Maktub

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by AIDA_cantasaetas »

Jeydy wrote: y qué es MAKTUB...? Maktub es no poder estar triste nunca.. una especie de HAKUNAMATATAAAAAAAAAAA Maktub es el lenguaje del mundo... es la conexión entre toda la gente... es lo universal... es creer en ti, en tu vida, en tu futuro... es confiar en uno mismo... es apostar por tu felicidad y por la de los demás.. es querer y poder realizar tus sueños... es lanzarse al vacío porque sabes volar... es dejar de pisar la tierra porque prefieres las nubes... es soñar despierto, dormido, es vivir, reir, llorar... Es la esperanza, tal vez seguridad,,, de que el cielo siempre volverá a ponerse azul...es admirar los detalles de la vida, por pequeños que sean... es vivir la vida con gnas, ilusión... es no dejar de ser un ninio, no perder la capacidad de sorprenderse! Es riesgo, es movimiento.. Es la certeza de que los problemas se irán para hacerte la vida más fácil... más feliz...

es saber que todo el mundo conspirará a tu favor para que consigas llegar al oasis, para que consigas agua en el desierto, y cumplas todos tus deseos.............
No es por ser pesimista, pero... podemos considerar entonces que Maktub es una manera de engañarnos a nosotros mismos?
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Mr. Thoreau
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Post by Mr. Thoreau »

Ná mas que por joder: ¡¡¡me pareció un pastelazo de libro increíble!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Principito forever!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
JuLiEtTE_87
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by JuLiEtTE_87 »

Mr. Thoreau wrote:¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Principito forever!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

:D :D :D Anoche no podía dormir, y qué mejor que hacer que rerrerrerreleerme el principito? Mencanta mucho ^^
MaRujoNa#38)
Image
.·.Que viva el poder de la fLoR!!···
http://fotolog.com/justri Image
Mo
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by Mo »

AIDA_cantasaetas wrote: No es por ser pesimista, pero... podemos considerar entonces que Maktub es una manera de engañarnos a nosotros mismos?
A qué te refieres con engañarnos a nosotros mismos? es que no entiendo lo que quieres decir :oops: .

Seguramente me acabe repitiendo xD y me exprese fatal, pero bueno, voy a intentarlo de todas formas :P .

Según un personaje de el Alquimista, la palabra no tiene fácil traducción del árabe, pero te acaba diciendo que la traducción más próxima, es " está escrito".

Creo que lo que el libro te acaba diciendo es, que el destino de una persona está escrito por la Mano que lo escribe todo ( que sería Maktub) y que no existen las casualidades ni las coincidencias, que todo tiene su razón de ser y su porqué, aunque no llegues a conocer nunca esos motivos.
El libro no tiene la percepción típica acerca de la palabra destino. Lo que te dice es que puedes seguir o no ese destino, que todo depende de ti; es decir, que acaba siendo un proyecto de vida, tú leyenda personal ( como dice el libro) y no la definición de la palabra destino en si.

Desde mi punto de vista, es más o menos lo que creo yo. Para mi, si que están las cosas escritas, pero tienes la posibilidad de ir cambiándolas a medida que vayas tomando decisiones, es decir, que está escrito que puedo elegir entre A, B, C..... pero depende de mí el camino por el que voy a continuar.

Espero no haberme liado mucho :? .

