Suicidio. ¿Derecho o delito?

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
meigalucia
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by meigalucia »

Erkano y olé wrote:Para todos aquellos que hablan de daño psicológico, no voy a negar que exista, en algunos casos; pero si yo me suicido mañana el efecto sería similar a si lo dejo todo, desaparezco, y me voy a vivir a Buenos Aires (). ¿Debo interpretar que según vosotros ese cambio brusco de vida también debería ser delito?
Estoy totalmente de acuerdo con ésto. La persona que tiene en mente el suicidio ha dejado de aferrarse a la vida por el simple hecho de pensar morir, y esa misma situación ya es motivo de daño psicológico para sus familiares. A no ser que esa situación remita, el daño psicológico estará presente durante toda la vida del "suicida", y un tiempo después de su muerte, con lo cual, cuanto más se alargue la vida del individuo, más grande será el daño psicológico.

Creo que el suicidio y la eutanasia son similares. La persona que quiere el suicidio está incapacitada psicológicamente, y la que pide la eutanasia está incapacitada físicamente. Si una persona no puede hacerse cargo de su vida por cobardía, falta de fuerzas o medios, y cree conveniente acabar con su vida, no podemos pensar desde el punto de vista de una mente aferrada a la vida y feliz, sería una opción sumamente egoísta. Yo no puedo plasmar mi felicidad en los demás, a no ser que se trate de una persona cercana a mi a quien poder ayudar. Hasta que no estemos en el caso del "daño psicológico", solo podemos crear meras especulaciones, sin llegar a una conclusión clara sobre el asunto.

En resumidas cuentas:
-Estoy totalmente de acuerdo con el suicidio, porque yo lo he pasado muy mal en determinadas ocasiones y no he pensado en quitarme la vida. Imaginad cuán grande es el dolor de la persona que si lo piensa.
-El daño psicológico de los familiares puede ser equiparable al daño psicológico del suicida, nunca mayor. Intentar que el individuo no se suicide es una posición totalmente egoísta.
-Todos somos dueños de nuestro cuerpo y nuestra mente, y en determinadas situaciones no podemos pensar en los demás. Si yo hiciese todo intentando no hacer daño a los demás sería sumamente infeliz: estaría con una pareja que no me hace feliz, habría estudiado algo que no me llena, habría mentido a personas que me importan....Quizá ésto no se puede comparar al dolor que se siente por la pérdida de un ser querido, pero por esa misma regla de tres, la muerte natural sería...¿delito?
No soy perfecto, nada lo intento, busco un camino que se una al tuyo para seguir juntos el resto. Mejor si no es recto, y que haya afecto, dame la mano, y si hay un bache, arreglamos el defecto.
ROCKENDA
fitipaldi reconocido
fitipaldi reconocido

Post by ROCKENDA »

derecho al suicidio!
Déjame ir contigo rebelde y risueño.
Déjame ir contigo, libre como el viento.
Déjame ir contigo que en tí están mis sueños.
Déjame ir contigo o se irá mi sueño.
Okerdabiltza

Post by Okerdabiltza »

Gracias CRONOPIO, por aclarar mis dudas, en serio, es algo que siempre me había preguntado y tú me has resuelto mis dudas, gracias.
En vista de lo que habéis escrito los demás he de decir que comparto con vosotros la mayoría de lo que habéis dicho en especial con ELKANO el cual ha dado para mí en el clavo, si te vas a otro país y no vuelves más ni tienes contacto con nadie de tus seres queridos...sería lo mismo que si te suicidas ¿no?, pues eso, suicido derecho, suicido derecho, hoy, mañana y siempre.Un abrazo. Agur
<<Nunca fue tan larga la noche ni estuvo tan lejos el amanecer>>
<<Gaua ez zen inoiz hain luzea izan ezta egun sentia hain urrun egon>>
Okerdabiltza

Post by Okerdabiltza »

Por cierto, otra duda...el Habeas Corpus no es el derecho a tener un juicio justo, un abogado etc...es que no se, me he acordado ahora y creo que era eso (no estoy seguro).. Un abrazo. Agur
<<Nunca fue tan larga la noche ni estuvo tan lejos el amanecer>>
<<Gaua ez zen inoiz hain luzea izan ezta egun sentia hain urrun egon>>
Zabío
Moderador
Moderador

