Froid

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Soma
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 535
Joined: 19 Apr 2004, 17:21
Location: En el parke...

Froid

Post by Soma »

Vale, es una rallada, y no viene al caso, pero me da que pensar...

El otro día estaba hablando con un amigo que estudia filosofia, y claro, en época de exámenes que mejor tema que hablar de éstos. Así que cada loko con su tema, mi amigo, me estaba hablando sobre Froid, personaje que creo que todos hemos oido hablar de él. Yo no lo he leido mucho, pero bueno el tio se metió en el psicoánalisis y esos rollos.

El caso es que Froid estaba con un paciente el cual había tenido un sueño en donde él veia lobos blancos tras una ventana (no sé si hay algun filosofo que le suene...). Bueno, pues resulta que en la época estos animales estaban mal vistos por lo que soñar con ellos se relacionaba y sugeria una enfermedad de estas con nombre y apellidos (llamemosle "estás como una regadera"). Por lo que Froid aportó que su paciente tenia que tratarse y medicarse, cosa que posiblemente o por lo que le he entendido a mi amigo, el paciente acabaría como un cencerro. Ahora bien, quizá en una tribu pérdida de no sé donde este sueño de lobos podría haber tenido otro significado. Como por ejemplo, al hombre que sueña con lobos blancos se le hubiera relacionado con un posible chamán o yo que me sé. Con lo que la vida de éste hombre hubiera ido por un sendero de rosas, sin acabar con quebraderos de cabeza.

Sin lugar a dudas, un loko de aqui no es igual que otro de allá. En conclusión: estamos todos lokos, seamos de la Tierra o de Marte... Pues nada, sólo era una pequeña reflexión, a ver si os da de pensar, yo no paro de darle vueltas. De hecho estoy escribiendo una historia doble, por un parte el prota tratado y medicado acaba abordo del suicidio, y por otra acaba siendo objeto de estudio historico, algo asi como un lider o figura importante de una cultura. Ale, ahora os toca a vosotros, cuadno acabé mis ensayos/cuentos los pongo si os interesan para leerlos.

Un beso y sed buenos. Ciaoo
"Dormir es distraerse del mundo"
Itxaso
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1792
Joined: 16 Jun 2004, 18:07
Location: Juntito a las estrellas ...
Contact:

Post by Itxaso »

Me encanta este tema , porque es tan relativo ...
Y si te paras a pensar , te partes la cabeza como nadie ... buf
Muchas veces , en los documentales , veo tribus hacer cosas raras , yo no pienso que estén locos , si no que es su cultura , pero ya habrá gente que lo piense y sin embargo , ellos pensarán que los locos somos nosotros por matarnos por petroleo ...
" ... Me Callo Lo Que Hay, Lo Que Hay Es Lo Que Toca y Pa`tocar El Corazón es Mejor No Abrir la Boca ... "

http://mipenalsol.spaces.live.com/
kika
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1718
Joined: 01 May 2004, 14:44

Post by kika »

El martes el examen q tngo entra Freud!!jejjejej

Weno primero decior q ami loq decia en muchos casos Freud es un poco...weno q era muy exagerao...para el sueño era una manera de expresar nuestros impulsos sexuales y agresivos,pero para no causarnos el despertar y ansiedad(xq se suponen q va contra las normas morales) lo expresabamos con otros objetos, o sea,q el sueño tnia contenido latente y manifiesto :D (q me lo se!!oeeeeeeeeee!!)
Y una cosa mas,Freud tnia una vision como muy catastrofika d las personas, xq todos los problemas tnian su origen en la infancia,y claro esto puede ser cierto para sus pacientes,xq s van a verles es xq no stan muy sanos; pero no para todo el mundo digo yo....

Y en cuanto a las costumbres de otras razas, creo q stamos mas lokos nosotros.Las burradas q hacemos los seres del mundo desarrollado,solo por competencia,por conseguir nuestros objetivos...
Seguro q en as tribus stas perdidas de Africa,todos los ritos q hacen tienen mas sentido qla mayoria d nuestros comportamientos...

