simplemeteyo wrote:
ahora bien...esq todo es falso?
En mi opinión no es que todo sea falso, pero sí es inexacto. Impreciso, una verdad mal elaborada, que por extensión y subjetividad acaba transformándose en mentira. Pero estamos en las mismas, esta mentira volverá a ser global y no individual.
En cualquier caso, ¿qué más da si todo es falso si a cada uno nos basta con nuestro mundo?
elkano(jo, jo) yo tampoco lo entiendo, lo mismo ni era asombro sino algo de alegría pero si llego a poner caritas riendo hubieras pensao que me descojonada de lo que habías escrito
elkano wrote:supongo que dentro de un rato vendrá Layma a desmentirme
¿Eso es porque has dicho alguna mentira?
Pos ná, que eso, que sigo pensando que la verdad está sobrevalorada, realmente una mentira no hace daño hasta que no aparece la verdad. Según ésto, y teniendo en cuenta el principal objetivo de todos a grandes rasgos que es ser felices, ¿que importa vivir dentro de una mentira si te proporciona felicidad? Es más, ¿que más dá vivir dentro de una mentira si nunca conoceras la realidad de nada?
Porque puestos a elogiar la verdad, deberíamos cuestionar absolutamente todo lo que se nos dá como cierto, probado, irrefutable. Nos sentamos tranquilos delante de una pantalla pensando que hay ciertas verdades universales que nunca cambiarán, y sin embargo, una vez que cambian pasan a llamarse mentira.
Aceptamos que nos digan que 2+2=4 sin pensar el porqué para nosotros 2+2=4, y sin pararnos a pensar que si nuestra visión del mundo está distorsionada por nuestros sentidos la visión del mundo de los demás también, y mientras más distorsión más te alejas de esa verdad inicial, es inevitable. Así que puestos a estar alejados de la verdad, creemos ua mentira a nuestro antojo.
"Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ese fue todo su patrimonio..."
Zabío wrote:
En cualquier caso, ¿qué más da si todo es falso si a cada uno nos basta con nuestro mundo?
soy una persona que siempre digo "yo estoy en mi mundo y que a mi no me lo toque nadie" ... pero... relamente a NADIE nos basta y nos sobra con nuestro mundo, si esto fuera asi seríamos super felices porque nosotros creamos nuestro mundo, sus personajes y lo que pasa en el, q para eso es nuestro. Entonces, de esta manera,mi mundo es perfecto...pero enotnces que pasa? q el mundo exterior se encarga de joderlo, porque la mayoria de cosas que no entiendo son de ese mundo exterior asiq, entoncs, no nos basta con nuestro mundo porque de alguna manera u otra implicamos al otro.
Dios, q paranoia me he montado.
Un beso
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...
simplemeteyo wrote:Si 6 personas dicen que 2+2=5 y es una lo unica que dice que 2+2=4 sera mas creible la primera propuesta que la segunda...no se si me explico...
Algo asi. Pero no del todo.
2+2=4 NO es una verdad universal. Es una convención matemática que usamos para establecer un modelo de realidad común.
De hecho, absolutamente todo en matemáticas es una convención.
En otras ciencias como en Física o en Biología es aún más sutil. No existe nada cierto, sólo hay teorías que encajan con nuestras observaciones mejor o peor.
Dicho de otro modo, incluso las cosas que tomamos por más ciertas y demostradas no son sino modelos teóricos frutos de nuestras mentes, es decir, mentiras aceptadas.
Layma wrote:elkano(jo, jo) yo tampoco lo entiendo, lo mismo ni era asombro sino algo de alegría pero si llego a poner caritas riendo hubieras pensao que me descojonada de lo que habías escrito
Jajaj mejor asi, al fin y al cabo el tema de las prioridades me lo has enseñado tú.. .
simplemeteyo wrote:Aun asi, elkano, sigo sin estar d acuerdo, falsealse su propia realidad para embellecerla?nonono, eso no esta bien. Debes ser un soñador pero con un pie en la tierra.
Jajjajaj gracias por devolverme mis propias citas . Sin embargo, no hay oposición. Lo importante no es tanto cómo es la tierra en cuestión, sino cómo ves tal tierra.
Hay mentiras que indefectiblemente, por estar demasiado en contradicción con nuestras percepciones, serán desmentidas tarde o temprano. Esas conviene evitarlas. Pero la mayor parte pueden seguir en pié (lo creas o no, vivimos buceando en las mentiras, las respiramos a diario, nos las contamos y nos las creemos todo el tiempo), y es mejor asi.
