Nuevas Tecnologías
-
AIDA_cantasaetas
- fitipaldis.com #1

Nuevas Tecnologías
Muy buenas. Me han mandado un trabajillo en clase y la verdad es que estoy falta de ideas, de manera que he pensado entrar aquí por si alguien puede echarme un cable.
El caso es que tengo que analizar los pros y los contras de la introducción de las Nuevas Tecnologías (ordenadores, básicamente) en la escuela. Unos dicen que eso será maravilloso, que es la solución al fracaso escolar y que los chavales estarán contentísimos de trabajar con ordenatas y aprenderán mucho más. Por otra parte, en cambio, están los que piensan que las máquinas deshumanizarán la escuela, que el profesor pasará a estar en segundo plano y que las relaciones sociales entre los alumnos serán nulas.
Como aquí siempre se le saca punta a todo, me gustaría que me dieseis vuestra opinión sobre el tema (aunque no creo que tenga demasiada participación, por no ser especialmente interesante, pero weno) por si se os ocurre algún punto de vista desde el que yo no haya observado el tema o alguna ventaja o inconveniente en el que no haya reparado.
Gracias y besos!
El caso es que tengo que analizar los pros y los contras de la introducción de las Nuevas Tecnologías (ordenadores, básicamente) en la escuela. Unos dicen que eso será maravilloso, que es la solución al fracaso escolar y que los chavales estarán contentísimos de trabajar con ordenatas y aprenderán mucho más. Por otra parte, en cambio, están los que piensan que las máquinas deshumanizarán la escuela, que el profesor pasará a estar en segundo plano y que las relaciones sociales entre los alumnos serán nulas.
Como aquí siempre se le saca punta a todo, me gustaría que me dieseis vuestra opinión sobre el tema (aunque no creo que tenga demasiada participación, por no ser especialmente interesante, pero weno) por si se os ocurre algún punto de vista desde el que yo no haya observado el tema o alguna ventaja o inconveniente en el que no haya reparado.
Gracias y besos!
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo 
-
meigalucia
- fitipaldis.com #1

Creo que la introducción de nuevas tecnologías es beneficiosa para el alumno en el aspecto de su preparación. Cuando empezaron a introducirse los primeros ordenadores, por ejemplo, en los supermercados, las pobres cajeras tenían que ir como locas a hacer cursos de informática, para poder manejar aquel aparatejo que necesariamente utilizaban en su trabajo. Cuanta más preparación se dé a una persona, y cuanto más jóven, más fácil lo tendrá para desenvolverse en su vida laboral.
Pero hablo de ésto a todos los niveles, no sólo en el nivel de las nuevas tecnologías. Cuanto más se prepare a un chaval para su vida en general, más facil lo tendrá, y para ello debe aprender otras materias que nunca se enseñaran con ordenadores, sino con el trato humano:
-Aprender a ser autosuficiente, a ser creativo, a tratar bien a los compañeros (no aprender solo que el ordenador se apaga en el botón inicio), a solucionar un problema por distintas vías, a ser solidarios, a tener un mínimo de higiene, a cuidar el medio ambiente, a ser participativo en clase, a aprender a comunicarte por distintos métodos (no sólo el messenger)....
Creo que las nuevas tecnologías deben apoyar y nunca sustituir a la enseñanza tradicional.
Pero hablo de ésto a todos los niveles, no sólo en el nivel de las nuevas tecnologías. Cuanto más se prepare a un chaval para su vida en general, más facil lo tendrá, y para ello debe aprender otras materias que nunca se enseñaran con ordenadores, sino con el trato humano:
-Aprender a ser autosuficiente, a ser creativo, a tratar bien a los compañeros (no aprender solo que el ordenador se apaga en el botón inicio), a solucionar un problema por distintas vías, a ser solidarios, a tener un mínimo de higiene, a cuidar el medio ambiente, a ser participativo en clase, a aprender a comunicarte por distintos métodos (no sólo el messenger)....
