paideia, la escuela libertaria española

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
etiketa

Post by etiketa »

estoy viendo la pagina pero Mr.T esta escuela existe, no?
jeidi

Post by jeidi »

Ei SIG!!! muchas gracias por este enlace!!
Me lo estoy leyendo todo todo y mola un puñao!! Las dos cartas esas de las alumnas de Padeia son increibles!!

Me he imprimido la carta de la ex alumna para retocarla mínimamente y leerla a modo de reflexión en mi clase, a todo el colectivo de pijos y peperos que hay ahí compactados... no les voy a decir de dónde procede la carta.. y cuando me digan.. "jolin qué bueno" "ala qué razón tiene la tia esa" en ese momento... desvelarles quién ha escrito eso.. a ver si consigo que se lleven un buen palo!!! Que estoy harta de que para ellos "guarro, sucio...." sea sinónimo de "rojo, de izquierdas" que los anarquistas sean todos unos sucios violentos....
harta de que no tengan ni puta idea!!! Y creo que esa carta les puede cerrar la boca por lo menos durante el resto del día!!
Mr. Thoreau
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Post by Mr. Thoreau »

de ná, jeidi.
:D

etiketa, está en mérida.
etiketa

Post by etiketa »

aquie en murcia hay un aescuela que se yama "escuela equipo" si no recuerdo mal, es una escuela priva pero al contrario de todas as q hay en murcia no es catolica, ni na de "faxas"... es justo lo contrarion una escula diferente...
en madrid y tengo una amiga q tb va a una escuela de estas...
yo quiero estudiar algo q el dia de mañana me sirva pa dar clase, y me eplanteo muxas veces hacer una escuela de este estilo :D jejej q bonito es soñar!
corrujas.

Post by corrujas. »

etiketa wrote:(...)es una escuela priva pero al contrario de todas as q hay en murcia no es catolica, ni na de "faxas"... es justo lo contrario(...)
Nada, en vez de mezclarnos todos, no, a diferenciar...

Un saludo

PD: quizás te haya malinterpretado en cierto modo...
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by AIDA_cantasaetas »

Muy interesante el enlace! Después lo leeré con más atención, porque ahora no estoy en mi ordenador y las páginas tardan mucho en cargarse. De todas formas, un par de cuestiones:

- Según he leído, el colegio tiene 46 alumnos, que es menos de lo que te encuentras en una escuela hoy en día en un solo curso de Primaria o Infantil. Con tan pocos niños se pueden hacer milagros en un colegio, sea o no sea libertario, lo que pasa es que la ratio que establece la ley (un profe por cada 25 alumnos) es una barbaridad y limita muchísimo a los docentes a la hora de atender las necesidades de los chavales.

- Los pasos a seguir que te dan para crear una escuela de este tipo me parecen un poco simplistas. Creo que es imposible tirar adelante un colegio simplemente definiendo las características que ahí se comentan. De todas formas, pediré más información en la dirección electrónica que han dejado, porque el tema parece muy interesante.

- Una pregunta: Qué tipo de contenidos se enseñan en esa escuela? Porque según he entendido se ha llegado a aplicar no sólo la LOGSE, sino también la LOCE, con la que en el cole están en total desacuerdo. Cómo se puede llevar a cabo una acción educativa libertaria basada en una ley totalmente fascista como la de Calidad? Hay algún lugar en la página donde se pongan casos prácticos de la actuación dentro del aula? Se puede acceder a la programación donde se explique la línea metodológica de la escuela sobre casos prácticos llevados a cabo en el aula?
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
jeidi

Post by jeidi »

A mi tmb me resulta interesante el último guión de Aida, asi que si sabes algo.. cuenta!
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by elKano »