Weno 1bsukooo
"La verdadera LOKURA kizá no sea otra cosa q la sabiduría misma q kansada d descubrir las vergüenzas del mundo ha tomado la inteligente resolución d volverse LOKA"
superuoho
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3873
Joined: 07 Dec 2003, 22:17
Contact:

Post by superuoho »

yo no se kien es el ombre ese :oops:
http://groups.msn.com/webdesuperuoho
NO LLEVARE NINGUNA BANDERA NI PATRIA NI FRONTERA NI LEYES PA VIVIR!
kika
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1718
Joined: 01 May 2004, 14:44

Post by kika »

superuoho wrote:yo no se kien es el ombre ese :oops:
uper si kieres 1dia d stos t cuento kien es...
Pero las tipikas imagenes dl tio en el psikologo tumbado en 1divan es la tecnika dl psikoanalisis,y Freud pues el fundador de esa corriente...
"La verdadera LOKURA kizá no sea otra cosa q la sabiduría misma q kansada d descubrir las vergüenzas del mundo ha tomado la inteligente resolución d volverse LOKA"
Ayla
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4843
Joined: 01 Feb 2004, 19:48
Location: justo al otro lado de la pantalla

Post by Ayla »

Weno Freud tiene mérito y tal, y sus aportaciones en cuanto interpretación de sueños y el subconsciente y todo eso son bastante importantes, xo el tío era muy pansexualista, vamos q todo lo explica x el sexo, será pq era homosexual reprimido.. (o eso se rumorea x ahi...) y eso de que las mujeres tenemos envidia fálica... XD no m hagas reir... el dia q se le ocurrió eso, le dió a la coca más de lo habitual XDD. Ah y otra cosa q no m gusta d él es q era un machista... weno otro dia hablo más q estoy estudiando (se supone) y a Freud no me lo van a preguntar en el examen d Farma... ciao!
Image Draco Dormiens Nunquam Titillandus

Image
Mi fotoló
kika
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1718
Joined: 01 May 2004, 14:44

Post by kika »

Sisi ayla era un maxista,pasaba d las mujeres...
Hablo dl complejo de Edipo,pero tuvieronq vnir posteriores pikoanalistas para habler del Complejo de Electra...

Weno q merito si tiene,xq es 1d los pilares d la psikologia,pero muy fantasioso no??
"La verdadera LOKURA kizá no sea otra cosa q la sabiduría misma q kansada d descubrir las vergüenzas del mundo ha tomado la inteligente resolución d volverse LOKA"
MARI_MADALENAS
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4466
Joined: 06 Nov 2003, 21:51
Location: euskal-herria

Post by MARI_MADALENAS »

superuoho wrote:yo no se kien es el ombre ese :oops:
es un tio mu majo, lo uniko q kuando le da por pensar ralla un poko, pero pa ir a echar unos tragos esta bien :roll:
TRES DE AZÚCAR EN EL CAFÉ, LA VIDA YA ES BASTANTE AMARGA
ImageImage
User avatar
chucko
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 612
Joined: 09 Sep 2003, 15:50

Historia de la Psicopatología y de la Psiquiatría : FREUD

Post by chucko »

El problema está en que el concepto d elocura es un concepto muy borroso. Carecemos d euna buena definición teórico-empírica de "locura" que abarque todos los estados mentales de todos lso seres humanos.

Si algo nos ha enseñado la Psiquiatría transcultural, la epidemiología, y la etnografía es que lo que conocemos como "locura" en la sociedad occidental se basa en una serie de criterios muy poco adecuados por comparación a la sociedad oriental.

Tradicionalmente, s eentendía por "locura" en civilizaciones sub-desarrolladas estados de enajenación mental y de comportamiento gravemente desorganizado achacados a cuasas no físicas como breves episodios de "endemoniados". Así, la epilepsia mayor o " le Gran male" se creía que obedecía a causas sobrenaturales de posesión demoníaca.

