Dar una oportunidad en los institutos

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Albiues
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Post by Albiues »

dejedi-M wrote:
Albiues wrote:si pero a ver, cuando acaba el curso, estos alumnos que decís, alberock, dejedi-m, etc... supongo que habran aprendido el temario basico de ese curso, no?
Depende del alumno en cuestión. Por lo general, no.
Y pasan de curso?
dejedi-M
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Post by dejedi-M »

Albiues wrote:
dejedi-M wrote:
Albiues wrote:si pero a ver, cuando acaba el curso, estos alumnos que decís, alberock, dejedi-m, etc... supongo que habran aprendido el temario basico de ese curso, no?
Depende del alumno en cuestión. Por lo general, no.
Y pasan de curso?
Si aprueban las recuperaciones sí. Las recuperaciones por lo general son bastante básicas...
Si suspenden más de 2 o 3, no.
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
miguel Angel
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Post by miguel Angel »

Me parece muy rato todo lo que expone Albius (al menos en un centro publico). Pues aunque los centros tienen una autonomia pedagogica y una autonomia organizativa, esta debe quedar plasmada en el proyecto educativo (P.E.) y me parece muy raro que se lo aprueben.


PD. (uff que coraje me da, haberme llevado todo a mi piso, porque quiero hacer referencia a la derogada L.O.C.E. y no puedo porque no la tengo aqui)
Es dificil decir que es imposible, cuando el sueño de ayer, puede ser la esperanza de hoy y la realidad de mañana... como los sentimientos, la evidencia se demuestra, no se proclama

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kilmiana
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Post by kilmiana »

pos yo acabo de salir de un insituto publico (toy en primero carrera) y e ido desde 1 de ESO Y NUNCA SA EXO ESO EN EL MIO
...el disparate del caos me derroto con palabras de alabanza...
ANDALU REVOLUSIONARIO
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Post by ANDALU REVOLUSIONARIO »

Que dilema!!!

A ver, yo tengo las dos experiencias, ea, ahora cuento mi ESO entera :P !!!:

:arrow: Cuando llegué al instituto, alla por el año 99 (ays, que tiempos de inocencia infantil...), obviamente no nos conocia nadie, porque cada uno venia de un sitio, e hicieron 3 grupos al azar. Resultado:

Parte de los alumnos digamos mas "aprovechables" intelectualmente, pero mas propensos al gamberrismo (entre los que yo me encontraba), recibiamos la influencia de alumnos que no tenian ninguna intencion de hacer nada aparte de joder y reventar las clases porque nunca han tenido (y con el tiempo se ha demostrado) intencion de estudiar. Los 3 grupos, en general, fueron 3 desastres... vandalismo puro, y unos resultados academicos lamentables.

Al final del curso, yo habia acumulado una gran cantidad de partes de incidencias e incluso una expulsion del instituto de 4 dias. Y yo no era asi. Era un poco gamberro, pero no hasta esos extremos, y estudiaba. Al final aprobe casi todo, pero no como antes.

:arrow: Segundo capitulo...

En el año siguente (mi 2º de ESO), la jefatura de estudios de mi instituto decidio hacer una "clasificacion". Los alumnos "aprovechables" fueron a un grupo, los mas "chungos" a otro, y enmedio los que quedaron (llamemosles X...) Resultado:

Yo fui al grupo de "aprovechables". Fue un curso en el que yo no recibi ninguna sancion de ningun tipo, y aprobé el curso completo. Se podria decir que la causa era que yo habia madurado, pero nada mas lejos de la realidad. En general, el curso fue muy tranquilo, y el 90% paso al siguiente curso.

La otra cara de la moneda estaba en las otras dos clases, sobre todo en la de los "chungos". Era un curso en el que algunos profesores, alla por el mes de noviembre, ya no se atrevian a entrar (no voy a empezar a contar batallitas, pero en fin...).

:arrow: Ultimo capitulo...

En 3º de ESO, volvieron a mezclar los tipos de alumnos. Resultado:

Yo volví a recibir sanciones un año despues. Fue como revivir el primer año, pero peor. Sin yo quererlo, empezaba a pasar de estudiar, hasta el punto de cosechar 6 suspensos en el 2º trimestre. Mi actitud pasaba a ser de preocuparme de estudiar y sacar mis asignaturas adelante, a decirle al profesor "que no cojo los apuntes, que me dejes tio...". Es que ahora lo pienso, y no me reconozco. Tengo que agradecer en este momento la presion que mi madre ejercio para que volviera a estudiar, y conseguí remontar el curso.

