Bueno, sé que esto es aplicable también a otros ámbitos, pero un caso que he conocido recientemente en torno a la violencia de género me ha hecho reflexionar. Os pongo en situación: un hombre un poco inocente se enamora de una mujer marroquí que vivía en Marruecos, ésta no le hace ascos a él por el interés de que un matrimonio le abriría las puertas a la nacionalidad española, y al cabo de unos pocos meses se casan y ella se viene a vivir a Europa.
Pues bien, cuando él se las prometía felices, todo se torna en su contra. A los dos meses de estar conviviendo ella denuncia a él por malos tratos, por lo que, aunque sin pruebas, ella consigue la separación.
Bueno, hasta aquí no pasaría de ser una triste historia más. Pero no acaba aquí la historia. Un par de meses después de la separación ella denuncia a él por agredirle en un bar, y presenta un testigo, mientras que él asegura no haber estado allí aquella noche con un testigo que lo asegura también. A los dos dias de ésta segunda denuncia se celebra un juicio rápido mediante el cual se condena al hombre a dos meses de cárcel, sin haber prueba alguna ni de agresión ni de su presencia en el bar en cuestión. Por si ésto fuera poco, el abogado de él le recomienda declararse culpable y no recurrir la sentencia porque es probable que la sentencia suba hasta los dos años de cárcel.
Un familiar cercano vio a este hombre llorar de impotencia por haber tenido que declararse culpable de un delito que no había cometido, y tendrá que cumplir una pequeña condena que no merece para evitar una condena mayor. Repito, sé que es inocente, sin duda.
Visto todo ésto, estais de acuerdo en que suceda ésto si así se evita que mueran unas cuantas mujeres por violencia de género? Poner el listón de la culpabilidad más bajo es legítimo en estos casos?
Inocentes en cárceles para evitar más muertes?
Inocentes en cárceles para evitar más muertes?
Min hau neure neurea dudala badakit baina zauria ez dut topatzen inundik. Benetan al datorkit poza erraietatik ala ez ote nabil neu bere atzetik?
Antes de iniciar un nuevo post, utiliza el buscador anda!
-
Mr. Thoreau
- fitipaldi .com

-
trova
Aupa Rojitas. Es jodida la historia aunque yo en principio tengo muy clara mi opinión, ya digo que en principio.
Puede parecer una opinión fácil, pero creo que la libertad de nadie merece ser arrebatada a cambio de salvar vidas, eso aún suponiendo que sirva de algo que el pobre hombre vaya a la cárcel. De hecho creo que al contrario, que casos así pueden fomentar el que mucha gente juegue tristemente con falsas acusaciones sobre un tema tan serio como el de los malos tratos (joder qué frase más rara y larga me ha salido...).
Bueno, pues eso, que creo que no es justo, supongo que no será fácil emitir una sentencia justa, pero todo el mundo tiene derecho a un juicio justo, digno, serio y lo largo que sea necesario con tal de que el caso se esclarezca.
Bueno.. espero no haberme liado mucho... agur!
Puede parecer una opinión fácil, pero creo que la libertad de nadie merece ser arrebatada a cambio de salvar vidas, eso aún suponiendo que sirva de algo que el pobre hombre vaya a la cárcel. De hecho creo que al contrario, que casos así pueden fomentar el que mucha gente juegue tristemente con falsas acusaciones sobre un tema tan serio como el de los malos tratos (joder qué frase más rara y larga me ha salido...).
Bueno, pues eso, que creo que no es justo, supongo que no será fácil emitir una sentencia justa, pero todo el mundo tiene derecho a un juicio justo, digno, serio y lo largo que sea necesario con tal de que el caso se esclarezca.
Bueno.. espero no haberme liado mucho... agur!
