Kant

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
BeSo_DeL_iNfIeRnO
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5578
Joined: 04 Jul 2004, 15:18
Location: Madriz

Kant

Post by BeSo_DeL_iNfIeRnO »

Pues nada,que tengo que hacer un trabajo sobre Kant y después de tirarme toda la mañana buscando y leyendo información,no entiendo casi nada de lo que he leído...Así que si alguno de vosotros podría explicarme más o menos los puntos de vista de Kant o decirme de alguna página donde venga información algo más "simplificada" se lo agradecería... :wink:
Mayoi nagara demo ii aruki dashite mou ikkai
(Está bien perderse para comenzar a caminar una vez más)
la_fitipaldi
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4626
Joined: 06 Jul 2004, 20:19
Location: donde quede alguna flor donde no haya policías

Post by la_fitipaldi »

Nany sé más precisa, no sé sobre que aspecto de su filosofía ya que abarcó muchas de las ramas.. :roll:
No es que esté lejos, es que estoy en una nube
¿Y si en vez de planear voláramos más alto?
Image
BeSo_DeL_iNfIeRnO
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5578
Joined: 04 Jul 2004, 15:18
Location: Madriz

Post by BeSo_DeL_iNfIeRnO »

la_fitipaldi wrote:Nany sé más precisa, no sé sobre que aspecto de su filosofía ya que abarcó muchas de las ramas.. :roll:
Pues si pudiera ser,una pasada general que abarque todo...No necesito mucha información detallada acerca de cada rama de la filosofía que abarcó,pero sí una visión general (y a un nivel que yo pueda entender :oops: )
Mayoi nagara demo ii aruki dashite mou ikkai
(Está bien perderse para comenzar a caminar una vez más)
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

ostiaaaaaa, tengo examen de eso el martes!!!!

bueno, aun no me lo he estudiao pero asi por encima: kant era un hombre q dijo q la metafisica no era una ciencia, y entonces lo quiso comparar con las demas ciencias (fisica y matematicas) y quiso implantar los pricipios de dichas ciencias a la metafisica a ver si asi se convertia ella tb en ciencia. Decia que la metafisica no era una ciencia porque habia confision en ella misma, q cada filosofo la explicaba de una manera y que eso no podia ser asi porq por ejemplo las matematicas solo se pueden explicar de una mqanera no? pues por eso es una de las razones por las que se le atribuye el termino de ciencia.
Otra de las caracteristicas que designan a algo como ciencia es que tiene que ser conocido "a priori"(es decir, sin necesidad de la experiencia) y "a posteriori"(es decir, con la experiencia).

weno, si tengo algun fallo no me lo tengais en cuenta que he ido poniendo de lo que me qacordaba cuando me hice el esquema...

espero q te sirva, un besooo
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
superuoho
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3873
Joined: 07 Dec 2003, 22:17
Contact:

Post by superuoho »

era feo ese hombre, jajajaja
http://groups.msn.com/webdesuperuoho
NO LLEVARE NINGUNA BANDERA NI PATRIA NI FRONTERA NI LEYES PA VIVIR!
§!Lv¡@
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1546
Joined: 23 Jan 2005, 22:08
Location: eN uNa NuBe De aLGoDoN De aZuCaR

Post by §!Lv¡@ »

superuoho wrote:era feo ese hombre, jajajaja
feo no se si era. lo unico q yo se esq le odio a muerte.... el jueves pasado tuve el examen sobre esto. me parece q en la pagina www.educahistoria.es viene informacion sobre es, pero no estoy segura, no lo he mirado. yo solo se q lo dijo el profe y ya... :roll:
"Amar es desear la felicidad del otro por encima de nuestro dolor" 24.03.05

Image

A.D.I.D.A.S.
Ayla
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4843
Joined: 01 Feb 2004, 19:48
Location: justo al otro lado de la pantalla

Post by Ayla »

yo de Kant sólo sé lo que estudié en bioetica, sobre el imperativo categórico en oposición a Aristóteles, si te interesa algo d ese tema en concreto te cuento un poquillo más...
Image Draco Dormiens Nunquam Titillandus

Image
Mi fotoló
JuLiEtTE_87
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 6094
Joined: 30 Jan 2004, 17:04
Location: Extrema y Dura
Contact:

