paideia, la escuela libertaria española

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by AIDA_cantasaetas »

Anonymous wrote:
AIDA_cantasaetas wrote:A mí es que las bases de la educación libertaria en sí mismas ya me fallan porque no entiendo cómo se puede establecer una relación no jerárquica entre alumnos y docentes, cuando los segundos son los claros responsables de la actividad educativa del centro, además de los que tomarán finalmente las decisiones que afecten a la escuela. .
Si te fallan,pasate por cualkier celula de un autentico partido comunista.

En lo demas muy de acuerdo contigo
Invitado, dónde puedo encontrar algún sitio donde se me explique esto? Me harías un favor si me lo dijeses o si me lo explicases. Es que partiendo de ese punto me cuesta creer en la educación libertaria.
elkano wrote:Sólo puedo responderos que, según tengo entendido, escuelas de este tipo funcionan desde hace más de 70 años, o sea que la experiencia parece no daros la razón (aunque mi sentido común me haría darosla)
Sí, creo que este tipo de escuelas, aunque no son muy comunes, funcionan desde hace décadas. De todas formas, cómo podemos saber si funcionan realmente? Son los resultados finales tan diferentes a los de cualquier otro tipo de educación? Está comprobado que los chavales que salen de allí han aprendido más en valores que cualquier otro que haya estudiado en una escuela ordinaria? Qué diferencias hay, al fin y al cabo, entre unos niños y otros y cómo se pueden medir éstas? Si alguien lo sabe, la verdad es que me haría un gran favor resolviéndome estas dudas.

En fin... dar las gracias a MR. THOREAU por abrir este post, porque la verdad es que nunca le había dado especial importancia a este tipo de educación y me ha picado mucho la curiosidad, así que voy a ponerme manos a la obra a ver si leo algo sobre el tema. De momento y por si a alguien le interesa, tengo un documental sobre Ferrer i Guàrdia que promete ser muy interesante.

Por cierto, si alguien conoce la diferencia exacta entre la Escuela Libre y la Escuela Moderna (esta última la fundada por F. i Guàrdia) también me haría un favor explicándolo (a ver, AITZI, que se note esa Matrícula de Honor en "Teorías en Instituciones"...! :wink: )
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
FERPOLLA
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by FERPOLLA »

Jejeje,yo soy el invitado,aida,de nuevo un placer volver a coincidir contigo en este tipo de debates,tu opinion es muy enriquecedora.

Mira,de eeduccion mis conocimientos son escasos,no,escasisimos y seguro que te lo podran explicar mejor por aqui ,pero me hago dueño de mi comentario y te explico hasta donde se.

Cuando te referias a las jerarquias,te emplazaba a que contemplaras el funcionamiento de una celula de un autentico partido comunista,la clave del funcionamiento de esta,son dos factores:centralismo democratico y direccion colectiva.

He tenido la osadia de comparar la situacion de una escual a la de una celula,siento si caigo en errores garrafales desde el punto de vista educacional,te explico.Las jerarquias de una organizacion comunista son existentes pero inexistentes,y me explico,son existentes,porque las hay pero son inexistentes ,porque no sirven para que los alumnos se subioordinen a los amestros es decir los cargos mas altos deben una serie de epxplicaciones a las de abajo y viceversa,para resumir ninguna decision se toma sin la mayoria,y no me refiero a decisiones de cote educacional principalmente sino del funcionamiento del centro,en mi opinion hay una serie de contendios educzcionales que son prioritarios y no se pueden negociar luego hay otros que si que son negociables y que funcionan como optativas,pero es en el funcionamiento de esta celula/escuela donde los alumnos tienen la misma voz y voto que el maestro.Si estudiamos es poruqe queremos principalmente el conocer que la educacion no es una obligacion sino un priviñlegio reside la viabilidad del sistema,los alumnos no tomaran decisiones que perjudiquen su aprendizaje igualmente que los maestros tampoco.
Se llama centralismo porque las decisiones tienen que venir desde dentro de al organizacionesciuela,la cyual esta jerarquizada por motivos de practicidad no para imponer el dominio de unos sobre otros.
Se llama democracia porque las decisiones de funcionamiento son votadas y por tanto consensuadas,e mi opinion este es el mejor metodo de aprendizaje.

En caunto a la direccion colectiva,incidir en la ya dicho,el manejo de la organizacion/escuela no perteneces unicamente al amestro sino que se involucren losa lumnos es vital para el correcto funcionamiento,esto solo sucedera como antes exprese si los estudiantes comprenden que la organizacion/escuela no es un centro de adiestramiento ajeno a ellos ,sinoq ue la educacion es un privilegio que se le concede y deben aprovechar.