Post by Zabío »

Okerdabiltza wrote:Por cierto, otra duda...el Habeas Corpus no es el derecho a tener un juicio justo, un abogado etc...es que no se, me he acordado ahora y creo que era eso (no estoy seguro).. Un abrazo. Agur
Sí, principalmente y a grandes rasgos es eso, junto con el derecho a la presunción de inocencia.
Por cierto, el suicidio es un derecho, sin duda, y no voy a dar razones porque se ha argumentado anteriormente cojonudamente :wink:
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Post by cronopio »

Okerdabiltza wrote:Gracias CRONOPIO, por aclarar mis dudas, en serio, es algo que siempre me había preguntado y tú me has resuelto mis dudas, gracias.
En vista de lo que habéis escrito los demás he de decir que comparto con vosotros la mayoría de lo que habéis dicho en especial con ELKANO el cual ha dado para mí en el clavo, si te vas a otro país y no vuelves más ni tienes contacto con nadie de tus seres queridos...sería lo mismo que si te suicidas ¿no?, pues eso, suicido derecho, suicido derecho, hoy, mañana y siempre.Un abrazo. Agur
Gracias a ti por generarme con tu post precisamente esas mismas dudas. Como luego lo mismo respecto al Habeas Corpus donde extrañado por lo dicho por Elkano he tenido que buscar y leerme lo siguiente para poder comprenderlo mejor:

http://www.monografias.com/trabajos15/h ... rpus.shtml

donde al poco de empezar te encuentras con algo tan significativo como: "Una de estas técnicas de protección de los derechos del hombre, específicamente del derecho a la libertad personal, es la institución del Habeas Corpus. Se trata de un instituto que cuenta con una antiquísima tradición y se ha evidenciado como un sistema particularmente idóneo para resguardar la libertad personal frente a la eventual arbitrariedad del los agentes del orden público." Y luego ya joyas como "La Filosofía de la libertad", pero bueno que a quien le interese lo lea y si luego quiere opinar algo de ello genial. El caso es que en dicho texto creo que se explica claro lo que a efectos jurídicos se denomina Habeas Corpus y que copio a continuación:

Es el Habeas Corpus, un proceso especial y preferente, por el que se solicita del órgano jurisdiccional competente el restablecimiento del derecho constitucional a la libertad, vulnerado por la comisión de cualquier detención ilegal que pueda ser dispuesta por persona no encuadrada dentro del poder judicial. Implica que toda persona que fuere objeto de privación o restricción de su libertad, o se viere amenazada en su seguridad personal, con violación de las garantías constitucionales, tiene derecho a que un juez competente con jurisdicción en el lugar donde se hubiere ejecutado el acto causante de la solicitud, o donde se encontrara la persona agraviada, expida un mandamiento de Habeas Corpus, a fin de restituir su libertad. O sea, su pretensión es establecer remedios eficaces y rápidos para los eventuales supuestos de detenciones no justificadas legalmente, o que transcurran en condiciones ilegales.

Por consiguiente, el Habeas Corpus se configura como una comparecencia del detenido ante el juez (comparecencia de la que etimológicamente proviene la expresión que da nombre al proceso), y que permite al ciudadano privado de libertad, exponer sus alegaciones contra las causas de la detención o las condiciones de la misma, al objeto de que el juez resuelva, en definitiva, sobre la conformidad a derecho de la detención.

El Tribunal Constitucional español lo ha calificado como un proceso especial de cognición limitada, entendido como un instrumento de control judicial que versa no sobre todos los aspectos o modalidades de la detención, sino sólo sobre su regularidad o legalidad en el sentido de lo regulado en la Constitución y las leyes.