Post by JuLiEtTE_87 »

§!Lv¡@ wrote:
superuoho wrote:era feo ese hombre, jajajaja
feo no se si era. lo unico q yo se esq le odio a muerte....
Yo también le odio :cry: fenómenos y noúmenos de caca (o algo así, es que no he estudiao na todavía ¬¬) si quieres Nany te busco lo que ponga en mis apuntes y te lo paso por msn :wink: pero te aviso: no me entero de na :roll:
MaRujoNa#38)
Image
.·.Que viva el poder de la fLoR!!···
http://fotolog.com/justri Image
Iria
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2081
Joined: 16 Feb 2004, 23:03
Location: madri pro cn alma turiasonense

Post by Iria »

ajaja
yo tengo unos apuntes mu wenos, d unos resumenes k m hice pal examen.....

espera a ve l los cuelgue....

espero k te sirvan :wink: :

·PENSAMIENTO DE KANT

USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN (ÉTICA KANTIANA) : La razón no tiene solo un uso teórico mediante el cual se nos manifiesta como facultad que ha di guiar nuestra conducta si ésta quiere ser moral y libre.
Toda ética kantiana parte de un hecho: la facultad humana de eludir las leyes de la naturaleza y de concebir por cuenta propia ciertas leyes, reconocerlas como principios y actuar conforme a ellas. La razón práctica es, precisamente, la capacidad para elegir al propia acción independiente de las motivaciones, impulsos e inclinaciones sensibles. A la facultad de obrar conforme a las leyes que se da el propio sujeto se la llama también voluntad.

La crítica kantiana a las éticas materiales: el fundamento de la moral hay que buscarlo en la razón misma, a priori, porque anda empíricamente condicionado puede ser fuente de universalidad y necesidad. Las éticas materiales:
a)Afirman la existencia de cosas buenas para el hombre, entre los que existe una jerarquía. Habría entre estos bienes un Bien Supremo. Las acciones serían valoradas positiva o negativamente en la medida en que éstas nos acerquen o nos alejen de aquel.
b)Establecen unas normas o preceptos encaminados a alcanzar este bien.
Para Kant todas las éticas precedentes son materiales y presentan los siguientes defectos:
a)son empíricas y, por tanto, a-posteriori.
b)Sus imperativos son hipotéticos. Si alguien no acepta el fin, el imperativo carece de validez, por lo que no puede ser universalmente válido.
c)Son heterónomas, porque la voluntad es determinada a obrar de este modo por el deseo o la inclinación.
Para Kant, los conceptos de la moralidad tienen su fundamento en la razón totalmente a-priori. La suya es un ética estrictamente racional.

La ética formal de Kant: a diferencia de lo que se ha propuesto en otros sistemas éticos, lo único que puede ser considerado bueno incondicionalmente es la buena voluntad .
Para aclarar este concepto, Kant acude al concepto de deber. El deber es la ética en forma de mandato, de imperativo que establece la necesidad de nuestras acciones y que sólo tiene sentido para aquellos sujetos cuya voluntad no es buena previamente. Hay tres posibilidades de cumplir con el deber ético:
a)dejándonos llevar en la realidad por el propio interés.
b)Siguiendo una tendencia espontánea o inclinación.
c)Simplemente por el deber ( este es el verdadero comportamiento moral).

Kant distingue entre máxima y ley moral. Máxima es el principio sujeto de obrar. Ley moral es el principio objetivo válido para todo ser racional. Obrar por deber es hacerlo por la mera representación de la ley moral. ¿Cuál es esa ley? La ley moral se nos aparece como algo constrictivo, en forma de mandato. El imperativo es la fórmula del mandato. Este imperativo no es hipotético sino categórico, pues sólo éste tiene el valor de un principio apodíctico (lo que vale de un modo necesario, incondicionado y universal.
Kant ofrece varias formulaciones distintas del imperativo categórico: “obra según una máxima que puedas querer que se torne ley universal”, “obra de tal modo que uses tu humanidad tanto en tu persona como en el persona de otro, siempre con un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio”
El fundamento de la dignidad del ser humano descansa en la autonomía de la voluntad, Lo que eleva al hombre por encima de la consideración de objeto o cosa, como alguien que tiene dignidad y, por tanto valor en si mismo, y no sólo como algo que tiene precio, esto es, valor relativo, es la capacidad de la voluntad humana de obrar de acuerdo con leyes auto propuestas racionalmente



