Ideales... ¿son inamovibles?
-
Guest
Ideales... ¿son inamovibles?
Hoy va de paja mental:
Ultimamente me he parado a pensar sobre mis pensamientos de forma calmada y me he dado cuenta de que no se lo que soy.
Hace 4 o 5 años que he comenzado a tener una cierta conciencia politica (entendiendola como el interes hacia la politica, la indagacion en ella, en saber lo que hacen los que mueven el mundo, en definitiva...)
Logicamente, con 12-13 años, no tienes nada claro, y no se pasa de ver las noticias sin demasiado sentido critico. Vas creciendo, y cada vez comprendes mas cosas, descubres mas tendencias, ves que no todo es blanco ni negro, va interesando la historia, el cómo han ido siendo las cosas, como se han desarrollado.
A todo esto se van cumpliendo años, y un dia entre a este foro. De esto hace año y medio. En ese momento de mi vida, estaba convencido de lo bueno que seria la independencia total de andalucia (cosa que ahora casi me aterraria). Con el tiempo mis ideas han ido cambiando y lo que yo hace un año veia tan claro ahora me parece una mierda. Ahora veo el comunismo como la ideologia con la que mas coincido, pero me parece un cambio un poco radical, de ahi el plantearme esta cuestion.
A lo largo de mi estancia por aqui, he hablado con mucha gente con ideas distintas a la mia, y eso me ha ido enriqueciendo, he ido aprendiendo y aplicando a lo que ya sabia y eso es muy bueno, de eso estoy seguro.
Ahora viene la cuestion: Esto es indecision o relativismo? Es decir, que las ideas cambien con la edad es normal, pero hasta que punto?
Cambiar las ideas es "chaqueterismo" o son procesos mentales normales y corrientes? No cambiarlas es cerrarse y ser un borrego de si mismo?
La verdad es que llevo unas semanas/meses con un poco de lio...
Aplicar estas preguntas a vosotros y contestaros aqui... igual son dudas que compartis, y comentarlo nos aclara la mente a todos un poco...jeje
Ultimamente me he parado a pensar sobre mis pensamientos de forma calmada y me he dado cuenta de que no se lo que soy.
Hace 4 o 5 años que he comenzado a tener una cierta conciencia politica (entendiendola como el interes hacia la politica, la indagacion en ella, en saber lo que hacen los que mueven el mundo, en definitiva...)
Logicamente, con 12-13 años, no tienes nada claro, y no se pasa de ver las noticias sin demasiado sentido critico. Vas creciendo, y cada vez comprendes mas cosas, descubres mas tendencias, ves que no todo es blanco ni negro, va interesando la historia, el cómo han ido siendo las cosas, como se han desarrollado.
A todo esto se van cumpliendo años, y un dia entre a este foro. De esto hace año y medio. En ese momento de mi vida, estaba convencido de lo bueno que seria la independencia total de andalucia (cosa que ahora casi me aterraria). Con el tiempo mis ideas han ido cambiando y lo que yo hace un año veia tan claro ahora me parece una mierda. Ahora veo el comunismo como la ideologia con la que mas coincido, pero me parece un cambio un poco radical, de ahi el plantearme esta cuestion.
A lo largo de mi estancia por aqui, he hablado con mucha gente con ideas distintas a la mia, y eso me ha ido enriqueciendo, he ido aprendiendo y aplicando a lo que ya sabia y eso es muy bueno, de eso estoy seguro.
Ahora viene la cuestion: Esto es indecision o relativismo? Es decir, que las ideas cambien con la edad es normal, pero hasta que punto?
Cambiar las ideas es "chaqueterismo" o son procesos mentales normales y corrientes? No cambiarlas es cerrarse y ser un borrego de si mismo?
Aplicar estas preguntas a vosotros y contestaros aqui... igual son dudas que compartis, y comentarlo nos aclara la mente a todos un poco...jeje
-
ANDALU REVOLUSIONARIO
- fitipaldis.com #1

Re: Ideales... ¿son inamovibles?
Joer, que se me ha olvidado entrar... era yo...Anonymous wrote:Hoy va de paja mental:
-
Ayla
- fitipaldis.com #1

