Hablando de Pío Moa (socio fundador los GRAPO, que tomó parte en los asesinatos del 1 de octubre que dieron nombre a la banda) me ha surgido (bueno, más bien resurgido, porque siempre me hago la misma pregunta cuando leo o escucho algo sobre el tema) la eterna duda... Qué sentido tiene que una persona que funda un grupo terrorista de extrema izquierda acabe teniendo un cambio radical de ideología hasta el punto de convertirse en un historiador de derechas que afirma que la Guerra Civil Española empezó por culpa del PSOE y ERC? Según tengo entendido, los GRAPO eran el brazo armado del PCE(r) (Partido Comunista de España reconstituido)... Cómo puede alguien pasar de formar parte de esa banda a hacer afirmaciones tales como que "Franco dejó un país próspero y modernizado"? Es un caso aislado o en realidad el fondo ideológico de los GRAPO no era el que nos hacían creer?
La verdad es que no estoy muy puesta en el tema, así que agradecería muchísimo que alguien pudiese ilustrarme un poco sobre éste
Mientras tanto, aquí dejo algunas joyas del famoso historiador:
Sobre el Franquismo
"La dictadura de Franco nació de una guerra provocada por las izquierdas, que por desgracia conservan demasiados ramalazos de aquella época. Pretendió al principio ser una alternativa, no sólo a la revolución, sino a la democracia liberal, pero, a pesar de sus éxitos económicos y otros, su receta se fue agotando ella sola, y al final, en el seno mismo del régimen, se impuso la salida democrática..."
Sobre "Nunca Mais"
"¿A cuántos gallegos representa Nunca mais? A mi juicio se trata simplemente de una banda de cacos y alborotadores que están perjudicando seriamente los intereses de Galicia."
Sobre la homosexualidad
"En la exhibición homosexual interviene el negocio, por supuesto, pero también otro sentimiento más turbio: la necesidad de muchos, que no asumen su tara, por verla lo más extendida y abierta posible: mal de muchos, consuelo de tontos."
Sobre la mujer
"Muy lentamente nos vamos percatando de hasta qué punto la función tradicional de la mujer es esencial para mantener la cohesión familiar, la transmisión de la cultura y, en general, la salud mental colectiva. Y no hay que ser ningún lince para ver la relación entre la ideología feminista y la disgregación de la familia..."
Sobre las campañas de Educación Sexual
"Es indudable que los programas televisivos, por ejemplo, están diseñados por putas y macarras en una proporción muy elevada, y lo mismo la publicidad, y en buena parte la política. Esto de los preservativos en los centros de enseñanza es una buena muestra, aunque a mi juicio se queda a medias: ¿por qué no habilitar en los institutos, y obligar a hacerlo en los colegios privados, habitaciones donde la muchacha y el profesorado de ideas avanzadas puedan "hacer el amor"?"
es algo realmente patético lo que he podido llegar a leer de este tío...
la verdad, al igual que tu no se mucho del tema, por eso te agradezco que hayas abierto el post...pero esq leyendo varias cosas de las que nos has ofrecido de escritos de el...me centraré mas en lo del NUNCA MAIS, y si me permitis pondre una "berve" historia contada por uno de los que ayudaron, amigo mio, hundido en el desconcierto y la desesperacion...ahora me paso por aqui y la cuelgo...(si me lo permitis, claro).
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...
pues bueno, como veo q nadie me dice nada...voy a poner la historia, aunque advierto que parecera algo larga eh? pero de verdad, es estremecedora...aunque aun no esta terminada, esque me la esta escribiendo poco a poco...
por cierto, se que no tiene mucho que ver la historia con el tema del hombre este pero quiero desmentir eso que ha dicho, joder, un poco de justicia!
ahí va:
Hace tiempo ya, por esta esquina de la península ibérica se vivió algo que fue más allá del accidente y mucho más allá de la política. Las gallegas y los gallegos sentimos la soledad del que es abandonado a su suerte, del que comprueba la gran mentira y no sabe como luchar contra ella. Trataré de alguna forma hacerte sentir lo que por aquí se vivió, desde un punto de vista lo más objetivo posible, dado el dolor que aquello supuso. Te contare Inma, mi propia experiencia sin ser un relato de fechas y datos, siendo un relato de experiencias, de sentimientos de lucha por la verdad, por la justicia y por la naturaleza.