Los postulados de la Razón práctica: son realidades que siendo incognoscibles para la razón en su uso teórico, han de ser admitidas como condición de posibilidad de la moralidad misma.
Postulado de la libertad: Hemos de admitir nuestra independencia respecto a la determinaciones materiales o sensibles y, por tanto, la capacidad de nuestra voluntad para determinarse racionalmente como condición de posibilidad de la ley moral, es decir, la libertad es una condición indispensable de la moralidad.
Postulados de la inmortalidad del alma y de la existencia de Dios: si queremos admitir la posibilidad, no de la ley moral, sino de la conciencia entre virtud y felicidad.

EL SISTEMA FILOSÓFICO DE KANT: Kant observa que, desde la revolución científica del Renacimiento, las ciencias experimentales y las matemáticas cada vez tenían un mayor protagonismo, mientras que la filosofía se encontraba en una situación progresivamente problemática y discutida. Para salir de la situación era necesaria una filosofía crítica. El establecimiento de los límites y posibilidades de la razón es la finalidad de la crítica.
Las cuestiones que ha de dirimir la filosofía de pueden resumir en cuatro: ¿qué puedo conocer?, ¿ qué debo hacer?, ¿qué me cabe esperar? y, en definitiva, ¿qué es el hombre?

Kant realiza una clasificación de los juicios de la ciencia: Los analíticos son aquellos que en su predicado solo explicitan lo que estaba ya en el sujeto (ej: todos los cuerpos son extensos). No son extensivos. Los sintéticos son aquellos que afirman o niegan algo del sujeto que no estaba en él (ej: Juan ha crecido). Nos dan una información sobre el sujeto y son, por ello, extensivos.
La verdad de los juicios analíticos no precisa de la experiencia para su confirmación; son, por tanto, a-priori. Yo no necesito conocer todos los cuerpos para saber que la extensión está en ello. La verdad de los juicios sintéticos precisa de la experiencia para su demostración; son, por tanto a posteriori. Para saber si Juan ha crecido o no, debo comprobarlo en la práctica.

Los juicios de las ciencias son sintéticos en el sentido de extensivos y a priori en tanto que son universales y necesarios.

Estética trascendental. Sensibilidad. Fundamentación de las matemáticas: La sensibilidad es la facultad que tiene el hombre para verse afectado por las sensaciones; gracias a ella, notamos los estímulos. El efecto que los objetos producen en la sensibilidad es la sensación como forma de conocimiento.
Nuestra sensibilidad no recibe de forma pasiva las impresiones de los objetos, sino que, para que tales impresiones sean una sensación, es preciso que se den ordenadas en un orden que no está en los objetos externos, sino en las mismas formas del conocimiento.
Estas formas que ordenan las impresiones son el espacio y el tiempo, a los que Kant llamó formas a priori de la sensibilidad.

Según Kant, el espacio y el tiempo son también los que permiten estableces juicios de las matemáticas.
Al estar basadas en condiciones a priori, las verdades de las matemáticas son válidas universalmente.

Analítica trascendental. Entendimiento. Fundamentación de la física: “Sin sensibilidad no nos seria dado objeto alguno, y sin entendimiento ninguno seria pensado” (Crítica de la Razón Pura).
Cuando realizamos un juicio, estamos integrando una intuición sensible en un concepto. Así, cuando decimos “esto es un libro”, lo que hacemos es aplicar el concepto de libro a las impresiones que nos produce este objeto y, así, el conjunto de intuiciones lo comprendemos como libro. Esta tarea de comprender la realiza otra facultad de la mente, que es el entendimiento, y al lleva a cabo, por medio de los conceptos, en los juicios.

Ahora bien, los conceptos que usa el entendimiento pueden proceder de la experiencia (libro, árbol, mesa) son empíricos. Existen, además otros conceptos que no proceden de la experiencia, sino que pertenecen a la estructura innata del entendimiento; son conceptos a priori, o categorías. Las categorías se ordenan según: cantidad (unidad, pluralidad y totalidad), cualidad (realidad, negación y limitación), relación (sustancia causa y comodidad) y modalidad (posibilidad, existencia y necesidad).