En 4º de ESO, todos aquellos que fueron digamos "malas compañias", ya no estaban. Habian cumplido 16 años y se habian ido ya. Volvio a ser un curso tranquilo, y aprobe mi ESO entera, y pasé a bachillerato.


Globalmente, considero, que mis mejores años de la ESO, fueron en los que nos separaron por capacidades y actitudes. Y tambien considero, que una gran parte de mi fracaso actual (no todo) viene de los años perdidos haciendo el gamberro en el instituto junto a otros que ahora no tienen ni los estudios primarios. A ellos ahora les da igual, pero a mi no.

En fin, creo que mi historia esta mas o menos bien explicada. No obstante no acabo de tener una opinon, por aquello de la discriminacion y tal, pero a mi, el "no discriminar", me ha supuesto un obstaculo.
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VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOCIALISTA!!!
RociMadalenas
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Post by RociMadalenas »

Andalú, sinceramente, a mí desde fuera me ha dado la impresión de que simplemente fuiste muy fácil de influenciar. De todas formas, yo creo que más que el gamberrismo a lo que se refiere quien abrió es al rendimiento intelectual o algo parecido.

Por cierto, que me he acordado de que a mi hermano el año pasado, en 3º de la ESO, le separaron en matemáticas. Es cierto que según se progresase o no, había opción de que le cambiaran y tal. Y mi hermano va a un instituto público 8O
JuLiEtTE_87
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Post by JuLiEtTE_87 »

A ver, yo vengo a contar la situación de mi instituto... público, por cierto.

En primero de la ESO entramos según el colegio nos tiene recomendados, a todos los que tienen taller de matemáticas o procesos de comunicación los meten en una clase, a los demás en otra, con francés. No es por 'listos' y 'tontos', simplemente, los que no tienen francés es que necesitan apoyo de algo. Yo lo veo de lujo, la verdad... porque así si alguno va un poco retrasado pues recupera... que suele ser la mayoría, porque mi colegio era público pero como si no... Es decir, si un alumno necesitaba repetir, con que la madre fuera a hablar con el director, y a decirle que no se iba a adaptar, que sus amigos no repetían y tal, pasaba 8O Y esto sí que me tocaba un poco la moral! Amos, ya creo que ha cambiado...

Cuando llegamos a 3º, ya según nuestras optativas, supongo que como en todos... eso sí, cuando repiten MÁS DE UNA VEZ 3º, se les mete en diversificación, que es un nivel más bajo (eso sí), pero les permite a los digamos 'no tan listos' sacarse el graduado escolar, pero siempre sabiendo que se arriesgarían mucho a hacer bachillerato... es más, no conozco a ninguno que haya hecho bachillerato... Y bueno, no es que les separen por tontos, porque todos los que van a diversificación van porque quieren, siempre les piden permiso, y necesitan autorización de los padres y todo... :roll:

Y bueno, a mí cuando estuve en 4º sí que me dio un poco esa impresión de la 'separación', pero más que nada porque yo estaba en una clase que era de ciencias, y éramos 14... Los demás, la gran mayoría estaban en letras todos, y repartidos en 2 cursos de unas 23 personas o así... claro, la gran mayoría de los de letras se habían metido en 'lo fácil' para sacarse el graduado y irse, y a nosotros nos daban un nivel mucho, pero MUCHO más alto que a los demás, metiéndonos una caña increíble... Porque supuestamente éramos los que íbamos a hacer bachillerato... Y es un poco lo que yo vi 'más injusto'... (Y de ahí mi 'odio' a las ciencias :lol: que me cambié a letras puras en bachillerato xDD)


Y ahora, después del minirollo este, que no sé ni lo que he escrito, resumo diciendo que tampoco me parece que haya mucha separación aquí, más que la necesaria. :roll:
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maga
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Post by maga »

Para no tener que escribir todo un rollo (que pereza, oyes) estaba esperando a que alguien dijera lo que pasaba en su instituto y que fuera como el mio y justri lo ha hecho jeje, nos separaban por optativas.

