistas en su labor que cumplen y si bien es cierto que desde la prensa se puede manipular a las masas (no en vano es uno de los mayores poderes del mundo), no es menos cierto que son mayoría los periodistas que intentan cumplir objetivamente su trabajo pero son pisados por gobiernos, multinacionales y/o empresas. No es un periodista de El país, El Mundo o La Razón, por citar tres grandes diarios del estado, quien manipula, tergiversa o en ocasiones miente, sino los intereses políticos, gubernamentales, empresariales y económicos que están detrás de esas cabeceras, en la mayor parte de las ocasiones, manipuladas por empresarios y políticos que poco saben de periodismo. También es cierto que la objetividad es imposible, del mismo modo que una misma realidad tiene siempre muchas verdades, muchas lecturas y muchas visiones, tantas como personas pensantes.

Lo que no se puede tolerar es que a día de hoy, ya no en el Tercer o Segundo Mundo, sino que en el supuesto Primero Mundo, potencias como Estados Unidos pisen una y otra vez la Libertad de Expresión y de Prensa, porque es obligación, deber y derecho de los ciudadanos tener plena conciencia de lo que ocurre alrededor, derecho, obligación y deber de un periodista contarlo. Por desgracia, eso no es así, y no hace falta irnos muy lejos para ver como diversos intereses políticos y/o económicos pasan por encima de ese DERECHO FUNDAMENTAL. Como muestra, dos botones:

http://www.rsf.org/article.php3?id_article=26449

http://www.rsf.org/article.php3?id_article=26773

Por su puesto hay casos todavía más graves como el ASESINATO de Couso y de Taras Protsyuk en aquel hotel Palestina en la Guerra de Irak o de otros miles de periodistas asesinados cada año en cientos de conflictos armados. (Y hablo de asesinatos, no de muertes colaterales en un guerra de periodistas que viajan como infiltrados).

http://www.josecouso.info/

Tan sólo en lo que llevamos de año han muerto 10 periodistas, y 129 han sido encarcelados. Y muchos de esos casos ocurren en Occidente, un "mundo" supuestamente libre, civilizado, ejemplar y en el que se respetan los derechos. No negaré que hay muchos otros derechos vulnerados, algunos aún más elementales como la vida, pero el DERECHO A LA INFORMACIÓN es básico.
Image
Zabío
Moderador
Moderador
Posts: 1656
Joined: 09 Sep 2003, 16:38
Location: Bilbau

Post by Zabío »

Dicen que el país donde más se respeta la libertad de prensa es Islandia. Una isla básicamente a tomar por culo de todo que no pertenece siquiera a la UE. Casualidad no va a ser.
Botas&Kadenas
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2970
Joined: 07 Feb 2006, 00:13
Location: en tierra de nadie
Contact:

Post by Botas&Kadenas »

sólo añadir que a mi hermana la echaron de IB3-Menorca por no compartir la misma opinión política con el editor

una cosa está clara, que quien te envia la pasta es quien manda y en cuanto a medios públicos aún es peor, porque según quien haya en el poder te va a poner a una persona de una ideología u otra... con lo ual toca callar y pringar
..::SkAn::..
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2798
Joined: 13 Sep 2006, 15:51
Location: Málaga city

Post by ..::SkAn::.. »

Por estas cosas a uno le entran ganas de entrar a la carrera de Periodismo. Tengo la esperanza de poder cambiar algo, aunque sea un poquito.

Janaeh, los dos primeros enlaces no me funcionan :?
Image
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 7115
Joined: 12 Oct 2003, 13:39
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

..::SkAn::.. wrote: Janaeh, los dos primeros enlaces no me funcionan :?

A mi si me van, a alguien más le falla?
:?
Image
..::SkAn::..
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2798
Joined: 13 Sep 2006, 15:51
Location: Málaga city

Post by ..::SkAn::.. »

Connection Error

Unable to connect to the requested site.
Details
Error resolving hostname www.rsf.org: timed out

Eso es lo que me sale :?
Image
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 7115
Joined: 12 Oct 2003, 13:39
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

Pues no sé, a ver si alguien que entienda te puede ayudar. Te copio los titulares para que sepas de qué van los artículos, ¿ok?

:arrow: Reporteros sin fronteras pide al ministro de justicia que ponga fin al procedimiento jurídico abierto desde 2003 contra el diario egunkaria

:arrow: Agredido en su coche el periodista Chema Gil (es periodista director del sitio informativo Noticias de Murcia y le amenazan y agreden por una investigación, que lleva varios años haciendo, relativa a un proyecto de urbanización en Torre Pacheco).
Image
BeSo_DeL_iNfIeRnO
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5578
Joined: 04 Jul 2004, 15:18
Location: Madriz

Post by BeSo_DeL_iNfIeRnO »

Amén,Iria.

Lección básica de 1º de Periodismo: la objetividad no existe.