El carácter universal de las leyes de la física sólo puede provenir del sujeto que establece estas leyes, al ordenar nuestro conocimiento del mundo según sus categorías. Kant no se refiere a los juicios particulares de la física, que son determinados empíricamente, sino a las leyes de la naturaleza en general.

Dialéctica trascendental. La Razón. Imposibilidad de fundamentar los juicios de la metafísica: La actividad de la razón es organizar un sistema único de los conocimientos elaborados por el entendimiento. En esta búsqueda de la unidad, presente en la pluralidad de la experiencia, llegamos a las ideas de la razón o principios supremos, que reflejan la determinación última de los fenómenos. Tales ideas son el mundo, el alma (el yo) y Dios. La idea de mundo unifica todos los fenómenos del mundo exterior; la de Alma, los internos; y dios es la unión de ambas en la perfección absoluta.




· CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO


El pensamiento de Kant se enmarca dentro de la Ilustración (S.XVIII). Comparte con los ilustrados los ideales de: tolerancia, igualdad, libertad y progreso de la humanidad. Por ello se mostró favorable a la revolución francesa.
Históricamente la Ilustración significa el fin del Antiguo Régimen que había pretendido prolongarse a través del llamado Despotismo Ilustrado con monarcas absolutos cuyo lema era: “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”(Federico II el Grande, en la Prusia de Kant). Pero la sucesión de las revoluciones burguesas dan al traste con la monarquía absoluta. Así la ilustración prepara las revoluciones que llevarán al poder a una nueva clase social: la burguesía. Esta formará la idea de Pueblo y Ciudadano basadas en la teoría de la igualdad de los derechos políticos frente al privilegio (la clase aristócrata). La ilustración se presenta así, para los propios lustrados, como una esperanza para lograr la definitiva emancipación humana.

La Ilustración es pues un proyecto consecuencia del desarrollo de la Modernidad. En el campo de la ciencia, después de una difusión de la física entre la física cartesiana y la de Newton, se terminó imponiendo la de Newton, y el enorme éxito de esta física hizo que Kant la tomara como modelo del conocimiento científico riguroso. Este avance científico, el desarrollo y el progreso en todas las áreas del conocimiento, darán a la época la idea de estar comenzando una nueva era: la era de la Razón y del Progreso.
En el arte domina el Neoclásico, arte de la medida y la racionalidad frente al Barroco.
La Ilustración prepara el santo a la nueva sociedad burguesa y capitalista a través de las ideas del Liberalismo como corriente política preponderante, presentándose como el inicio de un mundo más humano.

El contexto filosófico no es, recogiendo la división kantiana, académico, preocupado por fundar un método o sistema válido para todas las ciencias, sino predominantemente mundano: busca responder a qué es el hombre y con ellos a crear un mundo justo basado en la Razón.
Había un profundo enfrentamiento entre racionalistas y empiristas, que mantenían concepciones diferentes del conocimiento humano.








· INFLUENCIAS

Si bien Kant recibe influencias de toda la historia de la filosofía, las influencias que más marcaron su obra son las relacionadas con el conflicto establecido en la Modernidad entre el Racionalismo y el Empirismo. Para el primero, representado por Descartes y que tuvo gran influencia en Kant a través de la obra de Wolf , la razón por si sola hace posible el conocimiento de toda la realidad, incluso demostrar la existencia de Dios. Sin embargo, los empiristas, Hume entre otros defienden que nuestro conocimiento procede solo de la experiencia, y por ello debemos ser escépticos del poder de la razón. Kant realizará una síntesis de ambas corrientes con el claro objetivo de superarlas. Recogerá del racionalismo la importancia de la Razón para el conocimiento, pero al tiempo, con Hume (que “le despertó del sueño dogmático”) admitirá la importancia de la experiencia como base del conocimiento. Así Kant se presenta como una síntesis de la Modernidad, y con su “giro copernicano” situará la clave del conocimiento no en el objeto sino en el sujeto, dando un nuevo impulso a la filosofía. La ética de Kant estuvo influida profundamente por Rousseau .


