Bueno, Noe, la cita es maravillosa y Eduardo Galeano un tio con una conciencia increible. He leido bastante de él.
Para la pregunta de quien inventó la palabra utopía... pues no se. Lo que si sé, es que Tomás Moro nació en 1478, fue amigo de Erasmo de Rotterdam, siendo uno de los máximos exponentes del humanismo renacentista. Ejerció con éxito como abogado en Londres y desempeñó puestos de responsabilidad con Enrique VIII.
En 1534 fue encarcelado por oponerse al anglicanismo, siendo decapitado un año más tarde. Es autor de
"Utopía" , influida por la "República" de Platón,
defiende un modelo ideal de organización social, contrario al militarismo y al desigual reparto de la riqueza. Defiende la tolerancia religiosa y critica la distancia entre las actuaciones de los religiosos y la ideología que profesan. Se le atribuye también la autoría de "History of Richard III", en el que se basaría Shakespeare para escribir su obra. Y este creo que es el inicio de la utilización de este palabro (me refiero a política y sociedad).
La utopía no es algo que joda a las personas o la humanidad, sino todo lo contrario. Gracias a que está dos pasos más allá, siempre se tiende a caminar hacia el horizonte. El problema nos viene cuando nuestras ideas y deseos quieren resultados inmediatos. Eso no es una utopía. Porque además me da la impresión que la utopía va más allá del mero hecho de conseguir algo. Es más o menos como un deseo de que las cosas sean diferentes y por consiguiente, poner toda la carne en el asador para que esto vaya siendo así. Digamos que es como sembrar para que vayan recogiendo generaciones venideras.
Por otro lado, me parece que basar la utopía en lo material, no es (en parte) la filosofía de la palabra en sí. Eso de ir consiguiendo lo que se desea de manera inmediata, es algo que no tiene nada que ver con la "
UTOPÍA". Eso es más bien materialismo, PERO no digo que sea malo ni bueno, sino simplemente eso :
MATERIALISMO. Cada cual debe valorar hasta donde llegan sus necesidades de tener cosas y que le aporta esto como persona. No todos tenemos las mismas necesidades ni nos las creamos.
Lo que si me parece más importante y es donde se debe hacer más incapié, es en los proyectos personales de cada uno. Algunos pueden parecer muy "
UTOPICOS", pero con esfuerzo e ideas claras, se pueden llegar a buenos puertos. Incluso al de la isla de "
UTOPÍA".
Por eso es importante tener claro que la utopía a veces no es algo a donde llegar, sino el camino que se recorre para llegar a lo que se imagina o se quiere, que trae dificultades que ir solventando, que puede reportar felicidad una vez llegado al término... pero que cuando se llega
APARECE UN NUEVO HORIZONTE. Si no apareciera, te convertirías en algo conservador... Por eso dice Eduardo Galeano, eso de "me acerco y se aleja dos pasos más allá...". Lo que vas haciendo realidad en tu vida, te va llevando a nuevos caminos y objetivos.
Pero además hay algo que considero muy importante:
LA UTOPÍA COMÚN. O esa lucha que se hace a nivel social o político. Por eso invito a Andalú Revolucionario a seguir en ese camino de considerar que su tierra (y la mía) merece algo distinto porque lo vivimos así. Si esa es tu lucha,
ADELANTE. Pero hazlo porque crees realmente en ello. Es algo posible y que quizás tu no veas, pero quien sabe si generaciones venideras.... Muchos luchadores, no vieron la democracia.... pero dieron su vida por ella.
Hay otro tipo de
UTOPÍAS :la afectiva, La emocional, la del amor... pero ese es otro capítulo.