Yo creo que las ideas son inamovibles.... hasta que dejan de serlo.
Cambiar o no cambiar las ideas yo creo que es lo de menos, se cambian cuando dejan de valerte, cuando dejan de convencerte... Pero éso no es para nada malo, yo creo que lo malo es aferrarse a una misma idea y no plantearse ni siquiera la posibilidad de otras opciones (eso mismo estaba poniendo en otro post) o "venerar" una idea pensando que es perfecta y ser ciego a sus "defectos" que realmente no son tales, porque como siempre digo, lo de "bueno" o "malo" es algo relativo... es más bien darte cuenta de todo el alcance y de todas las consecuencias que tienen las cosas (que lógicamente es imposible darse cuenta absolutamente de todo) no sé si me explico
En resumen, yo creo que algo muy importante es desarrollar la empatía, ponerse en el lugar de cada opción, de cada ideal, y no elegir puntos concretos, sino intervalos (hay más espacio...)
Cambiar o no cambiar las ideas yo creo que es lo de menos, se cambian cuando dejan de valerte, cuando dejan de convencerte... Pero éso no es para nada malo, yo creo que lo malo es aferrarse a una misma idea y no plantearse ni siquiera la posibilidad de otras opciones (eso mismo estaba poniendo en otro post) o "venerar" una idea pensando que es perfecta y ser ciego a sus "defectos" que realmente no son tales, porque como siempre digo, lo de "bueno" o "malo" es algo relativo... es más bien darte cuenta de todo el alcance y de todas las consecuencias que tienen las cosas (que lógicamente es imposible darse cuenta absolutamente de todo) no sé si me explico
En resumen, yo creo que algo muy importante es desarrollar la empatía, ponerse en el lugar de cada opción, de cada ideal, y no elegir puntos concretos, sino intervalos (hay más espacio...)
-
{dml}
- Moderador

- Location: Caminito del almendro o cerca de Shibuya...(Aluxe, Madrid)
Hola, vengo a flotarr
No creo q fuese así exactamente y no recuerdo el autor, pero amos, el mensaje es el mismo xD
Yo creo que las ideas cambian con el tiempo en función de lo que en ese tiempo hayas visto y aprendido. Tú de momento has aprendido y has visto lo suficiente como para replantearte tus propias ideas, que es mucho. Estamos hartos de quejarnos hasta el hastío de los "conservadores" que viven a la sombra del ABC de siempre y no salen de ahí...Y muchos de nosotros estamos exactamente en la misma situación, anclados en una serie de ideas que hemos leído en algún lugar o lo que sea, la mayoría de las veces sin pararnos a pensar más allá, tomando los textos de otros como sentencias en lugar de como puntos de reflexión.
Nadie tiene la Verdad absoluta, porque esa Verdad no existe, por eso los extremos no son buenos, por eso radicalizar las ideas es de "necios", por eso no hay que tomar cada pensamiento como un fin, sino como un principio para seguir tirando de la madeja y desenredarla, y si llegamos a ese punto nos daremos cuenta de que en el fondo no hay nada, no hay ninguna Verdad de premio para los valientes, sólo (sólo?) tendremos un larguísimo hilo de razonamientos y argumentos que conformarán nuestra idea final (si la hay).
Qué bonito sería dejar de lado los dogmas y comprender que los libros no son biblias...
(rayada que te cagas de las dos menos cuarto)
Bueno, chau
Cuanto más aprendo más cuenta me doy de lo poco que séANDALU REVOLUSIONARIO wrote:Ahora viene la cuestion: Esto es indecision o relativismo? Es decir, que las ideas cambien con la edad es normal, pero hasta que punto?
No creo q fuese así exactamente y no recuerdo el autor, pero amos, el mensaje es el mismo xD
Yo creo que las ideas cambian con el tiempo en función de lo que en ese tiempo hayas visto y aprendido. Tú de momento has aprendido y has visto lo suficiente como para replantearte tus propias ideas, que es mucho. Estamos hartos de quejarnos hasta el hastío de los "conservadores" que viven a la sombra del ABC de siempre y no salen de ahí...Y muchos de nosotros estamos exactamente en la misma situación, anclados en una serie de ideas que hemos leído en algún lugar o lo que sea, la mayoría de las veces sin pararnos a pensar más allá, tomando los textos de otros como sentencias en lugar de como puntos de reflexión.
Nadie tiene la Verdad absoluta, porque esa Verdad no existe, por eso los extremos no son buenos, por eso radicalizar las ideas es de "necios", por eso no hay que tomar cada pensamiento como un fin, sino como un principio para seguir tirando de la madeja y desenredarla, y si llegamos a ese punto nos daremos cuenta de que en el fondo no hay nada, no hay ninguna Verdad de premio para los valientes, sólo (sólo?) tendremos un larguísimo hilo de razonamientos y argumentos que conformarán nuestra idea final (si la hay).
Qué bonito sería dejar de lado los dogmas y comprender que los libros no son biblias...
(rayada que te cagas de las dos menos cuarto)
Bueno, chau
<<No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente>>
Virginia Woolf
MARDI GRAS, la revolución de los colores en Radio Distorsión
Virginia Woolf
MARDI GRAS, la revolución de los colores en Radio Distorsión
Si no fuese algo tan evidente y repetido, que seguro que han dicho miles de personas antes que yo, diría que es mía{dml} wrote:Cuanto más aprendo más cuenta me doy de lo poco que sé
Poco vengo a añadir. He llegado tarde, y entre dml y Ayla han dicho lo que yo habría dicho.
Sin embargo voy a añadir una pequeña distinción entre ideales profundos y superficiales. ¿Que qué entiendo por eso?
Por ideales profundos quiero decir valores. Con ideales superficiales quiero decir las consecuencias sobre la realidad de esos valores.
Para simplificar, vamos a llamarlos 'valores' e 'ideales', que creo que es lo más correcto.
Por ejemplo, supongo que tu antiguo independentismo andaluz era fruto de unos valores de libertad y de respeto a los pueblos. Supongo también que sigues creyendo en la libertad y el respeto. Lo segundo son valores que forman parte de ti, mientras que lo primero vendría a ser una aplicación de esos valores a la realidad que veías, desde tu propia óptica.
Hoy en día, lo que ha cambiado no es tus valores, sino tu realidad. Por eso el ideal consecuencia de la aplicación de tus valores no es el mismo, o incluso no existe.
Por supuesto que pueden cambiar tus valores, pero es mucho más dificil. Cambiar tus valores significa cambiar tú. Cambiar tus ideales significa que cambia tu realidad.
Pos eso, que no aporto nada, pero.. bienvenido al club de la duda
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
-
simplemeteyo
- fitipaldis.com #1