Los criterios son borrosos porque a menudo la Historia está reconstruida con retazos de escritos dispersados y los Historiadores d ela Psicopatología han tenido que recomponer la línea maestra argumental en base a interpretaciones sesgadas d ela realidad. Así, la Sociedad civilizada y del bienestar ha reconstruido el concepto d e"locura" desde sus comienzos como algo propio de sociedades sub-desarrolladas; y ocurre que tendemos a ver el resto d elas sociedades como peores que la nuestra. Así, el concepto de "locura" d ela sociedad occidental no es genuino suyo , está importado d eotras sociedades y además sesgado para que parezca algo indeseable y detestable, y no algo variable y tentativo de solución. Tendemos pues, a ver al "loco" como alguien al que e smejor no tratar o es mejor marginar y aislarle d ela sociedad porque la Historia, nuestra historia, nos lo ha enseñado así, porque seguimos viendo al loco como un endemoniado, aunque sea d eforma implícita, a este hilo dice el filósofo francés Foucault, "La Historia d ela Psiquiatría ha sido una historia de represión perversa, sobre todo porque no s eha demostrado si los locos sonlos cuerdos o los cuerdos son los locos". Este autor es principal responsable o co-responsable de la llamada "Revolución Psiquiátrica" de los años 70 del siglo XX.

Antigüamente, en sociedades desarrolladas de la India y Mesopotamia, se practivaban hace ya 3000 años trepanaciones de cráneso par aintentar encontrar "la piedra de la locura", una alegoría, un mito que pasó hasta nuestros días gracias a tapices y representaciones pictóricas de El Bosco en el siglo XV. "La piedra d ela locura" sería un implante que el "loco" tendría en su cerebro que le producía esos estados de alienación (esta palabra todavía no s econocía) y que habría que extripar con la ayuda de un clérigo y un primitivo neurocirujano (muchas veces ambos personajes hacían las veces d eun único chamán de la tribu).

El criterio de tratamiento de estos estados de "locura" era muy lógico ya antigüamente:

1) Si al persona estaba enajenada por causas sobrenaturales, o nó físicas y manifestaba el fenómeno d ela "posesión", había que exorcizarlo mediante un ritual que aliviuaba lo s´sintomas y expulsaba al demonio de allí. Siempre eran por fallos del paciente, el alma del paciente no era pura, no tenía fé y era culpa de su vulnerabilidad el que el demonio habiotase en él.

2) Si la persona estaba enajenada por causas sobrenaturales, o no físicas y manifestaba el fenómeno del "robo d ealma": s epensaba que su extraño comportamiento era por haber hecho un pacto con el "Diablo" y haber vendido su alma, pero el diablo le había engañado convirtiendolo en un "loco". El tratamiento era una invocación para recuperar el alma del "loco". Los primeros filósofos griegos que se dedicaron a la psicología, rebatieron este argumento alegando que "el alma no te la puede robar nadie, solo dios, pues el alma es algo que permanece por siempre y que se va cpnstruyendo paso a paso". Elk tema está en que como sabéis, de aquí proviene la concepción del Mundo Antigüo de concebir el alma o "anima" o "psyché" como la "mente". De ahí proviene precisamente durane el Feudalismo el creer que el "loco" s emerecía estar "loco" pues había hecho algo que había enfurecidoa Dios y este le había castigado y condenado con la locura o contaminación del alma (este pensamiento teocéntrico justificaba el abandono al "loco" y la falta de tratamiento al igual que ocurría con las enfermedades físicas; si el ser humano no podía curar lo físico era porque la mano de Dios había corrompido el cuerpo del ser mortal y estaba penamente justificado el sufrimiento y la oración contemplativa para implorar el perdón).

3) Si el estado de "locura" estaba originado por causas físicas (como drogarse) era curable por causas físicas y no sobrenaturales. De ahí viene la lógica de lso tratamientos físicos , casi todos proporcionados por el chamán mediante hierbas medicinales, etc.