Por supuesto no me responsabilizo de las diversas contradicciones en las que caiga por esta comparacion,solo espero que no sean muchas.
Espero haberme explicado con sufiente claridad

SALUD
"No es ateo el que desprecia a los dioses del vulgo, sino quien abraza las ideas del vulgo acerca de los dioses".
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

FERPOLLA wrote:Jejeje,yo soy el invitado,aida,de nuevo un placer volver a coincidir contigo en este tipo de debates,tu opinion es muy enriquecedora.
El placer es mío, FERPOLLA, de hecho, te estaba esperando :wink:

No sé si he entendido del todo el significado de tu mensaje, seguramente porque mis conocimientos sobre el funcionamiento de una célula comunista son más bien escasos, así que me cuesta entender bien la relación entre ésta y la educación libertaria.

De todas formas, creo que he cogido la idea y me han asaltado algunas dudas:
FERPOLLA wrote:para resumir ninguna decision se toma sin la mayoria,y no me refiero a decisiones de cote educacional principalmente sino del funcionamiento del centro,en mi opinion hay una serie de contendios educzcionales que son prioritarios y no se pueden negociar luego hay otros que si que son negociables y que funcionan como optativas,pero es en el funcionamiento de esta celula/escuela donde los alumnos tienen la misma voz y voto que el maestro.
Comentas que los alumnos tienen voz y voto "no en las decisiones de cote educacional sino del funcionamiento del centro". La verdad es que es importante que tengan poder de decisión sobre la organización escolar, pero si no he entendido mal en la página de la Escuela Libre que ha dejado SIGMAR se explica que los chavales deciden también qué, cómo y cuándo quieren estudiar, es decir, que sus decisiones a nivel de contenidos y metodología son básicos en una escuela de este tipo.
FERPOLLA wrote:esto solo sucedera como antes exprese si los estudiantes comprenden que la organizacion/escuela no es un centro de adiestramiento ajeno a ellos ,sinoq ue la educacion es un privilegio que se le concede y deben aprovechar.

Y si los estudiantes no comprenden la escuela como el tipo de centro que tú describes? Entonces no pueden formar parte de ésta? O te refieres a que la escuela en concreto fracasaría de no ser así. Cómo podemos hacer para que todos los niños conciban su educación como un privilegio?
aitormena
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Location: "Txoko txiki bat zara, benetan maite zaitut" (Romo. Bizkaia)

Post by aitormena »

AIDA_cantasaetas wrote: Por cierto, si alguien conoce la diferencia exacta entre la Escuela Libre y la Escuela Moderna (esta última la fundada por F. i Guàrdia) también me haría un favor explicándolo (a ver, AITZI, que se note esa Matrícula de Honor en "Teorías en Instituciones"...! :wink: )
Recuerdo que comente que solo me acordaba del profesor y de la pelicula. Como le he comentado hoy a Sig, el profesor ponia mucho empeño, pero el examen fue de chiste. :P :P

Sobre la diferencia entre esas dos escuelas, haciendo memoria recuerdo haber estudiado la escuela tradicional y la nueva. Viendo la descripcion de la Escuela Libre que han escrito aqui, tiene varios puntos (si no la mayoria) de conexion con la nueva, de la cual Rosseau fue el principal percusor.

La Escuela Nueva nace como movimiento pedagogico en el siglo XIX y con el objetivo de perfeccionar y vitalizar la educacion existente en la epoca. Los creadores promueven el desarrollo de la persona sobre todas las cosas, que el individuo sea feliz. Se habla de "autodisciplina", y se intenta conocer y analizar las capacidades y necesidades del niño. Todo gira en torno al el, es la base de la escuela nueva (paidocentrismo).

El papel del profesor se limita a una figura de apoyo, un papel secundario. Pierde todo el poder que tenia en la escuela tradicional, y tiene dos funciones fundamentales orientar y motivar, debe facilitar la actividad natural del niño, dejandole hacer.

En cuanto a la metodologia, la principal aportacion será el metodo activo, y el espacio de la clase dejara de ser el unico.

Como he leido por encima vuestros mensajes, no se si esta descripción se ajusta completamente a la Escuela Libre, ya me direis vosotros. Dejo de daros la chapa. No si antes decir que como futura docente soy la principal en criticar el actual sistema educativo, pero no se si el modelo libre es el mejor remedio para conseguir un escuela mejor e integradora para/con todos.

Nada mas, con todo lo demas totalmente de acuerdo con Aida, de hecho creo que este mensaje mio sobra, total, tengo a Aida para decir lo mismo y mejor.

