Desinterés comunicativo...?

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Desinterés comunicativo...?

Post by AIDA_cantasaetas »

Haciendo un trabajo de literatura sobre los Hermanos Grimm me he encontrado con este artículo, del que he extraído el siguiente párrafo, que me ha llamado especialmente la atención.

Hoy, por desgracia, y por circunstancias, no conservamos del mismo modo las costumbres de sentarse alrededor del fuego, en el patio, o en la mesa, y contar historias, leyendas del lugar, cuentos que nuestros abuelos nos relataron en su día y que estamos obligados a transmitir a nuestros hijos y nietos. La televisión, los videojuegos, o, sin buscar excusas, el mero desinterés comunicativo, han hecho que la tradición oral se vea reducida a los programas de la tele o los incidentes del barrio. Incluso el que los padres contaran un cuento a su hijo al irse a acostar se ha visto reemplazado por una pequeña televisión que el niño contempla hipnotizado desde su cama hasta que sus ojos se cierran.

Creéis que la comunicación personal en la sociedad actual es la misma que en tiempos pasados o que, por el contrario, vivimos en una época condicionada por la tecnología y el estrés, que nos llevan a menudo a no relacionarnos con nuestro entorno tanto como lo haríamos si no tuviésemos según qué "lujos"?

A mí, personalmente, es un tema que me preocupa bastante, ya que me estoy dando cuenta de que cada vez estoy más abstraída de lo que me rodea y a menudo me da la impresión de que no conozco a las personas que tengo a mi lado. Es un claro ejemplo el hecho de que por las mañanas nada más salir de casa me enchufe el discman y me pase la media hora de camino hasta Palma escuchando música en lugar de relacionándome con mi padre, que por su lado, está atento a las noticias de la radio. Un ejemplo más, el llegar a casa y venir casi directamente al ordenador, a conectarme precisamente a esta página, muchas veces sin antes haber hablado con mis padres sobre cómo les has ido el día... Pfff, no sé, quizás sea un problema mío, pero la verdad es que esa parte del artículo me ha hecho pensar y quería conocer vuestras opiniones. Un beso!
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Axo
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado

Post by Axo »

Pues hace poco di un tema en una asignatura donde hablaba sobre todo eso. El profesor explicaba la comunicación de las familias haciendo referencia a la composición/estructuración de la sala de estar. Anteriormente, las salas de estar no estaban dispuestas de la manera actual. Ahora todas las sillas se encuentran "mirando" a la televisión.

"La tecnología es una prolongación de nuestro cuerpo y de nuestro sentidos"..McLuhan..

Hay otros autores que hablan sobre esto...La Escuela de Frankfurt (Benjamin, Adorno....) que habla sobre la serialidad, el consumo, los contenidos,etc. Habermas y Luhmann... La importancia de la comunicación en la sociedad. A mi me pareció muy interesante lo de la escuela de Frankfurt y el pensamiento de Habermas. (Esto queda de listillo pero esk tuve el examen este viernes pasado:D)..

Un saludo dsd Murcia..
"Imagina estornudar y correrte a la vez, aunque un cobarde forero en el tanatorio al mes sería un placentero trofeo digno de merecer"

http://www.abc.es/humor/humor.asp?ff=20060504#mm
(La viñeta de Martín Morales)
Jalux
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by Jalux »

Como tu dices, el condicionante de la tecnología y el estres, existe, pero creo que depende, de cada caso, como en todo, siempre.
A mi en mi caso, no me pasa eso de montarme en un coche con mi padre, madre o mi hermana y enchufarme el discman, no se me ocurre, prefiero charlar o en su defecto escuchar la radio, por si sale algo comentable, pero si pienso que lo que viene a ser la sabiduría popular, lo que se transmite de unso a toros, se está perdiendo, quizás como dice el articulo sea el mero desisnteres comunicativo.
es más comodo llegar a casa cansada y enchufarte a una pantalla de ordenador que contarle a la gente que te rodea, que hiciste o dejaste de hacer. Yo vivo en un piso de estudiantes y tengo ese problema, a mi compañera de piso, le encanta estar en su cuarto sola, en el tiene tele, pc y segun ella todo lo que necesita, hasta ayer pro la noche, no le dije nada al respecto de lo que me parecia que se encerrara en su cuarto, estoy deacuerdo con que cada uno puede hacer lo que quiera, sobretó si asi te vas a sentir más comodo, pero la comunicación directa entre personas es algo que veo fundamental, pero bueno, existe esa comodidad o ese desinteres, y yo hasta ayer no me decidí hablar con ella, por ese hecho msimo supongo, lo fui dejando pasar, por comodidad.
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by dejedi-M »