De todos modos, como estoy diciendo básicamente lo mismo que Layma (que por cierto me ha recordado lo que dijimos en el debate sobre el que no estuvo en el campo de concentración), pues lo dejo ya.
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
elKano wrote:
De todos modos, como estoy diciendo básicamente lo mismo que Layma (que por cierto me ha recordado lo que dijimos en el debate sobre el que no estuvo en el campo de concentración), pues lo dejo ya.
También a mí me ha recordado éste al post del hombre del campo de concentración. Pero bueno, de momento no puedo aportar mucho más de lo que ya se ha dicho y creo que resume muy bien esta frase de LAYMA:
pero...no entendeis que hay verdades que son envidentes y mentiras q tb lo son?para poner un ejemplo mas claro, el ejemplo de Enric Marco (el hombre del campo de concentración). Supongo q vosotros a lo que s referís es a que si este hombre movió a cantidad de gente con esa mentira que el mismo consiguió creerse...que mas da si hizo bien? pues bajo mi punto de vista esto no es así. Una mentira es mentira quieras creerlo tu mismo o no.
Os pongo otro ejemplo; imaginaos que teneis un amigo, él os dice que le gusta el mismo libro q a ti, la misma peli, le gusta salir por los mismos sitios, etc...(vale, un ejemplo un poco malo, solo quiero q se me entienda)...vale, y resulta que eso a ti te hace super feliz, porque es lo que estabas buscando. Despues te enteras de que es mentira todo...se supone que ya da igual que te mintiera porque como te hizo feliz en su momento...
no se si me explico...
bueno, un beso
SIMPLEMENTEYO, entiendo perfectamente tu postura, pero no la comparto.
El ejemplo que pones, sobre el amigo al que, teóricamente, le gustan las mismas cosas que a ti, es bastante ambiguo, ya que en principio no tienes por qué descubrir esa mentira, quizás siempre finja tan bien que nunca te des cuenta de que lo que dice no es cierto. Y si así los dos sois felices, qué más da que no sea real? Por otra parte, quizás gracias a esas mentiras te acerques más a él y establezcas una relación de amistad que realmente te llene y que vaya mucho más allá de las zonas por donde os gusta o no salir o de los libros que os gusta o no leer. Si no te hubiese mentido en esos aspectos tal vez nunca hubieses llegado a conocerlo y a ser consciente de todo lo que puede ofrecerte.
vale, si, si tb entiendo lo que quieres decir pero no consigo entender esa naturalidad con la que lo dices.
Enserio, de verdad, no me gusta vivir en la mentira y en eso estoy, luchando por tener los pies en la tierra el mayor tiempo posible.
Prefiero encontrar a alguna persona (siguiendo con el ejmplo del chico) que sea él en su plenitud a que me mienta solo para manternerme feliz. De todas maneras, creo q NADIE sería capaz de estar mientiendo toda una vida sin que se note en lo mas absoluto.
pero ya fuera de ejemplos, ponte en la situación q mas te guste relacionada con este tema...de verdad que te gustaría que te mintieran? no crees qe luego el chasco sería mucho mayor? para mí si, eso sin duda.
Ale, un beso
Me gustaba más el origen del post Siempre acabamos desvariando (o yo soy la que desvario)
Edito pa decir que he puesto lo mismo que Aïda pero mas enrevesao, por si os quereis ahorrar la lectura.
A ver, ¿que verdades hay evidentes? ¿y qué mentiras también lo son? Lo que para ti puede ser una verdad absoluta para mi puede carecer de sentido, es más, vuelvo a lo mismo: en ocasiones ha habido verdades aplastantes, leyes físicas, creencias arraigadas que era imposible pensar que se pudieran cambiar o demostrar que tenían un contrario (uff no debería haber dicho lo de contrario) y con el tiempo, otra gran mentira, se han venido abajo ¿y qué? Mientras la gente creyó fueron verdad y pasaron a llamarse mentira cuando se rascó un poco con la uña en el concepto.
En cuanto al ejemplo de la persona que miente para acercarse a otra. Pa empezar se está mintiendo a sí misma, y luego, resulta que parte de una mentira para conseguir algo maravilloso: comunicación y contacto con otra persona. Algo que jamás se hubiera dado empleando la verdad.
No es que todo fin justifique los medios, es el tema de las prioridades que decía antes Diego: que es más prioritario para mi, que haya comunicación, relación entre dos personas? o que sea verdad que le gustan los mismos libros y las mismas pelis?
"Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ese fue todo su patrimonio..."
simplemeteyo wrote:Enserio, de verdad, no me gusta vivir en la mentira
Entiendo mejor de lo que crees lo que quieres decir pero siento decirte siempre vas a vivir una mentira, porque las verdades que tu crees reales sólo las percibes a través de filtros. En cualquiera de tus decisiones, de tus certezas, habrá condicionamiento y por tanto mentira. Lo que yo propongo es aceptarla y quitarle esa mala fama, total no nos queda más remedio que soportarla.
Layma wrote:A ver, ¿que verdades hay evidentes? ¿y qué mentiras también lo son?
En cuanto al ejemplo de la persona que miente para acercarse a otra. Pa empezar se está mintiendo a sí misma, y luego, resulta que parte de una mentira para conseguir algo maravilloso: comunicación y contacto con otra persona. Algo que jamás se hubiera dado empleando la verdad.
empiezo pidiendo disculpas a Mr Toreau, por desvariar el tema, q la verdad, se ha ido un poqueito por otro lado.
Despues decirte...¿no era TOTALMENTE evidente que lo del hombre del campo de concentración era una mentira como una casa de grande? he aqui un ejemplo claro de que es para mi una mentira clara y envidente.
Despues ese segundo parrafo...como sabes que no puedes conseguir las cosas por camino limpio (sin mentir) si no lo intentas? no se, sere demasiado inconformista. Tb os debo decir que os admiro, si consiguiese ver las cosas de la manera a traves de la cual la veis vosotras las cosas serian mucho mas faciles.
Pienso que es mucho mas bonito encontrar el amor a traves de la verdad.
Un beso
simplemeteyo wrote:Enserio, de verdad, no me gusta vivir en la mentira
Entiendo mejor de lo que crees lo que quieres decir pero siento decirte siempre vas a vivir una mentira, porque las verdades que tu crees reales sólo las percibes a través de filtros. En cualquiera de tus decisiones, de tus certezas, habrá condicionamiento y por tanto mentira. Lo que yo propongo es aceptarla y quitarle esa mala fama, total no nos queda más remedio que soportarla.
sigo sin ver esto q intentas decirme...tendré los ojos cerrados? bahh, sueñ demasiado con cambiar el mundo...
Voy a meditarlo.
Un beso
simplemeteyo wrote:Despues decirte...¿no era TOTALMENTE evidente que lo del hombre del campo de concentración era una mentira como una casa de grande? he aqui un ejemplo claro de que es para mi una mentira clara y envidente.
¿Mentira clara y evidente? ¿En qué clara y evidente? Yo de todo eso sólo sé lo que me cuenta gente, gente a quien se lo han contado otros... No sé qué es mentira y qué no. No pretendo apoyar el revisionismo con ésto, lo que quiero decir es que realmente no sabemos nada. Ni tú, ni yo. Las verdades evidentes no existen.
Añado que, en este caso, es particularmente flagrante por el número de intermediarios, pero que incluso cuando estáis tú y la verdad hay un intermediario: tus sentidos. Nunca sabrás cual es la realidad, sólo tienes de ella tus percepciones (o lo que percibas de las percepciones de otros).
simplemeteyo wrote:Pienso que es mucho mas bonito encontrar el amor a traves de la verdad.
Creo que confundes la sinceridad con la verdad...
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
Antes de ná, podéis desviar el post tó lo que queráis, simplementeyo. El tema no es demasiado concreto y da pie a que digáis ochomil paranoias, que en realidad es lo que pretendía. Además, si no se divaga (porqué me suena tan pedante esta palabra?) en una conversación, se hace muy aburrida.
Luego, te digo lo que pienso de la frase que dijiste antes: "cuando realmente conocemos a una persona y es imposible que nos equivoquemos al describirla es cuando se enfada". Supongo que el argumento para defender ésta idea es que cuando nos enfadamos somos nosotros al natural, sin medias tintas al hablar, segundas intenciones y apariencias. Algo parecido a quién dice lo de que a las personas se las conoce por los pequeños detalles.
Pero es que no creo que sea así. No creo que haya que hacerle esa reverencia al enfado, que en la mayoría de los casos me parece un error no controlado de la persona, no una característica inherente a ella. Además, creo que el juicio que te puedes hacer de las personas cuando están enfadadas puede no tener nada que ver con lo que son en realidad. Suelen ser además, momentos de tensión y rabia, vamos, todo muy condicionado. En cambio sí pienso que a las personas se las conozca por los pequeños detalles, los que se hacen casi sin pensar. En una situación normal sin demasiados factores que puedan influir, lo que haga una persona es perfecto para conocerla porque puedes decir que en ese momento "ha sido él", sin condicionantes.
