Suicidio. ¿Derecho o delito?

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Okerdabiltza

Suicidio. ¿Derecho o delito?

Post by Okerdabiltza »

Siempre me he planteado esta cuestión, desde mi punto de vista, creo que es un derecho siempre y cuando no te lleves a diez por delante al hacerlo, pero según la ley el suicidio es un delito, y digo yo, si intentas suicidarte luego vas a la cárcel si no lo consigues? y si mueres, ese delito prescribe ¿no? Jope, es que me rayo mogollón. Delito el querer morir, me parece absurdo que en esta nuestra sociedad que se presupone laica, o eso pone en la constitución, hablemos de delito al acto del suicidio, y digo lo de laica, porque según la religión católica el suicidio es un grandísimo pecado, ya que como Dios nos ha dado la vida, él es el único que tiene derecho a quitárnosla por lo que el delito es un acto de traición a Dios, no se, no se, yo es que esto lo veo algo complejo legislativamente hablando. ¿Derecho o Delito? Un abrazo. Agur
<<Nunca fue tan larga la noche ni estuvo tan lejos el amanecer>>
<<Gaua ez zen inoiz hain luzea izan ezta egun sentia hain urrun egon>>
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Re: Suicidio. ¿Derecho o delito?

Post by dejedi-M »

no se... yo pienso q mientras solo t mates tu pues tendria q ser un derecho,no? si te llevas a 10 personas x delante ya es otra historia, pero q daño hace x ejemplo q una persona se tire d un septimo? pq tiene q ser delito? no lo ntiendo :? n fin, a ver si alguien aclara mas la cosa (q gran aportacion la mia)

B7s!!
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
Valentinik
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Valentinik »

En realidad este tema lo veo mu complicao (poko menos q la eutanasia). Hata q punto es un derecho... No solo te haces daño a ti mismo, tb a todo el mundo q vive a tu alredor... Y kien te dice a ti q el motivo de ese suicidio no es una depresion q con tratamiento se puede kitar y a partir de ese momento puede tener una vida de puta madre... A lo mejor se le podria enseñar a amar mas su vida... Mu complicao, yo no me decido por ninguna de las dos, no se...

Si te intentas suicidar no vas a la carcel, iras a un psicologo, bueno, a no ser q te intentes suicidar en la carcel, en ese caso te kedas encerrao alli...
Fuí a los bosques porque quería vivir la vida a conciencia, quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida, olvidar todo lo que no fuera la vida para no llegar a la muerte descubriendo que no había vivido.
JavikaoS
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido

Re: Suicidio. ¿Derecho o delito?

Post by JavikaoS »

Hoy no tengo muchas ganas de hablar, pero he visto una cosa ke kiero komentar...
dejedi-M wrote:pero q daño hace x ejemplo q una persona se tire d un septimo?
Hace daños a terceras personas... daños psicologicos que quizas pueden llegar a ser irreversibles...

No me apetece hablar, saludos...
JavikaoS
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido

Post by JavikaoS »

Otra cosa ke keria komentar eske si te suicidas llevandote a diez por delante puede llegar a ser delito pero...
¿Quien te hace pagarlo? ¿Adonde lo vas a pagar?

Suerte...
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by simplemeteyo »

yo esq no lo veo ni como derecho ni como delito, yo lo veo como sinónimo de "locura", no quiero llamrlo de otra manera, no se, a mi siempre me han impactado mucho esos sucesos y veo muy fuerte que alguien sea capaz de quitarse la vida....en fin, pos eso :roll:
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by simplemeteyo »

JavikaoS wrote:Otra cosa ke keria komentar eske si te suicidas llevandote a diez por delante puede llegar a ser delito pero...
¿Quien te hace pagarlo? ¿Adonde lo vas a pagar?

Suerte...

a ver, si te suicidas de esa manera no lo paga nadie, solo se quedaria como "esa fatal tragedia sucedida en X lugar",como todo, sonaria durante 3 dias en las noticias y adios, en fin..., no se si me e explicado
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
Guest

Post by Guest »

sencillamente:derexo
RocKeR
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Post by RocKeR »

yo la palabra delito me la paso por el f.... , ahora bien, por muy liberales que seamos, hay que admitir q suicidarse es un error y siempre ke se pueda evitar mejor, por que como dice sabina hay mas de cien motivos para no cortarse de un tajo las venas.
Cuando encuentres el feelin, cuando rozes el cielo, cuando solo existan las cuerdas la música y tú, entonces intenta suspenderte el máximo tiempo posible, perdurar en la felicidad. El feelin forma parte del climax, es el orgasmo del blues.
la_fitipaldi
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by la_fitipaldi »