No voy a escribir ninguna respuesta porque no creo que aporte nada nuevo o interesante al post, sólo decir que os leo atentamente y que espero que haya más opiniones.
Edito para hacer un pequeño comentario: me parece muy fuerte que a mi edad haya gente que no se sepa el cuento de la lechera. Se están perdiendo demasiadas cosas. Sí, sólo esto, es que me he acordado ahora.

B7s!!
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
JaDe
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Post by JaDe »

Jo, este tema es interesante y casi nadie escribió. Con lo que me gusta leeros :oops:
Es cierto que depende en cada caso, así que yo solo puedo comentar el mío :roll: En mi casa no existe comunicación v_v Y en gran parte, por culpa de las tecnologías... El único rato que estoy con mi madre y puedo charlar con ella, estamos en el salón, con la tele encendida. Vamos, que los temas de conversación suelen basarse en algún programa y poco más... Y si no estoy en el salón, estoy en mi cuarto, escuchando música o con el trasto este hipnotizante... Claro que también es verdad que yo nunca he tenido demasiada confianza con mis padres. Aunque ahora hablo más con mi madre, podría tener mucha más confianza con ella... Bueno, de mi padre ni hablo, vive por y para el ordenador, pero ya me he acostumbrado y paso ¬¬' Creo que hace... años... que no tengo una conversación de más de 10 palabras con él ¬¬'
Vamos, que las tecnologías contribuirán mucho al desarrollo, pero también contribuyen al subdesarrollo personal... Al menos, en gran medida...
Y dejad ya las fiti-tetas y comentad algo aquí jo, que este es un buen post... Si es que la primaveraaa... jajaja
No me da la gana pasar media vida buscando esa frase que tal vez no exista...

-Moríos cabrones, antes que me muera yo-
RocKeR
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Post by RocKeR »

bienvenidos al autismo individual. Es la costumbre supongo, o la educación, xq a mi no me contaban cuentos de pequeño. Pero quiero decir que, si tu quieres puedes charlar mas con tu gente y conocerles mas, y al final engancha y llega un momento que en vez de comer viendo la tele, prefieres apagarla y hablar con tus padres.
Cuando encuentres el feelin, cuando rozes el cielo, cuando solo existan las cuerdas la música y tú, entonces intenta suspenderte el máximo tiempo posible, perdurar en la felicidad. El feelin forma parte del climax, es el orgasmo del blues.
Idioteque

Post by Idioteque »

al leer este post me dio pie a escribir el nuevo .. lo que sea en la incertain.... gracias aida por la parte que te toca y aqui esta mi opinion:

Por un puñado de...

Leí gracias a un post de un foro de Internet, de un foro decente... una frase que citaba alguien decía: “La tecnología es una prolongación de nuestro cuerpo y de nuestros sentidos” junto a un comentario sobre la composición de nuestra casa, antes de que hubiera televisión, incluso radio, para hacerlo más notorio. La gente se reunía alrededor de cualquier mamonada, y hablaba de como les había ido el día, el trabajo, con quien se habían encontrado, con quien habían tenido sus roces, quien les caía bien, mal y ponían verde al borracho del barrio. Las nuevas tecnologías poco a poco de forma monótona y asquerosamente abrumadora nos invaden, cosa que a uno que va para informático le parece chachi pirulí... pero lo que no me parece tan chachi es como cambian la vida de las personas y como es capaz de que todo gire en torno de la caja tonta, el “interné” o el periódico donde escribe ese hombre tan elegante que sale al mediodía en el programa de la Campos.

Esto acaba afectando a la comunicación entre las personas, resulta gracioso de que en la era de la comunicación, los niños se acabaran tatuando en la frente su nombre porque al padre futbolero de turno se le olvidara como se llama su segundo retoño fruto de su quinta mujer. El peor parado como en casi todo son los niños, intentan cada vez más a edades más tempranas parecerse a los mayores, en gran medida porque los medios de comunicación y lo que no son los medios les recriminan ser niños, parece que este mal visto que haga trastadas, las cosas mal, aprendan de sus errores, lo que es gracioso ahora es ver a la niña de seis años moviendo el culo a lo Britney Spears y hablando de novios y que ponerse para estar guapa.

