¿Por qué tanta base en una carrera técnica?

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
corrujas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5878
Joined: 16 Apr 2004, 18:03

¿Por qué tanta base en una carrera técnica?

Post by corrujas »

Típico, vamos...

Vacaciones, estudiar... siempre se encuentra uno con cualquier tontería con la que entretenerse, y mira tú por dónde que el otro día vino me hermano con una especie de cubo de rubik :?, bueno, no es eso, es una "ristra" de cubos, unidos por una goma, de modo que, combinándolos tienes que formar un cubo... y no, no es tan fácil cómo parece... jeje

Hasta que no lo he hecho no he parao...

Pues eso, que uno cuando acaba de entretenerse busca un periódico, o un boli, o cualquier otra cosa con la que seguir entreteniéndose :oops: o simplemente se pone a disertar sobre su carrera...

Estudio una técnica de 225 créditos (Agrícolas), de los que (¿o "cuales"? :oops: ) 13.5 son de Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería, 12 de Fundamentos Físicos de la Ingeniería y 12 más de Fundamentos Químicos de la Ingeniería...

Algunos sabréis por dónde voy, y supondréis -correctamente- que al menos llevo alguna de esas 3... y evidentemente es así. Pues si las hubiera aprobao, yo, como la mayoría de la gente, pasaría del tema, y cuando alguien me hablara de la mierda de asignaturas que son, le sonreiría de manera pícara, y poco más...

Llevo Matemáticas y Química... y no dejo de plantearme que esos 37.5 créditos troncales y obligatorios no sirven para una puta mierda... Bueno, quizás la base Química y Física sí, pues son más aplicadas, pero tampoco creo que a todos nos interese saber para nuestro ¿futuro? laboral conocer la formulación de los clorpirifos o las cetonas, y haluros de alquilo y demás gilipolleces... (¿se nota que me tira más el campo de la Topografía -por ejemplo-? xD). De todos modos... no sé si es tan importante saber calcular gradientes y demás... Sí, quizás para algunos de vosotros que estáis o habéis estudiado ingenierías superiores sí... pero ¿para mí? cuando tengo que calcular alguna derivada o lo que sea, que no suelen ser muy difíciles, el profesor de la asignatura en cuestión te lo explica en un santiamén...

¿Pero matemáticas? ¿para qué coño le sirve saber a un ingeniero técnico agrícola matemáticas? ¿para qué quiero conocer los subespacios vectoriales? no, no, de cultura nada... que si tal que si cuál... ¿que me ayuda a establecer un método de estudio determinado, un proceso mental...? venga va... no me jodas... de lo único que me dan ganas las matemáticas es de bostezar (es automático, ver números... ah! no, que en las matemáticas de la universidad los números desaparecen...) letras quiero decir... que en mi carrera sólo sirven para financiar al centro de la gente que repite año tras año... cooooooooooooooño, es que el colmo de la estupidez es cuando me dicen que una manzana tiene una forma (por lo general) que se aproxima a la integral de 0 a 2pi de la función f(x,y)=... que calcule la forma y dimensión de la caja para que cojan 12 manzanas en su lado más largo y 8 en el más corto y tenga dos alturas... coño! eso que lo calcule un ingeniero industrial! (sí, quitando competencias a los técnicos agrícolas...) o si no aquel de... una parcela tiene como coordenadas tal y tal y determinada inclinación... calcula la superfície de tal modo... coño! ¿para qué sirve la topografía pues?

Sí, es mi particular cruzada contra las matemáticas...

Y no es que sea una cruzada, es que si me paro a pensar en el carácter de mi carrera, de formar profesionales que sepan un poco de todo, con tal de "tirarlos" a la calle para que puedan desarrollar una tarea lo antes posible... y en que le dan tanta importancia a asignaturas que... bueno... vale, te darán una base que puede te ayude a resolver algo concreto...