Eran las cinco de la mañana. Yo nunca me levantaba a las cinco, había llegado muchas veces, pero levantarme… Salté de cama como por instinto, al primer sonido del despertador, lo estaba aguardando desde hacía unos días. Hoy no me ducho, me dije, hoy no hace falta. Eran principios de Diciembre y aquel monstruo se acercaba ahora a Vigo, a mis Cíes. Un mes después la imprevisión y la mentira ahogaban la paciencia de la ciudadanía.
Dos camisetas, dos jerséis, dos pantalones para aguantar, no el frío del ambiente que no era mucho, sino el frío del Atlántico que en diciembre duele más que la soledad. En la radio de mi viejo coche, sonaba la música como ajena a todo lo que ocurría, o lo que iba a ocurrir. No quería música vacía de lo que yo sentía, y tras coger a Vane, Carlos y Antía cambié de emisora para escuchar un poco de realidad.
Una cálida voz de hombre triste daba paso a las declaraciones de Mariano Rajoy, ministro del gobierno Aznar, muy seguro de si mismo al asegurar que el chapapote que inundaba la costa “da morte” jamás llegaría al sur de Galicia. “Fillo de puta mentiroso” exclamó Carlos, los demás reímos, había que joderse.
El puerto de Vigo nunca duerme, es el primer puerto pesquero de Europa y eso se nota en las lonjas del pescado. Mientras que la ciudad adormece, por que nunca duerme, dos mil personas trabajan en la descarga del pescado, entre humedades y fríos en la oscuridad de la noche. No muy lejos de allí, se encuentra el muelle donde se coge el barco a las Islas Cíes (te suena, verdad ) un muelle que al contrario que los anteriores, estaba semidesierto. No se si sabes pero al ser un parque nacional, los barcos solo salen hacia las islas en los meses de verano, y por tanto no están preparados para ciertas condiciones meteorológicas. Con el reinado de la luna bajamos del coche y nos mezclamos con viejos marineros, trabajadores municipales y prostitutas en un bar que hoy ya no existe. No tardaron en llegar más jóvenes como nosotros.
El cielo era plomizo, pesado, incluso parecía que jamás amanecería. Amenazaba lluvia, alguien allá arriba estaba triste e iba a romper a llorar. Unas trescientas personas íbamos en aquel barco. Un concejal megáfono en mano nos instruía sobre lo que debíamos hacer y sobre los peligros de nuestra labor. No teníamos más que nuestras manos y nuestra voluntad.
No se si por los nervios o por el mal desayuno, pero seguro que ayudado por el mal estado de la mar, sentí la necesidad de subir a cubierta junto con los demás. Me estaba mareando. Las barandillas estaban heladas y el horizonte se presentaba como un pequeño infierno de olas y humedad, un escalofrío brutal recorrió mi cuerpo. A babor había fondeado un buque militar, el Galicia, del cual salía un helicóptero provocando un gran estruendo. Unas pequeñas lanchas del estilo a las del desembarco de Normandía se acercaban a la playa, dejando en la arena a sus tripulantes.
Debido al oleaje se nos había alertado de que posiblemente tendríamos que saltar cerca de la orilla, pero el encono del capitán por que no nos mojáramos tan temprano, lo llevo a atracar en el muelle, destrozando la aleta derecha de proa. Habíamos llegado. El barco fue remolcado a puerto para su reparación. Una vez en Cies, nada se parecía a las anteriores visitas en verano con mi toalla y el bañador. El paisaje, totalmente militarizado, destrozado por vehículos y palas escavadoras, encogía el corazón. A lo lejos grupos de gente de blanco, militares de Verde, el sonido de los helicópteros, nada era parecido a como lo había conocido. Realmente parecia un campo de batalla, un guerra, algo que tando odiaba y odio que me entristeció hasta límites insospechados.
