machismo o tradicion?lo mismo de todos los años...

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

machismo o tradicion?lo mismo de todos los años...

Post by janaeh »

Bueno, sin más os voy a saltar una gran chapada a los que os interese la leeis y a los que no, pues nada.

Falta sólo un mes para que comiencen las fiestas de Irún, y una vez más la eterna discusión..mujeres en el alarde sí o no? Os incluyo un reportaje que hice hace apenas medio mes para la universidad, y en el que hablo con dos personas de cada lado....
pero es que hablando después con mi profesora, y con gente de mi entonro, hace tiempo que me di cuenta de que la sociedad de mi ciudad es un tanto etnocentrista, quizás el hecho de vivir apartados del resto de la provincia, quizás las tradiciones....al final, la gente tiende a creer que nuestras fiestas son diferentes a las demás, al igual que nuestra sociedad en sí....
realmente las fiestas son distintas, porque no hay dos iguales...pero si en el resto del planeta las fiestas van avanzando de mano del progreso, porqué aquí no? lo que no logro entender es como las generaciones jóvenes, las chicas de las generaciones jóvenes son las más cerradas en este tema...realmente no puedo hablar de este tema con mis amigas porque acabamos discutiendo.....soy la única que veo todo esto como un gran atraso, como algo típico de mediados del siglo pasado, y que hace tiempo que tuvimos que superar.
y sobre todo....realmente es un problema tal como para que familias dejen de hablarse, amigos pasen a ser enemigos? parece una exageración pero os juro que esto ha sido motivos de grandes desencuentros e inlcuso de divorcios.....si en tu familia hay alguien que desfial con las mujeres lo ocultamos, es una verguenza decirlo......
mis amigas m dicen que si las mujeres desfilan les jode la fiesta (pk?debajo de la boina m da igual si hay una chica o un chico, solo pido que ame la fiesta y ya esta!) a mi me las jode todo lo que pasa, que haya dos alardes, que cuando el alarde mixto pasa por delante mio todos me insulten por aplaudirles.....
enfin....tampoco quiero que condeneis a la sociedad irunesa, porque no todos somos así...y porque en lo demás es una ciudad maravillosa (jeje, el maldito etnocentrismo de irún....una vez le hoy decir a jon sistiaga que los de Irún somos más chulos que los de Bilbao....y realmente creo que es así......)
ahí va el reportaje para que entendais de que hablo:

Machismo o tradición
Cada año se alejan más las posturas que separan a la mujer de la participación en los alardes de Irún y Hondarribia

