LA GRIPE

Leo

Post by Leo »

Pues por mí podeis seguir discutiendo, mientras escucho el disco, y me empapo en sudor, por cierto lo escucha hasta mi madre porque dice, "vaya un grupo que no dice tacos ni barbaridades" es increible hasta le gusta a la "vieja" !!!!!! :D y eso ya es un mérito!!! :wink:


Un saludo y suerte griposos!
Leo

Post by Leo »

Este viernes la Gripe en Radio Euskadi, entrevista y cantan en diresssto!!!!!
Rojitas
Moderador
Moderador
Posts: 3505
Joined: 09 Sep 2003, 02:04
Location: Euskal Herria
Contact:

Entrevista a La Gripe

Post by Rojitas »

sacado de Viernés de Evasión de El Correo

La gripe | Pura necesidad
La base rítmica de Platero Y Tú reaparece con un cuarteto de rock urbano en la estela de Barricada y Leño

La realidad del negocio musical es muy cruda, incluso para los que pueden presentar un bagaje vendedor previo. Es el caso de Juantxu Olano y Jesús García, la antigua sección rítmica de Platero Y Tú. Tras acabar la etapa plateresca en el cénit y dedicarse a sus labores los líderes Uoho y Fito, los dos anteriores se quedaron compuestos y sin novia. Fruto de sus ganas, montaron La Gripe, otro cuarteto de rock urbano al uso, lo movieron por sellos amigos que les pintaron horizontes oscuros y al final han debutado en DRO, que les ha planteado una colaboración particular, pues el grupo grabó y pagó por su cuenta el disco, titulado ‘Empapado en sudor’, y el sello se encarga de fabricarlo, distribuirlo y promocionarlo, aunque esto sin demasiado esfuerzo.

Image

Los miembros de La Gripe son: Jesús García, batería, alias Maguila, ex Platero Y Tú y Los Golfos («R&R y R&B tirando un poco a funk», define el citado); Juantxu Olano, bajo, alias Mongol, ex Platero; Txema Olabarri, guitarra, alias Zirito, ex Arlequín (heavy de los 80) y Sedientos («rock and roll, simple y llano», continúa clarificando Jesús); y Aitor Aizpuru, guitarra, alias Gatxet, ex Naste Borraste («una cosa rara tirando al rock») y Zer Bizio? (punk). Los Platero tienen 37 años y sus dos secuaces, 40. «La edad media, 38, tirando p’abajo», calcula Jesús.

Así que pertenecen a la vieja guardia. «Sí, somos todos abuelos de la historia». Su unión tuvo lugar tras el último descanso de Platero, que entonces no se preveía definitivo. «El grupo se paró en 2001 y surgió la necesidad de Juantxu y mía de seguir tocando, porque llevamos un montón de años haciendo lo mismo. Reclutamos a Txema, con el que siempre hemos mantenido contacto, elaboramos ideas, y después cogimos a Gatxet, todo por necesidad».

Ellos apenas se dieron cuenta de que se finiquitaba Platero Y Tú, proyecto en la cima de ventas y conciertos multitudinarios, pero insatisfactorio ya para sus líderes, como declaró en primicia al EVASION un Fito que se confesaba harto de cantar ciertas cosas demasiado juveniles. «Acabamos la gira en 2001. Estábamos cansados, cada uno se metió en lo suyo y hasta hoy -prosigue Jesús-. No hicimos pública la despedida ni dimos una fiesta. Fito estaba inmerso en lo suyo y, claro, no daba más de sí. Cada cual nos hicimos a la idea de que debíamos buscarnos algo».

Cuando en octubre de 2001 actuaron en Madrid, no sabían que sería el adiós. «No. Al acabar las últimas giras nos tomamos un descanso para preparar el siguiente disco. No teníamos ideas, pero en ese momento no pensábamos en disolver el grupo, ni mucho menos. Tampoco nos hemos juntado posteriormente para decidirlo». A los que menos gracia les hizo la disolución fue a Mongol y Maguila, pues Fito estaba ilusionadísimo con los Fitipaldis y Uoho muy ocupado con Extremoduro. «Esa es la diferencia -reconoce el baterista-. Efectivamente está a la vista. Si paras con Platero pero tienes un proyecto, estás entretenido, inmerso en otra historia… Pero si no dispones de nada más, ¡coño! Después de costarte tantos años de esfuerzo conseguir lo que has conseguido, pues te hace menos gracia, ¿no? Es obvio. A menudo nos preguntan si nos llevamos bien, y sí, nos llevamos muy bien».