Y cuanto más dejemos a los poderes económicos/políticos (que en el fondo están todos en el mismo saco) meterse en el terreno de la información,peor nos irá todo.Los medios de comunicación ya no son el "quinto poder",básicamente porque se han asimilado a las multinacionales (hablo principalmente de los grandes medios de comunicación).


Y sin embargo,a pesar de estas cosas,sigo enamorada de esta profesión.

"Los periódicos pertenecen a individuos y grandes empresas,pero la libertad de prensa pertenece al pueblo." (Anónimo)
Mayoi nagara demo ii aruki dashite mou ikkai
(Está bien perderse para comenzar a caminar una vez más)
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Siempre lña misma historia...efectuivamente la libertad de prensa no se respeta aqui ni en la china popular que diria aquel...pero hay que recordar que a parte de egunkaria, hay mas periodistas que no pueden ejercer su derecho a la libertad de prensa en Euskadi e incluso en España por culpa de ya sabemos quien...No comentemos solo lo que nos interesa...siempre estamos iwal, coñe...Efectivamente se demuestra una vez mas que nadie es objetivo, pues siempre nos acabamos cenrando en lo que nos interesa resaltar...
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Siguiendo con las medias verdades, el otro dia en la radio, precisamente escuché a alguien hacer justo lo contrario a lo que has hecho tu...usease criticar solo lo de la coaccion de ETA sin comentar el resto de ataques a la libertad de prensa...
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 7115
Joined: 12 Oct 2003, 13:39
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

Ulo wrote:Siempre lña misma historia...efectuivamente la libertad de prensa no se respeta aqui ni en la china popular que diria aquel...pero hay que recordar que a parte de egunkaria, hay mas periodistas que no pueden ejercer su derecho a la libertad de prensa en Euskadi e incluso en España por culpa de ya sabemos quien...No comentemos solo lo que nos interesa...siempre estamos iwal, coñe...Efectivamente se demuestra una vez mas que nadie es objetivo, pues siempre nos acabamos cenrando en lo que nos interesa resaltar...
Efectivamente. La única razón por la que he metido el tema de Egunkaria y no el otro es porque en las últimas denuncias llevadas a cabo por Reporteros sin frontera, una organización a la cual estoy afiliada, en España son precisamente esas dos: la del periodista de Murcia y el diario Egunkaria (bueno y otra sobre la cobertura de las elcciones que en principio iba a meter pero finalmente se me paso). Si te pasas por la web de Reporteros sin frontera verás como también se denuncia la presión de ETA sobre periodistas.

Pero es mucho más. En este tema que he abierto ni por asomo he pensado en el conflicto vasco. Ni de lejos. Si me centrado en España es para demostrar que no hace falta irnos a Cuba, por ejemplo, un país donde cada día encarcelan periodistas a mansalva, para verlo. Y el caso de Egunkaria es uno evidente por el cierre de un periódico pero te diré que yo he estado en la UPV y he visto profesores con escolta, he tenido avisos de bomba y un año antse de que yo aterrizara allí pusieron una bomba en un ascensor que por poco le pilla a mi hermano.

Mi mensaje no habla en ningún momento ni de ETA, ni de Egunkaria, ni de Gara, ni de demás politiqueos. Mi mensaje habla sobre un derecho, para mi, fundamental, que se vulnera en TODO el mundo, más allá del mítico tema que siempre queremos sacar.

A ver si va a ser al final, que el que quiere llevar siempre todo a su terreno eres tú. Sin acritud, pero es que creo que no has comprendido mi mensaje. Y me jode horrores.
Image
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 7115
Joined: 12 Oct 2003, 13:39
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

Ulo wrote:Siguiendo con las medias verdades, el otro dia en la radio, precisamente escuché a alguien hacer justo lo contrario a lo que has hecho tu...usease criticar solo lo de la coaccion de ETA sin comentar el resto de ataques a la libertad de prensa...
Me repito, pero porque había leído el anterio y contestado sin ver esto. En mi mensaje, EN EL MÍO no hablo ni de ETA ni de EGUNKARIA, pongo un link porque, repito, si vas a la web de RSF es una de las últimas denuncias en España. Mimensaje no tiene NADA QUE VER con Euskadi.


Me jode no poder nombrar el caso del Egunkaria (denuncio y critico las extorsiones de ETA a periodistas y denuncio y critico el cierre del Egunkaria) sin que se me achaque de algo. Y es que es un caso llamativo, oye. Un periódico cerrado.


Por cierto, ¿sabes? hice mis prácticas en El Mundo (Cosas de la vida,d el azar y de nu empeleado de la UPV algo incompetente porque por nota me correspondían las que quisiera y habia elegido otro destino) edición País Vasco y durante un verano entera me tuvieron de encargada de política.......no te creas que los Otegi, Rufi Etxeberria, Permach y demás me mirabab muy bien, de hecho alguna que otra situación incómoda ya viví. Pero es mucho más fácil encuadrarme en un grupo porque soy vasca, he dicho alguna vez que no me siento española y critique que cierren un periódico.
Image
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

No es por ser vasca...yo no me llevo nada a mi terreno...pero es que curiosamente siempre que se habla en un foro con gente de "izquierdas" sobre la falta de libertad de expresion en España, curiosamente salen los "atentados" a la susodicha por parte de la "derecha" y se pasa por alto mencionar los de la "izquierda"...y logicamente, tambien pasa al reves, pero aqui no tengo que echarte en cara lo contrario, pues tu curiosamente has apuntado hacia los males de la "derecha"...