· REPERCUSIONES

Las influencias ejercidas por Kant en la historia de la Filosofía son enormes. En primer lugar, será el maestro para las escuela alemana neokantiana del siglo XIX. Pero más importante será su influjo en todos los grandes movimientos filosóficos posteriores, unas veces para ser continuado y otras para ser respondido críticamente. Por un lado, en su filosofía y especialmente en el problema del noúmero al que darán nuevas soluciones, se interesarán todos los idealistas posteriores, en especial Hegel. Es también de directa raíz kantiana la preocupación por la razón práctica y su relacioón con la teórica en la filosofía de Marx. Por otra parte, el tema de noúmero como lo incognoscible dará pie a una lectura irracionalista, por parte de Schopenhauer que a su vez influirá en Nietzsche y en las filosofías vitalistas posteriores. Igualmente, la crítica de Kant a la Metafísica será recogida y ampliada por los neopositivistas de este siglo. Kant marca un punto de reflexión de la Historia de la Filosofía, su “giro copernicano”, con él adquiere máxima importancia el sujeto, será la clave para entender la Filosofía Contemporánea. En la actualidad Habermas ofrece una concepción dialógica de la ética Kantiana.



Pos eso es.... digo yo k estarán bien, cn estos apuntes sake un 9 en el examen, y preguntan todo. Muakkiiisss
Quiero correr encima de un cristal, cortandome los pies... tratando de buscarte....
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

otia, pues ahora q mas o menos me lo he studiao a mi si que me gusta!!, juas, no se si lo habre entendio mal pero la epoca en la que vivio fue en la ilustracion no? pues bien, el decia q esa epoca era en la cual el hombre salia de su minoria de edad la cual se basaba en la incapacidad de servirse de su propio intelecto y q solo los humanos teniamos la culpa de eso pues no era un fallo del intelecto si no una falta de coraje y de valor a pensar por nosotros mismo, independientes.
Pienso que tiene mucha razon, al menos en eso, habeis visto cmo me lo se!!!juasjuasjausjas, q lista soy, jijijiji

enserio, fuera de coñas, no pensais que tiene rzon?
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
FERPOLLA
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1368
Joined: 27 May 2004, 17:14

Post by FERPOLLA »

Para mi,no.
"No es ateo el que desprecia a los dioses del vulgo, sino quien abraza las ideas del vulgo acerca de los dioses".
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

FERPOLLA wrote:Para mi,no.
porq fer?
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
_Ire_
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2206
Joined: 12 Mar 2004, 21:32
Location: A Coruña

Post by _Ire_ »

Odio a kant.... es lo peor... tuve el examen el otro día e igual no m costó estudiarlo..... no entendía nada, al final algo logré entender pero muy mal, esque = no se liaba.... m caen mal los filósofos, se comen mucho la cabeza dicen cosas extrañas y luego nos toca estudiarlos jejeje
FERPOLLA
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1368
Joined: 27 May 2004, 17:14

Post by FERPOLLA »

No me gusta su forma de cocebir el mundo,el yo o Dios afirmandolo para dar sustento a su pensamiento,para mi el proceso es el contrario y en eso estoy mas cercano a NIETZSCHE.
Tampoco veo acertado su conclusion sobre la metafisic,y la llamdada metafisisa ce las costumbrews como la unica capaz de dar como verdadera la filosofia,años despues Marx consiguio crear una filosofia con un metodod de conocmiento lineal y acumulativo y asemejandose a una ciencia:el materialismo dialectico,ahi en mi opinion le quito todo balor cientifico a la obra de Kant igual que Descartes se lo quito a Platon.
Pero vamos que tuvo coss buenas,claro,ese analisis de las ciencias es muy acertado,no asi de la metafisica,y no puedo habalr de su moral y debr poruqe no lo conozk en profundidad.
"No es ateo el que desprecia a los dioses del vulgo, sino quien abraza las ideas del vulgo acerca de los dioses".
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

pero fer, dejando a un lado todo eso...no estas de cuaerdo con esta frase..??: "aprende a pensar, no temas servierte de tu propio intelecto"


es una frase d Kant, a mi me parece que tienes mas razon q la vida...respecto a su filosofia ya nu se bien, pero ahi tienes mas razon q na, al menos como yo pienso.


Un beso
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
Post Reply