eutanasia

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
koral
fitipaldi avezado
fitipaldi avezado
Posts: 83
Joined: 28 Apr 2004, 19:22
Location: Kantabria

eutanasia

Post by koral »

Weno pues hoy en mi klase de religión hemos estado eligiendo temoas asi de actualidad para hacer un trabajo.
Yo keria el aborto pero se me adelantaron asi ke me kede kon la eutanasia ( komo podeis imaginar mis klases de reli tam nuy muy bien, siempre tratamos kosas asi) y na, ke me gustaria saber ke pensais sobre esto.
Empezare yo:

Kreo ke si alguien, kuando esta el plenas fakultades mentales, firma un papel ( no se komo se llamara dicho papel) diciendo ke kuando este en la fase terminal de su enfermedad akaben kon su vida me parece bien. Yo soy la primera ke no kiero llegar a un punto de mi vida en ke sea un vegetal y no aportar mas ke sufrimiento por verme asi a la familia y amigos. Pero kiero rekalkar la idea de ke para ello debe de haber el deseo explicito de la persona, ya ke ninguno somos nadie para akabar kon la vida de otra persona.
Ahi keda eso.

Un bezote fitis
Me he perdido en los recuerdos, he viajado hasta un lugar, donde el tiempo ya no es tiempo y no hace falta esperar...
lorerioja
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 211
Joined: 30 Mar 2004, 12:32
Location: Logroño (La rioja)

Post by lorerioja »

supomgo que te refieres al "testamente vital", este documento dice que no se puede prolongar tu vida artificialmente. Me parece muy bien, pero yo como parte del personal sanitario me parece muy duro que alguien pueda desconectar a otra persona, cuando su trabajo es salvarla. Pero si es su decision hay que respetarla.

saludos a tos los fitiss
".... ven a mi tierra a descubrir el lugar donde naci no querras marchar de alli jamas, y si tu tienes que partir por muy lejos que hayas de ir viajara contigo el nombre de mi tierra...." ("mi tierra" Tierra Santa)
Layma
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2426
Joined: 13 Dec 2003, 23:34
Location: Sevilla

Post by Layma »

Ese planteamiento tuyo no lo veo yo muy claro: yo ahora con 24 años, en plenas facultades mentales o eso dicen, firmo algun documento expresando mi deseo de que cuando llegue a los 80, 90 o más (que optimista soy, no creo que el tabaco me deje llegar a tanto) y esté ya hecha un vejestorio y las enfermedades no me dejen levantarme de la cama, que acaben con mi vida. Bien, eso lo puedo pensar ahora, pero quizás cuando esté en la cama aunque ahora crea que no querría seguir viviendo, en ese momento no me apetezca morir asi como asi, porque de joven firmé un papel. No se si me explico.

Es un tema un poco dificil, habria que mirar caso por caso porque aveces se pueden cometer errores. Te pongo como ejemplo la hermana de mi mejor amiga: con 31 años tuvo un accidente de tráfico, su marido y su cuñado murieron y ella ha quedado parapléjica en una silla de ruedas. De todas formas para llegar a poder sentarse en la silla pasó mucho tiempo porque estaba inmovilizada por completo. En muchas ocasiones manifestó su deseo de que acabaran con su vida, es más ella lo intentó en alguna ocasión, habia perdido lo que más quería y se sentía una carga ya que dependia por completo de que alguien estuviera a su lado 24 h.
De esto han pasado seis años, ahora está en la silla pero más o menos puede valerse por si misma, conoció a un chico y están muy felices juntos.
Menos mal que no se le pudo aplicar la eutanasia ni logró suicidarse.
"Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ese fue todo su patrimonio..."

*Somos lo que decimos...*
azulada
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4124
Joined: 16 Apr 2004, 13:10
Location: Pamplona

Post by azulada »

Hombre Layma, yo creo que un papel firmado 60 años atrás cediendo algo tan importante como tu vida, no sería de validez ante ningún juez. Y amos, que no creo que ninguno lo firmáramos porque nadie sabe lo que va a desear dentro de 60 años.

En cuanto a la segunda parte, es un tema que me desborda un poco y que no creo que nadie tenga la respuesta correcta. Por un lado, entiendo que lo que dices tiene mucha lógica y que todo el mundo debería darse un tiempo para ver si la nueva etapa de su vida puede llegar a llenarle o no. Pero por otro lado, entiendo que si una persona es dueña de su vida y decide que ya no merece la pena vivirla más y puede suicidarse, porqué se le puede negar ese derecho a otra persona porque esté postrada en una cama?

... joder yo no soy capaz de inclinar la balanza para un lado o para otro. Sí, es libre de elegir no querer pasar el resto de su vida así, pero ¿y si una semana más tarde se descubre una cura para su mal? Joder, es que no es tan sencillo! :? :?
Y eL TieMPo... eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN...
eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN QuE NoS PoNe eN NueSTRo SiTiO...
Layma
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2426
Joined: 13 Dec 2003, 23:34
Location: Sevilla

Post by Layma »

azulada wrote:Sí, es libre de elegir no querer pasar el resto de su vida así, pero ¿y si una semana más tarde se descubre una cura para su mal? Joder, es que no es tan sencillo! :? :?
Eso es precisamente lo que yo quiero decir, porque, ¿cual es la razón de base para que esa persona no quiera seguir viviendo? el estar postrada en una cama y depender de una máquina y de los demás. Si una semana más tarde se descubre algo que solucione su problema, seguro que querría seguir viviendo.