Venga. Acabemos el apartado Platero Y Tú y entremos en La Gripe, combo que mantiene referencias similares. «Sí, básicamente. Los cuatro conservamos las influencias de cuando éramos más jóvenes, el rollo de los 70 y 80. No estamos por nada nuevo, aunque escuchamos de todo. Al componer, nos salen temas clásicos». Ya, la influencia de los 70 se percibe en los desarrollos largos y guitarreros. «En directo hay algún instrumental típico de esos años, pero ya no vivimos en esa época y tampoco debemos cebarnos con los desarrollos instrumentales. A la hora de componer no decimos ‘esto hay que hacerlo así’. Va como nos sale. Tampoco andamos buscando fórmulas ni nos transformamos».

La Gripe escogió su bautismo por cuestión de dominios en la Red. «El nombre fue una tontería más. Hoy día, con Internet tan presente, deseábamos ofrecer mucha información a través de nuestra web (www.lagripe.com). Manejamos una serie de nombres y fuimos descartándolos en función de que el dominio estuviera libre. Muchos ya estaban ocupados, como La Piedra, que era el primero en que pensamos. Vimos que La Gripe estaba libre y, sin dudarlo, nos lo quedamos. No tiene más sentido que el ‘punto com’». Ah, el logotipo de la portada de su CD está firmado por Juantxo. «Hizo un bicho, nos pareció pocholo y se ha quedado».

La Gripe se reunió en diciembre de 2002, preparó una serie de temas y en verano de 2003 ya descargaban en bares y en festivales del rollo, como Viña Rock y Tintorrock. «La intención era rodarnos, no individualmente, sino conjuntarnos como grupo». Hasta ahora contabilizan una veintena de bolos, y deben de disponer de un buen mánager si han subido a escenarios festivaleros. «Je, je… Gracias, soy yo», se ufana Jesús. Le hacemos propaganda y reproducimos su número de teléfono: 607 443 069. «Este tema lo domino -proclama-. Llevé la contratación con Platero y el primer disco de Fito. Y estuve un año con ‘Extremo’. Después de tantos años, conozco el asunto y no queríamos ceder la exclusiva a una oficina».

Image

Más arduo resultó conseguir contrato discográfico. «No fue llegar a DRO y ya está». Pues nosotros suponíamos que así sería. «DRO se mostraba reticente por la situación actual, pues ya no te sacan un disco así como así. Nos recomendaban mirar en otros sitios, como Maldito Records, pero sus condiciones no eran de nuestro agrado.Con ellos estábamos bien, pero no podían darnos más. En DRO llegamos a un acuerdo bueno: ellos distribuyen el disco que hemos grabado y pagado nosotros. Les hemos pasado el máster, han fabricado y distribuido los discos y se encargan de la promoción, aunque no al nivel de otros grupos».

El debut se titula ‘Empapado en sudor’ debido a una canción en él contenida. El repertorio, que no inventa la rueda y luce una producción desnuda, casi maquetera, tiene guiños a Leño -por los desarrollos-, MCD -por algunas letras-, Extremoduro y Platero -por consanguinidad-. Añade el portavoz: «Ojalá dentro de unos años, si seguimos, se identifique nuestro sonido. Leño es lo que hemos mamado los cuatro que estamos. Y la influencia de Platero ahí está: en el grupo hay un 50% y debe notarse. A la hora de cantar y demás, se ven esas influencias. Ahora mucha gente nos relaciona también con Barricada -jo, mira que no destacarle tal parangón- y el rock nacional de toda la vida». Sí, el R&R rasca-rasca de La Burla, por ejemplo.

Las prosas son del cantante. («Hablan de lo típico de siempre: la calle, el día a día, tal y cual») y colaboran tres familiares: Uoho, «que, como lo produjo, estaba siempre en el estudio y si no metía una guitarra no duerme»; Robe, «que no es una colaboración, es ya una participación. Antes con Platero, y ahora aquí»; y Fito, «al que veíamos menos porque está superliado, pero apareció un día de casualidad, conocía la canción, se animó y la cantó. Pero ya digo que no son colaboraciones, sino participaciones de amigos. No les llamas expresamente para que te hagan algo», apunta Jesús antes de anunciarnos que estrenarán su debut en Bilbao, en febrero, en el Antzokia.

ÓSCAR CUBILLO
Min hau neure neurea dudala badakit baina zauria ez dut topatzen inundik. Benetan al datorkit poza erraietatik ala ez ote nabil neu bere atzetik?
Antes de iniciar un nuevo post, utiliza el buscador anda!
zero
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 731
Joined: 19 Oct 2004, 00:30
Location: comando itinerante
Contact:

Post by zero »

Ay, Cubillo, Cubillo... cómo le va el morbo y el sensacionalismo.