Creo que las nuevas tecnologías deben apoyar y nunca sustituir a la enseñanza tradicional.
No soy perfecto, nada lo intento, busco un camino que se una al tuyo para seguir juntos el resto. Mejor si no es recto, y que haya afecto, dame la mano, y si hay un bache, arreglamos el defecto.
Nuevas tecnologías... lo primero que me asombra es el hecho de la (in)conciencia de las mismas, de cómo apenas sin darnos cuenta nos vemos inmersos y adaptados a ellas cuando sólo unos años atrás nos parecía impensable. Por ejemplo el simple aire acondicionado: hace 10 años se usaba sólo en determinados lugares y ahora hoy en día en prácticamente todos los sitios existe el aire acondicionado de tal forma que cuando en un lugar no hay o está estropeado en seguida lo echamos en falta y nos creemos incapaces de soportar el calor sin él. ¿Por qué? Costumbre; poco a poco se ha ido imponiendo y masificando su uso hasta formar parte de nuestra vida sin darnos apenas cuenta de ello. Y luego claro, las compañías eléctricas a frotarse las manos porque mientras que hace 10 años casi todos sus ingresos se producían en los meses de invierno con la falta de luz y la calefacción, ahora por el contrario sucede que no sólo en los meses de frío se forran sino que también en los meses de calor se produce un exceso bestial de demanda de energía que incluso provocan apagones y caídas en la red eléctrica como pasó en Sevilla por ejemplo.
Dejando a un lado mi asombro sobre el concepto de Nuevas Tecnologías y centrándome de una vez en el tema, decir que soy partidario absoluto del progreso tecnológico que facilite o ayude al ser humano. Sin embargo tiene un peligro, como en casi todo, que es el "uso" que se le dé a dicho progreso o a dicha tecnología. Por ejemplo yo recuerdo que hace años cuando leía un libro tenía que tener siempre a mano (o si no levantarme a buscarlo) el tochazo del Diccionario de la RAE para cuando me encontraba cualquier palabreja que no conocía o me hacía dudar o me llamaba mucho la atención, pues buscarla y leer su significado. Sin embargo ahora con el ADSL y el ordenador encendido las 24 horas del día, sólo tengo que levantarme, entrar en la web de la RAE y en unos segundos tengo el significado de esa palabra en concreto. Y si en dicho significado aparece otra palabreja que no entienda bien o que me haga dudar, pues en lugar de pasar páginas hasta encontrarla sólo tengo que teclear dicha palabra y ya está solucionado. He ganado en comodidad, en tiempo, y en amplitud de posibilidades. Y todo gracias a las Nuevas Tecnologías (en este caso Internet y el ADSL) Pero claro, si dispongo de ADSL pero no conozco ni me preocupo por conocer las muchísimas posibilidades de uso que ofrece pues me pierdo esa ventaja antes comentada y no sólo esa sino muchísimas más. El caso es que lo más importante en sí no es la existencia o no de dicha tecnología nueva, sino el conocer al máximo el provecho que se le puede sacar y para ello es necesaria la información y el molestarse en conocer y aprender. A nuestras edades lo podemos hacer en cierto modo solos y cada uno según le apetezca. Pero con los niños... jejeje, los niños ya es otra historia. Con ellos es mucho más fácil por un lado (debido a su curiosidad, a su moldeabilidad o adaptabilidad, a ese saco sin fondo de aprendizaje continuo y descubrimiento continuo de todo que tienen) y mucho más peligroso por otro. Por tanto a mi modo de ver (y por fin contesto ya a la pregunta del post) se debería enfocar la cuestión en un tema, cómo no, de educación. Claro. Meiga lo expresó antes de forma genial:
Saludetes,