Para intentar solucionar todo esto, el hermano de Bush, si ese que dijo que España era una republica... que ojala pero por ahora va a ser que no. Pues ese mismo ha hecho una ampliación de una ley en su estado, Florida, por la cual sus ciudadanos ya no solo podrán tener y usar armas en sus propiedades privadas si se ven amenazados, sino que se extiende a lugares públicos, o sea en la calle, que es de todos y no es de nadie. Claro esta bien porque así los niños podrán ver in situ que era aquello de la época del lejano Oeste, de las historias de indios y vaqueros, y del americano que defiende a su país contra el mexicano indolente. La única pega que pongo yo es que claro, vale de puta madre así todos los ciudadanos de Florida que son la mar de buena gente, se protegerán de los intrusos que según la ley no pueden llevar armas por la calle al no pertenecer a la ciudadanía, pero obviemos ese pequeño matiz, el foco, el agujero negro esta si a uno, solo a uno de esos buenos ciudadanos se les va la pinza porque le han jubilado de su trabajo el jefe y de su matrimonio la mujer, se va a un centro comercial con su buena arma que todo buen ciudadano tiene por aquellas latitudes y se lía a pegar tiros a todo con quien se cruce. Entonces ya tendremos tragedia en Florida, el tío elegante que sale en el programa de la Campos, ya tendrá de que escribir, los mamones a quien llorar, las televisiones de que hacer demagogia y los políticos de que hacerse los inteligentes.
Aunque si se piensa casi que mejor se críen viendo como la gente se pega balazos, a ver si se vuelve a eso de no tener vergüenza en reconocer lo miserable que es el ser humano, las atrocidades que puede cometer, y dejar de poner excusas para tapar la realidad. Además se quitaría un poco la tontería, la ultima es que han detenido a un niño de cinco años por violar a una niña de cuatro años... repito por enésima vez, esto se va al carajo.

el enlace es este

-------------------------

we are accidents, waiting, waiting to happen.
Ayla
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Ayla »

Yo creo que hay ciertas tecnologías que se han adaptado tanto a nuestro modo de vida, que se han hecho imprescindibles... imaginaos por un momento vivir un mes sin tele, radio, ordenador, teléfono... todos son inventos que crearon un antes y un después en la comunicación, porque ya no sólo puedes comunicarte con el que vive a tu lado, también con el que vive al otro lado del mundo. Paradójicamente esos inventos que tanto han mejorado la comunicación y sin los cuales no sería posible una globalización como la que tenemos ahora, también han deteriorado la comunicación "cara a cara"... igual me equivoco, pero yo creo que la gente tiene más estrés, una vida frenética, la posibilidad de hablar con un amigo cuando quieras aunque esté en otra ciudad u otro país... teniendo eso no tienes por qué relacionarte exclusivamente con tu familia y vecinos; en la época de mis padres por ejemplo, todos los vecinos de la calle se conocían y se relacionaban entre ellos, ahora mismo yo no sé ni quiénes son mis vecinos....
Image Draco Dormiens Nunquam Titillandus

Image
Mi fotoló
Flor_de_loto
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado

Post by Flor_de_loto »

Pues simplemente decir que precisamente, comunicación es lo que he ganado este año. Y es que las tecnologías nos quitan muchisimos momentos de vida. Por eso digo que desde que me fui a vivir a la residencia escolar, vivo muchisimo más.Y xq?? Pues xq alli estamos siempre comunicandonos,con habitaciones compartidas y todo de una forma muy diferente,...x ejemplo, tenemos una sala de televisión, pero siempre preferimos salir a la plazita, a tomar algo, o estar liandola en algun cuarto,comemos todos juntos sin televisión ninguna en el comedor, y no se,..se nota mucho.Tenemos ordenadores pero solo los usamos para hacer trabajos,..ahora cuando lllego a casa los fines de semana,.. se nota que al ver una hora la tele, me canso muchisimo, xq ya no estoy acostumbrada,..las pantallas me agotan,..
La verdad es que se gana muchisimo apostando x la comunicacion personal dejando aparte los "MEdios de comunicacion", que lo que hacen en la mayor parte de los casos es aislarnos. En fin, supongo que no debe ser facil para gente acostumbrada a vivir asi y por comodidad no cambian de estilo de vida, pero os digo que merece la pena
NO TENGO TODA LA VIDA Y AUN HAY CAJAS CON SORPRESA

http://blogs.ya.com/paranoiasdecarope/
brujita_alc
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Post by brujita_alc »

Axo wrote:Pues hace poco di un tema en una asignatura donde hablaba sobre todo eso. El profesor explicaba la comunicación de las familias haciendo referencia a la composición/estructuración de la sala de estar. Anteriormente, las salas de estar no estaban dispuestas de la manera actual. Ahora todas las sillas se encuentran "mirando" a la televisión.