Una cosa que era distinta es que aqui la diversificacion no era para todo el mundo, solo para gente que tenia buena actitud, pero que no llegaba al nivel del curso, a la gente que repetia mucho pero con mala actitud no les metian ahi jeje
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Nenapunk
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Post by Nenapunk »

Yo me cambié de instituto y en la reunión de padres del primer día la tutora dijo: "Lo siento por ustedes pero han de saber que va a ser un año dificil porque es una clase muy mala"
Y mi padre así: 8O
¿Cómo iban a saber cómo éramos si habían tratado con nosotros... un día!

Pues si, al final resultó que era una clase muy mala.

Una clase de primero de Bachillerato de más de 30 personas en las que todos menos 4 (una de ellas yo) habían repetido curso alguna vez, y la mitad de ellas lo habían hecho más de una. Yo soy del 81 y había incluso varios alumnos del 76. Gente que me sacaba 5 años, que estaba ahí por estar, por no ponerse a trabajar, y que no tenía ni la más mínima intención de hacer del curso algo aprovechable y se dedicaban a reventar las clases sistemáticamente, a generar conflictos con los profesores y con el resto de alumnos... Fue un año horrible.

LLegué a ver por ejemplo como aun sacando un 9 en un examen esa asignatura se me calificaba con un "aprobado" puesto que "nadie perteneciente a un grupo con tan mal comportamiento puede merecerse más" e injusticias similares; me tragué decenas de castigos y sanciones colectivas por diversas historias en las que no había estado involucrada de ninguna manera y llegué a tener que enfrentarme junto a una de mis compañeras contra una jefa de estudios que a sabiendas de que ella y yo estabamos fuera del grupo de gente que "las liaba" nos exigía que acusáramos con nombres y apellidos ante la dirección del centro a quienes habían hecho no se qué; si no acusábamos llegó a decir que no se responsabilizaria en adelante de nuestra integridad física y que nos dejaría en manos de esos salvajes "que cualquier día nos violaban o algo peor" (sic). Os podéis imaginar que acusar tampoco parecía un panorama muy halagueño para con quienes hubiéramos acusado...

Por suerte el año siguiente nos dividieron por optativas y perdí de vista a casi todo aquel grupo de gente; el curso posterior fue en todos los sentidos un camino de rosas comparado con aquello.

Y aun así, a pesar de que yo hubiera sido mucho más feliz el primer año si directa y sencillamente me hubieran puesto en un grupo de gente con buenas notas y buen comprtamiento como yo era, no soy partidaria de la separación por niveles en absoluto: Porque esa es la solución "fácil" para los profesores; el verdadero reto que como EDUCADORES, además de profesores, deberían asumir, es conseguir que un grupo heterogéneo funcione, si es necesario con las adaptaciones curriculares que sean precisas, pero sin meter en ghettos a nadie que vaya mal ni tampoco recluir en sus burbujas de cristal a los alumnos "bien". En la vida todos vamos a tener que tratar con gente mejor, peor, más guapa, más fea, más lista o más tonta, con más o menos educación y con más o menos dificultades para enfrentarse a la vida... Y creo que es positivo que se nos faciliten desde los inicios las herramientas necesarias para manejarnos en todas esas situaciones y saber favorecer el respeto y la integración.
maga
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Post by maga »

Nenapunk wrote:Yo me cambié de instituto y en la reunión de padres del primer día la tutora dijo: "Lo siento por ustedes pero han de saber que va a ser un año dificil porque es una clase muy mala"
Y mi padre así: 8O
¿Cómo iban a saber cómo éramos si habían tratado con nosotros... un día!

Pues si, al final resultó que era una clase muy mala.

Cuando acaba un año, cada profesor tiene que redactar un informe sobre cada alumno, para el profesor del año siguiente, o para el mismo si repite jeje, asi que ya os conocian a todos (aun sin haberos tratado, por lo que es muy injusto depender de informes de terceras personas, pero al final acaban teniendo razon en la mayoria de casos
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_Ire_
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Post by _Ire_ »

Pues en mi instituto = que dijo Justri y luego lo de diversificación = que dijo Maga, pero separar por burros y listos nunca. Bueno si... nosotros teníamos un día a la semana inglés en otro sitio donde se supone que era para habalr ingles y hacer juegos todos en inglés y eso y dividían la clase en 2 y ahí si que nos dividían por la note en inglés pero luego nunca nos dividieron.
FERPOLLA
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Post by FERPOLLA »

En mi sincera opinion, las clases de diversificacion no solo son necesarias si no que son imprenscindibles para el buen desarrollo de las aptitudes y actitudes del rsto de alumno. Pero evidentemente creo que la mision es llegar a una clasificacion satisfasctoria para todos, de momento las intentonas han sido un autentico fracaso, y es que aquellos que clasifican son humanos y se equivocan, pero evidentemente la clave esta en la ausencia del uso de un "metodo cientifico" en esas clasificaciones.