Estuve a punto de abrir un post igual!!!!!!!!!!
Lo estuvimos hablando el otro dia en clase y había personas que no lo veían como un delito sino como un acto egoista; es decir, decían que por ejemplo si se suicidaba su madre ellos lo veían como un acto egoista; pero ¿no es más egoista obligar a una persona a vivir una vida que no quiere antes que cumpla su voluntad? y no me refiero en un determinado momento de bajón, sino a una situación constante.
Pienso que la vida está para disfrutar y si llega un momento en que la vida se convierte únicamente en un sufrimiento ¿por qué no ponerle fin?
Ahi lo dejo..
No es que esté lejos, es que estoy en una nube
¿Y si en vez de planear voláramos más alto?
Image
Frozen Fantasy
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Frozen Fantasy »

derecho, sin duda, cada uno tiene absoluta libertad d disponer d su vida, es lo mínimo. Otra cosa es lo que cada uno deje detrás y el daño que haga a su alrededor suicidandose,pero creo q es un derecho.
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Post by cronopio »

Curioso enfrentamiento: desde un punto de vista filosófico e idealista la respuesta es contundente: siempre un derecho y nunca un delito en cuanto al fin en sí y no al medio utilizado para alcanzar dicho fin. Pero desde un plano puramente jurídico la cuestión se complica y surgen numerosos e interesantísimos interrogantes como los que planteas.
Okerdabiltza wrote:según la ley el suicidio es un delito, y digo yo, si intentas suicidarte luego vas a la cárcel si no lo consigues? y si mueres, ese delito prescribe ¿no?
Por lógica hay que matizarlo aunque la idea se entiende y resulta interesantísima.
Lo primero es que no creo que el suicidio en sí sea delito porque precisamente sería absurdo el hecho no ya de juzgar a un muerto sino encima llegar al caso de condenarle 8O ¿Y qué tipo de condena jurídica se puede aplicar sobre un muerto? Que afecte directamente al muerto desde luego que imposible, por tanto es irracional que el hecho de un suicidio constituya un delito para el muerto. Sin embargo la clave está precisamente ahí: "muerto" Al hablar de suicidio es necesario que haya un muerto, ya que si no de lo que hablaríamos no sería de un suicidio sino de un intento de suicidio como lo que acertadamente planteas a la hora de preguntarte ese ¿si lo intentas y no lo consigues vas a la cárcel? seguido de ¿y si mueres? Ahí surgen las dudas. Y para intentar despejarlas lo mejor es separar: una cosa es suicidio (RAE: Suicidio: "acción y efecto de suicidarse"; RAE: Suicidarse: "Quitarse voluntariamente la vida") y otra cosa es intento de suicidio.

Y con esa distinción creo que parece obvio que el suicidio no pueda ser nunca un delito para la persona que se suicide. Lo malo es que aquí entra en juego una de las muchas paradojas de la ley: si el suicida comete la acción y efecto de quitarse la vida por sus propios medios no se le puede imponer un delito y condenarle, pero si alguien le ayuda a suicidarse entonces a ese alguien sí se le puede imponer un delito y condenarle. La paradoja reside en que en ambos casos el suicida es presunto suicida porque desea "quitarse voluntariamente la vida". La diferencia está en que en un caso se siente capaz y puede hacerlo por sus propios medios, mientras que en el otro caso no puede hacerlo. Y ahí se genera el laberíntico debate sobre la eutanasia: si lo uno no es delito, lo otro tampoco debe serlo. Pero analizándolo con detalle tal vez por lógica resulte que lo de presunto suicida sea la clave para llegar a comprender la paradoja. En el primer caso ese presunto suicida puede llevar a cabo por sí mismo el hecho de quitarse voluntariamente la vida y dejar de ser presunto suicida, pero en el segundo caso no es así y por ello a quien sí se juzga como autor de un delito es a quien comete el acto sobre un presunto suicida y no a quien gracias a dicho acto ha dejado de ser presunto suicida.
Y ahora ya se entenderá mejor lo importante que resulta diferenciar entre suicidio e intento de suicidio. En el suicidio se penaliza como delito sólo al autor material del acto de quitarle la vida a un presunto suicida, mientras que en el intento de suicidio ya los delitos a penalizar serán diversos y concernientes al modo de llevar a cabo el acto o intento y las consecuencias de dicho acto o intento. Y de ahí que si dicho intento fracasa esa persona (tanto el presunto suicida como quien le ayudara en el intento) sí que puede haber incurrido en una serie de delitos tales como homicidio (si en dicho intento mueren otras personas), o por los daños materiales provocados por el intento (por ejemplo una explosión) o muchos otros que se nos puedan llegar a ocurrir. Pero no por "suicidarse" sino por lo que dicho intento de suicidio ha provocado.