Besicos pa todos!!!!
a VeCeS áNGeL, a VeCeS DeMoNio... PeRo SieMPRe Yo

"eLLa eSTá SoLa eN eL HoRiZoNTe.
CaMiNo DieZ PaSoS Y eL HoRiZoNTe Se CoRRe DieZ PaSoS MáS aLLá.
¿PaRa Qué SiRVe La uToPía?.
PaRa eSo SiRVe: PaRa CaMiNaR."
Tunguska
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Tunguska »

creo k ya tengo material pa leer este verano... k sin leermelo no puedo opinar...

k ademas despues de leeros no me keda mu claro... pk nu es lo mismo lo k dijisteis al principio... k lo k lue dice mo...
jo esto me ha recordado a una cosa k me mandaron hace tiempo... pero no se ande la guarde... voy a ver si la encuentro...
http://spaces.msn.com/members/tunguskaspain

"Mira, hoy pondremos unos anzuelos, a ver si pica la felicidad." Manilo Kondomanolio Mandolakas

"Libertad, me veo obligado a perseguirte." Pepe Grillo
FERPOLLA
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by FERPOLLA »

El libro tiene tantas interpretaciones como personas lo lean.

No estoy de acuerdo con lo dicho por Aida, en mi opinion noes engañamos continuamente, nos engañan los sentidos, creamos enociones a raiz de combustiones quimicas las cuales producemos artifixailmente a traves de las drogas, y en general no somos mas que un continuo engaño.

Maktub es una forma de vida, y como ha dicho Mo; es tu leyenda personal, todo esta escrito pero tu decidis si laa sigues o no¿ no es acaso verdad que unos persiguen sus sueños vehementemente mientras otros nos conformamos con seguirlos con la mirada mientras se alejan en la espesura?
Creo por tanto, que todo esta escrito y como ella bien expreso, depemde de nosotros que camino escoger
"No es ateo el que desprecia a los dioses del vulgo, sino quien abraza las ideas del vulgo acerca de los dioses".
Jalux
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by Jalux »

JuLiEtTE_87 wrote:
Mr. Thoreau wrote:¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Principito forever!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

:D :D :D Anoche no podía dormir, y qué mejor que hacer que rerrerrerreleerme el principito? Mencanta mucho ^^

me apunto a este clus!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! es mi libro favorito y lo perdí y jo q mal no tenerlo ya, anda q no he llorao veces con el y por el :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

vale, se q me lo podria comprar, pero esq ese libro fue un regalo, de ahi en parte q fuera tan especial, si me lo compro no va a ser tan especial, no se :roll: :cry: :cry:

del otro q decis.....tendré q leerlo, esta desde hace mucho tiempo en mente o en proyecto de adquisicion y lectura(esq los lirbos pa mi tien q pasar un proceso raro, yo esq hago cosas mu raras defitivamente! :roll: )
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Mo wrote:
AIDA_cantasaetas wrote: No es por ser pesimista, pero... podemos considerar entonces que Maktub es una manera de engañarnos a nosotros mismos?
A qué te refieres con engañarnos a nosotros mismos? es que no entiendo lo que quieres decir :oops:
Pues la verdad es que después de tu definición sobre el significado de la palabra y sobre el mensaje del libro mi anterior respuesta no es muy válida (más que nada porque yo también comparto esa opinión sobre el destino), pero con lo que se había dicho hasta el momento sobre "Maktub"...
Maktub es no poder estar triste nunca.. una especie de HAKUNAMATATAAAAAAAAAAA Maktub es el lenguaje del mundo... es la conexión entre toda la gente... es lo universal... es creer en ti, en tu vida, en tu futuro... es confiar en uno mismo... es apostar por tu felicidad y por la de los demás.. es querer y poder realizar tus sueños... es lanzarse al vacío porque sabes volar... es dejar de pisar la tierra porque prefieres las nubes... es soñar despierto, dormido, es vivir, reir, llorar... Es la esperanza, tal vez seguridad,,, de que el cielo siempre volverá a ponerse azul...es admirar los detalles de la vida, por pequeños que sean... es vivir la vida con gnas, ilusión... es no dejar de ser un ninio, no perder la capacidad de sorprenderse! Es riesgo, es movimiento.. Es la certeza de que los problemas se irán para hacerte la vida más fácil... más feliz...