Irún, 1522. Las tropas francesas y alemanas cruzan el río Bidasoa en un intento conquistador. Pero en frente tuvieron un inesperado enemigo: la valentía y el ingenio de los habitantes de la pequeña ciudad fronteriza que aprovechando la noche, por sorpresa, lograron una importante victoria el 30 de junio en el monte Aldabe. En nombre de ese valioso éxito, los habitantes de Irún levantaron una ermita en lo alto del monte, y la consagraron al santo de ese día: San Marcial. Desde entonces, cada 30 de junio se sigue repitiendo ese ritual subiendo a la ermita en procesión.
En la actualidad esa conmemoración se ha mezclado con la fiesta, y el de 30 de junio Irún vive el día más grande del año. A las 8:25 de la mañana suena la arrancada y el alarde formado por 21 compañías y sus respectivas cantineras comienza a subir la cuesta de San Marcial. Tras recorrer las calles de la ciudad llegan al mediodía a la ermita del monte de se firmó la histórica victoria y después de una misa en nombre del santo y de disfrutar de la fiesta bajan de nuevo a Irún, donde vuelven a recorrer las calles entre una multitud de público. Para finalizar, cada compañía acompaña a su cantinera a casa y rompen filas. Y hasta el año que viene.
Pero esta conmemoración que comenzó en batalla y acabó en fiesta, se está convirtiendo poco a poco en batalla de nuevo. No se sabe muy bien quien pertenece a cada bando. Se podría decir que es una lucha feminista de las mujeres por defender su derecho a participar en las fiestas de su ciudad desfilando en el alarde, o que es una defensa machista de los hombres que no dejan participar a las mujeres en su tradición. Pero hay hombres que defienden a las mujeres, y viceversa. Algo similar ocurre en la localidad vecina de Hondarribia, donde cada 8 de septiembre se celebra un alarde que rememora una batalla de 1638 que daría fin al sitio que los franceses tenían sometido al pueblo costero. Allí también se ha abierto una batalla campal sobre la participación de las mujeres en dicha conmemoración, e incluso alguna vez se ha llegado a las manos.
Ione Aramburu es miembro de Bidasoako Emakumeak, (mujeres del Bidasoa) una organización que pide la participación de la mujer en el alarde, y defiende este derecho porque “el alarde tiene elementos rememorativos de las batallas acontecidas en ambas localidades. Y resulta llamativa la participación de las mujeres. En Hondarribia un grupo de 100 mujeres armadas y ataviadas como hombres llegaron a ofrecerse al Gobernador para sumarse a las tropas, y en Irún, las mujeres junto con niños y niñas, ofrecieron durante la noche una imagen de número de soldados superior al real con antorchas para asustar al enemigo”. Frente a esto, Mikel Elía, que pertenece a Betiko Alardearen Aldekoak (a favor del alarde de siempre) asegura que “el papel que la mujer desempeñó aquel día en la batalla está respetado, ya que la víspera del 30 de junio, las mujeres recorren las calles de Irún junto con niños y niñas portando en sus manos las antorchas que despistaron al enemigo. Además, el día del alarde, cada compañía lleva una cantinera que representa a todas las mujeres y que, por otro lado, es la que desempeña el papel más importante”.
Tradición anacrónica
Ione no quiere ser representada por la cantinera porque “no se puede plantear que ya estamos representadas o participamos las mujeres a través de ese papel. La participación no es abierta a todas las que quieren participar, el número es reducido y además son elegidas por los hombres con criterios selectivos. Además, la cantinera cumple un papel decorativo, de auxilio a las hombres”. Ione entiende que esa figura de es una anacronía contradictoria con el pensamiento actual y que por ello reivindican que las mujeres que quieran participar en la fiesta puedan hacerlo en cualquier papel, sin estar reducidas al de cantinera.
Sin duda este debate abierto ya en la última década del siglo pasado ha afectado sobremanera a la comarca. “Es la fiesta del pueblo” defiende Eugenio, “y como tal, el pueblo es quien elige cómo se hace. Lo que no se puede permitir es que venga gente de fuera a decirnos como tenemos que celebrar nuestras fiestas. Eso es intolerable”. Eugenio asegura que la mayoría del pueblo está a favor de un alarde tradicional, esto es, sin participación femenina. “Nosotros organizamos este alarde de la manera que quiere la absoluta mayoría de los ciudadanos y por supuesto con la convicción de no estar vulnerando los derechos fundamentales de nadie”. Eugenio se defiende de los que desde fuera de la comarca les acusan de machistas. “No es una cuestión machista, lo único que queremos es defender nuestra tradición”. La mayor parte de los ciudadanos que están en contra de la participación femenina en el alarde son las propias mujeres.
Frente a la teoría de la tradición, Ione tiene algo que decir: “Los alardes y todo lo que socialmente se mueve a su alrededor, recrea un rito social complejo y profundo, que evoluciona a lo largo del siglo XX adaptándose a los acontecimientos del momento y acomodándose a los valores dominantes que se van reflejando en significativos cambios en los alardes como, la incorporación de una compañía de veraneantes en los años 50 en Hondarribia, o la desaparición en los años 80 de una representación del cabildo eclesiástico, etc...” Según Bidasoako Emakumeak, los alardes constituyen un elemento fundamental de identidad colectiva para ambas poblaciones.
Eugenio nos cuenta que esta problemática ha calado muy hondo en la sociedad de la comarca, es un problema que se ha planteado en todos los entornos, en las familias, en las fábricas, en las escuelas, etc. “Ha habido casos de matrimonios rotos o de jóvenes que han tenido que pelearse con su familia. Incluso a la hora de votar a un partido u otro, el alarde influía”.
Del dicho al hecho
El futuro del problema se ve negro por ambas partes. Las posturas están más alejadas cada día. Ione se muestra pesimista al contarnos que “antes el alarde era público, y en varios años conseguimos que el Ayuntamiento nos defendiese y organizar un alarde oficial mixto al amparo de la Ley. Pero no era solución, porque no entrábamos en el alarde, sino que se hacían dos alardes. Ahora el alarde es privado, con lo que ellos deciden a quienes dejan entrar o no y el ayuntamiento ha dado el visto bueno al alarde tradicional. Las cosas pintan muy negras para nosotras”. Para Ione Aramburu sí es un problema de machismo, “con todo este asunto ha salido a la luz la diferencia que hay del dicho al hecho. Nadie es racista, ni machista ni xenófobo, pero cuando nos viene a molestar o incomodar alguien reclamando sus derechos la gente se vuelve muy intolerante.”
Realmente se trata de un problema cada vez más complejo, porque las posturas cada vez se encuentran más alejadas. Nadie tiene la verdad absoluta. No se puede ir en contra de la voluntad de un pueblo entero, pero cuando el perjudicado resulta ser el derecho de una minoría, algo debe cambiar. Si ninguno de los dos lados accede a dialogar, no habrá solución. Pero lo más importante de todo es no olvidar el carácter de este día tan especial: la fiesta, y como tal, hay que darle a las cosas la importancia que tienen, luchando por los derechos de cada uno, pero sin sacar las cosas de quicio. Ni por un lado ni por otro.