La foto de arriba es obra mía... :P
atila
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 743
Joined: 11 Aug 2004, 13:25
Location: leza
Contact:

Post by atila »

cada vez que los escucho m gustan mas
Image
robert
Moderador
Moderador
Posts: 2839
Joined: 10 Sep 2003, 13:10
Location: Barcelona
Contact:

Post by robert »

No vengo a aportar demasiado. Sólo decir que cada vez que lo escucho me gusta más. Será verdad lo que decían por ahí... :lol:
Eso sí, sigue sin gustarme Barrancos rocosos...será que le he pillao manía desde el principio o yo que sé...pero no me gusta :?

Nos vemos en los bares
GoRkA L.P.
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 294
Joined: 14 Aug 2004, 22:23

Post by GoRkA L.P. »

Pues a mí la q no me mola es la de "Jaime".






(que no me lea zero x dios xDDDD)
atila
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 743
Joined: 11 Aug 2004, 13:25
Location: leza
Contact:

Post by atila »

la mejor es la de "empapado en sudor".
Image
Manel
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1772
Joined: 15 Oct 2004, 22:02
Location: L'Hospitalet is not Barcelona!

Post by Manel »

Yo creo ke aun han de mejorar mucho y eso ke esta Mongol en el grupo pero les falta a mi parecer mucho todavia
RocKeR
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 702
Joined: 05 Aug 2004, 19:53

Post by RocKeR »

a mi me ha gustado mucho, y es verdad q engancha, cuanto mas lo escuchas mas te gusta, es un rock como muy clasico. pero kisiera saber, donde cojones mete la guitarra el uoho?¿ , en q cancion?
Cuando encuentres el feelin, cuando rozes el cielo, cuando solo existan las cuerdas la música y tú, entonces intenta suspenderte el máximo tiempo posible, perdurar en la felicidad. El feelin forma parte del climax, es el orgasmo del blues.
atila
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 743
Joined: 11 Aug 2004, 13:25
Location: leza
Contact:

Post by atila »

en la de empapado en sudo...
Image
RocKeR
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 702
Joined: 05 Aug 2004, 19:53

Post by RocKeR »

aaaa ok, no sabia si era en esa o en la de awakane q tiene un solo buenisimo.
Cuando encuentres el feelin, cuando rozes el cielo, cuando solo existan las cuerdas la música y tú, entonces intenta suspenderte el máximo tiempo posible, perdurar en la felicidad. El feelin forma parte del climax, es el orgasmo del blues.
zero
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 731
Joined: 19 Oct 2004, 00:30
Location: comando itinerante
Contact:

Post by zero »

Jaime es de lo mejorcito, y no la habéis escuchado en directo... en estudio reconozco que pierde un toque...
Quizás es demasiado cañera para tí, Gorka. Ya sabes, por eso de que te has ablandao como las galletas en leche caliente... :twisted:
GoRkA L.P.
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 294
Joined: 14 Aug 2004, 22:23

Post by GoRkA L.P. »

zero wrote:Jaime es de lo mejorcito, y no la habéis escuchado en directo... en estudio reconozco que pierde un toque...
Quizás es demasiado cañera para tí, Gorka. Ya sabes, por eso de que te has ablandao como las galletas en leche caliente... :twisted:
Sabía que no me iba a librar xDDD

Bueno, pues habrá que ver cómo se lo montan con la canción en directo...
Milú_griposa

Post by Milú_griposa »

joder, me habéis hecho leer un huevo........

A ver, yo creo que (a parte de que el disco es la hostia, y pocos discos gustan tanto a la primera como este, aunque luego gane todavía más al rodarlo), no se pueden comparar Platero y La Gripe (son muy diferentes, ninguno mejor ni peor), y mucho menos, a Extremo y Marea; una cosa es que Kutxi "imite" la voz de Robe, y otra muy distinta que se parezcan musicalmente o que se parezcan las letras... a mí las letras de Extremo.....pufff....me dicen mil cosas, me producen mil sensaciones que las de Marea no, y musicalente...no tiene ni punto de comparación!! (y Marea me gusta, eh?).

Aupa La Gripe, y zero tiene razón con Jaime :wink:

Y las letras de La Gripe....a mí sí me gustan, hay algunas que son preciosas, y otras que son la hostia y que dan lugar a interpretación y tal....y otras que son normales, pero es que la música es.......puf!! mira Para, no puedo con la música de esa canción, me encanta!! igual que Awakane o Jaime....y Empapado en sudor, claro....TODAS! JEJE
Post Reply