Y sobre el tema de las verdades/realidades y mentiras.... creo que me inclino por lo que estuvimos hablando layma y yo el otro día: que cada uno tiene su propia realidad (creada por sus sentidos), lo que hace que todo sea falso y a su vez verdadero. Y siguiendo con éste razonamiento, se llega a lo que habéis dicho de que: "la verdad está sobrevalorada".
Y prefiero no meterme mucho más en el tema, que tampoco lo he pensado ni lo conozco mucho.
Lo máximo que puedo hacer es ser coherente con mis ideas y mi realidad, camino harto difícil, pero que veo como el único.
Y qué casualidad que acabe de empezar "la verdad" de Zénit con Frank-T. Os pongo la letra:
[ Frank T ]
No es un quiero y no puedo, es un puedo y lo he hecho. Lo presento, represento, lo cuento con encanto, en el rap semi-canto, es cierto, es para tanto, como un angel o un santo, iluminandolo en lo alto. Uno pisa el asfalto, estando humedo o seco y alli donde no hay hueco no se escuchan los ecos, ni historias, ni fabulas, son chismes de brujas. Mirate en el espejo, y solo busca la verdad
[ Zenit ]
La verdad es que no se como empezar esta cancion
[ Frank T ]
La verdad Zenit, saca tu propia conclusion
[ Zenit ]
La verdad no es absoluta, es conjuncion, de experiencias, pensamientos, esto es solo mi opinion. La verdad no es tener siempre la razon, la verdad no es llegar a las manos en cada discusion, la verdad es conseguir una reaccion con una accion, la verdad es tener en la vida una mision, la verdad es tener claras las ideas frente tanta a confusion, la verdad es subir escalon tras escalon, la verdad es corazon, la verdad es distinguir el bien y el mal en cada decision. La verdad la sabe solo el que sabe pedir perdon, la verdad la sabe solo el que la sabe separar de la ficcion. La verdad existe? es una invencion? verdad o no verdad. Esa es la cuestion. La verdad la sabe SkyNet? o Zenit, hombre don? esta en tu PlayStation o en television? La verdad esta en Euskadi, en Palestina, en los Balcanes, en Zaire, en Afganistan y en tu cabeza, so melon
[ Frank T ]
No la escondiste en el armario, buscaste en el diccionario, quien sabe? la tendran tal vez los peces de tu acuario, en los barrios, cuidao que ya te enseñan los dientes, en el subsuelo ya lo saben, solo hace falta que les muestres, una accion, una salida, una de estas que sea digna. Sereis buenos escuderos, mañana grandes caballeros. Lucha si estas oprimido para encontrar la libertad, lucha si estas engañado para encontar la verdad
[ Zenit ]
Lucha por tus ideales, insiste, se tenaz, lanzate sobre tu presa como un ave rapaz, huye siempre del que te demuestre falsedad, combina en tu escalada sangre fria y terquedad. Ilumina todo el mundo con de luz un haz, elimina hipocritas sobre de la tierra la faz, consigue que se imponga sobre la guerra la paz, actua como quieras, pero busca la verdad
[ Frank T ]
La verdad es que el nombre era muy propio, desengaño, un buen baño de accion, desenfrenada y sin limites. Verdad son escondites para zombis en pecado, forman parte de una estructura irracional en mal estado. La verdad, a izquierda o derecha, en tension, buscando el chino la inyeccion, poderse estar en evasion, la verdad esta al lado, hasta debajo de esos charcos de orina que desprenden ya ese familiar hedor. La verdad en discusion por la parcela, aquella esquina mejor puesta, para hacer prostitucion, es otra muestra. A cuchillo dos mujeres de la vida en pleno duelo, antes de que venga un poli una estara en el suelo. Verdad del chuloputas cuando da su proteccion, asi pegandose el piro, nomeimportanadie estilo. verdad, yo me lo curro para poder seguir vivo, asi afirman intervius, asi, triste como un blues. La verdad es que es triste, pero aun sigue habiendo espacio, la verdad, seria mejor, si esto lo hicieramos despacio. Tan solo es una parte de lo que puede ser verdad, no todo es negatividad, no pierdas la esperanza
[ Zenit ]
Es tu unica esperanza, es tu unica oportunidad, aprende a separar los sueños de la realidad, se capaz de hacer algo bueno por la sociedad, combina en tu escalada cantidad y calidad. Quitale el disfraz al que sufre enfermedad de creerse majestad, sin ser nadie en tu ciudad. Desenmascara al que esconde su cara tras un antifaz. Actua como quieras, pero busca la verdad
El problema de coger un post empezao cuando lleva ya 2 páginas, es q empiezas a leer por el principio se te ocurren cosas q decir y cuando terminas de leer el ultimo post y le vas a dar a contestar ya piensas, pero esto sigue pegando??contesto??y luego bah, mejor lo dejo...
pero hoy bah, mejor no lo dejo, q en general me ha gustao el post!^^
Lo siento si cuento lo q me ape y no lo q pega o no contesto nada, sólo son ideas q tienen vida propia y terminan saliendo por donde les parece.
