Sobre la comunicación (Vulture, abril 2005)

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
corrujas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Sobre la comunicación (Vulture, abril 2005)

Post by corrujas »

Hola, buenas noches.

Esta tarde me leí una revista, bueno, me leí lo que voy a poner, me dio un poco que pensar, pero no mucho, porque sé que este tema está un poco trillaete aquí...

Transcribo:

Penúltimo borrador.

por GRADISCA

Interior Aula de la uiversidad Día

Profesor de Económicas: Molt be, bon dia a tot hom. Avui, parlarem del futur del sistema capitaliste global...

Isabelle (estudiant belga), levanta la mano: Por favor, señor...

Profesor de Económicas: ¿Si?

Isabelle: Perdone, pero ¿podría dar la clase en castellano?

Profesor de Económicas: Lo siento señorita, pero no podrá ser. La mayoría de los estudiantes son catalanes, o sea, que no creo que tenga que cambiar de idioma.

Isabelle: Somos más de quince estudiantes Erasmus que no hablamos catalán, y para usted no es un problema hablar en español (iba a poner "castellano", pero es una transcripción literal y pone "español" xD).

Profesor de Económicas: Mire, yo la entiendo perfectamente señorita, de verdad, perfectamente. Pero usted me tendría que enteder a mí también: estamos en Cataluña y aquí el catalán es idioma oficial... Si usted quiere hablar en español (otra vez xD) se va a Madrid o a Latinoamérica.

Se oyen murmuros de desaprovación entre los estudiantes...

Se finí, probablemente, yo también hubiera murmurado...

Me asaltan dudas, ¿la ley no dice nada a cerca de los Erasmus y los lenguajes...? que ya sé que el catalán es oficial, como aquí en Valencia también lo es el esto, ejem, jajajaja, valenciano xD.

Pues eso... que unos dirán, si te vas a un sitio donde se hablan dos idiomas apáñate y aprende los dos, y otros cómo yo, dirán que... cojones, me voy porque me sale de los huevos, y me putea que me tenga que aprender dos idiomas, siendo (como suele ser) que las personas de tal lugar, tienen más facilidad para hablar uno de los dos idiomas, en este caso particular, el castellano xD... o sea, más facilidad no es la palabra, pero bueno... que se hable tal idioma, facilita en cierto modo la comunicación con peronas "foráneas"... ¿no?

Pues eso... que si os apetece opinar lo hagáis.

Un saludo.
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

Image
bou
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by bou »

en el pais vasco se puede elegir entre dar todo en castellano o todo en euskera, no se porqueen otros sitios no
Llauro
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by Llauro »

a todo esto porque no se puede decir "español" ¿suena a fascista? joder........ cuanta mamoneria....... porque entonces hay 400 millones de fascistas en el mundo..... ahora resultara que quevedo y cervantes eran fascistass........
And there´s no time, there´s no time, to analyse.
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by AIDA_cantasaetas »

Este año he conocido un caso similar al que cuenta CORRUJAS. Una chica mexicana que estaba aquí de Erasmus tuvo que hacer un esfuerzo tremendo para aprender algo de catalán (en cuatro meses, que no es tan fácil), porque tanto las clases como los exámenes eran en esta lengua.

A ver, yo soy la primera que defiendo el idioma y que comprendo que es la lengua vehicular de la universidad y en la que, al menos en mi facultad (en otras como derecho, informática, etc. es totalmente al contrario), se imparten casi la totalidad de las materias... pero en este caso me parece un poco excesivo el hecho de dar las clases en catalán aún sabiendo que puede perjudicar a determinados alumnos.

De todas formas reconozco que no me parece una barbaridad, ya que si preguntas a esos profesores por qué actúan así te dirán que los alumnos mallorquines tienen el mismo derecho a estudiar en su lengua que los mexicanos en la suya y que por una sola persona no se van a fastidiar los otros 89 estudiantes. Aún así, ya te digo, si yo me viese en este caso probablemente sí impartiría las clases en castellano.

Un caso muy diferente es cuando llega un castellano-parlante del resto de España a vivir aquí. Está claro que deberá integrarse y para ello tendrá que aprender la lengua territorial que, en este caso, es el catalán. Yo ayudaría en todo lo posible a ese alumno fuera de clase intentando enseñarle el idioma, pero lo que tengo claro es que no cambiaría la lengua vehicular de mis clases, excepto en momentos puntuales o aunque tuviese que explicarle después la materia a esa persona en castellano para facilitarle el aprendizaje.

Que por qué actuaría así? Simplemente porque si aquí tuviésemos que hablar en castellano cada vez que viene alguien de fuera el catalán hubiese desaparecido hace ya mucho tiempo, igual que si, como pregunta BOU, nos diesen a elegir entre un idioma y otro, porque según unos estudios que se hicieron cuando el PP planteó algo parecido, un 80% de ciudadanos aproximadamente elegiría el castellano.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
_Ire_
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by _Ire_ »

En Galiza no tenemos esos problemas puesto que muy rara vez dan las clases en gallego, no las dan en los institutos siendo obligatorio dar la mitad de las asignaturas en gallego pues menos las dan en la universidad que no tienen obligación, bueno se que pasa esto en las universidades que hay en Coruña, quizás en Santiago ya las den más en gallego no lo se.
Rojitas
Moderador
Moderador

Post by Rojitas »

Yo me estoy planteando seriamente irme a Barcelona a estudiar en septiembre y la verdad es que tengo bastante claro que voy a aprender catalán, no sólo para las clases sino porque creo que cuando vas a algún sitio deber amoldarte a su forma de vivir, a su cultura y costumbres. Que se puede vivir en Catalunya sin saber catalán? Supongo que sí, pero me parece más lógico dominar las dos lenguas en un sitio donde ambas son oficiales.