el que haya leido la chapa....gracias!!!jejejjeej
Image
Macio
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by Macio »

una tradición es eso, una tradición..

vaya pedazo d comentario!! :D
Image
square
fitipaldi reconocido
fitipaldi reconocido

Post by square »

Me a parecido interesante conocer la tradicon de tu ciudad,aunque haya tantos problemas...
En mi opinion es una custion de machismo,ya que a las mujeres se les reprime su derecho a participar en este evento,que es un fiesta para TODO el pueblo y no solo para hombres...
Por mucha tradicion que haya,esa siempre se puede cambiar para que esa minoria que se le quita su derecho a participar en su fiesta pueda hacerlo sin que nadie le pueda decir nada...
Creo que algun dia se podra llegar a un equilibrio,eso si,seguro que todavia es temprano para decirlo,porque seguro que las generaciones que participan ahora estan mas chapadas a la antigua,pero las generaciones venideras seran mas abiertas y se legara a ese equilibrio!!!
El llanero solitario... (SQUARE)
Guest

Post by Guest »

igualdad y punto

Como personas,
HOMBRE=MUJER

A algunxs les cuesta entender eso
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

square wrote:Me a parecido interesante conocer la tradicon de tu ciudad,aunque haya tantos problemas...
En mi opinion es una custion de machismo,ya que a las mujeres se les reprime su derecho a participar en este evento,que es un fiesta para TODO el pueblo y no solo para hombres...
Por mucha tradicion que haya,esa siempre se puede cambiar para que esa minoria que se le quita su derecho a participar en su fiesta pueda hacerlo sin que nadie le pueda decir nada...
Creo que algun dia se podra llegar a un equilibrio,eso si,seguro que todavia es temprano para decirlo,porque seguro que las generaciones que participan ahora estan mas chapadas a la antigua,pero las generaciones venideras seran mas abiertas y se legara a ese equilibrio!!!
ese es el problema.....que mi generacion esta muy cerrada tb.....
encima ya hay mucho politikeo en medio, y la gente generaliza...que si la smuejres esas son bolleras, que si los que le definden son los de la eta........enfin.............(la gente ha yegado a cambiar de voto de partido en base a su posicionamiento en el alarde.......mira que es triste!)
con lo orgullosa que estoy de mi ciudad y la pena que me da cuando lelga esta fiesta!
Image
square
fitipaldi reconocido
fitipaldi reconocido

Post by square »

Pues tranquila,que si no es tu generacion sera la siguiente y sino la siguiente...pero yo creo que la gente algun dia sera mas liberal y menos cerrada!!!Con esos comentarios sin duda,por muy triste que parezca que en tu iudad hay gente muuuuuuuuuuuuy cerrada,pero tranquila,si te vale de consuelo gente asi hay en todos los lados!!!
Uiiiiiiiiiiiiiii!!!eso de que se meta la politica.....malo es!!!Bueno...no te preocupes que por un dia....!!!Lo importante es que aunque con todas...tu te lo pases bien y pases un poco del tema!!!

Un saludo.Bsos
El llanero solitario... (SQUARE)
Mr. Thoreau
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Post by Mr. Thoreau »

Hay que comprender a quién dice lo de conservar la tradición, pero yo personalmente no tendría ningún problema en que las mujeres participasen si fuese mi pueblo. Es más, me cuesta comprender que haya alguien a quién realmente le moleste ver a las mujeres haciendo el alarde. Vamos, no es que esté a favor o en contra, es que hay que tener los cojones cuadraos para ofenderse por eso. Me pregunto si detrás de los argumentos de los que no quieren dejar participar a las mujeres habrá un pensamiento de que "no son dignas" o algo así, que es bien posible.
FERPOLLA
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by FERPOLLA »

Bueno a mi el folklore me la come,sera que soy un insensible y un despegado.