Como en un entierro, comenzamos nuestra marcha, solemne y dolida hacia la otra punta de la isla. En el sendero, el silencio y el asombro, pocos comentarios y mucho dolor. Dolor por tu Isla, dolor por tu tierra. Dolor por una naturaleza de todos y por la mentira de algunos.
Quería gritar y me hundía, solo poder ayudar me reconfortaba. Por el camino, un tipo comenzó a hablar conmigo. Me comentó que era de Barcelona y que tras diecisiete horas en un autobús y tras pedir tres días de permiso en el trabajo, solo quería limpiar chapapote. En ese momento comenzaron a fluir por mi mente las estúpidas y vacías excusas de muchos que conocía para no venir y limpiar. Almas vacías mas preocupadas en ir de compras o criticar a alguien que de lo que para mí, de verdad importa. Incluso mis padres entendieron que pasara de ir a todos los exámenes que tenia pensado. Algo se nos estaba muriendo a todos y solo a algunos nos dolía. Jamás lo entenderé…
Cruzamos el lago por la parte posterior y allí nos paramos. Yo soplé para evitar las lágrimas, miré a ambos lados. El agreste mar de la parte posterior de Cíes peleaba con rabia y se batía contra las rocas, desesperado por lo que en ellas encontraba. Una gruesa línea negra de unos tres metros, marcaba de luto la base de aquellas rocas. Girando la vista hacia el interior, comprobamos que algunos peces nadaban tranquilos bajo una capa de aceite, mientras otros flotaban, ya muertos, no muy lejos de ellos.
Al llegar a lo que normalmente es el camping de Cíes, nos encontramos con unas instalaciones completamente adaptadas a las circunstancias que nos rodeaban. No llevábamos nada, no lo permitían, por lo que escuchamos atentos nuevas instrucciones y procedimos a vestirnos.
Encima de la ya abultada ropa, tuvimos que enfundarnos un traje de aguas amarillo. Estos trajes impermeables, llevan tanto en las muñecas como en los tobillos unas potentes gomas, que te aseguro, cortan la circulación. Por encima, el ya conocido traje blanco, mas flojo y menos pesado que el anterior. Ambos trajes, tenían para evitar que el chapapote entrara en contacto con la piel, que ir sujetos con cinta adhesiva a los guantes y a las botas, aislándonos por completo.
Era curioso, pero las mascarillas que nos estaban repartiendo, eran las que los expertos criticaban por inútiles y peligrosas. Hacía una hora que lo habíamos escuchado por la radio, muy curioso. Por cierto, no había gafas plásticas aquel día para nosotros.
La zona que nos asignaran para limpiar estaba situada al norte de las islas (saliendo del muelle a la derecha) y tuvimos que desandar el camino inicial, eso sí, ahora embutidos en nuestros, momentáneamente, blancos trajes. Al caminar, los montones de contenedores de basura de diferentes ayuntamientos de España llamaron nuestra atención. Todo era tristemente raro. Un vehículo militar paso a toda velocidad a nuestro lado, cerca en una tienda de campaña se escuchaban risotadas que nos golpeaban muy adentro. “De que coño se ríen esos monos”. En la playa unas barcazas militares descansaban, encalladas en la arena y el helicóptero continuaba espantando a los pocos grupos de aves que por allí revoloteaban.
Llegamos a una especie de campamento donde nos proveyeron de palas, capachos y botellas de agua. Nos advirtieron del peligro de limpiar en el mar, que si no podíamos, lo hiciéramos solo en la arena, pero las ganas habían hecho que ese consejo no calara en nosotros. Alcé la vista y junto al viejo restaurante de la playa de rodas se encontraba un hospital de campaña de la cruz roja, bajé la mirada y comencé a caminar hacia la playa de los Alemanes.