Dejando a un lado mi asombro sobre el concepto de Nuevas Tecnologías y centrándome de una vez en el tema, decir que soy partidario absoluto del progreso tecnológico que facilite o ayude al ser humano. Sin embargo tiene un peligro, como en casi todo, que es el "uso" que se le dé a dicho progreso o a dicha tecnología. Por ejemplo yo recuerdo que hace años cuando leía un libro tenía que tener siempre a mano (o si no levantarme a buscarlo) el tochazo del Diccionario de la RAE para cuando me encontraba cualquier palabreja que no conocía o me hacía dudar o me llamaba mucho la atención, pues buscarla y leer su significado. Sin embargo ahora con el ADSL y el ordenador encendido las 24 horas del día, sólo tengo que levantarme, entrar en la web de la RAE y en unos segundos tengo el significado de esa palabra en concreto. Y si en dicho significado aparece otra palabreja que no entienda bien o que me haga dudar, pues en lugar de pasar páginas hasta encontrarla sólo tengo que teclear dicha palabra y ya está solucionado. He ganado en comodidad, en tiempo, y en amplitud de posibilidades. Y todo gracias a las Nuevas Tecnologías (en este caso Internet y el ADSL) Pero claro, si dispongo de ADSL pero no conozco ni me preocupo por conocer las muchísimas posibilidades de uso que ofrece pues me pierdo esa ventaja antes comentada y no sólo esa sino muchísimas más. El caso es que lo más importante en sí no es la existencia o no de dicha tecnología nueva, sino el conocer al máximo el provecho que se le puede sacar y para ello es necesaria la información y el molestarse en conocer y aprender. A nuestras edades lo podemos hacer en cierto modo solos y cada uno según le apetezca. Pero con los niños... jejeje, los niños ya es otra historia. Con ellos es mucho más fácil por un lado (debido a su curiosidad, a su moldeabilidad o adaptabilidad, a ese saco sin fondo de aprendizaje continuo y descubrimiento continuo de todo que tienen) y mucho más peligroso por otro. Por tanto a mi modo de ver (y por fin contesto ya a la pregunta del post) se debería enfocar la cuestión en un tema, cómo no, de educación. Claro. Meiga lo expresó antes de forma genial:
Y además de todo eso, el aprender a usar las Nuevas Tecnologías, de igual forma que al niño se le educa a lo anterior, enseñarle todo lo que ofrece dicha Tecnología y no sólo una pequeña parte de ella que por lo general suele ser la referida a lo menos educativo de la misma. Y para ello se necesitan profesores especializados en dicho tema que dirijan al niño a que conozca todo el partido que se le puede sacar al "invento" Y lo de que "las máquinas deshumanizarán la escuela, que el profesor pasará a estar en segundo plano y que las relaciones sociales entre los alumnos serán nulas." es sólo un peligro que hay que ser conscientes de que existe pero precisamente por eso combatirlo desarrollando por otros ámbitos en el niño los otros aspectos que esas máquinas no le puedan ofrecer. Y otro inconveniente es el de que los niños no piensen o crean que las máquinas siempre se lo van a dar todo dado y le van a solucionar todo, sino que entiendan que en definitiva no son más que un instrumento muy útil para conseguir un fin concreto, pero que sin ellas también se puede alcanzar dicho fin de otra forma y que aprendan también esas otras posibilidades que existen. Y por último respecto a los que dicen que "será maravilloso, que es la solución al fracaso escolar y que los chavales estarán contentísimos de trabajar con ordenatas y aprenderán mucho más" pues lo mismo: en lugar de peligro en este caso sería una posibilidad de que sea así pero no por ello que deba ser así, y a ser conscientes de que por mucho ordenador que haya y lo mucho que éste pueda ayudar al niño, el que el niño no fracase escolarmente o esté contento al usar ordenadores o aprenda mucho más dependerá no del ordenador sino del quién, el cómo, el dónde, y el cuándo se le enseñe o eduque a cómo usarlo y para qué, y a pesar de ello nunca estará asegurado (eso sí, tendrá muchas más posibilidades) el que no fracase escolarmente.meigalucia wrote:para ello debe aprender otras materias que nunca se enseñaran con ordenadores, sino con el trato humano:
Saludetes,
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
ohhh!!! precisamente estoy leyendo un libro sobre educacion que habla de eso, así que te doy más o menos la version del autor sobre este hecho, que seguro que sabe mas que yo.
