Nacionalismos, independencia, autodeterminación.

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
Botas&Kadenas

Post by Botas&Kadenas »

Bueno, como respuesta a lo de los impuestos que se ha hablado antes de si Catalunya y tal... Cuanto vale en Andalucia una vivienda? Cuantos peajes teneis? cuanto os vale la gasolina? si vays al bar... a cuanto va más o menos la caña? tio... a ver, no me jodas... es que sales de Catalunya y vayas a donde vayas te ves como un gilipollas, porque en la mayoría de provincias no se paga ni la mitad que lo que se paga aquí... Qué aquí paguemos el doble o el triple de impuestos tampoco lo veo justo.

En cuanto a los animales, repito... En muchas ocasiones el daño no lo hacen en la propia fiesta, sino ya antes de empezarla (me extendí más hablando de ello en un post anterior)

Y en cuanto han comentao de que todos deberíamos hablar castellano, catalán, galego, euskera,... mira tía, ojalá! por mí encantado!! Te ví a votá pá presi del gobierno Peta-Zeta Dimisión (vaya un presi pusilanime...). En fin, aunque poco tenga que ver os voy a poner un caso: mira, ahora hará un par de años un colega de Donosti se vino a vivir aquí a Catalunya, concretamente a Sabadell. Pues ole sus huevos por que en dos años y ayer fuimos a celebrar todos el cumpleaños de su chica y aquello que estabamos hablando los dos y otro amigo que hablaba en catalán, y el siguió la converación en catalán perfectamente (tó se ha de decir que aquí hay gente que lleva 50 años viviendo o más y es incapaz incluso de decir "bon día" porque se aferrán al castellano, o como dicen ellos... al "español", enterense que España no es una nación!!! Eso tambien me parece un poco triste, ya que si tienes la posibilidad de aprender ni que sea un poco el idioma... aprovechala!!!

Bueno, ya me he enroyao bastante.. ya paro, ya paro! Enga gente!! saluuuuuuuuuz
Macio
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2084
Joined: 12 Apr 2005, 19:24
Location: en la parra..

Post by Macio »

ANDALU REVOLUSIONARIO wrote:A tu perro (si tuvieras) le pondrias dos bolas con fuego en la cabeza? o lo tirarias desde un campanario?
yo es q a las vacas tampoco las tiro desde los campanarios..

en cuanto al fuego pues si, es una putada xa la vaca..
si x mi fuera no embolaria a ninguna vaquilla, ademas es una cosa q no sirve xa nada..
xo si es una tradicion q los mozos del pueblo cogan a la vaquilla y le pongan d bolas d fuego, no se, la verdad es q la vaca sufre algun quemazo q otro.. ya t digo q a mi eso no m agrada del todo..
Image
Angela_transfer
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 6464
Joined: 22 Nov 2003, 18:36
Location: VAlencia!!oh valencia yo t kiero....:D

Post by Angela_transfer »

Trovador sin Destino wrote:No me gusta el tema de las vaquillas porque creo que es un juego macabro donde el ser humano hace gala de su prepotencia y supuesta superioridad ante todo lo que le rodea. Se trata del maltrato y burla hacia un animal. La única diferencia con las corridas es la presencia de la sangre. Si hiciéramos lo mismo con una persona no tendría tanta gracia, ¿verdad? Encierros, corridas, vaquillas... no veo diferencia.

En cuanto al tema propio del post y en referencia a Aitzi, pues en parte comprendo ciertos aspectos del nacionalismo, en lo que se refiere al amor a la tierra (hasta cierto punto) y a la cultura, pero no nos engañemos, la base del nacionalismo es la economía, aunque nos lo oculten con teorías culturales.
Creo que el nacionalismo se preocupa más por cosas como la nación, la patria, la bandera, apropiación de la cultura y manipulación de la misma... temas abstractos, y se preocupa bien poco de las personas y sus problemas reales.

No sé, no me gustan los patrioterismos.
Ah, por dios, amo a este hombre, absolutamente todo lo que ha dicho...es para amarle
Image
No hi ha demà si no es amb tu
MaRuJoNa #6 8)
La E es el camino!8)
Ayla
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4843
Joined: 01 Feb 2004, 19:48
Location: justo al otro lado de la pantalla

Post by Ayla »

Botas&Kadenas wrote: (tó se ha de decir que aquí hay gente que lleva 50 años viviendo o más y es incapaz incluso de decir "bon día" porque se aferrán al castellano, o como dicen ellos... al "español", enterense que España no es una nación!!!
Weno respecto a lo de castellano o español, es una cosa que arrastra mucha polémica, y que yo no entiendo mucho, la verdad... Yo uso castellano o español como sinónimos... Ya desde el 1600 y pico cuando covarrubias creó su primer diccionario se llamaba "diccionaro de la lengua castellana o española", y ahora mismo hay quien considera que castellano es un dialecto, que vendría a ser el idioma en el que está escrito el cantar de mío cid... y cuando decimos español, engloba también al territorio de latinoamérica, que usan la palabra "español" y normalmente no usan "castellano".... Lo que quiero decir con ésto es que si yo alguna vez digo "español" no quiero decir que sean menos el resto de lenguas que se hablan en España, si nos ponemos así, yo me podría quejar porque se diga "castellano" y yo no soy de castilla, soy de madrid y lo hablo :roll: es simplemente una cuestión práctica, es el idioma común a toda España, y si nos fijamos en los países en los que hay más de una lengua oficial en algún territorio, éstos llaman a la lengua común como el país (francés, inglés, alemán, italiano...) y es la denominación que se usa internacionalmente (spanish, spagnolo, espagnol...) La mayoría considera que castellano y español son sinónimos y se pueden usar indistintamente, no es "por molestar" ni nada parecido.... sólo quería aclarar eso.
(PS: país es sinónimo de nación, al menos que yo sepa :roll: )
Image Draco Dormiens Nunquam Titillandus