"La tecnología es una prolongación de nuestro cuerpo y de nuestro sentidos"..McLuhan..

Hay otros autores que hablan sobre esto...La Escuela de Frankfurt (Benjamin, Adorno....) que habla sobre la serialidad, el consumo, los contenidos,etc. Habermas y Luhmann... La importancia de la comunicación en la sociedad. A mi me pareció muy interesante lo de la escuela de Frankfurt y el pensamiento de Habermas. (Esto queda de listillo pero esk tuve el examen este viernes pasado:D)..

Un saludo dsd Murcia..
Axo...por casualidad no estudiarás Publicidad, Periodismo o algo relacionado con la comunicación? es q gracias a tu respuesta me han venido recuerdos de mis años universitarios, concretamente del primero y Mc Luhan ha resonado en mi mente con muchisima fuerza. Lo q has comentado, de q la estructura del salón actual de una casa ha cambiado es cierto y esa observación es algo q se me kedó grabado. Antes de la televisión la familia se reunía en torno a la radio, pero esta costumbre de reunirse alrededor de algo ha existido desde tiempos ancestrales, cuando las familias se reunían en torno al fuego.
A veces, sentarse alrededor de la televisión es solo simbólico, porq si lo pensamos es bastante frecuente q se ignore por completo lo q aparece en la tele mientras charlamos de nuestras cosas. Es tan solo un sonido de fondo. Algo q mata el silencio q tanto nos asusta (otro miedo ancestral tal vez??)
Pero bueno, q no era este el tema del post. Me parece muy interesante el artículo y las dudas q ha expuesto Aida porq es algo q yo me planeto tb. Las nuevas tecnologías pretenden acercarnos el mundo pero al mismo tiempo, nos alejan de él. Llego a casa y lo primero q hago es encender el ordenador para ver q temas se cuecen en el foro, o para mirar mi correo y escribir a alguien. Me comunico con mucha gente a través de él pero, al mismo tiempo, descuido mi entorno más próximo. Y la pregunta es...¿es esto evitable? Para mí si q lo es. A pesar de q es cierto q existe un desinterés comunicativo entre los miembros más próximos de nuestra familia (y con ello kiero abarcar desde mis padres hasta la gente q vive conmigo bajo el mismo techo, o incluso mis vecinos) si q se puede fomentar esa comunicación. Comunicarse no es tan sólo llegar a casa y ponerse forzadamente a hablar de algo. Comunicarse es tb compartir momentos. Puede q llegue a casa y me plante delante del ordenador pero tb es cierto q mi madre esta en el salón viendo la tele y en otra habitación esta mi padre viendo otra cosa. No es necesario q estemos hablando siempre. Hablamos durante la comida o al llegar a casa por la noche. Seguimos compartiendo anécdotas, cruzándonos por el pasillo y dandonos un beso, asomandonos al marco de la puerta de la habitación o del salón para decir cualkier tontería, comentar mientras preparamos la cena algún cotilleo del edificio... y también, en otras ocasiones, estar sentados en el sofá haciendo cualkier cosa y comenzar a hablar del tiempo para terminar hablando sobre la pena de muerte o el sentido de la vida (sí, estas cosas pasan). No dejamos de comunicarnos, pero si q cambian las formas. Aunq kizás me este basando tan solo en mi caso particular, y me olvido de otras familias en las q ha desaparecido por completo cualkier tipo de comunicación. Influye mucho la actitud de los miembros de esa familia, de la educación q hayan recibido y de sus valores.
Y me dejo cosas en el tintero por comentar pero... es q llevo aki demasiado tiempo y no kiero parecer q soy poco comunicativa. Voy a llamar a mis padres. :lol:

Rak
"Mirad por la ventana y tal vez podáis ver al ángel que espera sus alas sentado en el andén..."
Post Reply