es saber que todo el mundo conspirará a tu favor para que consigas llegar al oasis, para que consigas agua en el desierto, y cumplas todos tus deseos.............
... me daba la impresión de que no era más que otra manera de intentar convencerse a uno mismo de que las cosas siempre salen bien, de que todos los sueños se cumplen, de que todos los problemas tienen solución... cosa que quizás no ayude a ver la vida con más optimismo pero que realmente no es cierta y que me parece incluso peligrosa (como todo, si se lleva al extremo y se toma al pie de la letra)
FERPOLLA wrote:No estoy de acuerdo con lo dicho por Aida, en mi opinion noes engañamos continuamente, nos engañan los sentidos, creamos enociones a raiz de combustiones quimicas las cuales producemos artifixailmente a traves de las drogas, y en general no somos mas que un continuo engaño.
Estoy de acuerdo en que nos engañamos continuamente, pero creo que si la definición que he citado es en realidad el significado de "Maktub", esto no sería más que una especie de "filosofía" cuyo fin no sería ayudarnos a llevar la vida con más optimismo creyendo que todo se llegará a solucionar. Una cosa es que nosotros en nuestro día a día tomemos posturas que nos hagan ser más felices (aunque de esta manera nos estemos engañando en cierto modo) y otra muy diferente es que se cree algo con la finalidad explícita de hacernos ver la vida de esa manera, como sería el caso, según he deducido antes, de "Maktub", de cualquier religión y también de las drogas.

Ahora bien, para dar esa respuesta sólo me he fijado en la definición que he citado y, además, claro está que no conozco el tema en profundidad, de manera que seguramente mi opinión no está bien fundamentada.

Por lo que respecta al tema del destino, como he dicho, estoy de acuerdo con lo que habéis comentado.
Eärendil
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by Eärendil »

Yo encontre esto cuando se inicio el post y weno me parece interesante, algun dia lo leere xq no se ke tiene xo incita a leerlo a saber mas a vivir el libro.. aki esta el texto:
El libro propone un viaje hacia una interiorización del actuar y del pensar de su protagonista: el ser humano. Sea éste un monje, un forastero, un comerciante, un vendedor, un viajero, un niño o un viejo, no se enfrenta con otra misión que no sea la de escuchar, observar, sentir y participar en la vida. Desde la visión de Coelho, participar en la vida no quiere decir ir detrás de una misión gloriosa, sino de una corazonada, acompañado por la inquietud de saberse en la búsqueda de la verdad personal.

El único compromiso que se espera del lector es no aparecer simplemente como espectador de un conjunto de visiones sabias, expresadas en palabras que ameritan subrayarse. Por el contrario, la invitación es a entrar al texto con una actitud de apertura y de interacción, a fin de permitir la adecuación de las anécdotas a la propia vida, frecuentemente llena de prisa y de estrés. En Maktub, como en las historias reales, no hay capítulos definidos ni héroes caprichosos, sólo un collage de vivencias, a manera de retos de vida por asumir, rechazar o retomar, según la dirección que se siga.

Coelho presenta a sus personajes fragmentados, como si los colocara en un laberinto y ellos tuvieran que ir hacia una sola dirección. Todo sucede como si las vidas de estos personajes se resolvieran únicamente en cuestión de instantes y mediante algunos acontecimientos. Sin embargo, a medida que se avanza en la lectura, descubrimos que todos ellos forman parte de una misma familia y de un mismo espectáculo. Casi de forma inadvertida nos enteramos de que el mayor hallazgo que la historia ofrece es participar en la iluminación de cómo corresponder mejor al privilegio de ser humanos.

En medio de ángeles, maestros, discípulos y monjes (la categoría no importa), la continua puesta en práctica del valor, de la firmeza de voluntad, del deseo de superar los errores y aprender de las dudas cotidianas es, en sí, la propuesta de Coelho. Casi como resolución, el autor indica que para recorrer el camino del ser humano y vivir la plenitud como tal, no es necesario intentar brincar o traspasar a la divinidad, ni tampoco intentar la felicidad aferrándonos a filosofías o pesquisas religiosas. Simplemente lo importante es lograr proyectarnos como personas.

