***HISTORIA***
-
galilea
***HISTORIA***
hola a todos, ya se ke esto no os interesara mucho pero es para ver si alguien me puede echar una manita con literatura, jarchas,mester de clerecia y de juglaria y sobretodo la crisis del siglo XIV, weno,pos eso,ke ya se ke es un pokillo rollero i si no kereis kontestar no pasa nada, pos ale ,gracias, adw*
-
Valentinik
- fitipaldis.com #1

La verdad es q no se xq siempre contesto a estos post, si al final no digo na'. Bueno, pos a lo q iba, q yo soy de letras y no te puedo ayudar.ale suerte.
Fuí a los bosques porque quería vivir la vida a conciencia, quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida, olvidar todo lo que no fuera la vida para no llegar a la muerte descubriendo que no había vivido.
-
Itxaso
- fitipaldi .com #1

Joe , pues la literatura se supone k es algo k se da en ambos bachilleratos , no ?? Y aunke no fuera así , siempre en las karreras d letras se suele dar mas literatura ... 
" ... Me Callo Lo Que Hay, Lo Que Hay Es Lo Que Toca y Pa`tocar El Corazón es Mejor No Abrir la Boca ... "
http://mipenalsol.spaces.live.com/
-
BREADMEAT
- fitipaldi .com

- Location: siles jaen e un pai donde el ermano del presi es un hijo de puta
bufffffffff eso lo di en 3 de ESO a principio de curso a ver si em acuerdo
el mester de clerecia y de juglaria era: el meste de clerecia era algo de el trabajo de lso curas y to eso y el de juglaria es lo qeu hacian los juglares y las garchas son unos libros qeu no me acuerdo muy bien
seguro qeu tas enterao menso aun
el mester de clerecia y de juglaria era: el meste de clerecia era algo de el trabajo de lso curas y to eso y el de juglaria es lo qeu hacian los juglares y las garchas son unos libros qeu no me acuerdo muy bien
seguro qeu tas enterao menso aun
Hasta los cojones
Hasta las pelotas
De tanta "P"
De tanta Gaviota
Hasta las pelotas
De tanta "P"
De tanta Gaviota
-
Itxaso
- fitipaldi .com #1