La carga de la prueba no corresponde nunca (salvo casos muy concretos y tipificados y el de malos tratos me parece que no es uno de ellos) al acusado sino a la acusación. Es decir, el acusado no debe demostrar o probar su inocencia sino que la acusación es quien debe probar y demostrar la culpabilidad del acusado. Y en el caso expuesto lo que yo razono es una mala o pésima actuación de la Justicia que no corresponde con la realidad: es decir, si en realidad ese hombre es inocente y se le condena es porque la acusación habría probado y demostrado que era culpable y ahí es donde se produce el mal funcionamiento de la Justicia (algo ha fallado) Lo del listón más bajo o más alto me confunde. Igual a este caso los hay por desgracia en el otro sentido: es decir, la mujer maltratada que las pasa canutas para que la Justicia culpe y condene al maltratador pese a las muchas evidencias que existan acerca de dichos maltratos. Y así ese maltratador queda impune. ¿Por qué? Porque la acusación debía probar que era culpable y no lo consiguió. La Justicia de nuevo ha fallado. Lo que ocurre es que a mi modo de ver ambos casos afortunadamente son estadísticamente poco relevantes aunque lógicamente su repercusión sea máxima (aunque sólo suceda por ejemplo en uno de cada mil casos, el hecho es que ocurre y es una tragedia que no debería nunca suceder) y me parece bien que cobre dicha relevancia porque el fin por sí solo (evitar más muertes por violencia de género) no se puede justificar nunca mediante una forma que permita condenar a los inocentes como en este caso todo parece indicar que ha sucedido.
Por tanto: "Poner el listón de la culpabilidad más bajo es legítimo en estos casos?" Respuesta: siempre y cuando el listón de la culpabilidad se baje mediante la modificación de una ley existente o la creación de una nueva, entonces sí, pero si la ley existente ya ha establecido dicho listón de culpabilidad, entonces bajar dicho listón es ilegítimo y no debería suceder. Y cuando suceda (aunque sea en un sólo caso) se debe denunciar y dar a conocer para intentar corregirlo.
Saludetes,
Por tanto: "Poner el listón de la culpabilidad más bajo es legítimo en estos casos?" Respuesta: siempre y cuando el listón de la culpabilidad se baje mediante la modificación de una ley existente o la creación de una nueva, entonces sí, pero si la ley existente ya ha establecido dicho listón de culpabilidad, entonces bajar dicho listón es ilegítimo y no debería suceder. Y cuando suceda (aunque sea en un sólo caso) se debe denunciar y dar a conocer para intentar corregirlo.
Saludetes,
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
-
ANDALU REVOLUSIONARIO
- fitipaldis.com #1

Este caso es muy fuerte, si. Porque la tipa esta, no contenta de haber utilizado a él para lograr una vida mejor y haberle abandonado al poco tiempo, sigue tratando de hacerle la vida imposible ahora, ha conseguido una condena sin que él hiciera nada y... a saber qué vendrá. Para que os hagais a una idea de lo que está pasando, se está planteando irse a vivir a otra ciudad para que ella le deje en paz.
Y cuando decía lo de bajar el listón de la culpabilidad, quería decir que en el caso de la violencia de género está sucediendo que después de tantas mujeres muertes a manos de sus parejas la justicia está aplicando la presunción de culpabilidad, y así cubrirse las espadas.
Y cuando decía lo de bajar el listón de la culpabilidad, quería decir que en el caso de la violencia de género está sucediendo que después de tantas mujeres muertes a manos de sus parejas la justicia está aplicando la presunción de culpabilidad, y así cubrirse las espadas.
Min hau neure neurea dudala badakit baina zauria ez dut topatzen inundik. Benetan al datorkit poza erraietatik ala ez ote nabil neu bere atzetik?
-
Independent
Pues q raro q lo pongan en la carcel por una denuncia de malos tratos!! Porq a lo cabrones maltratadores solo les ponen insignificantes penas, tipo:no te puedes acercar a menos de 50m! Q xorrada es esta? Si un tio descerabrao kiere matar a su ex-pareja, le va a dar igual saltarse la pena de los 50m! Esq mada cojones como esta la justicia en este pais, i lo q no se, es como los jueces se qdan tan anchos despues de haberle enviado la muerte a una mujer, porque decirle a un asesino q no se acerque mas de 50m a su victima es mandar a la muerte a la victima! Suene fuerte, pero es asi...A todo esto me refiero en general, no al caso del q se habla...
Salut i força al canut!
Salut i força al canut!