Maktub simboliza la comprensión del concepto del ser humano, tantas veces distorsionado. Apelando al significado de la palabra árabe que da título a este libro -camino-, encontramos que la vida es precisamente eso, un camino que forjamos. Una buena opción es construirlo comportándonos y viviendo de una manera auténtica; lo desenvolvemos y lo damos a conocer a los demás con nuestra participación cotidiana en el mundo que habitamos.
Me da pena que se admire el valor en la batalla.. menos mal que con los rifles no se matan las palabras!!

Hoy tengo ganas de reír, de volar y ser feliz, de tenerte junto a mí.. xD
Mo
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by Mo »

AIDA_cantasaetas wrote:Una cosa es que nosotros en nuestro día a día tomemos posturas que nos hagan ser más felices (aunque de esta manera nos estemos engañando en cierto modo)
Parece que le he cogido el gusto a citarte xD pero nunca me había planteado en este aspecto, lo de engañarse a uno mismo y no solo quiero entenderlo, si no comprender lo que quieres decir ( paciencia, que soy un poco lenta xD).

Con lo de tomar posturas, no sé si te refieres a hacerlo en actos o en pensamientos. Con actos me refiero a por ejemplo, no hacer algo que nos puede causar miedo o temor, porque eso podría tener consecuencias que nos podrían sacar de la supuesta comodidad en la que vivimos y con pensamientos, me refiero a que, si por ejemplo hay algo que te causa dolor o tristeza, intentar buscar lo positivo que pueda tener esa situación y tratar de aprender de ello.

Si te referias a algo de esto, estoy de acuerdo contigo en que si tomas esas posturas en tus actos, si que sería engañarse a uno mismo ( bueno, quizá más que engañarse, para mi sería algo así como ponerse una venda) pero si te referias a pensamientos, en eso si que no estoy de acuerdo.

Jajajaja ahora seguro que lo que tú has dicho, no tiene nada que ver con lo que he dicho yo xD.

Besicos pa tos!!!!

Al loro!!!! la cantidad de veces que he utilizado la palabra " referir" xD jajajajaja.

la_fitipaldi
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by la_fitipaldi »

Mr. Thoreau wrote: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Principito forever!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Fijate si me gustó que me lo estoy leyendo en franchuten
No es que esté lejos, es que estoy en una nube
¿Y si en vez de planear voláramos más alto?
Image
JuLiEtTE_87
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by JuLiEtTE_87 »

la_fitipaldi wrote:
Mr. Thoreau wrote: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Principito forever!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Fijate si me gustó que me lo estoy leyendo en franchuten
Ey! yo la primera vez que me lo leí me lo leí en francés xD tendría yo 12 años, pero claro, no menteraba de na...a saber lo que entendía yo :roll: veía los dibujitos y era feliz ^^ (supongo xD)

Sobre Paulo Cohelo...jo, es que yo leía minicuentos que publicaba en 'El Semanal' y al principio me gustaban, pero me acabé cansando...por eso creo que no me he llegao a leer ningún libro de este hombre, y mira que me lo han recomendao... :roll:
MaRujoNa#38)
Image
.·.Que viva el poder de la fLoR!!···
http://fotolog.com/justri Image
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Mo wrote:
AIDA_cantasaetas wrote:Una cosa es que nosotros en nuestro día a día tomemos posturas que nos hagan ser más felices (aunque de esta manera nos estemos engañando en cierto modo)
Parece que le he cogido el gusto a citarte xD pero nunca me había planteado en este aspecto, lo de engañarse a uno mismo y no solo quiero entenderlo, si no comprender lo que quieres decir ( paciencia, que soy un poco lenta xD).