La llegada a la playa fue brutal, impactante como la muerte. Tras subir un pequeño repecho y desde una colina de pequeña altura la visión era terrorífica. Flanqueada por rocas y arropada del viento por los pinos, la playa donde tanto había jugado y reído en los veranos de mi infancia, desapareciera bajo un manto de negra muerte. Al fondo, marineros en sus pequeñas lanchas luchaban, con medio cuerpo fuera, contra la gran cantidad de chapapote que les rodeaba. Todo estaba negro, el mar la playa y nuestras almas.
Un concejal del Ayuntamiento de Vigo, nos llamó para organizarnos. Algunos avanzaron. Yo me quede en pié, pétreo ante lo que estaba viendo, y casi sin darme cuenta una lágrima bajó por mi mejilla, bañándola. Carlos me golpeo en la espalda.”¡Venga Neko, vamos!”
Hacía frío, mucho frío allí en la orilla. Vane y Antía de rodillas cogían poco a poco, palmo a palmo, la mierda de unos incompetentes. Mediocres cadáveres políticos incapaces de aislar un barco en el interior de una ría tras un accidente. La rabia se fue convirtiendo en fuerza, simplemente por que esta última era necesaria. Carlos y Yo nos metimos unos metros en el mar, y te aseguro que sentí como si me ametrallaran las piernas, pero daba igual. Retrocedimos hasta que el chapapote nos llegaba un palmo por debajo de la rodilla, era tan espeso que solo muy cerca de la orilla se podía estar de pié y recogerlo hacia atrás.
El traje de aguas cumplía su cometido aislante, pero nos habíamos dado cuenta de que no protegía nuestros sentimientos, nuestra frustración, ante el horror de aquel momento. El olor era intenso, mucho más que el de la gasolina, y penetraba en la profundidad de los pulmones llegando a marear a varias personas que se alejaron de la orilla. Los ojos desprotegidos por completo sufrían por que al romper las olas se desprendían, según un biólogo que allí había, más gases. “Como que más gases” Yo, que había sido asmático de pequeño, trataba de disimular mi preocupación, mientras continuábamos limpiando.
Las manos teñidas de negro, pesaban, pues el trabajo, el sudor y el propio peso del fuel, hacían cada vez más mella en nuestros cuerpos. Por momentos otros voluntarios, los “manos limpias” acudían y nos daban de beber igual que una madre le da el biberón a su hijo, puesto que estábamos completamente manchados no podíamos tocar las botellas. A veces una chica joven o un señor de unos cincuenta, venían, y con sus manos y un poco de agua, limpiaban el chapapote que nos salpicaba la cara. No había trapos, ni gafas, pero teníamos que protegernos los ojos. Había ganas y muy buena gente, gente solidaria que con mimo cuidaba una de la otra.
Allí en la orilla de nuestra playa, la espalda se comenzaba a quejar por una postura mortal, pero mientras clavaba mi pala en el espesor del hidrocarburo no pensaba, simplemente hacía lo que creía que debía hacer, una y otra vez, sin descanso. Llegó un momento en la mañana, donde el picor de los ojos se hizo insoportable, me apoye en la pala y me maree. “Salgo un momento”. Salí hacia unos pinos, pero claro, estaba tan manchado que no me podía sentar, entonces baje a la playa y lo hice en una zona sucia, rodeado de más chapapote, la verdad es que me hizo gracia por no conseguí nada.
Me puse en pié, para alejar mis ojos del fuel, y al tambalearme, escuché que alguien me decía algo:
_ ¿Estás bien chico?
_ Podría estar mejor (sonreí)
Era otra “manos limpias”, que se acercaba poco a poco hacia donde yo estaba, acompañada de un hombre que vestía normal, para estar donde estaba…
_ ¿Quieres algo de agua?
