Combatir los fenomenos naturales

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
yeison

Combatir los fenomenos naturales

Post by yeison »

Hace ya algun tiempo que me planteo (y no creo ser el unico) que leches le pasa al planeta. Aqui ha dejado de llover y ahora estamos secos o nos cae granizo. En los USA los huracanes son cada vez mas devastadores, igual que en Japon (aunque estos se lo callen y no tengan tanta repercusion como todo lo que venga de yankilandia). En el polo cada vez hay menos hielo. En centroeuropa cada verano hay inundaciones...No se que habra en oceania ni en africa ni en suramerica (pues son continentes que no entran en las noticias con frecuencia alguna...), pero tal vez tambien tengan sus problemas y tal vez tambien sean cada vez mayores.

Hace tiempo lei (creo que en este mismo foro...es mas, creo que a Un pez en una jaula) una teoria que dice que estos fenomenos naturales se agudizan de forma ciclica, que no tiene nada que ver con el cambio climatico. No lo se. De hecho, este no es el tema que queria plantear. Podriamos decir que me he ido por las ramas... :roll:

El tema que me ha hecho reflexionar (felicitemos al tema, que eso no es facil) es oir constantemente en la tele, en la radio, en boca de las personas que se esta intentando combatir estos fenomenos. He aqui mi reflexion:

Combatir suele significar algo mas que afrontar...tal vez algo mas parecido a enfrentarse. No se si los huracanes, tormentas, inundaciones, etc. tienen algo que ver o no con la accion humana o con los ciclos naturales de los que hablaba antes, pero en caso que tengamos algo que ver, cosa que muchos estudios aseguran, me parece que es reincidir en el mismo error. Primero atacamos a la naturaleza (desde el momento en que al ser humano se le ocurre usar la razon para creerse superior a los demas seres) y, cuando esta contraataca, queremos combatirla. Como si asi todo tenga que arreglarse para siempre.

Evidentemente, en la situacion de, por poner un ejemplo cercano, España, combatir la naturaleza puede ser una solucion circunstancial, pero ¿es una solucion real? ¿Se pueden evitar o suavizar estos fenomenos? ¿Alguien sabe o ha leido algo sobre el tema?

Toda esta paja mental no servira de nada sin vuestros saberes (y vuestras pajas mentales tambien, por supuesto).

Y eso...

PD: espero que se pille la idea, porque me ha quedado bastante caotico.
Greeble
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Greeble »

.
Last edited by Greeble on 02 Mar 2021, 19:44, edited 1 time in total.
Oraculo
Moderador
Moderador

Post by Oraculo »

Yeison te citaria pero es muy largo, jajaaj
asi que pongo el trozo que me interesa:
Evidentemente, en la situacion de, por poner un ejemplo cercano, España, combatir la naturaleza puede ser una solucion circunstancial, pero ¿es una solucion real? ¿Se pueden evitar o suavizar estos fenomenos? ¿Alguien sabe o ha leido algo sobre el tema? A ver, en España, hay un centro que depende de una universidad andaluza, si no me equivoco que la de Almeria, que trata exclusivamente de la desertificación, cosa importante para España. Crian especies tipicas del desierto, y intentan buscar plantas que resistan en condiciones hidricas extremas (poca o nada de precipitación) para poder replantar zonas, eso podria decirse que es luchar contra la naturaleza, o si mas no contra el hecho k se vaya quedando mas seca la peninsula o que los desiertos de otras zonas avancen. No se si han tenido mucho exito o no de momento, solo se que lo siguen intentando. A ver se pueden intentar hacer cosas, un consumo mas responsable, y mas eficaz, pero esto cuesta dinero y no siempre se quiere invertir.
Vale no podemos tirar polvos para que llueva, y si se pudiera conseguir una pequeña lluvia no solucionaria el problema o no sabemos como esos polvos podrian hacer que las cosas cambien.
Lo del centro ese, estudian plantas, que sobrevivan bien en ambientes aridos, el plan en teoria es replantar zonas limitrofes, que no sean muy aridas, para retener el suelo, ya que si no hay plantas y luego llueve el agua se lleva todo (o a caso pensais que todas esas riadas de la costa es xk si, xk hemos sido malos, o que las casas de Ibiza se caen xk nos quieren castigar, lo que pasa k si se hacen las cosas mal, al final se acaba pagando, pero como mola tener una casa en la playa no se mira k por ahi pasaba un rio, o que antes la vegetacion retenia el agua y ahora baja todo tal cual cae, y se indundan las calles).
Las plantas esas absorverian el poco agua que cae y a la vez haria que se acumulen sedimientos, esas plantas provocarian que pudiera ser colonizada esa zona por otras plantas un poco mas resistentes o mas tolerantes, o bueno como lo querais decir, con lo que la comunidad se iria desarrollando, (luego segun el ciclo de las comunidades, por una causa abrupta, un incendio, una tormenta muy fuerte, o la accion del hombre o lo que sea, se romperia, se retrocederia y volveria a empezar el ciclo) todo esto es muy lento y x ejemplo no sirve de nada, si mientras vamos chupando el poco agua que queda de los acuiferos ya que seria un trabajo nulo.
Respecto a los huracanes no se que paranoia se les puede ocurrir contra los huracanes, asi cara a cara. Los ciclos estos son naturales, epocas de glaciacion y desglaciacion los hay y ha habido siempre (ahora no me acuerdo en k periodo estabamos, si ya hacia la proxima glaciacion, o olvidando la ultima) hay ciclos mas largos de cientos de miles de años y otros mas cortos de 31000 años o cosas asi. Pero claro, nosotros como parte del todo, tmb podemos hacer de catalizadores, y si el agua x ejemplo debe subir la temperatura x el ciclo que le toca 0'3º al año y nosotros con la contaminacion el efecto invernadero y todo eso hacemos que suba 1º al año (todos stos numeros son improvisados) pues logicamente el ciclo se acelera.
El oceano atlantico funciona como una cinta transportadora debido a las diferencias de salinidad y de temperatura del agua, ya que llega dsde el circulo polar artico hasta el antartico. En algunas epocas (o periodos del ciclo) funciona y en otros esta parado, ahoar deberia funcionar, y el clima seria como hace unos años, si la temperatura sube tan rapido, pues en teoria la cinta se parara antes de lo que le toca, ya que la temperatura del agua cambiara, no se muy bien como funciona esto, si hace falta o kereis mas informacion ya buscare un rato y busco todo lo k pueda y lo intento explicar de forma sencilla, el caso x ejemplo es k el golfo de mejico la temperatura ha subido algun grado, total la cosa no funciona como antes, y si antes tocaban 15 huracanes y 1 de fuerza 4 o 5, ahora a lo mejor toca que se produzcan 20 y 3 o 4 de fuerza 5 (de momento este año llevamos 2, Katrina y Rita parece k tmb sigue el camino, y dicen k la temporada acaba el 30 de Noviembre).
YA NO ME ENROLLO MAS; SIENTO EL TOSTON
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
yeison

Post by yeison »

Gracias sergio. Voy aclarandome un poco con el tema.

Estaba ya cansado de oir topicazos y no preguntar mas a fondo :oops:
Post Reply