Image
Mi fotoló
FERPOLLA
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1368
Joined: 27 May 2004, 17:14

Post by FERPOLLA »

El idioma que hablamos aqui e el castellano,tambien se puede usar indistintamente la palabra "español",yo prefiero la primera.

Nacion:comunidad estable,historicamente formada,de idioma,de territorio,de vida economica y de psicologia,manifestacda esta en la comunidad de la cultura.

Pais:Territorio de un pueblo o nacion

Una nacion no siempre es un pais,pero un pais siempre es unel territorio que representa un pueblo o nacion
Last edited by FERPOLLA on 08 May 2005, 14:15, edited 1 time in total.
"No es ateo el que desprecia a los dioses del vulgo, sino quien abraza las ideas del vulgo acerca de los dioses".
Botas&Kadenas

Post by Botas&Kadenas »

Ayla, que quede claro que no vengo ni en plan prepotente ni mucho menos... Voy a buscar "nación" y "país" en un diccionario y lo escribo aquí mismo, luego decidimos si son sinonimos o no ;)

PAÍS: Territorio que constituye una unidad geografica con unos límites determinados / Estado independiente

NACIÓN: Conjunto de personas que viven en un mismo territorio, tienen una serie de vínculos historicos y poseen una misma estructura política./ Territorio ocupado por esa comunidad.

Quizá deba corregirme un poquillo, para evitar confusiones... EL ESTADO ESPAÑOL NO ES UNA NACIÓN pues Galiza, Euskadi, Catalunya y perdonenme si me descuido más naciones no comparten exactamente la misma historia, tienen un idioma propio, unos días festivos propios, culturas diferentes,... mezcladas con la "imposición" (por decir algo) de la Corona de Castilla.

Con todo esto no quiero decir que pida a gritos la independencia, más bien es por hablar con correción... Yo por pedir pido que nos dejemos de ostias, pues la tierra no es nuestra, es un prestamo de nuestros antepasados y deciros, asi, que me limpio el culo con la bandera... por que? porque me da la gana, porque yo no he nacío pá ser militar. La lucha armada sólo la justifico como última solución
Ayla
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4843
Joined: 01 Feb 2004, 19:48
Location: justo al otro lado de la pantalla

Post by Ayla »

nación.
(Del lat. natĭo, -ōnis).
1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
2. f. Territorio de ese país.


país.
(Del fr. pays).
1. m. Nación, región, provincia o territorio.
Image Draco Dormiens Nunquam Titillandus

Image
Mi fotoló
Ayla
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4843
Joined: 01 Feb 2004, 19:48
Location: justo al otro lado de la pantalla

Post by Ayla »

FERPOLLA wrote:El idioma que hablamos aqui e el castellano,tambien se puede usar indistintamente la palabra "español",yo prefiero la primera.
Yo la segunda
Botas&Kadenas wrote:Quizá deba corregirme un poquillo, para evitar confusiones... EL ESTADO ESPAÑOL NO ES UNA NACIÓN pues Galiza, Euskadi, Catalunya y perdonenme si me descuido más naciones no comparten exactamente la misma historia, tienen un idioma propio, unos días festivos propios, culturas diferentes,... mezcladas con la "imposición" (por decir algo) de la Corona de Castilla.
Nadie comparte exactamente la misma historia, eso es imposible, tendríamos que hacer un país para cada persona, El tener un idioma propio no creo que sea óbice para que convivan bajo el mismo "país", yo tampoco es que sea partidaria de los países, por mí que todo el mundo fuera ciudadano del mundo y punto, pero eso es imposible
Image Draco Dormiens Nunquam Titillandus

Image
Mi fotoló
Botas_y_Kadenas

Post by Botas_y_Kadenas »

Ayla, con lo de la misma historia me refiero a que aquí en Catalunya la historia que estudiamos incluye tó el rollo de la Corona Catalano-Aragonesa esa: lo de Guifré el Pilós cuando cayó pintando las 4 barras en un escudo amarillo y tó eso (es que a mi de historia me gustaba más el trozo de la Guerra Civil y la II Guerra Mundial, lo siento). Vamos, la procedencia que tenemos nosotros es de allí, luego cuando se casaron reyes del Reino de Castilla y del Catalano-Aragonés, entonces empieza una historia conjunta. Despues, Euskadi.... que coño pinta aquí? el euskera para empezar ya no esta ni relacionado con el latín...