Saludos.
ImageImage
Image
Guest

Post by Guest »

Si ,Aida es que lo que pasa que estoy de acuerdo contigo como exprese en mi primer mensaje solo intentaba que enendieras que es posible enseñar sin aprovechar las jerarquias,y puse como ejemplo la celula de un Partido Comunista,en la cual los militantes aprenden sin necesdad de que el maestro aporveche su situacion de jerarquia,aun asi intentare contestar a lo que preguntas.

A tu priemr quote,no soy yo eq ue te tiene que responder pues estoy completamnete de acuerrdo contigo,en mi opinion hay unos contenidos que son imprenscindibles y deben ser dados lo elija el alumno o no,otros si pueden ser optativos dependiendo de sus gustos y aptitiudes.

A tu segunda quote,tirare balones fuera,¿y si los alumnos no conciben el actual sistema educativo?¿entonces no pueden formar parte de esta?si miraras dentro de ti,te sorprenderias de todas quellas cosas que haces in estar de acuerdo con ellas,con todo lo que colboras en mayor o menos medidas sin estar de acuerdo,esto significa que evidentemente en mi opinion cntentar a todos e imposible,pero al menos con este sistema se aprende y se educa para compartir no para competir.
Para que la juventud tme conciencia de lo privilegiados que son por estudiar,se debe hacer un trabajo educacional hacerles comprender que son privilegiados por disponer de la oportunidad de aprender y por eso yo soy participe de separar a loq ue muetsran interes de los que no muetsren desde edades tempranas,¿el motivo?unos se especializaran y llegaran a una educacion completa,formando de verdad a autenticos intelectuales;ty el resto se le dotara de nociones basicas para defenderse;en mi opinion hasta que no cambiemos el sistema no podemos concicencar a todos los jobvenes de estos y elimanr la diviosn social del trabajo
Jeydy
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by Jeydy »

recupero este post porque hoy haciendo limpia en "mis favoritos" encontré el enlace y no dije nada después de leerme todo... y es que me pareció super interesante!!
y estuve a un tris de apuntarme al kampa... lo que pasa es que no conozco nada... ni a nadie... asi que me fui de monitora a otro, por eso, por desconocer...

quería que los que visteis esto en su momento, le echarais un ojillo, que es super interesante!!!

y Mr.Thoreau... cómoconociste esa escuela? investigando por la red? o tienes más vínculo que ese?
alguien conoce a alguna persona que haya estudiado en un centro como este?
y qué es de ellos ahora?

es que si no entendí mal en su momento... hay asiganturas que no las dan... se centran mogollón en la vida en la calle, en sociedad de los alumnos (qu me parece lo más) pero... luego tiran pa lante en los estudios como cualquier otro estudiante??

lo dicho, que os mireis la página, que está chula!!

muakas...

PD:A lo mejor no viene mucho a cuento... pero como se dijo que ya n ose trataban temas interesantes, y que recuperáramos lo que sí lo fue... pues aquí teneis mi respuesta!!
Image
Enigma.

Post by Enigma. »

Este verano estuvieron a punto de mandar a mi hermana a ese campamento (si se hubiera podido), a ver si aprendía algo bueno... al final se le pasó a mi madre,yo iria pero creo que soy muy mayor no? :roll: jeje, pues no me acuerdo si conteste aquí o no, lo que si me acuerdo es que la página de la escuela la mire de arriba a abajo entera, releere el post a ver si puedo aportar algo.

Saludos!
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by dejedi-M »

Jeydy el 15 de septiembre del 2005 wrote:recupero este post [...]
y estuve a un tris de apuntarme al kampa... [...]
y Mr.Thoreau... cómoconociste esa escuela? investigando por la red? o tienes más vínculo que ese?
alguien conoce a alguna persona que haya estudiado en un centro como este?
y qué es de ellos ahora?

[...] luego tiran pa lante en los estudios como cualquier otro estudiante??
Al subir el post de Summerhill encontré este y lo puse en favoritos para leerlo... ahora que ya lo he hecho, se me presentan exactamente las mismas dudas que a Jeydy en su momento (jo, ¿qué fue de estos posts que se abandonaron tan rápido? :( seguro que hay millones más así)

Nada, aquí queda y eso...^^
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Dejedi, no me hagas mucho caso, pero creo que Carlos no tiene relación con esa escuela, supongo que la descubrió por casualidad o que alguien le habló de ella en su momento.

De todas formas, si mal no recuerdo en la página había un foro en el que supongo que podrán resolver tus dudas. Por algún lado debería haber también algún teléfono de contacto o, como mínimo, un mail a través del que puedas obtener más información.
Post Reply