No es por nota por lo que debemos clasificar a los alumnos, si no por entorno y sobre todo por gustos, es asi como conseguiremos un entorno adecuado para estudiar. Crewo firmemente y la experiencia, que es la base del metodo cientifico, me reafirma en ello que la separacion es imprenscindible para explotar al maximo las capacidades de cada uno, al mismo tiempo que creo que el estatismo e inmovilismo dela cvtual sistema educativo fomenta el fracaso escoolar y la deshinibicion ante situaciones adversas,lo que luego casi siempre degenera en una apatia y un desinteres tanto en alumnos capacitados como en los que no lo son tanto

Por tanto el reto debe ser la felixibilidad de personal docente y materail educativo a las capacidades del alumnado, favoreciendo ya no solo sus capacidades, si no la interaccion de este con el medio, mas que importantes en los tiempos que nos movemos
"No es ateo el que desprecia a los dioses del vulgo, sino quien abraza las ideas del vulgo acerca de los dioses".
Angela_transfer
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Post by Angela_transfer »

kilmiana wrote:pos yo acabo de salir de un insituto publico (toy en primero carrera) y e ido desde 1 de ESO Y NUNCA SA EXO ESO EN EL MIO

En mi instituto de mierda, que es publico(no digo que sea una mierda por que es publico, lo digo por que lo es xD) no se hace eso, por lo menos en bachillerato :? :? y la ESO que la hice en el cole, never in de laif se hizo pampoco... :? y no me mola que hagan eso, jope, si alguien no tiene un nivel, no pasa de curso, pero no se le ponen las cosas mas faciles.

Por lo general, si juntas a toda la peña que no curra, curraran menos aun, es mas, seguro que a los que les ponen en el grupo de "Listos"(lo encomillo por que es me parece lo peor encasillarlos de esa forma)(verbo encomillar existe?xD)iran de flipados, en plan somos mas listos que tu, y asi crean mas diferencias, discriminaciones, conflictos, y un puñao de faltas de respeto pamien.
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Post by Guest »

Nenapunk wrote:el verdadero reto que como EDUCADORES, además de profesores, deberían asumir, es conseguir que un grupo heterogéneo funcione, si es necesario con las adaptaciones curriculares que sean precisas, pero sin meter en ghettos a nadie que vaya mal ni tampoco recluir en sus burbujas de cristal a los alumnos "bien". En la vida todos vamos a tener que tratar con gente mejor, peor, más guapa, más fea, más lista o más tonta, con más o menos educación y con más o menos dificultades para enfrentarse a la vida... Y creo que es positivo que se nos faciliten desde los inicios las herramientas necesarias para manejarnos en todas esas situaciones y saber favorecer el respeto y la integración.
ese es un buen resumen de lo que yo pienso, pero para eso la mayoria de los profesores tendrian que tener un interes de verdad en que los alumnos aprendan, y no lo tienen :evil:
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Post by rapaza dixebriega »

Que patético que estás alturas hagan esas clasificaciones entre burros y tontos, manda cojones! En mi instituto no hacen esa clasificacion, o por lo menos no lo parece.
A mi también me parece que los desdobles de matemáticas (por ejemplo) para las personas que les cuesta más o aunque pasen de curso las tiene atrasadas están bien más que na, por si van muy atrasaos que se enteren de algo. Y la parte de diversificación también pienso que es esencial para el funcionamiento, pero en mi clase hay una parte de diver y el año pasao había desdobles de cada uno en las asignaturas que lo necestiba y estabamos todos juntos en una clase que funcionaba genial. Y yo que se puede decir que soy estudiante de notable-sobresaliente no me retrasé nada por esa gente, es más una clase mucho más simpática y agradable hace que estes de mejor humor, porque seguramente esas clases que todos son más o menos del mismo nivel, los que están en el nivel alto o normal o lo que sea seguro que achantan aunque los profesores les jodan y se la metan doblada, cosa que no pasaba en mi clase (no mientras esté yo) :wink:
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