Y así es cuando ya la interpretación de Elkano ("cada cual es el dueño de su cuerpo") me resulta algo más comprensible relacionándolo precisamente con el Derecho a la vida y el Derecho a la muerte. Veamos si me aclaro: Si cada cual es dueño de su cuerpo, entonces cada cual debe ser libre de hacer con su cuerpo lo que quiera, y debe tener por tanto el derecho a decidir si desea que su cuerpo siga viviendo como el derecho a que no lo haga. Pero para ser realmente dueño de su cuerpo el hombre debe ser ante todo libre y para ello debe tener el "derecho a la libertad personal" bien salvaguardado y una de las formas de proteger y garantizar ese derecho es precisamente el Habeas Corpus. Me cuesta, pero más o menos alcanzo algo a comprenderlo :roll:

Saludetes,
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
elKano (arrepentío)

Post by elKano (arrepentío) »

Bueno, lamento mucho haber causado semejantes quebraderos de cabeza a Cronopio, parece que me equivoqué con el sentido del Habeas Corpus.
Me he pasado toda la vida pensando que significaba en esencia que cada cual es exclusivo propietario de su cuerpo, y resulta que descubro que sólo es una consecuencia de ello...

Debería verficar mejor mis palabras, porque cada día aumento los limites de mi ignorancia, pero muy poco los de mi conocimiento.
Perdón una vez más.
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Post by cronopio »

elKano (arrepentío) wrote:Bueno, lamento mucho haber causado semejantes quebraderos de cabeza a Cronopio, parece que me equivoqué con el sentido del Habeas Corpus.
Jajaja, pues yo me alegro mucho de que te equivocaras y que con ello aumentaras no sólo los límites de tu ignorancia sino los de la mía también :wink:

Saludetes,
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by simplemeteyo »

Modro wrote:Yo solo digo q igual q todo el mundo tiene derecho a la vida,todo el mundo tiene derecho a la muerte dentro de su consciencia y mientras sea solo su muerte y no se lleve x delante a nadie,es algo voluntario que se deberia de entender
yo puedo respetar, pero no entender...
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
Modro
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Modro »

ok,yo solo digo q se deberia entender,na mas,yo respeto lo k opineis cada uno tiene su punto d vista
Damos la cara po´la oficialidá
Image
Image
brujita_alc
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Post by brujita_alc »

Este tema es muy delicado, y, desde q lo leí esta mañana y leí además algunas de vuestras opiniones (sobretodo cronopio y elKano tenéis la culpa, ya os vale! :roll: ) pues no he dejado de darle vueltas. Por una vez (de las pocas) me he leído las respuestas antes de contestar y sinceramente, creo q me keda poco q añadir pues ya está prácticamente todo dicho. Sin embargo... si me deskito de cualkier respuesta y trato de kedarme en blanco de toda opinión, recapacito sobre el tema para preguntarme "¿derecho al suicidio?", entonces me pregunto casi de manera automática "¿derecho a morir?" :? ....Derecho a morir entendido como la libre elección del momento de tu muerte. Y bien... cuando alguien se suicida...realmente se encuentra en un estado mental sano y/o adecuado para tomar dicha elección?? desde mi punto de vista, una persona q tiene en mente suicidarse no esta (no siempre, al menos) en su sano juicio, pues precisamente son las circunstancias dramáticas de su vida las q le "transtornan" o superan, las que provocan su estado de ansiedad y depresión o vacío q provocan ese deseo de dejar de vivir. Kizás ese estado mental le impida razonar bien su elección. Sí, algunos diréis q tb le impide vivir su vida con normalidad, con bienestar... pero sigo pensando q el ser humano es muy fuerte, hasta límites q nos sorprendería conocer y q, a pesar de muchas cosas dramáticas q nos ocurran somos capaces de salir de ese "agujero" en el q estemos metidos. Yo no se q motivos llevan a una persona el querer suicidarse, supongo q habrá de todo, desde problemas q otra persona encajaría o superaría de otro modo, hasta problemas puede q insalvables, realmente preocupantes, amargos... en fin, no lo se, no lo he vivido, y solo viviendo y sintiendo lo q siente una persona con pensamientos suicidas sabría decir si suicidarse debería o no ser un derecho...pero vuelvo a lo de antes, kizás mi estado mental "depresivo" me impediría saber si lo q siento q kiero es lo mejor para mí o lo correcto. Y yo, q kizás viva en un mundo de color rosa (mis disculpas por ello), no puedo, lo siento, me resulta imposible darle mi papeleta a favor a la muerte. No me gusta la muerte. No la kiero en mi vida (hasta q irremediablemente llegue sola). Pienso q todo, menos precisamente la muerte, tiene solución y q no hay q rendirse. Sucidarse es una opción válida (fuera o no de la ley) pues implica un derecho a la libertad (pero hasta q punto alguien q kiere suicidarse es libre?? o uno q no kiere?? después de todo lo q leí y recapacité en el post sobre la libertad un suicida elija lo q elija no estaría siendo libre pues estaría condicionado en cualkier caso...pero...es acaso malo el condicionamiento?( :wink: )), pero suicidarse es para mí una opción del todo cobarde y la muerte no es ningún viaje del q puedas volver (es irreversible y me parece q un suicida no es del todo consciente de esa irreversabilidad, acaban los problemas si, pero tb acaba lo bueno, o lo poco bueno q podría haber llegado o estaba por venir), al menos desde Buenos Aires siempre existe la posibilidad de coger un avión de vuelta a casa o mandar una postal en caso de arrepentimiento.
Pero puesto q las cosas no son ni negras ni blancas, mi respuesta final es un rotundo "No al suicidio, pero..."
Gracias por aguantarme el tostón... :wink:

Rak

P.D: edito para decir q me he ido del tema (q raro :roll: ) y lo q se preguntaba realmente era si el suicidio era o no un delito... y al fnal creo q no respondí a eso. A ver... un delito?? parece ser q el código penal solo implica a terceras personas q hayan contribuido a llevar ese suicidio a término, y no al suicida. De todas maneras y, sin kerer extenderme más, sigo diciendo q no estoy a favor del suicidio, pero q cada uno tiene la "libertad" de hacer con su vida lo q kiera y ponerle fin si así (cree) q lo desea, lo q no tengo muy claro es si debría legalizarse, se me hace muy raro :? Y respecto a lo de si es delito el suicidio...pues no le veo la lógica siempre q no se implique a otras personas, no seria un tanto absurdo q alguien q ha intentado suicidarse sea juzgado por ello y metido en la cárcel?? 8O
"Mirad por la ventana y tal vez podáis ver al ángel que espera sus alas sentado en el andén..."
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by simplemeteyo »

Modro wrote:ok,yo solo digo q se deberia entender,na mas,yo respeto lo k opineis cada uno tiene su punto d vista

ey, creo q te ha sentado mal..., no lo he dicho con malas, solo esq no puedo entender algo asi..., siento si te ha sentado mal jo...
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
rata
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by rata »

no he leido todas las respuestas, pero kería komentar algo k ha dicho Simplementeyo. Preguntaban k k daño hace alguien k se tira d un septimo piso. Pues eso, el daño a terceras personas puede ser irreversible. Se k kada uno puede hacer kon su vida lo k kiera, yo no konsidero el suicidio un delito pero por desgracia he tenido problemas kn este tema k no han llegado a nada pero k me han exo sufrir muxo. Por lo tanto mi opinión es k la ley no tendría k tener competencia para negar a alguien su suicidio pero estoy totalmente en contra d k alguien lo haga, tal vez puede creer k es la solución para sus problemas, pero hay mas gente... Se d lo k hablo!
No soporto que se admire el valor en la batalla, menos mal que con los rifles no se matan las palabras.

Image

¡¡¡¡BravoXAhora!!!!^^
RocKeR
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Post by RocKeR »

el tema esta en que siempre, cuando uno se kiere suicidar por tener una depresion o similar, al final acabas arrepentido de haberlo intentado.
Cuando encuentres el feelin, cuando rozes el cielo, cuando solo existan las cuerdas la música y tú, entonces intenta suspenderte el máximo tiempo posible, perdurar en la felicidad. El feelin forma parte del climax, es el orgasmo del blues.
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by dejedi-M »

RocKeR wrote:el tema esta en que siempre, cuando uno se kiere suicidar por tener una depresion o similar, al final acabas arrepentido de haberlo intentado.
No siempre t arrepientes... solo eso, q el resto ya ta dicho :?

B7s!!
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
Post Reply