Con lo de tomar posturas, no sé si te refieres a hacerlo en actos o en pensamientos. Con actos me refiero a por ejemplo, no hacer algo que nos puede causar miedo o temor, porque eso podría tener consecuencias que nos podrían sacar de la supuesta comodidad en la que vivimos y con pensamientos, me refiero a que, si por ejemplo hay algo que te causa dolor o tristeza, intentar buscar lo positivo que pueda tener esa situación y tratar de aprender de ello.

Si te referias a algo de esto, estoy de acuerdo contigo en que si tomas esas posturas en tus actos, si que sería engañarse a uno mismo (bueno, quizá más que engañarse, para mi sería algo así como ponerse una venda) pero si te referias a pensamientos, en eso si que no estoy de acuerdo.

Jajajaja ahora seguro que lo que tú has dicho, no tiene nada que ver con lo que he dicho yo xD.
Jejeje, no, no, si va por ahí la cosa :wink: pero por lo visto nuestras opiniones son totalmente contrarias :P A ver si consigo explicarme:

Cuando dije lo de engañarse a uno mismo me refería básicamente a los pensamientos, aunque con ello no quería decir que hacerlo sea algo negativo, ni mucho menos, ya que me parece incluso algo sano (a no ser que, como dije, nuestra manera de ver la vida sea excesivamente optimista, hasta el punto de no ser capaces de ver la realidad)

Ahora bien, aunque me parezca bien hacerlo y, de hecho, sea yo la primera que practico esta forma de "engaño", pienso que a menudo buscamos "excusas" para ser felices y poder aceptar mejor nuestra realidad. El primer ejemplo estúpido que se me ocurre es el siguiente: si, después de muchos años de amistad, tu mejor amigo/a te falla y, a raíz de esto perdéis el contacto, la tendencia será pensar cosas del tipo "Él/Ella se lo pierde", "Si me ha hecho esto es que no merecía la pena", "De todo se aprende", "Cuanto antes haya pasado mejor", "Otros amigos vendrán", "Una experiencia más que me ayudará a crecer como persona", etc. Por supuesto que todo esto será cierto, pero creo que de alguna manera, es la forma más eficaz que somos capaces de encontrar para curarnos las heridas en el menor tiempo posible. Es una manera de justificar algo que nos hace daño y que no somos capaces de afrontar de otra forma más que intentando convencernos de todo eso, para que el golpe nos duela menos.

De todas formas, ya te digo, me parece algo muy lógico y es la opción que suelo utilizar, por encima de la tendencia a quedarse en casa lamentándose y sintiéndose desgraciado. De hecho, si no fuese por esas "excusas", probablemente nos costaría mucho más levantarnos de las caídas.

Pero lo que yo "criticaba" (lo pongo entre comillas porque me parece una opción tan válida como otra cualquier, pero de momento no la comparto) era la creación de una especie de filosofía (equiparable, quizás - no lo sé, porque como he dicho, no estoy suficientemente informada sobre el tema - a la religión) que anime a un grupo de personas a tomarse la vida como si ésta fuera de color de rosa y que les dé, en cierto modo, las claves para encontrar la felicidad a través de pensamientos de otros y no de los suyos propios y de la experiencia personal.
Mo
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by Mo »