Pero lo que no entiendo es que Protección de Cultivos por ejemplo, sólo tenga una carga lectiva de 6 créditos, siendo que es una asignatura mil millones de veces más importante (para un técnico agrícola) que saber cómo calcular las dimensiones de una caja con tal de ahorrar dinero y espacio a la hora de recolectar y almacenar la cosecha... pues trata sobre el manejo y control de plagas y enfermedades en los cultivos... o por ejemplo, que CHIN (Cultivos Hortícolas e Intensivos) sólo tenga 6 créditos también... o Cultivos Leñosos con 7.5... o Ingeniería Rural (Conducciones e Instalaciones Hidráulicas), o Topografía con 4.5 créditos de mierda mal daos (ese profesor se podría tirar por la ventana de su despacho...) y no sigo porque las demás asignaturas en las que estoy matriculado no me tiran demasiado jejeje...

En fins, sólo saber si vuestras carreras estan así de mal (desde mi punto de vista) enfocadas...


Un saludo.



PD: que los profesores sean buenos o no es caso a parte...
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

Image
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Ufff, CORRUJAS, no sabes cómo te entiendo!!!

Antes que nada decir que mi carrera, por mucho que la mayoría de mis compañeros me miren con cara de asco cuando se me ocurre comentarlo, difícil difícil no es. Vamos, que no es por ser repelente ni nada de eso, pero me costó muchísimo más sacarme el Bachiller que aprobar Magisterio Musical, probablemente porque no me gustan las ciencias (que era mi especialidad en el instituto) y me resultan mucho más fáciles la mayoría de asignaturas que tengo en la carrera (que no todas, porque hay algunas bastante "hueso" que aún me pregunto cómo las pude aprobar)

Pero yendo al tema: mi carrera está organizada con el culo. A menudo me pregunto quién fue el lumbreras al que se le ocurrió hacer el Plan Nuevo del 2002 (que yo estrené, como siempre, haciendo de cobaya humana en esto de la educación, como también me pasó con la LOGSE tanto en Música como en el insti), convirtiendo tooodas las puñeteras asignaturas en Cuadrimestrales!!! Cosa que supone o bien estudiar en cuatro meses la materia que antes se daba en un año, dando lugar a que la aprendamos mal y rápido, o bien reducir el programa y privarnos de conocimientos que probablemente serían útiles para nuestro futuro trabajo.

Pero cuando además te dividen en dos partes las materias cuadrimestrales ya es para echarse a reír, por no llorar. Así pues, he aprendido en 4 clases!!! "medio natural" y en 5 "medio social". Claro, con esa pedazo de base que tengo después de estudiar "El Mediterráneo" (el único tema que hicimos en Naturales, por falta de tiempo) seguro que seré una profesora cojonuda.

Y esa es otra, la Gran Frustración de todos los futuros profesores de Música: para qué coño tenemos que estudiar Medio, Inglés, Educación Física y Matemáticas, por ejemplo, si no vamos a ejercer nunca como profesores de estas asignaturas!!!??? :? Menuda manera de hacernos perder el tiempo!!! Cuando podríamos estar estudiando más Psicología o Didáctica, por ejemplo. Que en toda la carrera tenemos 8 asignaturas relacionadas con la Música!!!! 8O :cry: 8 de 27, por favor...

En fin, no voy a ponerme a hacer un análisis de cada una de las materias, porque no terminaría nunca, pero bueno, Corrujas, que te entiendo, sé perfectamente lo que supone estar estudiando cosas que no vas a aplicar en tu puñetera vida y que encima algunos de los profesores tengan los huevos de pensar que su asignatura es la más importante de todas (como me pasó este año con "Nuevas Tecnologías", que la tía nos hacía currar más que todos los otros profes juntos, como si nos fuese a servir de mucho saber hacer un Power Point, madre mía!) Aunque supongo que me repatearía todavía más si además de ver que son materias innecesarias, por no decir inútiles, encima no pudiese aprobarlas.