No se si me explico, espero que si... Yo no digo que tooooooooooooda la historia sea diferente (bueno, algunos profesores parece que se inventen la historia a su manera, pero ese es otro tema... La manipulación de la historia me parece lamentable, pues muchos profesores imponen sus influéncias políticas en las clases) pero que tenemos partes diferentes si y no como personas individuales, sino como nación, región, cacho tierra o como quieras llamar a catalunya...
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Hablando de este tema me estoy dando cuenta de que en cada comunidad autónoma debemos estudiar la historia a nuestra manera, porque me da la impresión de que a la parte del Reino de Castilla y la Corona Catalano-Aragonesa se le da más importancia en los "países catalanes" (por definirlos de alguna manera) que en el resto de España.

Y esos años de historias separadas y culturas totalmente diferentes me parecen más que suficientes para considerar que hay una diferencia notable entre las comunidades que formaban parte de la Corona y las que formaban parte del Reino de Castilla (una diferencia mucho más acentuada de la que pueda haber entre las comunidades actuales que formaban entonces este reino)

De todas formas, el problema en este caso no creo que haya sido el hecho de que no tengamos un pasado común, sino básicamente la imposición de una cultura externa a la existente en esta zona, que comenzó como expliqué algo más arriba, con el Decreto de Nueva Planta.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
kuko_04
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 674
Joined: 03 May 2004, 20:37

Post by kuko_04 »

yo no me siento español, y no lo haré en mi vida. y no sé por qué tengo que asumir que soy español si no lo siento. es absurdo.

Joder claro que somos todos iguales coño, pero no hablamos de eso, porque entonces no habría países ni fronteras, pero como las hay,...pues o todos o ninguno.
Partiendo de este hecho que rechaza el nazismo o racismo o cualquier cosa que me echeis en cara, quiero dejar claro que las diferencias entre asturias y por ejemplo madrid son realmente notables, sociales, culturales, laborales, políticas,....
No entiendo entonces por qué estamos obligados a ser españoles.

Antes que asturiano soy un ser humano, así que que no se me tache de nazi ni de racista porque no lo concibo.

No se quien decía por ahi que una cultura no se pierde por la represión. En asturias se está perdiendo el idioma porque mueren hablantes, y desde madrid no se aprueba una reforma al estatuto para que l'asturianu puedase estudiar nes escueles. es lamentable pero es así.

ASTURIES YE NACIÓN
Macio
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2084
Joined: 12 Apr 2005, 19:24
Location: en la parra..

Post by Macio »

Botas_y_Kadenas wrote:Ayla, con lo de la misma historia me refiero a que aquí en Catalunya la historia que estudiamos incluye tó el rollo de la Corona Catalano-Aragonesa esa: lo de Guifré el Pilós cuando cayó pintando las 4 barras en un escudo amarillo y tó eso (es que a mi de historia me gustaba más el trozo de la Guerra Civil y la II Guerra Mundial, lo siento). Vamos, la procedencia que tenemos nosotros es de allí, luego cuando se casaron reyes del Reino de Castilla y del Catalano-Aragonés, entonces empieza una historia conjunta
pues en q se casan la historia pasa a ser otra, y tmb es esa TU historia, la union d los 2 reinos más importantes en aquel momento..
lo d portugal debio ser tmb x aquella epoca, ellos si q hicieron las cosas a tiempo..
ahora q quieres? formar d nuevo la corona d aragón?? y metemos tmb a los d napoles, a ver q dicen..

la realidad es q la historia dicta la union d un pueblo xa formar una nueva nación.. esa es NUESTRA historia..
claro q hay culturas y tradiciones diferentes, pero tambien es seguro q dentro d cataluña (x ejemplo) también, o a todos os gusta hacer castellets d esos y bailar sardanas?? u en andalucia? son to2 toreros??
Image
Macio
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2084
Joined: 12 Apr 2005, 19:24
Location: en la parra..

Post by Macio »

kuko_04 wrote:ASTURIES YE NACIÓN
España es asturias y tierra reconquistada
Image
Botas&Kadenas

Post by Botas&Kadenas »

Modro, leete los demás mensajes que he dejado yo en este post y entonces habla, porque yo desde un principio me he mostrado como a-nacionalista que soy...

Simplemente le he dado apoyo a un comentario que se hizo cuando la tiene: LA CULTURA POR ENCIMA DE TODO

y si no te gusta, mala suerte...

Yo, para empezar, tengo familia en extremadura y en almería... Asi que no me verás mucho gritando a favor de la independencia de ningún lugar pues no soy "pura sangre" como dicen algunos...
enga agur!!! y eso... leete los mensajes...
Garra
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 845
Joined: 10 Sep 2003, 18:38
Location: La Serranía

Post by Garra »

AIDA_cantasaetas wrote: la parte del Reino de Castilla y la Corona Catalano-Aragonesa se le da más importancia en los "países catalanes" (por definirlos de alguna manera) que en el resto de España
un inciso

seguro que era corona catalano-aragonsesa? que yo sepa cuando estudié esos temas en la facultad siempre era corona de aragón
Image
Post Reply