Al leer el post he pensao en lo relativo de la verdad y en las verdades absolutas. ¿existen verdades absolutas o todas son relativas? y me ha venio a la mente mi profesor de física q siempre cuenta cosas mu curiosas en clase. Me ha venido a la cabeza cierto personaje, Srinivasa Ramanujan(no em mireis asi, esq era indio y lso indios pos ya se sabe, tienen esos nombres). Pues bien este hombre, desde pequeño habia estao trabajndo, nunca habia estudiado, no sabia leer, ni contar, ni habria siquiera visto libros, su familia era pobre y analfabeta. Pues bien desde pequeño, cuando trabajaba, en sus ratos libres se ponia a jugar con el trigo, a hacer pequeñas cuentas con semillas de trigo. No sabia q el uno se llama uno, pero el le puso otro nombre, le puso otro nombre al 1, 2, 3...a la suma, la resta, la multiplicación, etc... Empezó a fabricarse sus propios libros de matemáticas, con su propio lenguaje, pero q tenían los mismos procedimientos q los libros normales de matematicas, asi llegó a sacar el numero PI, el e, raices cuadradas, polinomios de nosecuantos grados, enfin acojonante. Un dia un profesor lo vio y a los 14 años pues lo cojió bajo su tutela, pa llevarlo a gran bretaña a una universidad en la q al llegar ya sabia mas q los profesores.....
A parte de q esto halla sonao a una anecdota sin mas un poco curiosa, a mi me hace pensar en lo de la verdad absoluta pero al mismo tiempo en la verdad relativa, de acuerdo q son matématicas y no tratados filosóficos y q las mátematicas ya explicó elkano en q se basan. Pero aún así se me plantean esas dudas, pienso q hay muchos caminos para llegar a verdades absolutas, pero q normalmente conocemos como mucho sólo parte de uno, y así nos perdemos no llegar a la verdad, q quizas si se pueda, pero si los detalles q se pueden descubrir mediante otros caminos. Que quizas yo no veo tan importante el descubrir la verdad, como el camino q me lleva a ella. Q al fin y al cabo lo importante es aprender de todo y saberse guiar por donde uno quiere ir. Con lo q llego a lo q dice Ro de q la verdad esté sobrevalorada, yo tb pienso q lo está, pero a la vez tb pienso q es importante, auqneu como he dicho antes, si vivo mentiras, mis mentiras, o algunas mentiras, tpc me importa, siempre q sea pq estoy convencida de ello, no se si em explico. Si me pongo a pensar idelaizando una vida, pues claro q la prefiero sin mentiras, pero tb sin muchas otras cosas mas, pero se trata de un ideal, q me sirve para guiarme un poco por donde quiero dejarme ir. Pero pensando criticamente y tb factiblemente, me resulta imposible vivir sin mentiras, es mas casi q las veo necesarias en ocasiones. Claro q en esto hay q distinguir muchos tipos de mentiras, igual q hay muchos tipos de verdades y q no es lo mismo vivir engañada q vivir de mentiras. Y no creo q sea tanto de inconformismo o de cambiar el mundo como dices simplemeteyo lo de creer en verdades. Casi todos los de por aqui somos inconformistas y queremos cambiar el mundo, a veces incluso lo logramos en sueños, asiq tpc es q tengas q despertarte y abrir los ojos. Simplemente auqneu queramos cambiar el mundo, cambair algunas mentiras del mundo, necesitamos de algunas mentiras pa vivir, q a fin de cuentas lo mejor es relativizar un poco lo de las verdades, no confundirla con la sinceridad como alguien ha dicho antes, y a vivir q son dos dias!
Ad+ nena hay mentiras necesarias, por ejemplo si un tio la tiene pequeña (muy mucho) al bajarse los pantalones no te puedes reir q se hunde, tu te callas y despues te ries con tus amigas! hay mentiras necesarias.
(ad+ segurisimo q ese chaval, el susodicho, tb pensaria q la verdad ta sobrevalorada)