Solo queria decir dos cosas:

1.Los hombres y mmujeres no son iguales,decir eso es caer en un error biologico otra cosa es que deban tener los mismos dierechos,pero eliminamos frases panfletarias que no hacen mas que daño a estso avances.

2.Janhae escribes de puta madre tia.Muchas felicidades,me molo mucho el punto de vista que tomas en el articulo.
"No es ateo el que desprecia a los dioses del vulgo, sino quien abraza las ideas del vulgo acerca de los dioses".
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by janaeh »

FERPOLLA wrote: 2.Janhae escribes de puta madre tia.Muchas felicidades,me molo mucho el punto de vista que tomas en el articulo.
vaya...... :oops: :oops: muchas gracias!
Image
MARI_MADALENAS
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by MARI_MADALENAS »

janaeh wrote:
FERPOLLA wrote: 2.Janhae escribes de puta madre tia.Muchas felicidades,me molo mucho el punto de vista que tomas en el articulo.
va a ser la lourdes maldonado2 de irun jajjajajja.de aki a la fama janaeh!jajajjaaj
TRES DE AZÚCAR EN EL CAFÉ, LA VIDA YA ES BASTANTE AMARGA
ImageImage
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by janaeh »

MARI_MADALENAS wrote:
janaeh wrote:
va a ser la lourdes maldonado2 de irun jajjajajja.de aki a la fama janaeh!jajajjaaj
ajaja prefiero mas ser tipo jon sistiaga :wink:
Image
jeidi

Post by jeidi »

esta???
esta esscribir bien???

cuando aprenda a escribir CATAPUNCHIMPÚN!! a lo mejor me convenceis y todo.. que nooooooooo

bueno, ninia, ya te di mi opinión respecto a las fiestas de tu city... desde luego me parece un atraso super grande por parte de la gente... y una vuelta al siglo pasado en la mentalidad de las mujeres... que ellos se quejen me toca la nariz.. pero que ellas ADMITAN ESA SITUACIÓN es imperdonable!!!

pero al igual que haya tal distinción a la hora de desfilar unos u otras... me jode montón que el papel de la (nunca me acuerdo!!!) cant..? ca...? cao...? el papel de la tia esa que sube con ellos.. ese papel si que me jode!!! y aunque te hiciese mil de ilu que te tocara a ti... me molesta que vaya como "la putita de la tropa"... porque mientras no cambie la tradición para una cosa (hombres y mjueres con derecho) no va a cambiar para la otra (que se deje de ver como la zorra del ejército)

tú me entiendes... que ya te lo expliqué!!!

ojalá el progreso no sólo afectara a mis electrodomésticos... sino que entrara a golpes en la mentalidad de tantas personas que se han encerrado en el pasado
Guest

Post by Guest »

jeidi wrote:esta???
esta esscribir bien???

cuando aprenda a escribir CATAPUNCHIMPÚN!! a lo mejor me convenceis y todo.. que nooooooooo

bueno, ninia, ya te di mi opinión respecto a las fiestas de tu city... desde luego me parece un atraso super grande por parte de la gente... y una vuelta al siglo pasado en la mentalidad de las mujeres... que ellos se quejen me toca la nariz.. pero que ellas ADMITAN ESA SITUACIÓN es imperdonable!!!

pero al igual que haya tal distinción a la hora de desfilar unos u otras... me jode montón que el papel de la (nunca me acuerdo!!!) cant..? ca...? cao...? el papel de la tia esa que sube con ellos.. ese papel si que me jode!!! y aunque te hiciese mil de ilu que te tocara a ti... me molesta que vaya como "la putita de la tropa"... porque mientras no cambie la tradición para una cosa (hombres y mjueres con derecho) no va a cambiar para la otra (que se deje de ver como la zorra del ejército)

tú me entiendes... que ya te lo expliqué!!!

ojalá el progreso no sólo afectara a mis electrodomésticos... sino que entrara a golpes en la mentalidad de tantas personas que se han encerrado en el pasado
editooooooooooooooooooooooooo a mi manera pa decir: CANTINERAAAAAAAAAAAAAAAA
Post Reply