Según el, el uso de ordenadores en las escuelas no es malo ni bueno. Pero piensa que se hace mal. Dice que lejos de ser herramientas con las que ampliar conocimientos y profundizar en temas, sólo consiguen dar los mismos conocimientos que se darían en una clase normal, pero en el ordenador.
Debido a la gran fuente de informacion que es internet, cree que los ordenadores deberían usarse en las escuelas para enseñar a los alumnos a buscar informacion, ser críticos con dicha informacion y saber seleccionarla. Todos sabemos que cuando nos mandan buscar informacion sobre algo, le damos al google, copiamos lo que nos salga y entregamos el trabajo. Al menos así lo hacemos los alumnos en la escuela, en la uni supongo que será diferente.
Y weno, tampoco he leído mucho más porque empezé el libro anoche. Yo estoy básicamente de acuerdo con el autor, pero añado que el uso de los ordenadores sí que puede tener ese efecto "deshumanizador" en los alumnos. Como decía meiga, deben apoyar la educacion, no sustituirla. Pero omito lo de "tradicional" porque la enseñanza tradicional me parece una basura.
Por tanto sí que deben usarse, pero para alumnos que hayan adquirido los valores del dialogo y la crítica. Los alumnos deberíamos ser una parte más importante de las clases. Tendríamos que tener más oportunidades de expresar nuestra opinion, y que los ordenadores nos ayudaran a formarnos esa opinion.
Y weno, aqui lo dejo a la espera de que digáis más cosas interesantes.
Por cierto, mu wuen tema Aida.
Según el, el uso de ordenadores en las escuelas no es malo ni bueno. Pero piensa que se hace mal. Dice que lejos de ser herramientas con las que ampliar conocimientos y profundizar en temas, sólo consiguen dar los mismos conocimientos que se darían en una clase normal, pero en el ordenador.
Debido a la gran fuente de informacion que es internet, cree que los ordenadores deberían usarse en las escuelas para enseñar a los alumnos a buscar informacion, ser críticos con dicha informacion y saber seleccionarla. Todos sabemos que cuando nos mandan buscar informacion sobre algo, le damos al google, copiamos lo que nos salga y entregamos el trabajo. Al menos así lo hacemos los alumnos en la escuela, en la uni supongo que será diferente.
Y weno, tampoco he leído mucho más porque empezé el libro anoche. Yo estoy básicamente de acuerdo con el autor, pero añado que el uso de los ordenadores sí que puede tener ese efecto "deshumanizador" en los alumnos. Como decía meiga, deben apoyar la educacion, no sustituirla. Pero omito lo de "tradicional" porque la enseñanza tradicional me parece una basura.
Por tanto sí que deben usarse, pero para alumnos que hayan adquirido los valores del dialogo y la crítica. Los alumnos deberíamos ser una parte más importante de las clases. Tendríamos que tener más oportunidades de expresar nuestra opinion, y que los ordenadores nos ayudaran a formarnos esa opinion.
Y weno, aqui lo dejo a la espera de que digáis más cosas interesantes.
Por cierto, mu wuen tema Aida.
-
AIDA_cantasaetas
- fitipaldis.com #1

Pues yo pienso, al igual que vosotros, que las máquinas no deben sustituir a los profesores, que deben utilizarse como un apoyo sin dejar de lado la vertiente social de la escuela, pero la verdad es que no me parece tarea fácil.
