A raíz de esta viñeta de Forges he esta buscando información sobre la ansiedad que, según he encontrado en esta página, se asocia con los siguientes síntomas.
* Nerviosismo, inquietud o impaciencia
* Fatigabilidad (cansancio) fácil*
* Dificultad para concentrarse o poner la mente en blanco
* Irritabilidad
* Tensión muscular, temblor, cefalea (dolor de cabeza), movimiento de las piernas e incapacidad para relajarse
* Alteraciones del sueño: dificultad para conciliar o mantener el sueño o sensación al despertarse de sueño no reparador
* Sudoración, palpitaciones o taquicardia, problemas gastrointestinales, sequedad de boca, mareos, hiperventilación (aumento del número de respiraciones por minuto)
Según explican en esta web, el hecho de tener algunos de estos síntomas no significa que se sufra un trastorno de ansiedad generalizada pero, como dice la viñeta, un gran número de los europeos (y me imagino que, por extensión, de los ciudadanos de la sociedad occidental) tenemos tendencia a desarrollar estos trastornos.
Lo que yo me planteo es lo siguiente, por qué ocurre esto en nuestra sociedad? Es algo que se incremente con el tiempo? Eran nuestros abuelos tan propensos a sufrir este tipo de males como lo somos nosotros? Influye nuestro ritmo de vida en nuestra salud? Es éste tan vertiginoso como se dice? Cambiaríais, si tuvieseis oportunidad, vuestra vida por una "menos estresante" pero también, quizás, más monótona y "aburrida"? Creéis que compensa el estar expuesto a padecer esos síntomas a cambio de todas las ventajas de las que gozamos en la sociedad occidental?
En fin, ahí dejo el tema por si a alguien le apetece opinar sobre él. Bona nit!