Es k es eso , a mi me lo dieron en la Eso y uf ... Yo y mi memoria ... 
" ... Me Callo Lo Que Hay, Lo Que Hay Es Lo Que Toca y Pa`tocar El Corazón es Mejor No Abrir la Boca ... "
-
Guest
Estos son los apuntes que tengo aquí nel ordenata de 3º de la ESO, es mu pokito...pero es que lo demás lo tengo en la libreta, si necesitas del mester de clerecía y juglaría avísame, que escaneo la libreta y te lo paso por mail o messenger. avisame.
LÍRICA (en la Edad Media)
> La lírica es un género literario que se caracteriza por la expresión de sentimientos.
Durante la Edad Media se dan dos tipos de lírica, la lírica popular (para el pueblo, de transmisión oral, sencilla y anónima) y la lírica culta (para los nobles, de transmisión escrita, compleja y firmada o de autoría conocida).
La lírica popular en la Edad MediaLas obras de la lírica popular en la Edad Media se clasifican según el lugar de procedencia de éstas, por ello las podemos clasificar en:
-Sur Peninsular (Al-Andalus): En esta zona, las composiciones de esta época son las jarchas, que datan del siglo XI y que fueron encontradas en la década de los 50 por un hispanista judío-alemán en la biblioteca de una sinagoga en el Cairo. Dichas composiciones están en mozárabe y fueron recogidas por escrito por poetas árabes-hebreos, forman parte de otras composiciones más extensas llamadas moaxajas (en árabe) y constituyen tan solo los 3 o 4 versos finales de éstas, el estilo es sencillo, como toda la literatura popular y la temática es amorosa, es el lamento de una joven a su madre o hermanas por la ausencia del amado.
-Centro Peninsular (Castilla): En esta zona, las composiciones estaban en lengua castellana, sin embargo, hay escasas manifestaciones, y éstas fueron recogidas por poetas cultos (s.XV, XVI, XVII) y las glosaron en sus poemas. Estas composiciones son de estilo sencillo, breves (4, 5 o 6 versos octosílabos) y rima asonante. La temática es muy diversa, aunque sobre todo se refieren a hechos de la vida cotidiana. Estas composiciones se pueden clasificar en:
§Albas > Lamento de una joven por la llegada del alba, ya que esto implica que su amado ha de marcharse.
§Alboradas > Alegría de una joven por la llegada del alba, ya que es el momento en el que se reúne con su amado.
§Mayas
-Norte Peninsular (Galicia): La lengua empleada en las composiciones de esta zona es el galaico-portugués y tienen influencia provenzal por la afluencia de trovadores que llegaban a través del Camino de Santiago en busca de público nuevo. Dichas composiciones se denominan cantigas y se clasifican en:
§Cantigas de amigo > Una joven se lamenta por la ausencia del amado.
§Cantigas de amor > El poeta es el que se lamenta por los desdenes de una dama hacia él. (Similar a la poesía provenzal).
§Cantigas de escarnio o maldecir > Poemas de crítica de carácter satírico-burgués.
-Cataluña (Catalán): Muy parecido a la poesía provenzal, por la proximidad física.
Bsitos con airee!
LÍRICA (en la Edad Media)
> La lírica es un género literario que se caracteriza por la expresión de sentimientos.
Durante la Edad Media se dan dos tipos de lírica, la lírica popular (para el pueblo, de transmisión oral, sencilla y anónima) y la lírica culta (para los nobles, de transmisión escrita, compleja y firmada o de autoría conocida).
La lírica popular en la Edad MediaLas obras de la lírica popular en la Edad Media se clasifican según el lugar de procedencia de éstas, por ello las podemos clasificar en:
-Sur Peninsular (Al-Andalus): En esta zona, las composiciones de esta época son las jarchas, que datan del siglo XI y que fueron encontradas en la década de los 50 por un hispanista judío-alemán en la biblioteca de una sinagoga en el Cairo. Dichas composiciones están en mozárabe y fueron recogidas por escrito por poetas árabes-hebreos, forman parte de otras composiciones más extensas llamadas moaxajas (en árabe) y constituyen tan solo los 3 o 4 versos finales de éstas, el estilo es sencillo, como toda la literatura popular y la temática es amorosa, es el lamento de una joven a su madre o hermanas por la ausencia del amado.
-Centro Peninsular (Castilla): En esta zona, las composiciones estaban en lengua castellana, sin embargo, hay escasas manifestaciones, y éstas fueron recogidas por poetas cultos (s.XV, XVI, XVII) y las glosaron en sus poemas. Estas composiciones son de estilo sencillo, breves (4, 5 o 6 versos octosílabos) y rima asonante. La temática es muy diversa, aunque sobre todo se refieren a hechos de la vida cotidiana. Estas composiciones se pueden clasificar en:
§Albas > Lamento de una joven por la llegada del alba, ya que esto implica que su amado ha de marcharse.
§Alboradas > Alegría de una joven por la llegada del alba, ya que es el momento en el que se reúne con su amado.
§Mayas
-Norte Peninsular (Galicia): La lengua empleada en las composiciones de esta zona es el galaico-portugués y tienen influencia provenzal por la afluencia de trovadores que llegaban a través del Camino de Santiago en busca de público nuevo. Dichas composiciones se denominan cantigas y se clasifican en:
§Cantigas de amigo > Una joven se lamenta por la ausencia del amado.
§Cantigas de amor > El poeta es el que se lamenta por los desdenes de una dama hacia él. (Similar a la poesía provenzal).
§Cantigas de escarnio o maldecir > Poemas de crítica de carácter satírico-burgués.
-Cataluña (Catalán): Muy parecido a la poesía provenzal, por la proximidad física.
Bsitos con airee!
-
galilea
-
galilea
jejejej ,trankila rakel, gracias de todas formas, todo lo ke pongais me sirve. lo d las jarchas ya lo he kompletado todo, los mesteres creo ke tb los tengo claros aunke un pokito d mas no m vendria mal,en lo k si ke stoy kompletamente perdida es en la crisis del siglo XIV, yo tb voy a primero d batxiller y eske,el profe nos ha puesto un examen pal jueves d toda la literatura hasta el siglo XV y relacionarla kon la kultura i la sociedad d dicho siglo, y eske yo eso no lo daba desd ke iba a tercero. tambien hemos leido el libro del buen amor de arcipreste de hita, y tambien tengo que relacionarlo y tal,xo kreo ke eso me saldra bien,xk tngo muxo palike.jejej. weno pos eso,ya no me enrrollo mas, ara si,adw besuguets*
-
galilea
yeeeep nineta,ke el tuyo se me habia pasao, tu tb lo stas dando??jeje, weno pos t doy mi messenger y si eso me agregas y contrastamos informacion vale? serenade686@hotmail.com , moltes gracies xiketa, adw*
-
Guest