Por cierto, a ver si algún día le engancho por banda al rino para preguntarle un par de cosillas sobre el asunto...
Min hau neure neurea dudala badakit baina zauria ez dut topatzen inundik. Benetan al datorkit poza erraietatik ala ez ote nabil neu bere atzetik?
Antes de iniciar un nuevo post, utiliza el buscador anda!
corrujas.

Post by corrujas. »

Bueno, no entro más que para decir que no, que a mi me importa tres pitos decir español que castellano, simplemente era por si alguien le daba por picarse :roll:

Y no me extiendo nada más, que por tiempo, no debo. Por conocimientos, no llego. Más allá de lo dicho por Aida.

Y por decencia al mail que le debo a Lucía, me voy.

Un saludo.
Ayla
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Ayla »

al respecto de castellano y español:
Yo en otro post wrote:Weno respecto a lo de castellano o español, es una cosa que arrastra mucha polémica, y que yo no entiendo mucho, la verdad... Yo uso castellano o español como sinónimos... Ya desde el 1600 y pico cuando covarrubias creó su primer diccionario se llamaba "diccionaro de la lengua castellana o española", y ahora mismo hay quien considera que castellano es un dialecto, que vendría a ser el idioma en el que está escrito el cantar de mío cid... y cuando decimos español, engloba también al territorio de latinoamérica, que usan la palabra "español" y normalmente no usan "castellano".... Lo que quiero decir con ésto es que si yo alguna vez digo "español" no quiero decir que sean menos el resto de lenguas que se hablan en España, si nos ponemos así, yo me podría quejar porque se diga "castellano" y yo no soy de castilla, soy de madrid y lo hablo :roll: es simplemente una cuestión práctica, es el idioma común a toda España, y si nos fijamos en los países en los que hay más de una lengua oficial en algún territorio, éstos llaman a la lengua común como el país (francés, inglés, alemán, italiano...) y es la denominación que se usa internacionalmente (spanish, spagnolo, espagnol...) La mayoría considera que castellano y español son sinónimos y se pueden usar indistintamente, no es "por molestar" ni nada parecido.... sólo quería aclarar eso.
Sobre lo de catalán y castellano, supongo que para la chica sería un poco putada porque seguramente ella tenía pensado estar un año aquí pero no aprender catalán porque sólo serían unos meses y luego volvería a su país :roll: pero weno el catalán más o menos es parecido al español, se entiende más o menos.... yo supongo que intentaría pillar algo en clase y también aprender catalan, y al principio estudiar por libros en español... a mí me gustaría hacer eso de Erasmus, pero tenía pensado ir a algún sitio que hablen inglés para mejorarlo, o si no a Portugal...
Image Draco Dormiens Nunquam Titillandus

Image
Mi fotoló
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

bueno...yo entiendo que en Cataluña se potencie el idioma, ojalá aqui tanta gente dominase el euskera como allí el catalán, y está calro que si alguien de fuera quiere ir allí a estudiar (ya no hablo de erasmus solo, habño de gente de otras provincias) pues tendrá que integrarse, pero coño en clase que den la opción de elegir catlán o castellano, lugo si quiere currar allí, pues que aprenda el catalán...
aquí te dan a elegir, y luego si quieres trabajar es obligatorio el euskera, pero las clases eliges como darlo, me parece lo más normal, porque son oficiales las dos el castelllano (o español) y el euskera...
es que en cataluña yo cuando he ido ma tocado gente muy cerrada, coño que vas a comprar te lo dicen en catlán preguntas en castellano ¿perdon cuanto as dicho? y te siguen conesttndo en catalán..y me pasó varias veces!!y no quiero generalizar, que seguro que solo era algun rancio...
pero me aprece fatal que habiendo tan solo una persona de fuera que no sepa catlán se le las clases en ese idioma
una amiga mia fue allí a estduari y ahora ya entiende, pero en primero pencó alguna asignatura pk tenía que leerse libros en catlán y coger apuntes en catalán...y me parece fatal....
Image
Eärendil
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by Eärendil »

Yo conozco a una chica ke se fue alli a hacer no se ke, solo podia hacerlo alli, y la daban algunas clases en catalan, sin opcion de darlo en castellano y como ella habia otras 5 personas ke tp sabian catalan y ke solo iban a estar alli el año o 2 años (no se cuanto duraba) del curso ese, me parece logico ke si vas a vivir alli pos poco a poco vayas aprendiendo catalan en este caso, pero en cuestion de clases me parece injusto no poder tener la opcion de al menos elegir darlas en castellano (no voy a poenr español x si alguno le molesta cm habeis puesto algo d eso..), y tener ke leerse libros en catalan tb es una barrera xa esa gente, casos ke son minoritarios xo ke yo creo deberian poder tener la opcion de leerlo tb en castellano. Muy bonito lo de integrarse xo no sera mejor una "integracion" poco a poco, no ala tu llegas alli y ya tienes ke saberlo xq claro no puedes estudiarlo sin el catalan.. xa mi es injusto. No kero ke nadie se ofenda es solo mi opinion xq imagino q si tu eres catalan pos igual te da lo mismo, no lo se
Me da pena que se admire el valor en la batalla.. menos mal que con los rifles no se matan las palabras!!

Hoy tengo ganas de reír, de volar y ser feliz, de tenerte junto a mí.. xD
Post Reply