Lo he mirado por encima, y parece una escuela de modelo 'Summerhill', del que soy defensor a pesar de las criticas.
El que tenga 46 alumnos me parece buena señal, otras escuelas libres de las que tengo noticias en España (Aqui se mecionan varias, leed los comentarios) suelen ser bastante pequeñas.
De todos modos, yo no sé gran cosa de educación, esperaré que Aida exponga sus dudas razonables en el foro de la escuela a ver que respuestas tienen, para entender bien las consecuencias y la solidez de un proyecto así (existe uno en Navarra, Tximeleta, con el que tengo previsto establecer contacto dentro del Proyecto Larráin, pero no sé si tendrán web).
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Bueno, aquí vuelvo, a hacer de "poli malo":
Para crear personas libres y autogestionada es preciso que cada individuo decida, escoja y trate de aquello que le interesa sin necesidad de las órdenes de nadie, siendo consciente de sus propias limitaciones, que la persona elija qué, cómo, cuándo y dónde quiere trabajar los conceptos, actividades y actitudes necesarios para su educación.
No creo, sinceramente, que esto sea posible, como mínimo no en un colegio ordinario en el que haya 400 alumnos (como he dicho antes, con menos de 50 niños se pueden hacer maravillas, sea o no sea libertaria la escuela) Como se te ocurra decir a los niños que pueden elegir cómo y cuándo deben estudiar te aseguro que los vas a tener todo el día jugando en el patio. Ningún chaval de entre 3 y 12 años estudia porque le apetece, a no ser que sea un tema que le interese especialmente, pero desde luego, no todos los contenidos que deben enseñarse obligatoriamente en la escuela.
El auto-didactismo es importante en este punto, permitiendo el acceso a la información que permita aprender por uno mismo aquello que se quiere aprender, fomentando además la cooperación didáctica pidiendo ayuda a otras personas.
Más de lo mismo. Y lo que no quiere aprender? No lo aprende?
Creando dinámicas de trabajo colectivo e igualitario, permitiendo el acceso a cuadernos de trabajo, libros, y otros materiales impresos o audiovisuales, que son elegidos por cada uno. Además se cuenta con el apoyo de otros compañeros/as o de los educadores que son uno más solo que con más conocimientos y experiencias educativas , pero actuando como meros informadores y consejeros sin ningún poder sobre nadie. Cada persona decide cuales son sus compromisos didácticos personales y de grupo que intentará cumplir en un determinado trimestre.
Desde el momento en que los profesores son los que llevan a cabo la acción educativa y los responsables de los chavales tienen, si no "poder", sí "responsabilidad" sobre los niños, de manera que de ellos depende el que aprendan o no los contenidos establecidos por la ley, en este caso la de Calidad. Es muy bonito pensar que los docentes no son más que puntos de apoyo para los alumnos, a los que deberán informar y guiar a lo largo de su aprendizaje (punto, por cierto, en el que se hace muchísimo hincapié en la LOGSE), pero resulta casi cómico pensar que serán los mismos niños los que irán a pedirles ayuda y se interesarán de manera natural por aprender tooodos los contenidos de tooodas las asignaturas que allí se impartan.
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by elKano »

Aida, no puedo responder muy bien a tus preguntas (mejor las pones en el propio foro de Paideia), pero si no me equivoco, la experiencia (existen escuelas de estas desde hace 70 años o más) dice que los propios niños se encargan de poner sanciones a los que sólo juegan en el patio.
De todos modos tienes razón, probablemente no funcione con 400 críos, pero oye, si los dividimos en grupos de 50 y eso funciona, ¿pa qué más?

Lo que comentas respecto al programa escolar, es algo que no tengo claro, pero si no me equivoco hay algunas materias oficiales que quedan desfavorecidas por los alumnos.
Moralmente me parece muy bien, el programa oficial es un tanto arbitrario y sólo influye a la hora de pasar la selectividad.
En la práctica, supongo que hay toda una serie de normativas que suponen un problema a este nivel, pero francamente no tengo ni idea del tema.

