Tradiciones, costumbres, leyendas...

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
_Ire_
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Tradiciones, costumbres, leyendas...

Post by _Ire_ »

Que os parece si cada uno pone alguna costumbre o tradición del lugar donde viva para que así las podamos conocer todos.
Yo luego ya pondré alguna leyenda mítica de aquí, porque por aquí hay muchasss es la tierra d las meigas jajaja
eva_marya
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by eva_marya »

pufff, pos aqi ahi... pero ahora no se me ocurre

pero le pregunto luego a mi madre y pongo :wink:
el mjor d los pkd2,l abrte cncido,tu n ers sin mi,yo sl soy cntg
Image

AuPa GoRfOs Y gOrFaS!! gOrFa 4eVeR!!!!!!
Aytormenta
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido

Post by Aytormenta »

Madre mia que complicado, si no eres de un pueblo con tradición, normalmente en las ciudades o pueblos grandes no tenemos,(al menos eso creo). A ver si encuentro alguna de mi barrio.

Un abrazo
Mi soledad es tu ausencia
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

bueno pues yo soy de ciudad mini pekeña, o pueblo grande pero si tenemos tradicion......aunk es algo largo de explikar y sobre todo problematico........emos salido en los telediarios de todo españa p culpa del puñetero alarde........mañ lo expliko........asik k nadie de p aki lo explike antes p mi ok????????
Image
Aidita_gambita
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Aidita_gambita »

aki en palma de mallorka (no estoy segura si es toda la isla) se celebra EL DIA DE LAS VIRGENES, el dia 21 de octubre, santa ursula. Os dejo algo k e encontrado sobre Santa ursula:

Santa Úrsula

(s. III) Mártir. Patrona de Colonia, ciudad donde al parecer fue martirizada. La leyenda dice que Úrsula era la hija de un rey de la Bretaña insular, enviada al continente para casarse con un príncipe pagano, y que en una peregrinación a Roma con once mil vírgenes, fue atacada y martirizada por los hunos.

Pues aki, es tradicion k los chikos le regalen claveles a las chikas virgenes (... bueno ya vale todo, pk sino la fiesta terminaria por estinguirse... :roll: pero lo suyo es a las virgenes), y estas a kambio les ofrecen a los chikos buñuelos (lo suyo buñuelos de viento... ). Los chikos (o almenos antes, recuerdo k de pekeña oia a chikos cantando por mi barrio) tb solian ir a cantar a las casas de las chikas (eso de "mozita dame un claveeeel, dame un claveel de tu bocaaa").

Curiosamente me entere este año k era una tradicion solo mallorkina (puede k para el resto de ses illes, pero tp lo se... :roll: ), pk me pensaba k tb lo celebraba la peninsula...
Me gustan mis errores, no podria renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme.
MaRuJoNa #28)
Independent

Post by Independent »

En mi pueblo, y supongo que en muchos del Pasi Valencià y en España, también se harà. però en mi pueblo se conserva muy bien. Bueno, pues aki se hacen "les ALBAES", la qüestion és que van dos dolçainers y tabaleters (tabaleteros?¿ :? ), i todo el pueblo detràs, y se va casa por casa de cada festero, festero y del alcalde a cantarles, y los demàs vamos a comer, porque sacan mesas con comida i bebida pa gorronear.. Normalmente cantan un hombre, una mujer y un niño, cantando en Cant d' Estil, y después esta el versaor o mantenidor, que va diciendole a los que cantan los poemas. Que todos suelen ser: AAAAAIIII LA XICA MÉS BONICA DE TOT LO POOOOOBLE; AMB ULL DE NIIIINA I FINA PELL BLANCAAAAA!! (ai la xica mas bonica de todo el pueblo, con ojos de muñeca i fian piel blanca). Ai, i a la virgen i al cura también les canatn. La musica és muy bonita, y se crea un ambiente de pueblo antiguo i viejo en que todos se concen, porque ahora ya no pasa, ya somo 16000 habitantes y ya no nos conocemos todos :( .