Y termino con la misma conclusió de siempre: Vaya mierda de sistema educativo.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
SoyTunguska

Post by SoyTunguska »

Corrujas, no te desesperes, pasa en todas las carreras xD, aun recuerdo cuando estaba en 1º k me pase el año viendo fisica y matematicas (yo estudio quimica) y la verdad... podria decirte k por ahora no me ha servido para nada, lo k usamos de esas asignaturas ya lo habia visto en bachillerato... pero te empiezan k si tienes k tener una base, k patatin, k patatan... y de hecho ahora me preguntas lo k vi por akella epoca y ni zorra, son las tipicas asignaturas k estudias para olvidarlas. Yo creo k para lo unico k me han servido ha sido para aprender el metodo de estudio de la mayoria de asignaturas de mi carrera, memorizar poco y mucha aplicacion.
Y luego en el resto de cursos, tb he visto bastantes asignaturas k algunos creditos se podian haber ahorrado y haber visto menos cosas, aunk de esto ya no opino, pk un dia hablando con alguien k esta metidillo en el ajo... (por no decir kien es) me dijo k eso era pk dependiendo de k asignatura keres proponer para el plan te obligan a dar un minimo de creditos... asi k llegamos a lo de siempre, todo viene impuesto, y aunk a veces los profes se dan cuenta de k asi no puede ser, poco pueden hacer... De hecho este año yo estoy dando en un cuatrimestre asignaturas k antes eran anuales... imaginaos como las vemos... y encima ahora se kejan y dicen k las keren volver a poner anuales.... si es k hay cada lio...
Ademas, lo k si k es cierto, es k aki (en españa) las carreras son mucho mas teoricas k en el resto de europa, son mucho mas academicas y supongo k esto tendra k cambiar... pero parece k va lento lento
Y a lo k dijo Aida del magisterio, aki los magisterios son las carreras k segun todo el mundo son mas "faciles" de sacar... no kero decir k sean mejores o peores, pero bueno eso es lo k me han dicho los amigos k han estudiado eso, y eso es lo k se suele decir al mirar las carreras k puedes pillarte.
Asi k nu te desanimes Corrujas, k seguro k tu carrera esta mejor k la mia, k son 5 años y solo en 5 puedes elegir las asignaturas k keres dar.... por ahora tengo k estar viendo de todo me guste o no xD no se pk si se tiende a la especializacion en los planes nuevos de kimicas la han suprimido y salimos licenciados en to, pk la verdad, pegarte 4 años estudiando algo k no te llama... nu me estraña k haya tantos abandonos xDDD
Ups ya me callo, k creo k me he pasado xD
Besikossss y estudiar solo lo justo y necesario para un notable (no digo para aprobar k si el examen es mas dificil de lo k esperabais suspendereis xD)
mr_snowman
fitipaldi reconocido
fitipaldi reconocido
Posts: 184
Joined: 18 Mar 2005, 15:02
Location: pamplona

Post by mr_snowman »

yo estoy en primero de quimica!!!! y estoy hasta los huevos de fisica y matematicas
por aquellos que me quieran si bien muerto......por ellos vivire todavia mucho tiempo
SoyTunguska

Post by SoyTunguska »

mr_snowman wrote:yo estoy en primero de quimica!!!! y estoy hasta los huevos de fisica y matematicas
Si quieres un consejo, aunk este año te hartes de estudiar intenta sacartelo (te aseguro k se lleva mucho peor repetir una asignatura de ese tipo k estudiar cuando debes) y no te preocupes mas de ello pk no lo vas a volver a ver ;)

PD. k way otro fiti kimico xDD ya pense k seria la unica... xD
Rojitas
Moderador
Moderador
Posts: 3505
Joined: 09 Sep 2003, 02:04
Location: Euskal Herria
Contact:

Post by Rojitas »

Estoy contigo corrujas, te comprendo y no sabes como. Yo, por suerte, ya tengo la Ingeniería Técnica en Infórmatica de Sistemas en mis manos, pero también creo que todas esas asignaturas no me han servido para nada más que para saturar mi cabeza e impedirme aprender cosas realmente importantes para mi carrera, porque además de ser las asignaturas más inútiles son las que más tiempo te quitan y como además casi nunca se aprueban a la primera ala! a volverlas a empollar!