Me gustaría destacar algo que ha dicho JAZZ, con lo que estoy totalmente de acuerdo:
Se dice que el gran tesoro del siglo XXI es precisamente la información, que el que dispone de ella es quien tiene el poder y que el hombre sabio de hoy en día no es quien más conocimientos consolidados tiene, sino aquel que sabe dónde buscar la información, cómo seleccionarla y manipularla para sacarle el máximo provecho.
Por eso pienso que uno de los principales objetivos que debería plantearse la escuela actual es, más que enseñar conceptos de forma magistral (conceptos memorísticos que olvidaremos a los cinco minutos de salir del examen y que no nos servirán de nada en la práctica), enseñar a asimilar y juzgar la información que nos llega a todas horas por diferentes medios, ayudar a los niños a ser críticos y a construir ellos mismos su propia información, a partir de todos los estímulos recibidos.
PD. Muy interesantes todos los comentarios, a ver si anima alguien más a contestar. Besos!
Me gustaría destacar algo que ha dicho JAZZ, con lo que estoy totalmente de acuerdo:
Hoy en día tenemos, por decirlo de alguna manera, un "exceso" de información, nos llegan tantos estímulos diferentes que no sabemos a cuales atender. Vamos, que si nos creemos todo aquello que encontramos en Internet, que vemos por la tele o que leemos en los periódicos y revistas sin pararnos a analizarlo y a discriminar la información, podríamos decir que más que informarnos, lo que estamos haciendo es justo lo contrario.jazz wrote:Debido a la gran fuente de informacion que es internet, cree que los ordenadores deberían usarse en las escuelas para enseñar a los alumnos a buscar informacion, ser críticos con dicha informacion y saber seleccionarla.
Se dice que el gran tesoro del siglo XXI es precisamente la información, que el que dispone de ella es quien tiene el poder y que el hombre sabio de hoy en día no es quien más conocimientos consolidados tiene, sino aquel que sabe dónde buscar la información, cómo seleccionarla y manipularla para sacarle el máximo provecho.
Por eso pienso que uno de los principales objetivos que debería plantearse la escuela actual es, más que enseñar conceptos de forma magistral (conceptos memorísticos que olvidaremos a los cinco minutos de salir del examen y que no nos servirán de nada en la práctica), enseñar a asimilar y juzgar la información que nos llega a todas horas por diferentes medios, ayudar a los niños a ser críticos y a construir ellos mismos su propia información, a partir de todos los estímulos recibidos.
PD. Muy interesantes todos los comentarios, a ver si anima alguien más a contestar. Besos!
-
meigalucia
- fitipaldis.com #1

No había cosa en el mundo que más odiase que aprender de memoria cosas que yo consideraba inútiles, pero a veces, para poder desarrollar una mente crítica y lógica, tenemos que aprender determinados conceptos memorísticos, tales como hechos históricos, para no repetir los errores del pasado, o comparar con otros conceptos.Aida_cantasaetas wrote:más que enseñar conceptos de forma magistral (conceptos memorísticos que olvidaremos a los cinco minutos de salir del examen y que no nos servirán de nada en la práctica)
Estoy de acuerdo en que no hay que basar la enseñanza en los conceptos memorísticos, pero creo que son totalmente necesarios para poder hacer una crítica de la información. Puede que los olvidemos nada más terminar el exámen, pero nos ayudarán a tener una base en la memoria cuando vuelva a ocurrir un hecho parecido.
Más que nada, por discutir un poquillo
Lo tengo que decir: Cronopio, 288 mensajes, PERO QUE MENSAJES!!!!
No soy perfecto, nada lo intento, busco un camino que se una al tuyo para seguir juntos el resto. Mejor si no es recto, y que haya afecto, dame la mano, y si hay un bache, arreglamos el defecto.
Un día leí algo, desgraciadamente no me acuerdo de como era exáctamente, pero creo que la idea era más o menos:
-La tecnología que aparece cuando semos viejos, ni la vemos
-La tecnología que aparece cuando semos mayores, la usamos sin saber muy bien como funciona
-La tecnología que aparece cuando semos adolescentes, es fuente de interés y curiosidad, la estudiamos, etc.