Salut!
Senda
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by Senda »

eva_marya wrote:pufff, pos aqi ahi... pero ahora no se me ocurre
Mu mal mu mal....cómo no recordar el Lunes de Aguas?? jejeje. Mañana explico la historia, porque la tradición en sí es como una merendola de domingo...
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by AIDA_cantasaetas »

Aidita_gambita wrote: Curiosamente me entere este año k era una tradicion solo mallorkina (puede k para el resto de ses illes, pero tp lo se... :roll: ), pk me pensaba k tb lo celebraba la peninsula...
Ala, AIDI, las Vírgenes sólo se celebran aquí??? Jo, pues me acabo de enterar, creía que era una tradición típica en todo el país, cantar serenatas y recibir claveles, comer buñuelos. . . mmm, me encanta!!! (sobretodo esto último :roll: :P )
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
kika
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by kika »

Aki...aki... jo pues no se...lo +caracteristiko son nuestar fiesta Cartagineses y Romanos,q stan muy curradas. Se hacen las bodas Anibal e Himilce,el circo romano,desfiles,se representa la batalla dnd los romanos invadieron Cartago Nova(pero todo muy real),q ami m da 1cosa ver cm suben por la muralla punica...Para la noche el campamento,kada tropa o legion con su caseta (pero con la arkitectura d la epoka,y weno la d las amazonas es d madera..), mercado medieval...
Mucha historia...
No se,m gusta mucho...pero no se si esto es lo q preguntais...
"La verdadera LOKURA kizá no sea otra cosa q la sabiduría misma q kansada d descubrir las vergüenzas del mundo ha tomado la inteligente resolución d volverse LOKA"
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by AIDA_cantasaetas »

Leyendo a KIKA me he acordado de las fiestas de "Moros y cristianos", que representa las batallas que hubo aquí cuando el Rei en Jaume expulsó a los moros de la isla. Se suele hacer a finales de verano en diferentes pueblos de la costa de Mallorca y consiste en vestirse unos de moros y otros de cristianos y luchar en alguna playa o cala con espadas, hasta que los cristianos ganan a los moros.

Si no me equivoco, creo que esta tradición también la tienen en otros pueblos del País Valencià y Catalunya.

Ah, y otra fiesta de aquí es el "Dijous Bo" (Jueves Bueno), en noviembre, en que se monta un pedazo de mercado por todo lo alto en un pueblo de aquí (Inca), hasta el que se desplaza gente de toda la isla, por la gran cantidad de productos que se exponen y se venden.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
_Ire_
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by _Ire_ »

Image

Las leyendas más conocidas sobre La Coruña son las que especulan con el origen del faro que se asienta sobre un promontorio a la entrada de la ciudad por mar y que guía a los marinos desde hace 2000 años, la Torre de Hércules. 2 leyendas se disputan su construcción; la primera viene del mundo grecolatino, y fue escrita en tiempos de Alfonso X el sabio, a finales del S.XIII, afirma que fue Hércules quien construyó la torre para conmemorar su victoria sobre Gerión, y la dotó de un candil con una luz inagotable, lo cual parece cierto porque 2.000 años después sigue iluminando la entrada a la hermosa bahía de La Coruña. La otra leyenda la relaciona con la fundación de La Coruña, entonces llamada Brigantia, por el guerrero celta Breoghan, que construyó una torre para "mirar y vigilar"; tras la muerte de Breogán, su hijo Ith vio desde lo alto de la torre una isla en el horizonte, Irlanda, y partió para su conquista, pero murió en el intento, y tuvo que ser su hijo, Mil, el que finalmente doblegó a los Thuatha-Dé-Dannan, moradores de la isla verde. La realidad es que la Torre de Hércules fue edificada por los romanos entre los siglos I y II por Gaio Servio Lupo, arquitecto original de Coimbra, que la dedicó al dios Marte, según consta en la inscripción que todavía se puede leer al pie del faro, "MARTI AUG. SACR G. SEVIUS LUPUS ARCHITECTUS AEMINIENSIS LUSITANUS EX Vº"; el objetivo era controlar el tráfico marítimo con las islas Británicas, ya que aún hoy las rutas comerciales pasan frente a sus costas.
_Ire_
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by _Ire_ »

A Santa Compaña
Image

Básicamente y a grandes rasgos se podría definir La Santa Compaña como una procesión de almas en pena, vestidos con túnicas con capucha que vagan durante la noche. Una de sus señas de identidad es la premonición de la muerte. A partir de aquí hay una serie de características que varía según el testigo que relate la aparición o de la localidad de que se trate.