Y luego resulta que acabas la carrera y te das cuenta de que no sabes más que cuatro cosas de lo que realmente se supone que te tienen que enseñar y te tienes que sacar tu mismo las castañas del fuego como buenamente puedes.

Yo también me cago en los fundamentos matematicos, fundamentos físicos, fundamentos químicos, ampliacion de fundamentos matemáticos, fundamentos de la termodinámica y hasta en la Contabilidad!! (Si, también contabilidad he tenido que estudiar, y me dejo muchas todavía...)
Min hau neure neurea dudala badakit baina zauria ez dut topatzen inundik. Benetan al datorkit poza erraietatik ala ez ote nabil neu bere atzetik?
Antes de iniciar un nuevo post, utiliza el buscador anda!
Guest

Post by Guest »

Lo de estar en 4º de ESO es cojonudo.....
aZeRo
fitipaldi reconocido
fitipaldi reconocido
Posts: 196
Joined: 29 Aug 2004, 20:03

Post by aZeRo »

weno pos yo estudio superior de telecomunicaciones..1º...y joder esk lo uniko k doy son matematikas..weno y aora en el segundo cuatrimestre tambien bastnate electronika xo esk me repatean las matematikas y fisika diosss...
a weno tunguska k eres de zgz...estudias en el cps??esk yo paro x ai..
...voy a inventarme otro mundo sin estados ni fronteras donde no haya que morir por las banderas...
aitormena
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1281
Joined: 23 Sep 2004, 15:50
Location: "Txoko txiki bat zara, benetan maite zaitut" (Romo. Bizkaia)

Post by aitormena »

Aida, cambia todo donde pone Educacion Musical por Educacion Fisica y tendras mi carrera.

Os cuento mi historia.

En primero hay un asignatura que es Educacion Fisica y su didactica I, unidades didacticas y demas de la educacion fisica. Se presupone la asignatura mas importante de mi carrera junto con Educacion Fisica de Base. Pues resulta que no la di, la titular de la plaza estuvo todo el "cuatrimestre" (si se le puede llamar cuatrimestre desde octubre a diciembre contando fiestas...) con una tendinitis en el hombro. Ni señales del sustituto, todavia seguimos esperando. Sacamos la asignatura haciendo 6 trabajos en 3 meses y dandoselos a los profesores compañeros de despacho... :roll:

Este año hemos empezado Educacion Fisica y su didactica II (¿os suena?), con una profesora embarazada, que resulta que es sustituta de la titular, que casualmente esta embarazada, hemos dado una semana, la segunda antes de las vacaciones de Semana Santa no aparecio nadie... a ver el lunes que pasa.

AH! Se me olvidaba la profesora de esta asignatura tambien me da Iniciacion Deportiva... :? :? :? :?
ImageImage
Image
Frozen Fantasy
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4052
Joined: 11 Sep 2003, 13:16
Location: Granada
Contact:

Post by Frozen Fantasy »

Yo quizá por llevar la contraria o quizá porque todavía no estoy en la Universidad creo que las asignaturas son importantes en sí todas, a mi ahora mismo lo que aprendí de Biología no me esta sirviendo de nada, repito, de nada!, pero no me sirve de nada para mis estudios, sin embargo, si veo en la televisión un reportaje sobre la clonación o sobre el genoma humano, si el nivel no es muy alto no me pierdo. No se si me seguís, pero todas las asignaturas después de todo nos sirven en nuestra vida de una manera u otra. Eso sí, algo que no pongo en duda es que si una asignatura no es muy importante no puede ser troncal, porque no puede uno jugarse la carrera en asignaturas que no le van a ayudar en esa misma.
Rojitas
Moderador
Moderador
Posts: 3505
Joined: 09 Sep 2003, 02:04
Location: Euskal Herria
Contact:

Post by Rojitas »