Re: Ideales... ¿son inamovibles?
Anonymous wrote: que las ideas cambien con la edad es normal, pero hasta que punto?
creo que estoy exactamente igual que tu andalú, de aqui pa ya, te dicen una cosa y te la cuestionas, emtonces es cuando empiezas a pensar que coño esta pasando, porque antes pensabas en blanco y ahora piensas en verde (por ejemplo) y entonces es cuando te rayas tanto que pones este post...
asique a ver si se responder a las preguntas, porque como ya te dije, estoy casi casi igual que tu...:
bueno, pues creo que es perfectamente normal sea hasta el punto que sea, aunque cuando yo me empezaria a preocupar es cuando esas ideas son extremas..., no se, es algo dificil llegar hasta ahiy yo lo hice con el tema de la iglesia y demas, mis padres son catolicos 100% y yo antes defendia a la iglesia 100% pero ahora...todo lo contrario...y entoinces es cuando me acojono porq pienso...a donde quiero llegar? no lo se, me queda mucho por aprender..., asique yo de ti seguiria aprendiendo y un dia te daras cuenta de donde esta tu sitio...
la primera respuesta es un NO claramente, yo no me considero una chaquetera, simplemente una aprndiz que coje un poquillo de alli y un poquillo de aca, a ver a donde llega este camino...pero no te consifderes chaquetero porque no lo eres ni de coña, incluso creo que haces las cosas mas correctas que muchos otros, se te ven ganas de aprender, y eso es genial.
A la segunda respuesta no diria ni que si ni que no, me explico, depende de la persona..., depende de como reaccione etc..., pongo el ejemplo de mi padre, ese si que es cerrao, tiene a todos sus hijos en contra y no cambia, sigue en sus trece, pues yo a eso si lo llamaria una persona cerrada..., de todas maneras desde mi punto de visto cualquier persona que no quiera aprender es una cerrada, y aprender supone mirar las cosas desde diferentes puntos de vista y quedarte con el que mas te convezca...
pos eso, un beso
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

-
Llauro_en_portatil
en todo de acuerdo de lo que se ha dicho en este post pero esto...¿Que no quiera aprender que? Quiero decir... a mi me dicen muchas veces cerrado, nazi, extremista en el tema de la musica porque el 90% de la musica que se hace o mejor dicho que me dicen o me pasan que escuche (salvo 2 o tres colegas) me parece una mierda y enseguida... es que eres un intransigente, es q eres un cerrado.... no, no es eso pero para escuchar a... la n-esima copia de barricada, extremoduro o platero y tu, coño escucha a los originales y dejate de mamones que no duraran ni 4 discos y que solo saben que decir 4 o 5 frases lapidarias en cada disco hasta q se les acaben las ideas o les de tanto asco lo que esten haciendo que lo dejen... por eso digo que depende... porque si te ofrecen aprender o ampliar horizontes o enriquecerse con una mierda, mire pues comesela usted. Esto lo digo porque en un tema como la musica, que puede parecer a muchos menor a mi no...; si lo trasladamos a alguien que te ofrezca aprender metodos para pegar a las personas sin causarles daños externos, lease moratones, roturas etc... yo desde luego le mandaria a tomar viento y de regalo una buena hostia. Por eso digo que esta bien atender a todo lo que te proponen pero mejor esta tener el conocimiento, el aplomo y la sabiduria, que solo se consigue por uno mismo, para saber elegir lo que hay que escuchar, aprender y enriquecerse de ello.simplemeteyo wrote:de todas maneras desde mi punto de visto cualquier persona que no quiera aprender es una cerrada, y aprender supone mirar las cosas desde diferentes puntos de vista y quedarte con el que mas te convezca...
-
AIDA_cantasaetas
- fitipaldis.com #1