La Santa Compaña está formada por almas en pena que van en dos hileras, envueltas en sudarios, con las manos frías y los pies descalzos. Esta procesión va encabezada por un ser vivo llevando una cruz y un caldero con agua bendita. Cada fantasma lleva una luz, pero es invisible, sólo un olor a cera y un ligero viento son las señales de que está pasando la legión de espectros. Al frente va el espectro de mayor tamaño, la Estadea.

El portador de la cruz no puede en ningún momento volver la vista atrás, ni renunciar a su cargo precediendo La Santa Compaña; sólo quedará liberado cuando encuentre a otra persona que le sustituya, el cual pasará a tener las responsabilidades del primero: cargar con la cruz y el caldero sin remisión. La Santa Compaña obligará al que encuentren, a vagar junto a ellos todas las noches, portando una gran cruz y conduciendo la comitiva. También se cree que quien realiza esa "función" no recuerda durante el día lo ocurrido en el transcurso de la noche, únicamente se podrá reconocer a las personas penadas con este castigo por su extremada delgadez y palidez. Cada noche su luz será más intensa y cada día su palidez irá en aumento. No les permiten descansar ninguna noche, por lo que su salud se va debilitando hasta enfermar sin que nadie sepa las causas de tan misterioso mal. Condenados a vagar noche tras noche hasta que mueran u otro incauto sea sorprendido.
katiabedo
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by katiabedo »

_Ire_ wrote:A Santa Compaña
Image

Básicamente y a grandes rasgos se podría definir La Santa Compaña como una procesión de almas en pena, vestidos con túnicas con capucha que vagan durante la noche. Una de sus señas de identidad es la premonición de la muerte. A partir de aquí hay una serie de características que varía según el testigo que relate la aparición o de la localidad de que se trate.

La Santa Compaña está formada por almas en pena que van en dos hileras, envueltas en sudarios, con las manos frías y los pies descalzos. Esta procesión va encabezada por un ser vivo llevando una cruz y un caldero con agua bendita. Cada fantasma lleva una luz, pero es invisible, sólo un olor a cera y un ligero viento son las señales de que está pasando la legión de espectros. Al frente va el espectro de mayor tamaño, la Estadea.

El portador de la cruz no puede en ningún momento volver la vista atrás, ni renunciar a su cargo precediendo La Santa Compaña; sólo quedará liberado cuando encuentre a otra persona que le sustituya, el cual pasará a tener las responsabilidades del primero: cargar con la cruz y el caldero sin remisión. La Santa Compaña obligará al que encuentren, a vagar junto a ellos todas las noches, portando una gran cruz y conduciendo la comitiva. También se cree que quien realiza esa "función" no recuerda durante el día lo ocurrido en el transcurso de la noche, únicamente se podrá reconocer a las personas penadas con este castigo por su extremada delgadez y palidez. Cada noche su luz será más intensa y cada día su palidez irá en aumento. No les permiten descansar ninguna noche, por lo que su salud se va debilitando hasta enfermar sin que nadie sepa las causas de tan misterioso mal. Condenados a vagar noche tras noche hasta que mueran u otro incauto sea sorprendido.
Según tengo entendido, si ves a la Santa compaña, pa que no te atrepen, debes hacer un círculo en el suelo y meterte dentro de él, entonces así no podrán hacerte nada. Bueno, al menos eso es lo que me dijeron en Baiona (Pontevedra), la chica que me lo contó tiene verdadero pavor a esas cosas, a mi me mola saberlas, siempre desde el respeto, porque ya sabes lo de las meigas, habelas, hailas.... Tú sabes algo sobre lo del circulo Ire???
Hace una noche imprescindible.... Yo diría que incluso.
_Ire_
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by _Ire_ »

Katia lo del círculo a mi no m suena.... yo toda la vida escuché y en las tipicas historias de miedo sobre la santa compaña se decia k habia k ir al cruceiro más cercano, una vez allí no t podía pasar nada, el problema era cuando no llegabas a tiempo al cruceiro o no habia ninguno cerca.
bb
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by bb »

a mi lo del círculo me lo han contado en Ourense
Post Reply