Una vez más, te pido por favor que expongas todas tus dudas en el foro oficial de esta gente, a ver que responden.
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

ELKANO, gracias por tus respuestas. Ahora me tengo que ir, pero cuando vuelva escribiré en el foro de la página, a ver si pueden aclararme las dudas.

En cuanto a lo de "...probablemente no funcione con 400 críos, pero oye, si los dividimos en grupos de 50 y eso funciona, ¿pa qué más?" supongo que tienes razón y compensa el reducir el número de alumnos en el colegio si los resultados académicos van a ser mejores. Lo que pretendía explicar era que no creo que el caso de esta Escuela Libre sea aplicable a los colegios tal como los conocemos hoy día, sino que supondría cambiar el concepto de "escuela", además lógicamente, del de "educación". Por eso lo veo algo demasiado utópico para mi gusto, pero si pudiese llevarse a cabo la verdad es que sería algo fantástico.
elkano wrote:Lo que comentas respecto al programa escolar, es algo que no tengo claro, pero si no me equivoco hay algunas materias oficiales que quedan desfavorecidas por los alumnos.
Lo de las materias desfavorecidas no lo he entendido. Te refieres a que los mismos alumnos son los que deciden a qué asignaturas debe dársele más importancia? Porque de esa manera creo que la "Educación Física" y la "Plástica" saldrían ganando.

Por lo que he estado leyendo en los enlaces que habéis dejado y algo más que he encontrado por Internet, creo que la idea es muy buena, pero quizás poco realista. Se da por hecho que los niños están motivados por naturaleza y que saben qué es y que no es lo correcto, que antepondrán sus estudios al ocio... Claro está que todo depende de la manera en que los profesores enfoquen la enseñanza, pero para acabar con las clases magistrales e introducir la educación activa y motivadora en el aula no hace falta crear una Escuela Libertaria, sino que es algo que por suerte cada vez es más frecuente en las escuelas, ya que las corrientes pedagógicas actuales nada tienen que ver con el típico maestro que se sienta tras la mesa y empieza a recitar conceptos memorísticos que los alumnos deberán memorizar como loros.

A mí es que las bases de la educación libertaria en sí mismas ya me fallan porque no entiendo cómo se puede establecer una relación no jerárquica entre alumnos y docentes, cuando los segundos son los claros responsables de la actividad educativa del centro, además de los que tomarán finalmente las decisiones que afecten a la escuela. Seguramente los chavales tendrán en este tipo de educación voz y voto sobre diferentes cuestiones, más que en cualquier sistema educativo ordinario, pero aún así, los que tienen la última palabra, los que programan las actividades, los que se responsabilizan de todo lo que ocurra en el centro no son los niños, sino los adultos.
_Ire_
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by _Ire_ »

Pues la idea en si me parece muy bonita pero muy utópica porque no creo que un niño por si mismo vaya a querer estudiar en vez de jugar, los educadores tendrían que ser muy muy buenos y hacer unas clases muy dinámicas y muy entretenidas para hacer que los niños se motivaran y pienso que de esos aducadores hay pocos ( a lo mejor me equivoco) y bue que si se pudiera hacer perfecto pero me parece muy complicado.
Y Aida estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dijiste
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by elKano »

Sólo puedo responderos que, según tengo entendido, escuelas de este tipo funcionan desde hace más de 70 años, o sea que la experiencia parece no daros la razón (aunque mi sentido común me haría darosla).
Guest

Post by Guest »

AIDA_cantasaetas wrote:A mí es que las bases de la educación libertaria en sí mismas ya me fallan porque no entiendo cómo se puede establecer una relación no jerárquica entre alumnos y docentes, cuando los segundos son los claros responsables de la actividad educativa del centro, además de los que tomarán finalmente las decisiones que afecten a la escuela. .
Si te fallan,pasate por cualkier celula de un autentico partido comunista.

En lo demas muy de acuerdo contigo
Post Reply