En conclusión, el suicidio no es delito en sí, pero ¿es un derecho? Aquí sí que jurídicamente me entran más dudas aún. Está claro que un principio básico del Derecho y de la Leyes es el llamado precisamente "derecho a la vida" fomentado por el "respeto" a la misma. Y eso lógicamente choca de lleno con el concepto de suicidio de tal forma que veo muy difícil la legislación de una especie de "derecho a la muerte". No sé, se me hace muy extraño. Sin embargo por más que ese derecho al suicido explícitamente no exista jurídicamente hablando, la realidad es que implícitamente es innato a la propia vida. Es decir ¿cómo la Justicia nos puede negar el derecho a quitarnos voluntariamente la vida? No puede, por más que quiera, salvo en el caso de que la persona sea incapaz por sí misma de quitarse la vida y entonces volvemos a la eutanasia y volvemos a divagar sobre el tema de presunto suicida y suicida en sí.

Y para terminar, en este enlace a una web donde aparece redactado todo el Código Penal si nos da por buscar "suicidio" encontramos lo siguiente:

Artículo 143.

1. El que induzca al suicidio de otro será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años.

2. Se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años al que coopere con actos necesarios al suicidio de una persona.

3. Será castigado con la pena de prisión de seis a diez años si la cooperación llegara hasta el punto de ejecutar la muerte.

4. El que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar, será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a las señaladas en los números 2 y 3 de este artículo.

pero nada referente ni al suicida en sí ni al presunto suicida que intente suicidarse y no lo consiga, lo cual creo que va en la línea de lo anteriormente expuesto aunque habría que poder ratificarlo con mayor precisión.

Luego ya lo de la Religión es otro tema bastante interesante. Justicia Divina en lugar de Justicia Humana, y ahí la verdad es que tiene mucho más sentido el planteamiento del delito. Claro. La Religión no sólo juzga a los vivos sino principalmente los juzga a la hora de morir y pasar a otra vida, por lo tanto en toda Religión (supongo que no existe Religión posible que considere lo contrario) el "muerto" (el suicida) no muere realmente sino que pasa a otra vida donde será juzgado y en dicho juicio sí puede resultar que sea condenado por ese delito o no dependiendo de dicha Religión.

Y por último mi opinión personal: el suicidio para mí es un derecho inexorable que debe poseer el ser humano. Juridicamente no es del todo cierto y analizándolo comprendo que en la mayoría de las sociedades bien por tradición religiosa, bien por otras tradiciones morales o culturales, esa sentencia resulta incompleta y por tanto dicha sociedad considera oportuno y necesario legislar al respecto y establecer unos límites. Me parece muy bien y si estoy de acuerdo en lo que establezca pues genial, y si no pues a luchar para cambiarlo. Pero para mí el hecho de quitarse voluntariamente la vida tiene que ser siempre un derecho que a la vez, eso sí, podría desencadenar otros delitos diferentes (los ya señalados de homicidio, daños materiales...) o incluso la pérdida de otros derechos civiles y mercantiles, pero en cuanto al acto en sí de quitarse voluntariamente la vida nunca para mí ese acto por sí solo puede ser un delito.

Saludetes,
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
elKano (currante)

Post by elKano (currante) »

No voy a añadir gran cosa a la gran disertación de Cronopio (te dejo con la duda sobre si lo de 'gran' va por el tamaño o por el contenido ;)), salvo que no estoy tan seguro en lo que concierne al 'Derecho a la Muerte', porque mi interpretación del Habeas Corpus (cada cual es el dueño de su cuerpo) me lleva a pensar que tanto el derecho a la vida como el derecho a la muerte, entre muchos otros, son simplemente consecuencias directas del mismo.

Para todos aquellos que hablan de daño psicológico, no voy a negar que exista, en algunos casos; pero si yo me suicido mañana el efecto sería similar a si lo dejo todo, desaparezco, y me voy a vivir a Buenos Aires (;)). ¿Debo interpretar que según vosotros ese cambio brusco de vida también debería ser delito?
clocks

Post by clocks »

solo digo, que quien es el imbecil y en nombre de qué, que impide la decisión de una persona sobre si misma.
Modro
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Modro »

Yo solo digo q igual q todo el mundo tiene derecho a la vida,todo el mundo tiene derecho a la muerte dentro de su consciencia y mientras sea solo su muerte y no se lleve x delante a nadie,es algo voluntario que se deberia de entender
Damos la cara po´la oficialidá
Image
Image
Post Reply