La historia es la siguiente: En mi universidad, alrededor de 200 alumnos de Magisterio de distintas especialidades estamos haciendo ahora las prácticas correspondientes al tercer curso de la carrera. Hasta aquí perfecto. El problema viene cuando, a modo de cobayas humanas, se nos somete a un nuevo plan de estudios en el que hay que compaginar las prácticas con las clases a las que debemos asistir (a algunas de ellas obligatoriamente) todas las tardes.
Las consecuencias? 12 horas seguidas currando sin parar (estamos en la escuela de 9 a 15 y tenemos clase de 15 a 21 de la noche) Recorro 100 km diarios, lo cual supone 4 viajes en autobús, 2 en coche y una hora de caminar, y no tengo tiempo ni para comer ni para merendar (he perdido 3 kilos en 15 días) Lógicamente, al llegar a casa lo último para lo que hay fuerzas es para ponerte a estudiar tus asignaturas o para prepararte las clases de que debes dar en la escuela al día siguiente, así que ale, a improvisar otra vez. Los fines de semana prácticamente enteros hay que pasarlos estudiando y encima no rendimos ni la mitad de lo que podríamos hacerlo en nuestros estudios ni en las prácticas.
El caso es que ayer la peña de mi clase empezó a quejarse de todo esto y a despotricar sobre el nuevo plan. Entonces se me ocurrió decir que no sé a qué venía tanto quejarse si no aportaban ninguna solución y que lo que deberíamos hacer es hablar menos y actuar. Que los que tenemos la sartén por el mango somos los alumnos y que tenemos todo el derecho del mundo a negarnos a realizar las prácticas en estas condiciones. Que realmente tendríamos que haber hecho es no haber aparecido ninguno de nosotros en nuestras escuelas el día que empezábamos a currar allí, que así los profesores encargados de coordinar las prácticas no hubiesen tenido más cojones que cambiar la organización de éstas.
Pues no sabéis la que se formó!!! Que si se me va la olla, que si qué coño me creo que voy a arreglar con eso, que si lo único que voy a conseguir así es que nos suspendan a todos (lo cual es totalmente ilegal, porque por cojones tiene que aprobar un 60% del alumnado, de lo contrario se puede abrir un expediente al profesor), que las cosas no se pueden tratar de esa manera. . .
Qué decepción!!! Y estos son los maestros del futuro??? Personas que no tienen los cojones de luchar por una causa que les afecta tan directamente como lo hace esta??? Personas que lo único que quieren es un aprobado a final de curso aunque eso suponga un sometimiento total ante la bara del profesor??? Personas que se resignan ante las injusticias y se cagan encima con sólo escuchar la palabra "suspenso"??? Personas que son capaces de renunciar a sus ideales incluso por una causa que les afecta en primera persona???
Si este tipo de inviduos son los que van a educar a la población del futuro no confío en que mejore la situación de este puto país.
PD. Perdón por el tostón