LLAURO, yo creo que estáis diciendo lo mismo. A ver, para decidir que esos grupos de música que te ofrecen escuchar, o que esas torturas que no dejan marca externa te parecen una mierda, primero has tenido que observarlos desde otros puntos de vista, te has planteado (aunque sea durante un momento) si podrían o no estar bien y, después de hacer una crítica sobre éstos, has decidido que no son de tu agrado y además sabes por qué motivos.
Eso, desde mi punto de vista, no es "no querer aprender" sino simplemente analizar lo que te están ofreciendo y, después de hacer un planteamiento y sacar una serie de conclusiones, decidir si debes o no tomarlo.
Eso, desde mi punto de vista, no es "no querer aprender" sino simplemente analizar lo que te están ofreciendo y, después de hacer un planteamiento y sacar una serie de conclusiones, decidir si debes o no tomarlo.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo 
Yo vengo a hacer comentarios chorras, porque estoy resacosa y no me sale nada más xD
Yo me pido ser eseeeeeee, Carlitoox, el del pelo verdee jajajajaja
Jus, gracias por descubrirme el gran mundo de Alejo y Valentina
Hay que tener sexo
Aïda, me gusta tu nuevo avatar!! jajajajaj ^^
Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajaja{dml} wrote:Hola, vengo a flotarr
Hay que tener sexo
No me da la gana pasar media vida buscando esa frase que tal vez no exista...
-Moríos cabrones, antes que me muera yo-
-Moríos cabrones, antes que me muera yo-
-
AIDA_cantasaetas
- fitipaldis.com #1

Jejejejeje, gracias JADEJaDe wrote:Yo vengo a hacer comentarios chorras, porque estoy resacosa y no me sale nada más xDJajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajaja{dml} wrote:Hola, vengo a flotarr
Hay que tener sexo![]()
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo 
aunque siga pensando que novita y doraimon son gays, tomaAIDA_cantasaetas wrote:Jejejejeje, gracias JADEJaDe wrote:Yo vengo a hacer comentarios chorras, porque estoy resacosa y no me sale nada más xDJajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajaja{dml} wrote:Hola, vengo a flotarr
Hay que tener sexo![]()
Aïda, me gusta tu nuevo avatar!! jajajajaj ^^Por cierto, qué es eso de valentina, Alejo y el niño que flota?
http://www.locoarts.com.ar/episodios.htm

-
AIDA_cantasaetas
- fitipaldis.com #1

-
Modro cansao
Bueno yo tambien he ido cambiando mi ideologia,antes no acia ni caso a la politica,solamente tenia mis ideas,sin identifivçcarme en ningun sitio concreto,cojes cosas d aki y cosas d alli,ahora sigo siendo igual en ese sentido,claramente soy una persona de izquierdas,y me decanto sin mas acia el comunismo,pero tampoco de una forma extremista,claro que las ideas cambian o pueden cambiar,es nromal creces,ves cosas,escuchas,como dije antes vas cojiendo de aki y d alla lo que oyes,reflexionas,ves q en lo q creias ya no es tan fiable,ni tan solido,q no son mas que babayadas,es normal q se cambien dentro de un sentifdo logico,tampoco vas a cambiar de la izquierda para la derecha,o del barça al madrid...un ejemplo tonto,pero bueno hay queda
-
ANDALU REVOLUSIONARIO
- fitipaldis.com #1

jeje... ya veo que no soy el unico que tiene paranoyas y "crisis de ideales" (que no de fe)
En tu linea, elKano...
Esto ha sido (sin restar valor a las demas aportaciones, que en general han sido muy interesantes) lo que mas me ha clarificado las ideas en este asunto. Que bien te explicas mamonaso...elKano wrote:Por ejemplo, supongo que tu antiguo independentismo andaluz era fruto de unos valores de libertad y de respeto a los pueblos. Supongo también que sigues creyendo en la libertad y el respeto. Lo segundo son valores que forman parte de ti, mientras que lo primero vendría a ser una aplicación de esos valores a la realidad que veías, desde tu propia óptica.
Hoy en día, lo que ha cambiado no es tus valores, sino tu realidad. Por eso el ideal consecuencia de la aplicación de tus valores no es el mismo, o incluso no existe.
En tu linea, elKano...
Draco Dormiens Nunquam Titillandus