Por otra, si alguien no quiere alargar su sufrimiento más de lo estrictamente necesario tambien está en su derecho.
"Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ese fue todo su patrimonio..."

*Somos lo que decimos...*
capi_slash
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 738
Joined: 02 Nov 2003, 16:58

Post by capi_slash »

yo stoi deacurdo, si estoi en ese estado no kiero vivir
guardas los suspiros de corazones rotos, y todas las miradas de los hombres q se sienten solos
koral
fitipaldi avezado
fitipaldi avezado
Posts: 83
Joined: 28 Apr 2004, 19:22
Location: Kantabria

Post by koral »

Por un lado estoy de akuerdo con Azulada, en lo ke dice ke es muy dificil inklinarse por algun lado, pero no se, puede ke experiencias ke e vivido me hayan hecho coger pániko al tema este de estar en una kama postrado.
Mi abuelo, kon el ke tenia una relacion komo kon nadie tenia alzehimer, weno imaginaros, sus ultimos años fueron un verdadero infiernoy taba en la kama, logikamente, y entraba kualkiera de sus ijos, yo estaba delante kuando entro mi padre, y no les konocia. Ombre, puede ser lo ke ya e dixo antes, de ke igual porke e vivido algo asi tan de cerka pues le e kogido demasiado paniko a akabar asi.

Y weno, lo de firmar aora el testamento vital, pues yo no me referia a eso, pero hay un momento en la vida, ke estas en plenas fakultades y sabes ke vas a akabar muy mal, en ese momento ( igual si algun dia me llega para entonces he kambiado de idea) es en el ke yo firmaria.

Pero ke tambien entiendo perfectamente lo ke dices Layma.

Weno esto es solo mi opinion, ke en komo tantas kosas, puede estar muy ekivokada, pero ahora mismo lo veo asi.

Un abrazo a todos!!
Me he perdido en los recuerdos, he viajado hasta un lugar, donde el tiempo ya no es tiempo y no hace falta esperar...
sigmar666
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1701
Joined: 11 Feb 2004, 00:46

Post by sigmar666 »

Pues es cierto que una persona puede elegir la muerte, y que a la semana siguiente se descubra una solcion. O que se recupere y se arrepienta de haber deseado la muerte. Pero aun asi, creo cada persona tiene el derecho propio de elegir si desea morir o no. Es SU decision, y los amigos, hijos, familiares.... pueden decirle que no lo haga, que se puede solucionar. Pero no seeee.... es que me parece muy fuerte el negar esa eleccion a una persona.

En todo caso, se podria firmar un papel diciendo que, en ultima instancia, si el enfermo no puede pensar con criterio por su estado mental, los familiares mas cercanos (los hijos, los hermanos....) pueden decidir que se hace, si muere o no.
Esta es mi sugerencia, nostá mal, no?
It´s just a perfect day
aguakapa

Post by aguakapa »

Un tema complicado,toy de acuerdo con sigmar666,la familia debiera ser la q tomara la decision, esté o no en plenas facultades mentales el enfermo, aunke siempre respetando su voluntad.
Isa_Mdrd
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 224
Joined: 13 Jan 2004, 17:33
Location: madriz!!

Post by Isa_Mdrd »

Yo creo que en este tema deberia diferenciarse entre enfermos que aunque físicamente esten muy mal, tienen las facultades mentalmente en perfecto estado (estos para mí si que podrian decidir dejar de vivir);y los que no podrian decidirlo pq no estan en sus plenas facultades mentales.

Lo que dices Sigmar,para estos ultimos en principio esta bien, pero y si tiene varios hijos y no se ponen de acuerdo? No sé, que es una cosa mu compliká...
Mano de hierro, guante de seda, el verdadero rostro del sistema. (H.C.)
sigmar666
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1701
Joined: 11 Feb 2004, 00:46

Post by sigmar666 »

Isa_Mdrd wrote:Lo que dices Sigmar,para estos ultimos en principio esta bien, pero y si tiene varios hijos y no se ponen de acuerdo? No sé, que es una cosa mu compliká...
Por eso, creo que el enfermo debe firmar un papel diciendo a que personas autoriza a tomar la decision. Debera ser una o dos personas, creo yo...
It´s just a perfect day
Isa_Mdrd
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 224
Joined: 13 Jan 2004, 17:33
Location: madriz!!

Post by Isa_Mdrd »

Por eso, creo que el enfermo debe firmar un papel diciendo a que personas autoriza a tomar la decision.