_ Si, por favor, pero échamela si puedes por los ojos
_ Bueno, me voy a la otra playa. Seguid así, estáis haciendo una labor maravillosa, hasta luego.
_ Chao, gracias
Resultó que la manos limpias paseante era Ana Belen, la cantante, que iba de playa en playa de Cíes aportando su pequeño granito de arena.
Volví a la orilla con un capacho vacío y continué recogiendo mierda, esta vez sin pala. Un capacho, dos personas arrodilladas, cuatro manos y a limpiar. Comenzó a llover, lo que faltaba pensamos, pero…¿Es que de verdad importaba que lloviera? Lo importante era limpiar lo máximo posible.
Los barcos de los marineros seguían alli a escasos metros y se iban turnando para que mientras descargaban en puerto el chapapote, poder comer algo.
De repente Carlos me llamó. Una chica delgadita se había desmallado delante de él. Vanesa, nosotros dos y un policía local que nos acompañaba acudimos y la levantamos. Me tumbé en el suelo y apoyaron sus piernas sobre mi, estaba helada. Su cabeza la apoyaron entre las piernas de Vane, que tras limpiar sus manos la acariciaba para darle calor. La chiquilla estaba temblando. El Concejal se acercó al policía que le estaba tomando el pulso y un estruendo se escucho de lejos. Parecía que los militares comenzaban a hacer algo. ¿Ahora? ¿Ahora se mueven? El policía desde su “Walkie” pidió a los militares una camilla para poder trasladar a la chica al hospital de campaña.
Un gran helicóptero verde oscuro apareció, como si de un huracán se tratara, de la parte posterior de la isla. Permaneció estático, allá en lo alto, observándonos. “Fillos de Puta, cabróns”. Ese concejal tan comedido y que tanto nos ayudara a todos, no salía de su asombro. Tenía los ojos como platos ante lo que acababa de oir. “Non nos deixan, teñen ordes de que permanezamos eiquí, sen movernos”.
El concejal nos explicó lo que el militar le había insinuado y algunos nos temíamos. Eran las 15:00 horas, y la televisión española y antena tres querían abrir el informativo desde Cíes. Letizia Ortiz y su cámara estaban grabando desde el muelle la playa de rodas, que en aquel primer día de chapapote en Cíes aún estaba limpia. Pero nadie enfocaba al norte de la isla, lleno de mierda y de voluntarios encabronados. El hospital de campaña estaba justo al lado del Restaurante, el cual esta frente al muelle, y parece ser que no interesaba que la gente viese a ningún voluntario, en ningún hospital. De hecho nunca se vió.
Le quitamos el traje blanco y el de aguas, y tras sacarle el primer jersei el siguiente y las camisetas las tenía empapadas. Le pusimos al final solo el que estaba seco y unos cuantos pares de manos le dieron calor. Quince minutos después llegaron dos militares con un camilla y se la llevaron, el policía trataba de calmar a algún compañero que empezaba a increparles. “Tranquilo amigo, son unos mandados, ellos hacen lo que les ordenan”
Estábamos cansados y con la garganta ya irritada de respirar todo aquel fuel, cuando nos llamaron para comer. La comida no la podías traer de casa y tenias que comer lo que te daban. Para comer tenías que medio-quitarte el traje blanco y lavar tres veces las manos con una mezcla de agua, jabón, detergente y arena. Comenzó a llover y nos planteamos si de verdad alguien se había puesto de acuerdo para jodernos.
Bajo la lluvia, apoyados en el tronco de un árbol y custodiados por las inseparables gaviotas (por lo que ellas pudieran aprovechar) abrimos cada uno su pequeña bolsa verdi-blanca de “El Corte Ingles”: Junto con el bocadillo, una pieza de fruta y un refresco. Eso era todo. Comí aquel bocata como si fuese la mejor de las mariscadas, cuando sabía que aquel sabor a ajo en otras circunstancias ni lo olería. No paró de llover y las gaviotas lanzaban unos graznidos que te conmovían y a la vez te asustaban. Sentados todos nos dimos cuenta, más o menos tarde, que en el interior de nuestros guantes y botas corría un líquido, supuestamente agua que se habría filtrado. Un “ColaCao” cortesía del “Concello de Vigo”(Ayuntamiento) provocó un escalofrío de calor que nos recargo algo las pilas.