Frozen, pero la diferencia entre la Biología de bachiller y las asignaturas de la carrera es que se supone que al elegir la carrera ya has decidido la rama que quieres seguir y en el instituto te dan un poco de todo para que tengan una base y puedas decidir que carrera elegir, y si no es así yo creo que debería serlo, porque si en tu carrera también de dan bases de otras ramas cuando vas a acabar estudiando lo que realmente te interesa??
Min hau neure neurea dudala badakit baina zauria ez dut topatzen inundik. Benetan al datorkit poza erraietatik ala ez ote nabil neu bere atzetik?
Antes de iniciar un nuevo post, utiliza el buscador anda!
galego1988
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 291
Joined: 23 Jan 2004, 16:24
Location: en un lugar d galicia d cuyo nombre no kiero acordarme

Post by galego1988 »

Se m estan kitando las ganas d studiar física jeje (ahhhh q os lo habeis creido) En bachillerato se esta d puta madre 8)
ES DIOS SOLO UN FALLO DEL HOMBRE O EL HOMBRE UN FALLO DE DIOS?
User avatar
Marabao-Gz
fitipaldi avezado
fitipaldi avezado
Posts: 83
Joined: 23 Apr 2004, 16:23
Location: A Coruña,Galiza

Post by Marabao-Gz »

¿Acaso quereis ser sólo unos simples autómatas que cuando acaben la carrera lo único que hagan sea levantarse a las 7 de la mañana hacer el mismo monótono trabajo,llegar a casa y echarse a dormir?No sé,cada uno es cada uno,pero yo no estoy de acuerdo con vosotros.
Galego1988 estarás de puta madre en primero,que no se rasca bola,pero ya verás como segundo es un coñazo.Los profesores son tooooooodos unos pesaos,¡¡Qué dejen a la gente en paz!!
"Ten cuidao con la luna"-dicen las estrellas-más guapa que ninguna,me quedo con ella otra vez
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1676
Joined: 29 Dec 2003, 18:54
Location: Bilbao
Contact:

Post by elKano »

Yo creo que todas esas materias están ahí pa hacer bulto.
Yo he hecho Ingeniería Informática y Matemáticas Aplicadas. Teóricamente, son 5 años.
Analicémoslos:
Años 1 y 2: comunes a todas las ingenierías, incluyen dibujo industrial, química, termodinámica, matemáticas, etc. De todo ello, lo único útil a mi carrera han sido las matemáticas.
Años 3 y 4: aquí es dónde he aprendido todo lo que realmente hace mi titulo. De palabras textuales del director del departamento, al cabo de estos dos años ya somos efectivamente ingenieros.
Año 5: año en el extrangero, las materias a elegir (incluyendo, si hubiese querido, estudios aborigenes australianos o fotografía). Extremadamente interesante, la utilidad para la carrera es discutible.
(para todos aquellos a los que no les corresponda bien mi plan de carrera, preciso que la he hecho en Francia, aunque creo que hallaréis similitudes.)

La conclusión es que he estudiado lo que pone en mi diploma DOS años. Los otros 3 he aprendido muchas cosas, y me he formado como persona, pero no han tenido casi repercusiones en mi formación profesional oficial.

Si una carrera superior, oficialmente de 5 años, cabe en 2 reales, entonces ya me contaréis una técnica...
Avatar (c)2006 Naiara
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
Frozen Fantasy
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4052
Joined: 11 Sep 2003, 13:16
Location: Granada
Contact:

Post by Frozen Fantasy »

Rojitas wrote:Frozen, pero la diferencia entre la Biología de bachiller y las asignaturas de la carrera es que se supone que al elegir la carrera ya has decidido la rama que quieres seguir y en el instituto te dan un poco de todo para que tengan una base y puedas decidir que carrera elegir, y si no es así yo creo que debería serlo, porque si en tu carrera también de dan bases de otras ramas cuando vas a acabar estudiando lo que realmente te interesa??

Nada que decir, no puedo hablar por experiencia así que no puedo discutirlo.
Post Reply