-La tecnología que aparece cuando semos mu niños o que ya existía antes de que seamos, forma parte de nuestro entorno natural.
Actualmente, los ordenadores e internet (que creo que es de lo que hablamos cuando decimos Nuevas Tecnologías) ya forman parte de nuestro entorno natural (aunque tienen 10 años ná más, creo que entre la fauna del foro habrá gente de las 3 últimas categorías).
Por lo tanto, es natural que los niños de hoy en día lo consideren como algo corriente.
El problema cuando algo es totalmente natural, es que no solemos aprender a controlarlo, sólo a usarlo, y por eso mismo nos suele acabar controlando ello a nosotros. Pensad en la televisión, por ejemplo. No es algo sistemático, claro, pero frecuente sí, y fácilmente evitable.
¿Evitable cómo? pues como dice Sig, formando el espíritu crítico de los nuevos usuarios, enseñándoles como dominar el medio en vez de recibir nada más lo que el medio tenga a bien proporcionarles. Enseñandoles cómo funciona, aunque sea muy simplificado, para que puedan adaptarse a cualquier nueva treta de la tecnología, o al menos a las más básicas que serán tambien las más frecuentes.
No veo que tiene que ver con el fracaso escolar, en cambio, lo veo más bien cómo una parte más de la formación para la vida, algo que te prepare para el mundo. A medida que el mundo se complejifica, la preparación tiene que seguir, ¿no?
-La tecnología que aparece cuando semos viejos, ni la vemos
-La tecnología que aparece cuando semos mayores, la usamos sin saber muy bien como funciona
-La tecnología que aparece cuando semos adolescentes, es fuente de interés y curiosidad, la estudiamos, etc.
-La tecnología que aparece cuando semos mu niños o que ya existía antes de que seamos, forma parte de nuestro entorno natural.
Actualmente, los ordenadores e internet (que creo que es de lo que hablamos cuando decimos Nuevas Tecnologías) ya forman parte de nuestro entorno natural (aunque tienen 10 años ná más, creo que entre la fauna del foro habrá gente de las 3 últimas categorías).
Por lo tanto, es natural que los niños de hoy en día lo consideren como algo corriente.
El problema cuando algo es totalmente natural, es que no solemos aprender a controlarlo, sólo a usarlo, y por eso mismo nos suele acabar controlando ello a nosotros. Pensad en la televisión, por ejemplo. No es algo sistemático, claro, pero frecuente sí, y fácilmente evitable.
¿Evitable cómo? pues como dice Sig, formando el espíritu crítico de los nuevos usuarios, enseñándoles como dominar el medio en vez de recibir nada más lo que el medio tenga a bien proporcionarles. Enseñandoles cómo funciona, aunque sea muy simplificado, para que puedan adaptarse a cualquier nueva treta de la tecnología, o al menos a las más básicas que serán tambien las más frecuentes.
No veo que tiene que ver con el fracaso escolar, en cambio, lo veo más bien cómo una parte más de la formación para la vida, algo que te prepare para el mundo. A medida que el mundo se complejifica, la preparación tiene que seguir, ¿no?
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
-
meigalucia
- fitipaldis.com #1

Que va a decir un ingeniero informático.....
El problema que veo es que, si un niño se toma un ordenador como algo tan corriente, se olvide de otras cosas, como intentar tener una buena caligrafía, aprender matemáticas sin usar las tablas de excel...no se si me explico, los ordenadores nos están simplificando demasiado las cosas, y vamos a acabar medio gilipollas....lo digo por mí, que no veas como me cuesta sumar de cabeza ahora....