Un psiquiatra sel siglo XX llamado Ernst KRETSCHMER, gracias a su tipologías somáticas definió una nueva concepción d ela locura en forma de "continuum" con dos polos opuestos, en lso cuales se situaría la población normal y clínica, y a lo slargo d elos cuales se iría situando todos lso seres humanos del planeta. O lo que e slo mismo se podría cuantitativizar y cuantificar (mediante mediciones físicas) el grado de "locura", la "locura" ya no era cuestión d etipo sino d egrado: todos estaríamos locos hasta que s edemostrase lo contrario y el estar más locos que otros simplemente sería obtener mayores puntuaciones y situarnos más a la derecha o a la izkierda de una gráfica, y en gran medida sería algo genético.

Lo que hizo Don "Segismundo" FREUD fue muy importante. FREUD vió com su único descendiente varón en aquellos tiempos fallecía, y se tenía que quedar con la amrgura de poseer una hija únicamente. Le operaron d eun cáncer de mandíbula siete veces, el único amor verdadero de su vida fue su discípulo Carl Gustav JUNG, psicoanalista como él pero no freudiano que s eapartó de las enseñanzas d esu maestro y que además no correspondía el amor de su mentor (no le contestaba las cartas que Freud le mandaba). Freud tuvo que mudarse con su hija de Viena porque Hitler le quería muerto y solamente Mussolini podía hacer que siguiera vivo. Freud vivió 2 guerras mundiales d ecerca y vió como sus alumnos d ela Facultad de Medicina de la Unid e Viena quemaron todos sus libros. Además era adicto a al cocaína, normal que acabase como acabó en sus teorías. Freud como Médico que era y excelente clínico, quiso ir contracorriente. Por aquel entonces, y actualmente lo que s ehacía era primero estudiar la mente y ccomportamiento humanos desde la normalidad como principal para poder aplicarlo a la anormalidad que era un capítulo aparte. él quería estudiar la anormalidad como algo principal para poder aplicarlo a la normalidad como capítulo aparte. Lo más importante de Freud no fueron su imposibilidad de demostrar todo lo que descubrió de forma empírica y bajo lso criterios científicos de la época, ni su falta d erigor académico, ni siquiera su gran capacidad para desarrollar el modelo teoórico del psicoanálisis como estructura jerárquica dle incosnciente, ni la capacidad d edotar de objetivo (el estudio dle inconsciente) y método (la interpretación de los sueños) propio la nueva disciplina emergente del psicoanálisis , sino que lo más importante de Freud y por lo que más s ele reconoce fue por la extremada exactitud y cmplejidad, pero fiabilidad infalible d esus observaciones clínicas.

Obras de Freud:

"Sobre la coca".

"La Interpetación d elos sueños".

"El malestar en la Cultura".

"Totem y Tabú".

"El chiste y su relación con el inconsciente".

"Psicopatología d ela vida cotidiana".

"Obras completas"(no lo escribió él lógicamente).

"Cartas".

por cierto, para entender el concepto de locura os recomiendo un libro que s ellama "Breve historia d ela locura", pero no recuerdo de que autor era, y "Un antropólogo en Marte" de Oliver SACKS.
" Me reconozco un soñador, un niño que no creció, que siguió hablando de lo mismo, y al cual...nadie escuchó" ( Chucko)
kika
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1718
Joined: 01 May 2004, 14:44

Re: Historia de la Psicopatología y de la Psiquiatría : FREU

Post by kika »

chucko wrote:.
por cierto, para entender el concepto de locura os recomiendo un libro que s ellama "Breve historia d ela locura", pero no recuerdo de que autor era, y "Un antropólogo en Marte" de Oliver SACKS.
Este ultimo,el de un antropologo en marte,q yo sepa..loq hmos leido en klase,trata entre otras cosas,d problemas d vision no???sisi lo dl pintor q no percibia los colores y cosas asi...no???
"La verdadera LOKURA kizá no sea otra cosa q la sabiduría misma q kansada d descubrir las vergüenzas del mundo ha tomado la inteligente resolución d volverse LOKA"
Chuckorock

