Las Prisas de Septiembre

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
corrujas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Las Prisas de Septiembre

Post by corrujas »

Me ha resultado curioso ser capaz de leerme por primera vez en mi vida un artículo del señor éste... habitual del uso de palabras nobles...

LAS PRISAS DE SEPTIEMBRE

A nadie se le escapa que nuestros días son cada vez más absurdos y febriles, dilapidados en un ajetreo incesante que con frecuencia se convierte en un fin en sí mismo, sin otra causa que la mera desazón que nos atenaza. La vida -sobre todo la vida en los grandes conglomerados urbanos, pues en provincias aún se puede respirar el aroma de otra vida distinta, más reposada y pródiga en solaces- empieza a parecerse demasiado a una fábrica insomne cuyas chimeneas humeasen las veinticuatro horas del día sin saber exactamente por qué, por el mero afán de no interrumpir la producción, aunque poco a poco sus almacenes se abarroten de excedentes que jamás encontrarán destino. Apretados por la premura, azuzados por una especie de vértigo insensato (como el conductor que descubre que se han estropeado los frenos de su automóvil y, para contrarrestar el miedo, para espantar la caricia de la muerte, aprieta el acelerador), hemos llegado a pensar que, a falta de otros alicientes más duraderos, el sentido de nuestro paso por la tierra se cifra en hacerlo todo a matacaballo, nerviosamente, como acuciados por un ultimátum, y a ser posible mezclando actividades, multiplicando inútilmente nuestros esfuerzos en tareas que se anulan unas a otras, hasta depararnos un saldo final de derrota. Y es que la prisa contemporánea, entre otras notas distintivas, se caracteriza por su intrínseca vacuidad: actuamos con prisa para exorcizar los males que nos rondan, con la esperanza de mantener entretenido el hastío metafísico que nos corroe, pero a la postre esa prisa no nos torna más activos ni dinámicos ni resolutivos, sino que, por el contrario, nos enfanga en un pandemónium de inagotables pejigueras que acaba convirtiendo nuestras horas en un infierno sin reposo.

Reuniones a troche y moche en las que nunca se resuelve nada, conversaciones telefónicas atropelladas que nos impiden mantener ese diálogo íntimo y sosegado que debemos a nuestra propia alma, una turbamulta de preocupaciones ociosas (valga el oxímoron) que acaban descuidándonos de lo que verdaderamente importa... La precipitación urde su telaraña y se regodea mientras nos envuelve en su sustancia pegajosa y apremiante, hasta hacer de nuestra vida una penosa sucesión de automatismos. Aquella vida beata y santa, con pocos pero doctos libros juntos, en la que aún podíamos enumerar las estrellas (pero con la prisa vino también la contaminación, que borra las escrituras del cielo); aquella bendita alegría de saber que nadie te mide el tiempo, salvo el perezoso tañido de las campanas de alguna iglesia
remota, que nada te turba ni acelera ni estraga; aquella delicia consistente en disfrutar del curso lento de las horas, como quien paladea un licor añejo, entregado al deleitoso discurrir de los pensamientos, ¿dónde han quedado?

Cada vez siento con mayor pujanza el reclamo de esa vida sin trasiegos, serena como el cristal. Quizá por eso, a la vuelta de agosto, cuando la gente regresa de sus vacaciones (que, paradójicamente, no han hecho sino estresarla aún más), me gusta perderme en algún lugar nunca declarado, inaccesible al teléfono, furtivo como esa nieve que no llega a fundirse en verano, escondida en algún nevero que aún no ha escrutado la luz del sol. Las prisas de septiembre son las peores, las más insidiosas y perentorias: quizá en ello tenga parte el sentimiento de frustración que nos han dejado las vacaciones; o quizá más bien sean fruto de ese "recambio de pilas" que algunos proclaman con una sonrisa lela y satisfecha, confundiendo la verdadera renovación interior con ese remozamiento superficial que nos convierte en lacayos de la prisa. Sea como fuere, en septiembre la gente parece como agitada por el baile de San Vito, atrapada en un torbellino de afanes superfluos: los teléfonos humean, las requisitorias se multiplican, el tráfago de insulsas banalidades elevadas al rango de asunto primordial amenaza con ahogarnos. Es el momento de huir, de tomar aire, de esfumarse.

(El Semanal, semana del 4 de septiembre al 10 de septiembre de 2005)

Lo siento, pero a pesar de lo que me ha gustado el artículo, que no ha sido poco (plas plas), sólo me salen abjetivos calificativos deplorables (que no pienso decir, ya que sólo seré intolerante de mente y con ciertos personajes...) para este noble y exquisito usuario del lenguaje castellano (*).

(*) por su libremente elegida manera de escribir.

PD: creo que editado unas cuantas veces ya está correcto xD, y edito para borrar lo de capullo, quedaba ofensivo :roll:
Last edited by corrujas on 07 Sep 2005, 11:16, edited 1 time in total.
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

Image
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by elKano »

No acabo de ver si tu intención es lanzar el debate sobre el tema del artículo o sobre su forma, pero bueno.

Las prisas... por fín tengo vacaciones, este viernes, y me sumiré con placer en esa "febril actividad" que me impida el "diálogo íntimo y sosegado" conmigo mismo; me abandonaré, feliz, en el olvido de todo para limitarme a ser, a hacer, a exprimir los segundos. Espero vivir tres semanas incesantes, sin pausa.

Eso sí, que el tiempo corra, pero no falte, y el estrés al mínimo. Y las normas, me las pongo yo. Libertad, ante el mundo, sí; pero gracias al movimiento incesante, también ante mí mismo.
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
Guest

Post by Guest »

Pues la verdad es que no pretendía lanzar ningún debate sobre el tema del que habla... ya que no sería un nuevo tema de conversación... pero bueno, si queréis decir algo sobre eso... psé, hacerlo :P

No sé, tampoco lo escribí con intención de lapidar su manera de escribir, pues para gustos los colores... simplemente me pareció un artículo bonito, un poco sobrado de palabras poco "llanas", o al menos, poco corrientes cotidianamente...

Pero vamos, allá cada cuál... es que yo no soy de esos que para leer una página en la que hay 25 palabras de las que desconoce su significado, coge un diccionario...

Este artículo me gustó por eso, porque no son muchas... y las que son, no son fundamentales para entender el asunto.

Saludos,
corrujas.

Post by corrujas. »

Obviamente, era yo.
Post Reply