Yo tampoco me lo explico mucho, pero hay un refrán que dice que no hay mayor fanático que el nuevo converso...Me imagino que será que, una vez se cambia de bando, se tiene que volver el más radical de esta nueva postura para hacerse "perdonar" por sus nuevos compañeros el haber estado antes del lado del enemigo. Otra explicación no le veo.
Por cierto, ¿os habéis fijado en la de libros que se ven últimamente en las librerías escritos por la alegre pandilla de libertad digital? Cesar Vidal, Jiménez Losantos, Pío Moa...
sé que no puedo dormir, porque siempre estoy soñando, en invierno con el sol, con las nubes en verano!
Me cuesta entender como la gente se pasa tan bruscamente de un bando a otro...
Inma muy buena la historia que pusiste me trajo muchos recuerdos de todo lo que pasó para que venga el gilipollas ese a decir : "¿A cuántos gallegos representa Nunca mais? A mi juicio se trata simplemente de una banda de cacos y alborotadores que están perjudicando seriamente los intereses de Galicia." Si toda la gente de Nunca Mais son cacos y alborotadores... getne que luchó porque se hiciera justicia con todo lo que pasó, gente que organizó la gran mayoría de las labores de limpieza del chapapote... Yo no pude ir a limpiar cuando pasó todo porque había que ser mayor de edad para que te dejaran ir, la verdad esque me dio pena estar de brazos cruzada en casa mientras veía que llegaba gente de todos los sitios a limpiar.
Inma cuando acabe la historia si puedes ponla que me gustaría leerla acabada.
Ya lo escribi en un post hace mucho tiempo, pero no me apetece buscar ahora...
Yo tengo un profesor de filosofia, que es del corte ideologico de ussia, jimenez los santos o acebes (por poner ejemplos claros). De esa derecha neoliberal que tanto pega hoy dia. Bueno, pues este hombre fue militante del PCE hasta la muerte de Franco. Hoy, dice que el PCE fue la unica organizacion que, a pesar de su ideologia totalmente contraria a la suya, hizo un esfuerzo para derrocar la dictadura.
Hay que escuchar a ese profesor, las opiniones sobre la guerra de Irak, el gobierno de Zapatero, sobre los comunistas, sobre Franco, sobre cualquier cosa, para comprobar que este hombre, no ha sido comunista en su puta vida, sino mas bien anticomunista, pero aun asi, entro en el PCE para luchar contra franco, hecho del que saca pecho constantemente.
Lo que quiero decir, es que el Pio moa este, puede que haya fundado el GRAPO escudandose en principios antifranquistas (de izquierdas) siendo realmente de derechas, simplemente como una estrategia, utilizando cualquier medio para lograr su fin.
_Ire_ wrote:
Inma cuando acabe la historia si puedes ponla que me gustaría leerla acabada.
me alegro de que la hayas leido Ire, de verdad...ves que manera mas estremecedora de contar las cosas? se nota que es una verdad como un templo, se nota que estuvo alli, se nota que lo siente...
te prometo colgar la historia hasta su final ok? gracias por ese poquito de atencion
AIDA_cantasaetas wrote:Sobre las campañas de Educación Sexual
"Es indudable que los programas televisivos, por ejemplo, están diseñados por putas y macarras en una proporción muy elevada, y lo mismo la publicidad, y en buena parte la política."
Caixo, ¡qué verdad más grande! no ya hablando sobre las campañas de educación sexual, sino sobre todo.
Andalú ¿cuál es el fin del que hablas aquí?