Después de haberte leído, he de confesar que te iba a ir citando párrafo por párrafo para rebatirte, pero hasta que me he puesto a hacerlo, no me he dado cuenta de que estoy de acuerdo contigo y ha sido curioso la verdad ( no el hecho de estar de acuerdo contigo xD). Ha sido curioso ( a ver si logro expresarme), porque, siguiendo el ejemplo que has puesto de la pérdida de un amigo, es raro que use cualquiera de los parches que tú has escrito ( igual, mi forma de actuar y de pensar, también lo sean y eso es algo en lo que pensaré); no me digo que el/ella se lo pierde, porque para mí, si fue amigo, por algo lo fue y por lo tanto, yo también salgo perdiendo, tampoco me digo que no merecía la pena si me ha hecho daño, ya que todos hacemos daño alguna vez y durante el tiempo que fue mi amigo, lo fue porque me merecía la pena que estuviera en mi vida.... solo me planteo el porqué, busco donde ha estado el fallo ( y si fue mío, trato de aprender para no repetirlo otra vez) y dejo que sea el tiempo quien cure las heridas, pero nunca me había planteado el porqué del uso de esos parches y que realmente fueran justificaciones o excusas que puedan ayudar a tirar para adelante.
Ya sabía yo que debía preguntar xD.
AIDA_cantasaetas wrote:Pero lo que yo "criticaba" (lo pongo entre comillas porque me parece una opción tan válida como otra cualquier, pero de momento no la comparto) era la creación de una especie de filosofía (equiparable, quizás - no lo sé, porque como he dicho, no estoy suficientemente informada sobre el tema - a la religión) que anime a un grupo de personas a tomarse la vida como si ésta fuera de color de rosa y que les dé, en cierto modo, las claves para encontrar la felicidad a través de pensamientos de otros y no de los suyos propios y de la experiencia personal.
No creo que dé las claves para encontrar la felicidad, ni por si misma, ni a través de los pensamientos de otros; es decir: creo que es como lo es todo en esta vida; tú te formas tú idea, la compartes con Fulanito y este, te da su visión de esa idea y ya depende de ti el quedarte con la idea de Fulanito, con la tuya, o hacer una mezcla de las dos ( siempre dándole al cerebrillo claro xD, no escogiendo cualquiera, simplemente porque sea la más cómoda o la más fácil) y tampoco creo que esto haga que uno se tome la vida de color de rosa ( habrá alguno que sí, eso no lo niego), simplemente creo que es un enfoque distinto de ver la vida, algo que te “ dice” que no tienes que regodearte en tú mierda o quejarte de lo que tienes o lamentarte sobre porqué nunca has perseguido aquello que has querido de verdad o porqué nunca lo has conseguido ( no que te haya apetecido, ya que la palabra apetencia, ha sido sustituida por la palabra querer en muchas ocasiones), que siempre puedes elegir y que, por supuesto, todo depende de lo que tú quieras hacer.

Besicos pa tos!!!!

AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Mo wrote:No creo que dé las claves para encontrar la felicidad, ni por si misma, ni a través de los pensamientos de otros; es decir: creo que es como lo es todo en esta vida; tú te formas tú idea, la compartes con Fulanito y este, te da su visión de esa idea y ya depende de ti el quedarte con la idea de Fulanito, con la tuya, o hacer una mezcla de las dos ( siempre dándole al cerebrillo claro xD, no escogiendo cualquiera, simplemente porque sea la más cómoda o la más fácil) y tampoco creo que esto haga que uno se tome la vida de color de rosa ( habrá alguno que sí, eso no lo niego), simplemente creo que es un enfoque distinto de ver la vida, algo que te “ dice” que no tienes que regodearte en tú mierda o quejarte de lo que tienes o lamentarte sobre porqué nunca has perseguido aquello que has querido de verdad o porqué nunca lo has conseguido ( no que te haya apetecido, ya que la palabra apetencia, ha sido sustituida por la palabra querer en muchas ocasiones), que siempre puedes elegir y que, por supuesto, todo depende de lo que tú quieras hacer.
Jeje, ok :P Si en realidad es como explicas lo veo de otra manera. Es que, como dije, no conocía (ni conozco) esta "filosofía", pero me gustaría hacerlo para poder hablar con conocimiento de causa y porque, además, a pesar de que le haya sacado pegas desde un principio, me parece algo muy interesante. Así que si alguien me puede volver a explicar dónde encontrar información sobre "Maktub" me hará un favor. Es un libro, un conjunto de artículos, tiene algo que ver con "El Alquimista"...? Es que no he llegado a entenderlo, sorry :roll:
Post Reply