Que es cosa de RSF que son los que han sacado este informe? Pues ya te digo...que mala pata...

Y tranquila...yo no creo que seas pro-etarra ni mucho menos...pero seamos objetivos desde el principio, y si hablamos de la libertad de prensa pues comentemos un poco de cada...que vuelvo a decir que mierda hay en todos lados, por desgracia...

Y por ultimo...si que se puede ser objetivo al dar una noticia...pues simplemente hay que INFORMAR sobre lo que ha pasado...Otra cosa es lo que se comente en las editoriales...

Y por ultimo, otro caso sobre lo poco objetivo de los periodistas y la manipulacion que ahora con el PE ESE O E ya no ocurre en TVE, ayer, la noticia de la mayor subida del paro de los ultimos 12 años, se dio como la quinta o sexta noticia...

En fins... (siento que siempre parezca que te estoy atacando y demas...no te lo tomes como algo personal)

Un dato mas de manipulacion...en el mundo, hoy venia en portada que el euskera puntua muxo mas en euskadi para ser medico que el doctorado(cosa muy vergonzsoa por otro lado)...Para ellos esta es la noticia mas importante, mas que los datos del paro...pero ademas, se les olvida citar, que en Valencia con el PP, tambien puntua mas l vaenciano que la experiencia para ser medico...

ASCO DAN TODOS
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 7115
Joined: 12 Oct 2003, 13:39
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

Claro, Ulo, pero no son los periodistas quienes lo hacen sino los periodistas maniatados por los intereses de los periódicos que no son tal, sino empresas conintereses económicos y políticos. Eso es lo que, entre otras cosas denuncio.

Sobre la objetividad. Bueno imposible 100% es, porqueaunque te remitas a contar un hecho, véase una rueda de prensa, has de elegir un titular y en esa elección a la hora dedestacar una frase entra tu propio criterio, por lo que ya no es objetivo 100%.

En la web de RSF, hablan en innumerables ocasiones dela presión que ejerce ETA, de hecho los tienen metidos en su lista de Predadores de la Libertad de Prensa. Simplemente que justo con Egunkaria es un tema que han tocado más recientemente -aunque lo llevan tocando también tiempo-. Yo en mi mensaje personal, fuera de los links, no me centro ni en los ataques de derecha ni en los de izquierda, sino en los que sufre el periodismo desde las altas esferas de los medios de comunicación o desde los gobiernos (si hablamos de EE.UU. escribimos una Biblia). Mi error fue meter ese link y no pensar que quizás fuera malinterpretado. Pero sólo quiero defender una profesión, la mía, que debería de estar alejada de politiqueos (utopía).
Image
Rojitas
Moderador
Moderador
Posts: 3505
Joined: 09 Sep 2003, 02:04
Location: Euskal Herria
Contact:

Post by Rojitas »

Sin entrar a fondo en los diferentes casos yo venía a decir un par de cosas sobre el tema:

- El caso de Egunkaria me parece flagrante (y sangrante): el cierre "cautelar" de un medio de comunicación por razones que aún están por demostrar (no se en que punto se encuentra en este momento en juicio político por formar parte de ETA, pero lo ultimo que se es que estaba en camino de resolverse a favor de Egunkaria) me parece una medida desorbitada y fuera de lugar en un estado democrático, más aún cuando ni siquiera la linea editorial pudiera hacer pensar afinidad con ETA (no digo que haya que cerrar los que si la tienen pero desde luego que esos casos podrían tener alguna base para empezar).

- Las manipulaciones continuas de muchos medios de comunicación a servicio cada uno de su dueño me parece que es una plaga demasiado arraigada actualmente y ejemplos hay a decenas, ahora me viene a la cabeza las duras críticas a los concejales de IU de Arrasate por votar en contra de la moción de censura contra la alcaldesa a la vez que se obviaba que, entre otros, también la concejala del PP había votado en contra de la misma "moción ética" (hay que joderse con las deformaciones del lenguaje...).

- Sobre lo vergonzoso de la puntuación del euskara en las OPEs, Ulo, si quieres hablamos largo y tendido, pero para resumir diré que me parece que es una medida quizá no muy popular pero una de las tantas necesarias para garantizar el derecho a vivir en un idioma cooficial en este territorio, algo que en la Administración deja bastante que desear.
Min hau neure neurea dudala badakit baina zauria ez dut topatzen inundik. Benetan al datorkit poza erraietatik ala ez ote nabil neu bere atzetik?
Antes de iniciar un nuevo post, utiliza el buscador anda!
Post Reply