Lo que quiero decir, es que el Pio moa este, puede que haya fundado el GRAPO escudandose en principios antifranquistas (de izquierdas) siendo realmente de derechas, simplemente como una estrategia, utilizando cualquier medio para lograr su fin.
Es que... si el tío fue fundador de lo que parece ser que critica... ¿con qué fin? ¿que ha conseguido ese tio en su vida que ahora ya se ha pasado al bando del que nació, y del que se esondió para "militar" en otro con tal de conseguir su "fin"?
Parece borde, pero háyenme los del retén fúnebre muerto y venga el juez de guardia a proceder con el levantamiento de mi cadáver si en mis palabras hay algún resquicio de ironía .
No, en serio, que me resulta chocante eso de perseguir el fin, y para ello tomar otro camino... ¿pero conseguir que fin?
corrujas wrote:
Andalú ¿cuál es el fin del que hablas aquí?
Es que... si el tío fue fundador de lo que parece ser que critica... ¿con qué fin? ¿que ha conseguido ese tio en su vida que ahora ya se ha pasado al bando del que nació, y del que se esondió para "militar" en otro con tal de conseguir su "fin"?
No, en serio, que me resulta chocante eso de perseguir el fin, y para ello tomar otro camino... ¿pero conseguir que fin?
Mejor me voy a estudiar.
El fin del que hablo es intentar acabar con el franquismo. Yo hablaba del ejemplo de mi profesor, no tanto del de Pio Moa, porque no conozco la historia de este tio.
El fin era lograr la democracia. El medio, el poder de movilizacion que tenia en aquellos años el PCE. Muchos democratas que soñaban con una España democratica y neoliberal, usaron la buena reputacion que tenia el PCE entre los antifranquistas, para luchar. Una vez muerto franco, mi profesor se salio del partido, y empezaría a votar a la UCD o a Alianza Popular.
Me imagino que el tal Pio Moa, pudo ser un caso igual.
Pero... Andalú, no sería contradictorio que una persona de la parte más radical (por la derecha) del PP quisiese acabar con el Franquismo si, teóricamente, esta gente salía beneficiada cuando existía la dictadura?
FERPOLLA, te esperaba en este tema Estoy deseando escuchar (bueno, más bien leer) la turbia historia de la gestación del GRAPO. Me parece un tema muy interesante y me gustaría conocer algo más sobre él.
Simplementeyo, gracias por colgar la historia, después con más tiempo la leo y te digo qué me parece, aunque por lo que dice Ire, debe estar muy bien.
A mi tb me gustaría conocer mucho mejor la historía del GRAPO porque sólo se lo básico, se que eran gallegos y que era un grupo terrorista de la extrema izquierda pero no se más sobre ellos. Si alguien conoce bien cosas sobre el GRAPO me gustaría que lo pusiera para enterarme un poco.
Pues si, fue una estrategia, pero no como la coloca Andalu que hasta parece que lucharon contra el franquismo, cuando ni de lejos fue asi.
Fue una estrategia de la derecha para evitar de nuevo el proceso revolucionario y el prendimiento de las masas, al estilo de la guerra civil pero esta vez utilizaron otras tecnicas, esta vez la tecnuica utilizada fue la trosquista la tecnica del entrismo.
Habria que poner el contexto de esos años.
Los franquistas se devidian en dos sectores, el sector mas importante liderado por Fraga y por el presidente del gobierno de aquellos años buscaban sin duda la reconciliacion nacional y la restauracion borbonica, eran consicentes de que el aperturismo de Franco y la entrada del capital estadounidense en España exigia la apertura democratica del regimen. Era eso o que la situacion se desestabilizara, y pudiera volver a sucederse las ahmbrunas y por tanto la crisis del regimen. El otro sector era practicamente inexistente, y abogaba por la unidad de los franquistas en torno a los principios escritos por Primo de Rivera y la continuidad de la lucha, estos fueron relegados de los nuevos proyectos politicos de la derecha y salvo algunas acciones terroristas desaparecieron hasta su situacion actual, eliminados de cualquier atisbo de poder, y relegados a cuitas menores.