Imaginate que dentro de muuuuuuuchos años un familiar tuyo cercano esta en fase terminal de una enfermedad y te ha dejado en su testamento vital que TÚ decidas si debe seguir viviendo o no... Pensándolo ahora, quiza no; pero en el momento sería muy dificil para cualquier persona tomar esa decisión. Creo yo, amos.
Me parece muy bien, pero yo como parte del personal sanitario me parece muy duro que alguien pueda desconectar a otra persona, cuando su trabajo es salvarla. Pero si es su decision hay que respetarla.
Lorerioja eres médico o enfermera o algo asi? es que a mi me gustaria estudiar enfermería y me gustaria que me contases que tal te fue la carrera, el curro... (gracias!)
Mano de hierro, guante de seda, el verdadero rostro del sistema. (H.C.)
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1676
Joined: 29 Dec 2003, 18:54
Location: Bilbao
Contact:

Post by elKano »

Hombre, por un lado creo que para conservar la coherencia si se prohibe la eutanasia por algunas de las razones aqui expuestas hay que pohibir tambien el suicidio. Si, como parece, a la mayoria, lo que os preocupa es la voluntad de vivir del individuo, no hay diferencia alguna - en los casos en los que el individuo esta consciente, claro.
Creo que si hay conciencia, entonces lo que deberia hacerse es llamar a un psicologo o a quien sea para tratar de concencer al paciente para que elija vivir.

El problema esta, por un lado, en cuando el sujeto esta inconsciente o no puede comunicar, y por otro en la mano ejectuante.
En el segundo caso, es mas un problema de educacion que otra cosa. El juramento hipocratico es una especie de dictadura de la vida, hay que prolongar la existencia de todos por todos los medios. No creo que sea una posicion moralmente correcta, pero esto es solo mi opinion.
En primer problema es mas serio. En realidad hay varios casos en esta parte:
a) Muerte cerebral: no hay duda, out.
b) Coma: Grave problema. Este es el caso a debatir, creo. Ver mas abajo.
c) Incomunicacion absoluta: ver b) Coma

Coma e Incomunicacion:
Aqui el problema es que hay que tomar una decision irreversible sobre otra persona, viva y quizas consciente de ello, o con posibilidades de serlo. Las decisiones irreversibles siempre son las mas dificiles, ademas de estar generalmente penadas por la ley.
Creo que hay que considerar las posibilidades de que cambie la situacion de la persona, a mejor y a peor. Para esto haria falta un equipo cualificado de medicos. Convertir la decision en algo lo mas objetivo posible suele volverla mas facil de tomar.
Si existe algun documento escrito por el paciente puede servir para inclinar la balanza hacia uno u otro lado, si las probabilidades estan demasiado centradas, pero relamente no creo que sea relevante en los extremos.
Como no he dormido muy bien, no puedo pensar, asi que parare aqui.
Avatar (c)2006 Naiara
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
azulada
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4124
Joined: 16 Apr 2004, 13:10
Location: Pamplona

Post by azulada »

Joer, pues a mí me parece que lo que decís de que la persona es dueña de su vida y de que ella es la que tiene que elegir si decide vivir o morir tiene mucha lógica, y es la única razón (creo) por la que yo diría sí a la eutanasia.

¿Pero que la familia decida? Joder, ¿¿sabéis la de gente cabrona y egoísta que hay por ahí?? ¿La que con tal de no estar pendiente de alguien firmarían? ¿Y si el enfermo tiene a piñón de pasta? ¿La de gente cabrona que se frotaría las manos pensando en el testamento y firmaría hasta autógrafos para que lo maten? ¿Y la gente decente? ¿Cómo podéis pedir a nadie que tome una decisión así? ¡Joder! Yo, si digo sí a la eutanasia, es para que la firme el interesado. Firmar otro lo considero como firmar una pena de muerte y a eso me opongo 100%.
Y eL TieMPo... eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN...
eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN QuE NoS PoNe eN NueSTRo SiTiO...
Nuritxu
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1695
Joined: 24 Apr 2004, 18:25
Location: Allí donde ya nada vale nada

Post by Nuritxu »

elKano wrote:El juramento hipocratico es una especie de dictadura de la vida, hay que prolongar la existencia de todos por todos los medios. No creo que sea una posicion moralmente correcta, pero esto es solo mi opinion.
Estoy de akuerdo kontigo elKano.
En una asignatura de la uni nos hicieron leer un libro llamado "Psicologia del sufrimiento y de la muerte" q trataba estos temas, aunke sólo había un kapítulo sobre la eutanasia. A mi me gustó, aunke es un pokillo teóriko. Habla de los enfermos terminales y de lo importante q es "morir en paz". Hay gente q se empeña en mantener viva a una persona q sabe q va a morir tarde o temprano, kuando lo úniko q hace es mantener, prolongar innecesariamente su sufrimiento. ¿Merece la pena vivir así?
La medicina se ha centrado siempre en kurar, en mantener la vida de las personas, pero, kuando eso no es posible, kreo q todo el mundo tendría q tener el deretxo a morir dignamente y sin tener q sufrir.
Aunke me inklino más a favor de la eutanasia, no tengo las ideas del todo klaras (igual q azulada). Es un tema muy komplikado y hay mutxos kasos distintos, komo decía elKano, y mutxas variables a tener en kuenta. En algunos kasos kreo q lo tendría muy klaro, pero en otros...
Image
Post Reply