El problema que veo es que, si un niño se toma un ordenador como algo tan corriente, se olvide de otras cosas, como intentar tener una buena caligrafía, aprender matemáticas sin usar las tablas de excel...no se si me explico, los ordenadores nos están simplificando demasiado las cosas, y vamos a acabar medio gilipollas....lo digo por mí, que no veas como me cuesta sumar de cabeza ahora....
-
AIDA_cantasaetas
- fitipaldis.com #1

Yo creo que todo depende de qué es lo que nos hagan memorizar. La historia, por ejemplo, si te la explican de manera mínimamente amena y entretenida, relacionándola con hechos actuales, en lugar de limitándose a leer lo que pone el libro, suele quedarse en la cabeza con más facilidad, haciendo que después no tengamos que empollarla sin entender lo que estamos estudiando.meigalucia wrote:Estoy de acuerdo en que no hay que basar la enseñanza en los conceptos memorísticos, pero creo que son totalmente necesarios para poder hacer una crítica de la información.
Pero hay otras asignaturas en las que te hacen empollar cantidad de nombres, definiciones, procesos, etc. que en muchas ocasiones no tienen ningún sentido. Vale, sí, se ejercita la memoria, pero para eso hay otros ejercicios específicos mucho más eficaces y, la verdad, no creo que sea el objetivo de los profesores que después nos pondrán el examen.
Éstos, en teoría, lo que quieren es que aprendamos. Vale, genial. . . pero no sería mejor dedicar más tiempo a cosas verderamente importantes que nos vayan a servir más adelante o que, como tú dices, nos ayuden a formar una capacidad crítica a la hora de movernos por la vida y de discriminar la información? No sé, personalmente, yo considero perdidas todas aquellas horas que dediqué a aprenderme de memoria que Los glúcidos son biomoléculas formadas básicamente por carbono (C),hidrógeno (H) y oxígeno (O), que podemos clasificar en tres grandes grupos: Monosacáridos (triosas, pentosas, hexosas), disacáridos (lactosa, maltosa y sacarosa) y polisacáridos (almidón, glucógeno y celulosa), además, por supuesto, de las características particulares de cada tipo y subtipo de glúcido.
Me refiero a que hay determinada información que podemos leer en libros o en Internet mismo, en lugar de tener que aprendérnosla de memoria (está claro que yo esto lo he tenido que copiar, porque no me acordaba de nada) No sé, pienso que habría que enfocar de otra manera la enseñanza en general, que nos expliquen lo mismo pero preocupándose más de que realmente lo entendamos y menos de la memorización mecánica.
-
AIDA_cantasaetas
- fitipaldis.com #1

Aquí estoy de acuerdo con MEIGA y aprovecho la ocasión para poner un ejemplo de cómo pueden utilizarse los ordenadores de manera provechosa en el ámbito, por ejemplo, de las matemáticas, usándolo como una herramienta para aprender y no como algo que te lo dé todo hecho.meigalucia wrote:El problema que veo es que, si un niño se toma un ordenador como algo tan corriente, se olvide de otras cosas, como intentar tener una buena caligrafía, aprender matemáticas sin usar las tablas de excel...no se si me explico, los ordenadores nos están simplificando demasiado las cosas, y vamos a acabar medio gilipollas....lo digo por mí, que no veas como me cuesta sumar de cabeza ahora
Yo, personalmente, tengo un cálculo mental bastante bueno. Me sé las tablas de multiplicar al dedillo y tengo agilidad con las sumas y las restas. El caso es que hace casi quince años, cuando en el colegio me empezaban a enseñar mates, mi padre, que es un friki de la informática, me hizo un programa (muy sencillo, ya que en aquella época los ordenadores no eran como ahora) para aprender con más facilidad a hacer operaciones. El caso es que, gracias al programilla, yo me lo pasaba teta haciendo cuentas, aprendía mucho más rápido que el resto y se me quedó el cálculo en la cabeza para el resto de mi vida.
