Tradiciones, costumbres, leyendas...

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Independent

Post by Independent »

Lo De Moros i Cristians, en el sur del Pais Valencià, tambié se hacen, les filaes mas conocidas son las de Alcoi y tambié son muy buenas las de Bocairent, però segura que hay más, y no me acuerdo.

Bueno, aqui, como buenos valencianos, nos encanta la polvora, y referente a eso tenemos (a parte de las comerciales fallas), les cordaes y las Colles de Dimonis i Diables. Buena, les cordaes, se hacen por todo el pueblo, la cosa es tirar petardos borrachos i hembras que te persioguen (hembras, como tipo de petardo, no tias...ja me gustaria :lol: !!), aunque ahora se hace en jaulas, por seguridad. Y los Dimonis, se perdió, y solamente se conseravaba en Catalunya, però en los úlitmos 15 o 20 años ha ido recuperandose la tradicion, con muchas Collas, és muy divertido y más seguro. Aunque ahora nos contratan por toda españa i también vamos al estranjero. Bueno, los Dimonis, no lo explico porque ya lo conocereis, y hay muchas webs de cada colla...

Salut!
fuga
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado

Post by fuga »

aaaaaaaaaaah! pos aki hacemos las fallaaaaaas i no son las de valenciaaaaaa! aki las fallas se bajaaaaaaan :roll:
las fallas (o rantiners segun en k pueblo) son un palo con teas en una punta k se carga en la espalda de los k las bajan desde el FARO, k suele ser un arbol k plantan arriba en la montaña. entonces la noche de san juan se enciende el faro para encender las fallas, te cargas la falla ardiendo en la espalda i pa abajo al pueblo en fila. kuando han llegado todos los fallers a la plaza del pueblo se ponen en circulo alrrededor de un tronco, se arrodillan todos con la falla de pie, se levantan i tiran todas las fallas al medio. i eso es la hoguera de san juan ^^

vale... ¬¬ ia se k me explico como el culo pero mola un huevo ver desde el pueblo la fila de fallas bajando pk parecen hormiguitas brillantes haciendo eses en la montaña ^^ :roll:
Image
Independent

Post by Independent »

Weno, yo no he explicao las fallas, però esq eso lo concece todo el mundo y ya no tiene tradicion así magica, digamos. Weno, solamente que las fallas, vienen porque Sant Josep és el patron de los carpinteros (me parece...), entonces, ese dia el 19 de marzo, los carpinteros quemaban todas las sobras de madera, y los vecinos sacaban todos los trastos viejos i los quemaban, poco a poco evolucionó hasta ser una mierda fiesta, donde los que mandan son las constructoras, a ver quien la tiene mas grande, quien farad mas, lo que importa es la ostentacion y lucirse Se ha perdido esa caracteristica tan cordial y acogedora que se decia de los valencianos. Però bueno, yo he sido fallero hasta hace bien poco, y pa pegarte la fiesta, pos està bien, pero ni llorar ni cojones quando queman la falla

Salut!
Guest

Post by Guest »

En Alicante hay una poco conocida. Se trata de la "Santa Faz", por su nombre, logicamente, os dareis cuenta de su relación directa con la religión cristiana. Para los practicantes religiosos se trata de una pequeña peregrinación hacia la iglesia donde está la manta de Cristo... En el prenegrinaje la mayor parte de la gente se fustiga, ya sea con trapos o simplemente se van descalzos durante toda la peregrinación. Parece una tradición un poco "primitiva" y "masoca", pues sí, lo es.

Pero por otra parte, los no creientes, los creientes de palabra y los más festeros, cogen lo mejor de las fiestas. Las vacaciones, un carrito de mercadona, una radio con buena musica, y aleeeeeeeee ha andar con el litro en la mano. Una vez haces todo el recorrido y llegas al recinto cerrado por las fiestas, te dan más alcohol, mistela (esto no sé si tiene que ver con la fiesta religiosa o con la fiesta alcoholica). Acabas de emborracharte y te tiras en el campo.

Yo no soy asidua a ninguna de las dos partes de la fiesta. Yo soy más lista :). Me quedo en la ciudad, que curiosamente se vacia en esa fecha y respiro la paz por un día... Aun asín, también he hecho el segundo peregrinaje alguna vez, y la verdad, me lo he pasado bastante bien.
Post Reply