Post by Chuckorock »

Creo que s eme ha entendido aml porque me he explicado mal
Perdón, quise decir, "os recomiendo para la locura el libro de breve historia d ela locura, que no me acuerdo dle autor de quién era , y también (otro tipo d elibro , no me refería a que tuviese que ser acerca de la locura) un antropólogo en marte de oliver SACKS (por lo bien que escribe el tío y porque estoy enamorado de este libro, aunque no tenga mucho que ver con el tema del post)"

Queda más claro ahora?
galego1988
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 291
Joined: 23 Jan 2004, 16:24
Location: en un lugar d galicia d cuyo nombre no kiero acordarme

Post by galego1988 »

Sin lugar a dudas, un loko de aqui no es igual que otro de allá. En conclusión: estamos todos lokos, seamos de la Tierra o de Marte...
Bueno,yo no creo q la ocnclusión esa sea del todo acertada
XD

Realmente Freud hizo aportaciones para la sicología sicoanalítica,y me parece realmente interesante de leer, incluso genial, de todos modos está abierto a crítica como cualquiera pero lo que no creo que se la deva tomar con sus interpretaciones, él hacía interpretaciones sexuales porque según sus estudios así debía de entenderse determinado sueño.
Recuerdo perfectamente su asociación entre bajar escaleras y hacer el amor,argumentando por ejejmplo que los dós eran actos rítmicos que el subconsciente relacionaba.....
Eso no creo q sea criticable en ningun caso, la interpretación de los sueños no es una ciencia, las ciencias no interpreta¡n.

SALUDOS
ES DIOS SOLO UN FALLO DEL HOMBRE O EL HOMBRE UN FALLO DE DIOS?
Soma
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 535
Joined: 19 Apr 2004, 17:21
Location: En el parke...

Post by Soma »

Eres muy convincente galego1988. Lo que yo he querido decir, que la locura no es más que una alteración diferente a la "normal" de la realidad... ¿Y que es lo normal en el mundo? Claro para nosotros no es normal que un tio salga a la calle con taparabos y una guitarra a cantar y bailar dentro de una fuente, pero ¿¿es indicio de locura???

Por supuesto que leer a Freud a tenido aportaciones. Critico que Froid no tuvo la perspicacia de caer en el egocentrísmo, en que todo debia de ser de una manera. Dudo que tuviera razon, y por supuesto la interpretacion no es una ciencia (e ahi el debate de la psicología). Pero Froid no sólo relacionó el bajar escaleras con hacer el amor, sino el abrir puertas con la represion sexual, y miles de cosas más...en fin, un paranoico sexual. Ahora bien, de la misma forma que argumento lo suyo también se podría argumentar que bajar escaleras está relacionado con yo que me sé... con un complejo fuertísimo de inferioridad.
"Dormir es distraerse del mundo"
User avatar
chucko
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 612
Joined: 09 Sep 2003, 15:50

Post by chucko »

galego1988 wrote:, las ciencias no interpreta¡n.

SALUDOS
Sí interpretan, la psicología científica por ejemlpo sí interpreta, pero la biología también, la física, la química, la medicina, la Sociología , l apolítica, la geología, todas interpretan...
" Me reconozco un soñador, un niño que no creció, que siguió hablando de lo mismo, y al cual...nadie escuchó" ( Chucko)
chandler_kdiz
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 677
Joined: 03 Apr 2004, 21:26
Location: De cadi cadiii!!!

Post by chandler_kdiz »

Yo de freud solo se que tengo una pipa de fumar de una coleccion de colecionista de gente famosa! :lol: :lol: Y una de las pipas es de ese Hombre!
Eres el verso que falta en mi cuaderno, ese que demostrara que un dia tuve corazon.


ImageImage
Post Reply