Navegando por el Pórtico Luna que me señaló Sig recientemente, he caído sobre una serie de textos extremadamente interesante. Son los llamados 'El poder de la Estupidez' (I, II, III y suplemento).
Que no os dé miedo que estén divididos en 4 volúmenes, son relativamente cortos y bastante claros.
Básicamente, se trata de un comentario de Giancarlo Livraghi a un ensayo de Carlo Cipolla llamado ' Las leyes fundamentales de la estupidez humana'.
Creo que puede dar pié a un interesante debate...
Sobre la estupidez
Sobre la estupidez
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
-
Aidita_gambita
- fitipaldis.com #1

-
Mr. Thoreau
- fitipaldi .com

-
brujita_alc
- fitipaldi .com

Ouch!! Precisamente este tema me viene al pelo, ultimamente me ando preguntando hasta que límites insospechados es capaz de llegar la estupidez humana. Me he leido la primera parte ya y me ha dejado impresionada. De momento me kedo con estos fragmentos q son los q, tras una primera lectura, me han llamado más la atención (entre otros).
Una observación fundamental de Pitkin es que uno de los motivos por los que es difícil estudiar la estupidez es la falta de una buena definición de lo que es. Por ejemplo, los genios son a menudo considerados estúpidos por una mayoría estúpida (ni siquiera es fácil definir qué es el genio). Pero la estupidez manifiestamente existe. Y hay mucha más de la que pudiéramos imaginar en nuestras peores pesadillas. De hecho, gobierna el mundo, cosa ampliamente demostrada por el modo como el mundo es gobernado.
A lo que yo añadiría: A menudo también los estúpidos son considerados genios por una mayoría, por supuesto, estúpida (o asustada).
Muchas personas me han dicho que soy inteligente. Pero eso tampoco es significativo. Podría ser que fueran demasiado amables como para decirme la verdad. O, por el contrario, podrían querer explotar mi estupidez para su propio beneficio. O podrían ser tan estúpidas como yo.
Me queda un hilo de esperanza. A menudo soy intensamente consciente de cuán estúpido soy (o he sido). Y esto indica que no soy completamente estúpido.
Totalmente de acuerdo.
Joer, muchisisisisisisimas gracias por poner estos links, con más calma volveré a leerme la primera parte, para después continuar con el resto y entonces si, contestar de manera un poco menos estúpida.
Rak
Una observación fundamental de Pitkin es que uno de los motivos por los que es difícil estudiar la estupidez es la falta de una buena definición de lo que es. Por ejemplo, los genios son a menudo considerados estúpidos por una mayoría estúpida (ni siquiera es fácil definir qué es el genio). Pero la estupidez manifiestamente existe. Y hay mucha más de la que pudiéramos imaginar en nuestras peores pesadillas. De hecho, gobierna el mundo, cosa ampliamente demostrada por el modo como el mundo es gobernado.
A lo que yo añadiría: A menudo también los estúpidos son considerados genios por una mayoría, por supuesto, estúpida (o asustada).
Muchas personas me han dicho que soy inteligente. Pero eso tampoco es significativo. Podría ser que fueran demasiado amables como para decirme la verdad. O, por el contrario, podrían querer explotar mi estupidez para su propio beneficio. O podrían ser tan estúpidas como yo.
Me queda un hilo de esperanza. A menudo soy intensamente consciente de cuán estúpido soy (o he sido). Y esto indica que no soy completamente estúpido.
Totalmente de acuerdo.
Joer, muchisisisisisisimas gracias por poner estos links, con más calma volveré a leerme la primera parte, para después continuar con el resto y entonces si, contestar de manera un poco menos estúpida.
Rak
"Mirad por la ventana y tal vez podáis ver al ángel que espera sus alas sentado en el andén..."