Por otro lado se situaba la izquierda, como siempre mucho mas desperdigada y con posiciones contrapuestas, por un lado estaban los mas numerosos en el frente del PSOE, aqui el popurri era increible, desde aquellos que abogaban por la lucha por la republica y la ruptura con el franquismo/monarquia, hasta aquellos que se situaban en posiciones clarmaente restauradoras de la monarquia, influenciados por el sistema neoliberal estadounidense y desconfiados de perder la capacidad economica de la que disfrutaban. Este es uno de los mas claros ejemplos que dentro de un partido proletario no pueden existir corrientes antagonicas como burgesia y proletariado
Por otro lado se encontraba el PCE, con una fama increible forjada en años de represion y dispuestos muchos de sus militantes de nuevo a la lucha por la republica, pero he ahi que se produjo el triunfo del sector Carrllista mas proclive a la reconciliacion nacional, y el fin del leninismo dentro de la organizacion, abogaba este sector carrillista por dejar en manos del comite central los principios politicos y el debate franco, sin ningun tipo de participacion por parte de las bases del partido. Las huetses de Carrrillo pregonaron que los militantes lo dejaran todo en las manos de la direeccion del partido y renunciaran a la lucha politica y a la confrontacion ideologica, logrando asi alejarlos del dia a dia y pudiendo entonces realziar los famosos Pactos de la Moncloa que consiguieron la legalizacion del PCE y la restauracion borbonica.
Por otro lado estaba el FRAP y el PCE(M-L), que la historia le ha brindado el puesto de resistencia a la transicion y que consiguieron organizar manifestaciones casi diarias, contra la transicion y pidiendola necesaria consulta a la poblacion sobre el tipo de sistema de gobierno que preferian:monarquia o republica, y por supuesto al amnistia de los presos politicos, el apoyo popular fue terrible y esto fue visto por las fuerzas pro-restauracion includio el PSOE y el PCE, como un terrible paso atras en el proceso de reconcialiacion ancional. La fuerza del FRAP era increible por auellos años, sin duda debido a su contatco diario con las masas a traves del frente de masas denominado Convencion Republicana.
Ante esta situacion, y lo mas de 100 muertos en un año en las amnifestaciones que convocaba en solitario el FRAP, el sector pro-restauracion se vieron obligados a acelaerar losa cuerdos y a poner tierra de por medio, para impedir la sublevacion. Asi no solo encarcelaron a aquellas personas suceptibles de colaborar con el FRAP, si no llevaron a cabo una fuerte presion mediatica contra los enemigos del proyecto monarquico, en esta situacion aparece los GRAPO, una organizacion que no pacta ni se reune con nadie del frente republicana y que rehuye el contatco con las masas, con lo cual la desconfiaanza ante esta nueva apuesta es mas que evidente.
De repente se sucedieron los asesinatos y las acciones armadas sin ningun tipo de logica, encargadas de envenenar el movimiento republicano y sobre todo dar un acicate para justificar la represion.
No dudo que dentro del GRAPO hubiera gente que no fuera policia, o directamente no formara parte del bloque derchista que pretendia imponer la monarquia, pero su lucha armada solo sirvio para justificar la represion de aquellos años ny para terminar de liquidar el unico frente de resistencia antimonarquica que quedaba.
Por supuesto puedo dar datos diversos sobre estas practicas, y el daño que hicieron en su momento, sorprende el momento de la desintegracion de ets grupo armado justo cuando se consiguio liquidar al PCE(m-l)mediante el pacto con individuos de dentro de la organizacion, los cuales consiguieron consumar su traicion al partido.
Espero haber aclarado un poco mas con la edicion, que si no el Andalu se deja los ojos jajajaja
Last edited by FERPOLLA on 11 Sep 2005, 23:59, edited 2 times in total.
"No es ateo el que desprecia a los dioses del vulgo, sino quien abraza las ideas del vulgo acerca de los dioses".