Ahora bien, si llegamos al punto de utilizar el ordenador para que me resuelva las operaciones, para que me haga las cuentas y los problemas de matemáticas, es entonces cuando yo dejo de utilizar la cabeza y se me "atrofian" determinadas capacidades que antes podía tener.
Es un ejemplo de cómo se pueden aprovechar los recursos tecnológicos de que disponemos, dependiendo del uso que les demos. Besos.
-
meigalucia
- fitipaldis.com #1

Pero demos gracias al cielo, que no tuvimos que aprendernos la lista de los reyes Godos!!!!!.
Estoy de acuerdo contigo en que nos hemos tenido que "aprender" una interminable lista de términos totalmente estúpidos, pero algunas veces he tenido la suerte de topar con profesores que te explicas las cosas para que te cueste mucho menos memorizar.
También tengo que decir que en matemáticas no me aprendía ni una sola fórmula, porque no me salía de.....(eso), y conseguía deducirlas sola, sin que el profesor me lo dijese (después de suspender varios exámenes
)....O te espabilas o empollas, y eso es parte del crecimiento intelectual del alumno, que se aplique la ley del mínimo esfuerzo sin que nadie se lo diga.
Me estoy haciendo un lio de narices...
Estoy de acuerdo contigo en que nos hemos tenido que "aprender" una interminable lista de términos totalmente estúpidos, pero algunas veces he tenido la suerte de topar con profesores que te explicas las cosas para que te cueste mucho menos memorizar.
También tengo que decir que en matemáticas no me aprendía ni una sola fórmula, porque no me salía de.....(eso), y conseguía deducirlas sola, sin que el profesor me lo dijese (después de suspender varios exámenes
Me estoy haciendo un lio de narices...
En mi humilde opinión.
Yo creo que la introducción de las nuevas tecnologías en los colegios es, SIEMPRE, beneficioso. Los "porques" son muy sencillos:
1.- Los chavales encuentran una nueva fuente de información que antes solo tenías en las bibliotecas o si tenías en casa una megaenciclopedia.
2.- En el entorno de la educación siempre es positivo que los crios sean los primeros que manejen un ordenador ya que posteriormente les vendrá estupendamente para manejarse en entornos de trabajo.
3.- Lo primero, es lo primero. Y eso es unicamente el estudio de toda la vida, mates, lengua, historia,etc... Luego todos los aspectos de la formación se pueden complementar con un montón de actividades, inglés, informática, deporte.
Los problemas vienen cuando un chaval está todo el día en el ordenador, consola, etc... es problema de los PADRES, que son los responsables de que los críos estén horas y horas con juegos inútiles que no les permiten desarrollar toda su fantástica y maravillosa imaginación. Por mucho que en el colegio enséñen a los chavales, si cuando llegan a casa los maleducan ¿para que sirve el trabajo realizado en los colegios, institutos y demás centros de enseñanza?
Yo creo que la introducción de las nuevas tecnologías en los colegios es, SIEMPRE, beneficioso. Los "porques" son muy sencillos:
1.- Los chavales encuentran una nueva fuente de información que antes solo tenías en las bibliotecas o si tenías en casa una megaenciclopedia.
2.- En el entorno de la educación siempre es positivo que los crios sean los primeros que manejen un ordenador ya que posteriormente les vendrá estupendamente para manejarse en entornos de trabajo.
3.- Lo primero, es lo primero. Y eso es unicamente el estudio de toda la vida, mates, lengua, historia,etc... Luego todos los aspectos de la formación se pueden complementar con un montón de actividades, inglés, informática, deporte.
Los problemas vienen cuando un chaval está todo el día en el ordenador, consola, etc... es problema de los PADRES, que son los responsables de que los críos estén horas y horas con juegos inútiles que no les permiten desarrollar toda su fantástica y maravillosa imaginación. Por mucho que en el colegio enséñen a los chavales, si cuando llegan a casa los maleducan ¿para que sirve el trabajo realizado en los colegios, institutos y demás centros de enseñanza?